l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

[brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO

Página: [1] 2 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: [brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO  (Leído 63254 veces)
10
astrons: 11.06  votos: 8
Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 29 Sep 2010, 16:14 UTC »

Hola a todos, como ya os dije estoy construyendo un dobson motorizado con GOTO.
Llevo un tiempo haciendolo y he estado colgando las fotos en un par de foros en los que estoy activo, así que como este foro no iba a ser menos tambien las cuelgo por aquí.

POST 1

Hola a todos.

Aqui os presento lo que es la idea y la primera fase de construccion de un dobson motorizado / computerizado.
Lo escribo así por que tendra dos modos de funcionamiento:

- 1.  Motorizado con un sistema de seguimiento y control de ejes.
- 2.  Computerizado con un ordenador.

En el primer caso sera una cosa sencilla... una motorizacion, cosa muy comoda a la hora de observar visualmente a grandes aumentos.
Y la posibilidad de conectar al circuito de los motores un ordenador con Scope, con lo cual el dobson tendra Goto, control del error periodico, auto guiado y posibilidad de trabajar en ecuatorial colocando en la base del dob, una cuña ecuatorial como en los LX200.

Principalmente lo quiero para visual, por lo que la mayorìa de las veces lo llevaré sin el PC, pero cuando tenga ganas de hacer algo mas y de cargar mas trastos me llevare el PC con Scope.

Aqui os dejo lo primero que he fabricado, se trata del eje de altitud con la rueda de friccion, los rodillos laterales y la corona. ahora mismo estoy trabajando en el montaje / adaptación del tornillo bisinfin y en la instalación del motor.
La electronica ya esta hecha.






POST 2

Hola a todos, aquí os dejo las ultimas fotos del mecanismo ALT terminado.

Ahora tengo que hacer la estructura de los brazos y la base del dob, y colocar el mecanismo ALT en un lateral de la estructura.

En las pruebas que he hecho parece que funciona bastante bién, por fuerza de tracción de la rueda de fricción no será, el motor es de 48 pasos con una reductora de 1:100 y la corona tiene 138 dientes, creo que podrá tirar perfectamente de un tubo de 250mm y supongo que de un 300mm tambien, aunque de este ultimo no lo se por que desconozco por su volumen la fuerza de palanca que puede hacer sin estar bien equilibrado.
De todas maneras probando a ojo, la fuerza de tracción de la rueda es bastante grande, me gustaría tener una llave dinamometrica para hacerle una medición aproximada.

El siguiente paso será fabricar el mecanismo AZ encima del cual colocaré todo el bloque anterior, pondré mas fotos conforme...








POST 3


Hola a todos,

Sigo con la construcción de Dobson.
Ya tengo terminada la parte de la estructura que soporta el telescopio y que sirve para el eje ALT.

La proxima entrega será la construcción del eje AZ.
Mis previsiones iniciales de tracción para este eje fueron las de usar un rodillo de fricción que atacase a un tambor, pero al final me ha parecido mas sencillo hacerlo con un motor PAP atacando con un piñon a una rueda dentada de gran diametro, por ahora tengo pensado usar una rueda de 40 cm.

Bueno... aqui dejo las fotos.












POST 4

Hola a todos, aquí sigo liado con lo mío.

Este es el plato sobre el que va la correa dentada de AZ (plato 1) estoy a la espera de que me la traigan.




En las siguientes imagenes se ve el plato 2 con la caja encima, el eje con el rodamiento axial / radial tapado por una arandela y una vista general del conjunto montado.








Aquí faltará el plato 3 que va debajo del plato 1 y que sirve como protección al piñon de ataque y como soporte a las patas regulables de la base.

Saludos
Luis


POST 5

Hola a todos, sigo adelante con el brico Dob.

Ya tengo la plataforma 3 con sus patas, ahora solo lo puedo manejar como un dobson convencional.
Me falta la correa abierta T-2.5 y el piñon, cuando el de la tienda de suministros se digne a traerla podré terminar el mecanismo del eje AZ, hasta entoces trabajaré con un dobson semi-motorizado.










Saludos
Luis


POST 6

Hola a todos.

Aunque al principio la idea era la de dotar al eje AZ de tracción por rueda dentada y piñon T-2.5, al final he tenido que desistir y hacerlo por un sistema de fricción.
Los de las tiendas de suministros industriales me iban jurando y perjurando que los materiales que les pedía eran facilísimos de encontrar (a pesar de mi cara de incredulidad) y que en pocos días me los tendrían... poco a poco fueron cayendo como moscas y se tuvieron que desdecir con excusas de lo mas variopintas.

Al principio quería hacerlo con un eje de acero de 6mm. dotado de una rueda de 29mm. del mismo material que uso en la rueda ALT, esto me daba una reducción de 16:1 y aunque la tracción era muy buena no me acababa de convencer.
Rebuscando entre piezas que tengo guardadas para hacer inventos me encontré con un eje de acero de 7,5 mm. que tenía un recubrimiento de un material de alta fricción, lo instalé y resultó ser satisfactorio para mover el telescopio. La reducción resultante con este eje es de 64:1, bastante mejor que la de la rueda de 29mm.

Dejo unas fotos de como va el cacharro.








Saludos
Luis



- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 29 Sep 2010, 17:33 UTC »

Jolín qué pasada Hidra menudo montaje, con la reductora y coronas que le has puesto eso es capaz de moverse contigo encima.   OKOK

« Últ. modif.: Mié, 29 Sep 2010, 17:33 UTC por LinP »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 29 Sep 2010, 20:06 UTC »

Un trabajo estupendo Hidra, muchas felicidades OKOK

No me gustaría saber cuanto pesa hihi pero espero verlo en la kdd OKOK

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 29 Sep 2010, 20:40 UTC »

Gracias por los comentarios.

La verdad es que no se cuanto pesa en comparación con uno de los comerciales, pero está fabricado con madera contrachapada que es muchisimo mas ligera y resistente que el aglomerado que usan los comerciales.

Estoy trabajando a marchas forzadas a ver si me da tiempo a tenerlo terminado para llevarmelo a la quedada, a ver si lo termino y a ver si podemos quedar... por que aquí no para de estar nublado mad_6

Saludos
Luis

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 29 Sep 2010, 20:43 UTC »

madremía con el BricoDobson

los de suministros? bueno supongo que habrás mirado en Balius ?


el post 6,  las cacharras que hay no las he entendido  leng

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 29 Sep 2010, 20:58 UTC »

madremía con el BricoDobson

los de suministros? bueno supongo que habrás mirado en Balius ?


el post 6,  las cacharras que hay no las he entendido  leng
Hola Sebtor.

Si, en Balius miró Rodexpres y en otras mas Truyas etc., supongo que algunos no tienen y que otros no están interesados en vender a no ser que quieras comprar en grandes cantidades.

Las cacharras del post 6... ese es parte del mecanismo de tracción del eje AZ. Esa barra vertical de color gris es el rodillo de fricción que hace girar el plato AZ.
Le falta el motor con su soporte, cuando esté puesto lo verás claramente.

Saludos
Luis

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 29 Sep 2010, 22:29 UTC »

ah ! vale vale,  son os cojinetes,  ... no lo "veía"

- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1067
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 30 Sep 2010, 21:34 UTC »

Hidra me quito el sombrero ante tu bricoDobson, como dice sebtor. Te esta quedando de lujo y muy chulo. Ya nos contaras como se comporta Sonrisa
Por cierto que programa estabas usando en el post 1, que se ven por hay unos ejes con sus engranajes leng

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 30 Sep 2010, 21:46 UTC »

¿Que diferencia habría si hubieses puesto el motor y bisinfín de altitud en posición vertical? ¿No centrarías las masas?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 30 Sep 2010, 21:54 UTC »

Gracias Zariguenya, el programa que se ve es Autocad.


- - -

zariguenya
Especimen

**

avatarc

35  Terrassa BCN 
desde: ago, 2010
mensajes: 1067
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 30 Sep 2010, 21:58 UTC »

Nosotros en la uni para conjuntos mecánicos usamos solidedge o en su defecto solidworks. Eso si, el Autocad es un gran progama.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 30 Sep 2010, 22:07 UTC »

¿Que diferencia habría si hubieses puesto el motor y bisinfín de altitud en posición vertical? ¿No centrarías las masas?
Hola Bufot, pues la verdad es que no acabo de entender tu pregunta blush
Para el funcionamiento de ese eje no tiene ninguna relevancia que el motor y el bisinfin estén en posición vertical u horizontal.

Si ves el eje de la corona y rodillo de fricción (es una varilla roscada de 12mm.) te darás cuenta de que está montado sobre unos rodamientos que van atornillados sobre las dos chapas, con lo cual la presión que hay entre la corona y el bisinfin depende de como ajuste el bisinfin, es irrelevante que lo ponga en vertical u horizontal.

Es que no se que mas responderte.  blush

Saludos
Luis

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 30 Sep 2010, 22:16 UTC »

Nosotros en la uni para conjuntos mecánicos usamos solidedge o en su defecto solidworks. Eso si, el Autocad es un gran progama.
Ostras pues a solidedge tengo ganas de meterle mano desde hace tiempo, dicen que no es tan "pesado" como autocad... que es mas intuitivo.

A veces paso ratos entretenido con Autocad pero tambien es cierto que a veces me resulta tedioso, creo que hacer segun que cosas con solidedge es mucho mas facil y rapido que con Acad (creo)

Saludos
Luis

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 30 Sep 2010, 23:29 UTC »

Caramba Luís, menudo equipo que te estas montando aplauso aplauso aplauso Estas hecho todo un manitas, si yo intentará hacer eso en mi dobson, su próximo destino sería el vertedero municipal.

Saludos.

Sergi.

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 01 Oct 2010, 21:53 UTC »

 OKOK ejejejeeee Ese cacho de brico Luis
lo estoy siguiendo por otro foro pero te respondo por este
te está quedando de lujo. ahora me arrepiento de no poder decir que esa corona salió de mi casa  Llorar

un abrazo colega!

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3464
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 01 Oct 2010, 23:23 UTC »

Muy trabajado el bricolage, yo soy del club de Sergi, si le meto mano a una cosa así, seguro que me sale más caro que si lo compro en la tienda.
Enhorabuena, esperamos verlo en la próxima KDD, o en la siguiente. OKOK

Saludos.
Jose Luis.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

avatarc

BCN 
desde: abr, 2010
mensajes: 3100
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 02 Oct 2010, 07:05 UTC »

La verdad es que es para quitarse el sombrero aplauso , yo tambien estoy cerca del club de Sergi y Crisyo Sonreir , una cosa sencillita vale, pero si tengo que hacer yo este "invento"...al final acaba  buck2

A ver si lo vemos el dia 9... OKOK

Saludos.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 04 Oct 2010, 09:33 UTC »

Hola a todos.

Con esto ya doy por concluida la parte mecánica del Dobson (salvo que Murphy no aparezca    )

Ahora empieza la parte electrónica.
Lo primero serán los drivers de los motores, estos driver se controlaran de tres maneras diferentes.

1 - Por un oscilador con selector de varias velocidades compuesto por dos NE555 y dos L297. Esta configuración solo servirá para que el Dobson haga seguimiento y para hacer alguna corrección manual, es muy transportable.

2 - Conectando el Driver a un ordenador con SCOPE. Con esta configuración lo tendré todo, corrección de EP, GOTO, rotador de campo... todo lo que se puede pedir, el único problema es que puede ser una lata transportarlo todo y como poco te tienes que llevar un portatil.

3 - Conectando el PIC GOTO de Angel Caparros. Este sistema es que mas me gusta, lo tiene todo, puede funcionar sin ordenador y es muy transportable.





Saludos
Luis

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 04 Oct 2010, 10:55 UTC »

¿Que diferencia habría si hubieses puesto el motor y bisinfín de altitud en posición vertical? ¿No centrarías las masas?
Hola Bufot, pues la verdad es que no acabo de entender tu pregunta blush
Para el funcionamiento de ese eje no tiene ninguna relevancia que el motor y el bisinfin estén en posición vertical u horizontal.

Si ves el eje de la corona y rodillo de fricción (es una varilla roscada de 12mm.) te darás cuenta de que está montado sobre unos rodamientos que van atornillados sobre las dos chapas, con lo cual la presión que hay entre la corona y el bisinfin depende de como ajuste el bisinfin, es irrelevante que lo ponga en vertical u horizontal.

Es que no se que mas responderte.  blush

Saludos
Luis


Lo decía porque al ver ésta foto

img

se me antoja que el conjunto de engranaje-motor-soporte de altitud está muy desplazado del eje de acimut, y aparenta ser algo pesado, por lo que podría hacer de palanca-contrapeso y desviarte los seguimientos o los gotos, y a la larga acabar con holguras o con el eje AZ un poco desviado... pero te lo digo desde la más profunda ignorancia.
El conjunto aparenta ser suficiente sólido como para no tener que preocuparte por eso, pero no sé, es lo que me pareció.
Con el motor de ALT y el bisinfín puesto vertical (ahora señala a las 3h, yo digo señalando a las 6h),  me parecía que lo alineabas con el eje de acimut y centrabas un poco las masas, y te permitiría hacer el soporte metálico un poco más pequeño, aliviando el peso OKOK
Pero repito que es sólo una impresión de un absoluto ignorante en la materia, y no quiero que parezca que cuestiono tu creación, al contrario, yo no sería capaz de hacerlo mejor OKOK

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 04 Oct 2010, 11:44 UTC »

Supongo que te refieres a que el mecanismo de tracción del eje Alt es demasiado pesado y eso perjudica a la estabilidad del conjunto y del eje AZ.
Que va para nada, le puedes meter mas peso sin problema que está bien equilibrado. La plataforma es lo suficientemente solida en el area de la base y en el sistema de rodamientos que tiene para que el Dob ni se entere por esa diferencia de peso entre los laterales.

Solo se notaría en el caso de que inclinase la plataforma en un angulo de 41º y pico para hacer seguimiento ecuatorial, en cuyo caso pondría un contrapeso en el otro lado.

Saludos
Luis

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 06 Oct 2010, 01:54 UTC »

que "matador" el PicGoto,  sin ordenador ! ?  y con el rotador de campo?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 06 Oct 2010, 07:48 UTC »

Nooo, eso es Scope.

Es que Scope hace mogollon de cosas (mas que cualquier soft comercial), pero lo malo que tiene es que necesitas tener un PC con MS2 y otro PC para hacer los gotos con comodidad con el programa planetario y demás.
En cambio con PIC GOTO no tienes que cargar con dos ordenadores, si cargas con uno lo tienes todo (menos cosas que con SCOPE) y si no cargas con ninguno haces el seguimiento del objeto y como mucho autoguiádo (pero es que ya se entiende que te vas a llevar un PC para hacer fotos).
Con Scope si te lo curras puedes hacer gotos sin soporte de otro PC pero no de manera gráfica como en un planetario, puedes desplegar una lista de objetos y escogiéndolos hacer el goto.
Son los mismos catálogos que tiene cualquier planetario, con la misma cantidad de objetos y la misma cantidad de catálogos... lo que pasa es que no tiene una representación gráfica.

No has leido bien ehh?  knuppel2 knuppel2   OKOK

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Mié, 06 Oct 2010, 07:57 UTC por Hidra »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Dom, 10 Oct 2010, 22:14 UTC »

Corrección...

En el último post con la foto del mecanismo Alt, expliqué que quería poner tres maneras diferentes de controlar los motores.
Al final serán dos, desestimo la que era la 1ª que aunque era sencilla y simple (se suponía que solo iba a servir para seguimiento) no era valida puesto que mantenía constante la velocidad en los dos ejes... esto en una configuración Altacimutal no es posible puesto que la velocidad de seguimiento en los dos ejes va variando en función de a donde está apuntando el telescopio.

Con un circuito tan sencillo como este (NE555 y L297) esto no se puede conseguir, para esto solo se pueden usar las otras dos configuraciones que ambas están asistidas por software.

Respuesta de Angel Caparros en Picgotogroup ante la duda que me asaltó al respecto:

************************************

Ninguna de las velocidades en los dos ejes se mantiene constante en modo alt-azimutal (excepto en el caso especial de llevarnos  la montura en cualquiera de los polos)
De hecho teoricamente  la velocidad en azimut es infinita en el zenit.

Fijate que al ser la  velocidad instantanea en altitud   un funcion seno de azimuth por una constante (coseno de latitud siempre positiva de -90 a 90) sera positiva para un azimut de 0 a 180 grados y negativa de 180º a 360º.
En el caso de velocidad  azimutal pueder ser positiva o negativa fijate que puede ser  negativa por ejemplo para estrelas circupolares que tenga una altitud superior a la polar.

*************************************

Saludos
Luis

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 11 Oct 2010, 02:45 UTC »

Luis, seguramente comento una perogrullada, pero has mirado de hacerlo con motores DS y mando autostar para liberarte de PC?
a mi es una opcion que siempre me ha chiflado,
esperando al momento adecuado enel sitio adecuado te puede salir muy barato, en su dia me salió a mi por 90 euros dos motores y mando..
tube mucha suerte, sin tanta suerte quizas pudieran ser 130 eur...

excelente el brico. saludos

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 11 Oct 2010, 08:35 UTC »

La verdad es que ni me lo he mirado por que para mi es muy accesible fabricarme el Picgoto, y el Scope ya lo tengo.
De todas maneras un ordenador me tengo que llevar para hacer planetaria, así ya mato dos pájaros de un tiro.

A parte los motores DS no se si serían lo suficientemente configurables en cuanto a relaciones de reducción como para poder programarlos con la configuración del Dobson, y tampoco se si esos motores serían capaces de tirar de un armatoste así, ni si están preparados para hacer seguimiento Acimutal.

Saludos
Luis


- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 11 Oct 2010, 08:52 UTC »

osti Luis, se me olvidó decir que si el gustazo era hacerlo todo artesanal ni me tubieras en cuenta el comentario.

si se puede hacer lo que comentas y como comentas,
se puede en altacimutal y ecuatorial, y los ratio son totralmente configurables, es solo tirar de una formula y ponerselos en el mando.
es lo que me gusta de esto de meade, totalmente configurable.
por el peso, en el grupo roboscope de yahoo se pueden ver montajes de los motores DS desde una eq3, una eq6, y hasta un dobson de 16", increible pero cierto.

los americanos tiran mucho de este sistema, mira, un dob de 12"
https://www.blog.ca/media/video/autostarmoddob2_iphone/4027652

ya te digo, en roboscope puedes ver hasta eq6 y dobs de 16"

pero bueno, se que dominas el SCOPE, pero para mucha gente, este sistema es un puro chollo, cogerlo, montarlo, modificar ratios y a funcionar con autostar.

venga, no me tengas mucho en cuenta, pero yo informo de paso.

saludos colega!

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 11 Oct 2010, 09:11 UTC »

Pues si es como tu lo dices si que lo tengo en cuenta, parece interesante.

Saludos
Luis

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 11 Oct 2010, 10:05 UTC »

Los DOBSON SW motorizados Autotrack de 8, 10 y 12" (sé han dejado de fabricar), y apostaría porque los nuevos dobson GOTO de SW y ORION también, llevan exactamente el mismo sistema, pcb y motores que cualquier goto de esos pequeños monobrazo, como los SLT/Nexstar, evidentemente con diferente reducción, pero los arrastran bien (cuestión de equilibrado)

Supongo que lo de meade es lo mismo; si eres manitas y pilas uno de ocasión es una buena solución para gotorizar un dobson


« Últ. modif.: Lun, 11 Oct 2010, 10:07 UTC por Bufot »
- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 11 Oct 2010, 11:21 UTC »

pues mira la seccion de fotos en roboscope de yahoo Luis, veras la que lian con estos motorcillos.

ya te dije que es esperar a dar con una oportunidad, yo me estaba planteando motorizar un AR de una eq3-2 y mirando mirando me salio mas barato el goto completo!

40 eur la pareja de motores!! y 50 eur el mando y encima me lo pudieron entregar en mano. 90 pavos un goto que te giñas, que luego pasó a una eq5,
eso es lo bueno, puedes gotorizar lo que se te antoje, puedes quitar de aqui, montarlo alli  Cheesy

Ah, por cierto, me recomendó el sistema Angel Caparrós cuando pedí info del picgoto y vio que era para una eq3 y que yo no tenia ni idea de electronica.

Bufot, ya ves la diferencia entre SW y meade, SW esta programado el mando para un radio de giro inamomible, meade puedes variarlo cuando quieras  Sonreir

saludos

« Últ. modif.: Lun, 11 Oct 2010, 11:27 UTC por David_urbanita »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 11 Oct 2010, 18:36 UTC »

Es una cosa a tener en cuenta, pero por ahora me gusta mas hacérmelo yo con Scope y Picgoto Azn

Saludos
Luis

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: [brico][proyecto] Dobson motorizado con GOTO
 (Leído 63254 veces)
10
astrons: 11.06 votos: 8
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.174 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback