l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno posa con sus lunas, ... para el "fotógrafo" Cassini

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno posa con sus lunas, ... para el "fotógrafo" Cassini  (Leído 14892 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 29 Sep 2010, 17:55 UTC »

Helene desde la Cassini

A pesar de que viaja a gran velocidad, la nave espacial Cassini logró capturar esta vista cercana de Helene, una pequeña luna de Saturno, de 33 kilómetros de diámetro, durante el sobrevuelo del 3 de marzo de 2010. La atmósfera de Saturno es la que crea el color claro del fondo de la imagen.Esta vista se dirige hacia el lado opuesto de Saturno,mirando hacia Helene. El norte de la luna está arriba y rotado 44 grados a la derecha.La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini a una distancia de unos 19.000 kilómetros de Helene y con un ángulo de fase de 25 grados. La escala de la imagen es de 113 metros por píxel.Más información en el enlace.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/09/helene-desde-la-cassini.html

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 29 Sep 2010, 20:50 UTC »

img


"ta bien"

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 04 Oct 2010, 07:55 UTC »

Saturno posa con sus lunas

¿Podéis distinguir las cuatro lunas de Saturno que han posado para esta imagen? Probad a ampliarla en este enlace para buscarlas mejor.Titán, con 5.150 kilómetros de diámetro es la luna más grande de Saturno y se encuentra en la parte inferior izquierda de la imagen. Tetis, de 1.062 kilómetros de diámetro, está en la parte superior derecha de la fotografía. Aunque estas dos lunas parecen estar por encima y por debajo de los anillos, en realidad se encuentran casi en el mismo plano.Las lunas más pequeñas, Pandora y Epimeteo, apenas son visibles en la imagen. Pandora, de 81 kilómetros de diámetro, aparece como una pequeña mancha en el extremo izquierdo, cerca de los anillos. Epimeteo, que cuenta con 113 kilómetros de diámetro,se puede detectar por encima de los anillos, cerca de la mitad izquierda de la imagen.Esta vista se dirige hacia el lado sur, iluminado de los anillos desde unos 3 grados por debajo del plano de los anillos.La imagen fue tomada con la nave espacial Cassini el 17 de julio 2010 usando un filtro espectral sensible a longitudes de onda de luz casi infrarroja centrada en 728 nanómetros. La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 2,5 millones de kilómetros de Saturno ya un Sol. La escala de la imagen es de 147 kilómetros por pixel.



https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/09/saturno-posa-con-sus-lunas.html

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 08 Oct 2010, 21:55 UTC »

img

https://saturn.jpl.nasa.gov/photos/imagedetails/index.cfm?imageId=4159


Este esquema ilustra los bombardeos que sufren las lunas heladas de Saturno y que provocan manchas y bandas de colores en sus superficies. La flecha indica la dirección de la trayectoria de la luna en su órbita en torno al planeta. El material helado emanado por la luna Encelado provoca que el polvo del anillo E golpee a varias lunas, Tetis, Dione, y Rhea, en sus hemisferios "precedentes", dejando en estos cuerpos una capa de color coral. Cuando el rocío cae de nuevo a Encelado, deja una capa de escarcha de tonalidad azul.

Los hemisferios de salida de varias lunas se cree que se debe lograr mediante la circulación de plasma, un estado de gas como de la materia tan caliente que los átomos se dividen en un ion y un electrón, en el entorno magnético de Saturno. Los hemisferios "siguientes", de Tetis, Dione y Rea tienen un tono más oscuro, el tono rojizo de coloróxido. Pequeñas"nanopartículas" ricas en hierro también pueden estar involucradas en la pintura del final hemisferios de un color rojizo.

La deriva de los electrones de alta energía en una dirección opuesta al flujo de plasma en la burbuja magnética alrededor de Saturno parece influir en el patrón de coloración de Mimas y Tetis. Los científicos todavía están pensando exactamente lo que está sucediendo, pero los electrones parecen ser zapping la superficie de Mimas de manera que coincida con el patrón de Pac-Man térmica detectada por el espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini a principios de 2010.

Aunque existen similitudes entre los satélites, hay espacio también algunas diferencias. Mientras que el bombardeo de plasma es importante en todas las lunas, los electrones fluyen en sentido contrario son dominantes sólo entre Mimas y Tetis (Encelado está protegido por su cubierta de E-ring). E-ring capas de material de los hemisferios líder de la mayoría de los satélites, pero en realidad llega a la parte final en Mimas.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA en Washington. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colorado

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/10/httpsaturnjplnasagovphotosimagedetailsi.html

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 16 Dic 2010, 02:55 UTC »

Una luna de Saturno presenta trazas de una atmósfera con oxígeno

La delgada atmósfera de Rea, una de las lunas de Saturno, contiene oxígeno y dióxido de carbono, según revelan los datos enviados por la sonda Cassini de la NASA. El estudio lo ha dado a conocer esta semana en la revista Sciencexpress un equipo de investigadores liderado desde el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio (EE UU).
En marzo, la nave espacial Cassini de la NASA completó un sobrevuelo en torno a Rea, la helada luna de Saturno, y registro diversa información durante el viaje. Los científicos han procesado los datos y han concluido que existe evidencia de la presencia de una delgada atmósfera compuesta de oxígeno y dióxido de carbono en esta luna.
La detección in situ de la atmósfera oxidante es consistente con observaciones remotas realizadas recientemente, en las que también se confirma la presencia de oxígeno en otros objetos helados del Sistema Solar, como las lunas Europa y Ganímedes de Júpiter.

img

Como este elemento es, además, uno de los componentes principales de la atmósfera que rodea a los anillos de Saturno, los astrónomos reconocen la posibilidad de que atmósferas similares rodeen las lunas de hielo que orbitan en el interior de la magnetosfera del planeta.
Ahora, tras analizar los datos de Cassini, el científico Ben Teolis del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio (Texas, EE UU), junto a otros colegas estadounidenses y europeos, informan en Sciencexpress que la tenue atmósfera alrededor de Rea se mantiene debido a la descomposición química actual del agua helada en la superficie lunar por la irradiación de la magnetósfera de Saturno.
Los científicos también sugieren que el oxígeno se produce principalmente en el hemisferio posterior o contrario al movimiento de la luna y que una gran fracción de este elemento aún está atrapada dentro del hielo lunar.
De lo que se sabe menos es sobre la fuente del dióxido de carbono de Rea -según reconocen los investigadores-, aunque su presencia sugiere que se están produciendo reacciones de radiólisis entre sustancias oxidantes y orgánicas en la superficie de la luna.






https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/12/una-luna-de-saturno-presenta-una.html

https://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Una-luna-de-Saturno-presenta-una-atmosfera-con-oxigeno


- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 23 Dic 2010, 05:55 UTC »

Selección de las últimas imagenes de la Cassini

En esta web, la NASA pone a disposición de todos los interesados las últimas imágenes que toma la sonda Cassini. Voy a rescataros algunas de esas imágenes.

En esta primera imagen podemos ver a Encelado y fue capturada ayer. Está tomada aproximadamente a 101.887 kilómetros de la luna.

img




Tomada el 20 de diciembre, a 148.209 kilómetros de Encelado, en esta imagen podemos ver las plumas de la luna y a Mimas,ambas lunas en fase creciente.

img



Capturada también el 20 de diciembre a 157.919 kilómetros de Encelado,esta panorámica nos permite ver las plumas de una creciente luna contra el fondo oscuro.

img



El 28 de noviembre, Cassini tomó esta imagen de Hyperion a 356.352 kilómetros de la luna.

img


https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/12/seleccion-de-las-ultimas-imagenes-de-la.html

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 26 Dic 2010, 23:55 UTC »

La nave espacial Cassini de la NASA ha encontrado posibles volcanes de hielo en la luna Titán de Saturno, que son similares en forma a los de la Tierra que expulsan roca fundida.

 
Esta imagen, basada en datos de la sonda Cassini, muestra
una vista elevada de una superficie de Titán conocida
como Sotra Facula. Crédito: NASA/JPL-Caltech/USGS/
Universidad de Arizona



Los datos de la topografía y composición de la superficie han permitido a los científicos hacer la mejor simulación de un terreno en el Sistema Solar exterior para un volcán similar a los de la Tierra que expulsa hielo en sus erupciones. Los resultados fueron presentados el 14 de diciembre en la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.

"Cuando observamos nuestro nuevo mapa 3D de Sotra Facula en Titán, nos llamó la atención su parecido con volcanes como el monte Etna en Italia, Laki en Islandia e incluso algunos pequeños conos volcánicos y flujos cerca de mi ciudad natal de Flagstaff", dijo Randolph Kirk, quien dirigió el trabajo de mapeo en 3D, y es un miembro del equipo de radar de Cassini y miembro del equipo geofísico en el U.S. Geological Survey (USGS) del Astrogeology Science Center en Flagstaff, Arizona.

Los científicos han debatido durante años si los volcanes de hielo, también llamados criovolcanes, existen en lunas ricas en hielo y, si es así, cuáles son sus características. El trabajo de definición supone algún tipo de actividad geológica subterránea que calienta el ambiente frío lo suficiente para fundir parte del interior del satélite y envíar hielo fangoso u otros materiales a través de una abertura en la superficie. Los volcanes en la luna Ío de Júpiter y en la Tierra arrojan lava de silicatos.

Algunos criovolcanes se parecen un poco a los volcanes terrestres, como las rayas de tigre en la luna Encélado de Saturno, donde largas fisuras rocían chorros de partículas de agua helada que dejan pocas huellas en la superficie. En otros sitios, la erupción de materiales más densos podría construir picos volcánicos o flujos en forma de dedos. Pero cuando estos flujos fueron vistos en Titán en el pasado, las teorías los explicaron como procesos no volcánicos, tales como ríos depositando sedimentos. En Sotra, sin embargo, el criovulcanismo es la mejor explicación para los dos picos de más de 1.000 metros de altura con profundos cráteres volcánicos y flujos en forma de dedos.

"Esta es la mejor prueba, por lejos, de topografía volcánica en cualquier lugar documentado en un satélite helado", dijo Jeffrey Kargel, un científico planetario en la Universidad de Arizona, Tucson. "Es posible que las montañas sean de origen tectónico, pero la interpretación de un criovolcán es una explicación mucho más simple y coherente".

Kirk y sus colegas analizaron nuevas imágenes de radar de Cassini. Su grupo del USGS creó el mapa topográfico y las imágenes en 3D de Sotra Facula. Los datos del espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo de Cassini revelaron que los flujos lobulados tenían una composición diferente de la superficie circundante. Los científicos no tienen pruebas de actividad actual en Sotra, pero planean vigilar la zona.

"Los criovolcanes ayudan a explicar las fuerzas geológicas que esculpen algunos de estos lugares exóticos de nuestro sistema solar", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "En Titán, por ejemplo, explican cómo el metano puede ser continuamente repuesto en la atmósfera cuando el Sol está rompiendo constantemente las moléculas de abajo".




https://www.espacial.org/planetarias/lunas/titan3.htm

https://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2010-416

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 21 Ene 2011, 12:55 UTC »

Vídeos sobre los satélites de Saturno

El 27 de enero de 2010, la sonda espacial Cassini voló realmente cerca de Prometeo, a unos 40.000 kilómetros de la luna. Con las fotografías de alta calidad obtenidas entonces, Daniel Macháček ha realizado un vídeo de la iluminación del satélite.





Combinando 75 fotografías tomadas a través de filtros rojo, verde y azul, capturadas de forma secuencial, Ian Regan, elaboró esta secuencia de Tetis y Dione. Estos eventos mutuos sirven para mejorar los cálculos de las órbitas de las lunas. Dione es la más oscura de las lunas.






https://www.planetary.org/blog/article/00002885/


- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 05 Feb 2011, 13:55 UTC »

Últimas fotografías de la Cassini

 fotografía de Encélado, desde unos 60.000 kilómetros.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/02/ultimas-fotografias-de-la-cassini.html

img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 16 Feb 2011, 03:47 UTC »

Un océano con burbujas en Encelado

img
Una fotografía, obtenida por la sonda Cassini, de un conjunto de chorros de vapor y hielo que emergen de fisuras en Encelado

Durante años, los investigadores han debatido sobre la posibilidad de que Encelado, una pequeña luna que flota en las afueras de los anillos de Saturno, albergue un vasto océano subterráneo. ¿Es una luna con agua líquida, o no? En la actualidad, nuevas evidencias parecen inclinar la balanza hacia el sí. No sólo es muy posible que Encelado posea un océano, sino que dicho océano probablemente contenga burbujas como una bebida gaseosa y podría ser atractivo para la vida microbiana.
La historia comenzó en el año 2005, cuando la sonda Cassini, de la NASA, llevó a cabo un sobrevuelo cerca de Encelado.
"Los geofísicos esperaban que este pequeño mundo fuera solamente un trozo de hielo frío, inerte y poco interesante", dice Dennis Matson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, en idioma inglés), de la NASA. "¡Pero vaya si nos llevamos una sorpresa!"

img
"Rayas de tigre" en Encelado.

Cassini descubrió que la pequeña luna estaba muy activa, emitía penachos de vapor de agua, partículas de hielo y compuestos orgánicos a través de fisuras (conocidas como "rayas de tigre") en su caparazón congelado. Mimas, una luna cercana y de tamaño similar, estaba tan muerta como esperaban los científicos; pero Encelado, en cambio, estaba precozmente activa.
Muchos investigadores consideraron que los chorros gélidos eran una prueba de la existencia de un enorme depósito subterráneo de agua. Bolsas de agua cercanas a la superficie, con temperaturas de alrededor de 0o C (32o F), podrían explicar los penachos acuosos. Pero había problemas en esta teoría. Para empezar, ¿dónde estaba la sal?
En sobrevuelos iniciales, los instrumentos de Cassini detectaron carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y diversos hidrocarburos en los gases de los penachos. Pero no hallaron ninguno de los elementos de la sal que el agua de un océano debía contener.
En 2009, el analizador de polvo cósmico de la sonda Cassini encontró por fin la desaparecida sal —en el lugar menos esperado.

"No estaba en los gases de los penachos, donde la habíamos estado buscando", relata Matson. "En cambio, las sales de sodio y potasio, así como los carbonatos, se encontraban todos atrapados en las partículas de hielo de los penachos.* Y la fuente de estas sustancias tiene que ser un océano. Las sustancias que se disuelven en el agua de un océano son similares a las que contienen estos granos".
Las más recientes observaciones de la sonda Cassini mostraron otro intrigante descubrimiento: las mediciones térmicas revelaron que las fisuras tenían temperaturas de hasta -84o C (-120 o F, o 190 Kelvin).
"¡Este descubrimento vuelve a poner nuestros relojes en cero!", dice Matson. "Temperaturas tan altas como estas tienen que tener un origen volcánico". El calor debe de fluir desde el interior y debe de ser suficiente como para derretir algo del hielo subterráneo, creando de este modo canales acuáticos debajo de la superficie.
Este hallazgo ha llevado a los científicos a preguntarse cómo es que el contenido de un océano, sellado por una corteza de hielo de decenas de kilómetros de espesor, logra alcanzar la superficie.
"¿Alguna vez ha terminado bañado al destapar una lata de una bebida gaseosa?", pregunta Matson.
El modelo que él y sus colegas proponen sugiere que gases disueltos en el agua profunda debajo de la superficie forman burbujas. Dado que la densidad de esta "agua con gas" es menor que la del hielo, el líquido asciende rápidamente a través del hielo y hasta la superficie.**
"La mayor parte del agua se esparce hacia los lados y 'entibia' una delgada capa de hielo de unos 91 metros (300 pies) de espesor", explica Matson. "Pero una parte de ella se recolecta en cámaras a baja profundidad, incrementa su presión y súbitamente estalla a través de pequeños agujeros en el suelo, como la bebida gaseosa de la lata que usted abrió. Conforme el resto del agua se enfría, se filtra hacia abajo para reabastecer el océano y comenzar de nuevo todo el proceso".

img
Vista de cerca de una raya de tigre en Encelado, obtenida por la sonda Cassini en 2008. ¿Acaso yace un océano gaseoso debajo de la superficie?.

Pero otro misterio continúa sin resolverse: "¿De dónde proviene el calor en este pequeño cuerpo celeste?", se pregunta Larry Esposito, de la Universidad de Colorado. "Creemos que el calor por la fuerza de las mareas puede estar contribuyendo".
Las poderosas mareas creadas por Saturno hacen que la forma de Encelado varíe levemente conforme gira en torno a él. Estos movimientos de flexión en el interior de la luna generan calor; como el calor que se siente cuando usted dobla rápidamente hacia delante y hacia atrás un clip para papel. En este modelo, la fricción interna es la fuente de energía que genera una actividad volcánica, la cual calienta y derrite el hielo.
"Ahora tenemos claro que, sin importar lo que produzca el calor, Encelado cumple con muchos de los requisitos para la vida", dice Esposito. "Sabemos que tiene un océano líquido y una fuente de energía. Y, además de todo eso, sabemos que hay organismos en la Tierra que sobreviven en condiciones semejantes".
Nadie sabe con seguridad qué es lo que está sucediendo debajo de todo ese hielo, pero pareciera que esta pequeña luna tiene un historia muy interesante para contarnos: chorros en erupción, un océano subterráneo, la posibilidad de albergar vida.

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 12 Mar 2011, 14:55 UTC »

Encélado produce 15,8 gigawatts de energía térmica

La región polar sur de una gélida luna de Saturno produce mucho más calor que el Parque Nacional Yellowstone, el punto caliente geológico más famoso de la Tierra, según un nuevo estudio.


img
Este gráfico ilustra cómo el polo sur de Encélado emite mucha más energía de lo que los científicos esperaban. Crédito: NASA/JPL/SWRI/SSI

Usando datos de la nave espacial Cassini de la NASA, los investigadores han determinado que los extremos del sur de Encélado, luna de Saturno, producen alrededor de 15,8 gigawatts de energía generada por el calor. Esto es aproximadamente 2,6 veces la emisión de energía de todas las aguas termales dentro y alrededor de Yellowstone, y 10 veces más de lo que habían predicho los científicos, dijeron los investigadores.

El nuevos hallazgo intriga a los científicos, dado que añade más pruebas a la probabilidad de un océano de agua líquida bajo la corteza congelada de Encélado. Pero también en desconcertante: los investigadores no están seguros de dónde procede todo este calor.
"El mecanismo capaz de producir la altísima energía interna observada sigue siendo un misterio y desafía los modelos actualmente propuestos de producción de calor a largo plazo", dice la autora principal del estudio, Carly Howett, del Instituto de Investigación Southwest en Boulder, Colorado, en un comunicado de la NASA el lunes (7 de marzo).

Un punto caliente en un mundo helado
Encélado es la sexta luna más grande de Saturno y tiene una gélida superficie pero un interior activo y turbio, al menos cerca de su polo sur. En esa región, la actividad geotérmica está centrada en cuatro zanjas aproximadamente paralelas conocidas informalmente como "rayas de tigre".
Estas fisuras -cada una de 130 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho- expulsan grandes columnas de vapor de agua y otras partículas al espacio. Cassini descubrió por primera vez los géiseres de hielo de Encélado en 2005.
En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron el espectrómetro infrarrojo compuesto de Cassini para estudiar las temperaturas superficiales en la región polar sur de Encélado. Luego, usaron las observaciones para determinar la emisión de calor del área.Los 15,8 gigawatts de calor en Encélado medidos por Cassini es aproximadamente el equivalente a la emisión de 20 plantas de energía de quema de carbón. Esto llegó como una sorpresa, dado que un estudio anterior había predicho que la región debería generar sólo aproximadamente 1,1 gigawatts, con la radiactividad natural propia de Encélado añadiendo otros 0,3 gigawatts adicionales, dijeron los investigadores.
El equipo informó de sus hallazgos en el ejemplar del 4 de marzo de Journal of Geophysical Research.

Alimentando el motor de calor de Encélado
Gran parte del calor interno de Encélado probablemente procede de las fuerzas de marea generadas por las interacciones de la luna con Dione, otro satélite de Saturno.
Es posible que la relación orbital de Encélado con Saturno y Dione cambie con el tiempo, estimulando algunos periodos de intenso calor por marea y algunos periodos de relativa tranquilidad, dijeron los investigadores.
Por lo que Cassini puede sólo estar captando a Encélado durante un periodo anormalmente caliente, lo que podría explicar los flujos de calor sorprendentemente altos.
Los nuevos resultados hacen que Encélado sea un candidato aún más atractivo para soportar la vida como la conocemos. Los científicos habían sospechado que un enorme océano de agua líquida yace bajo la corteza congelada de la luna, y las lecturas de un mayor calor sólo hacen que esta suposición sea más probable, dijeron los investigadores.
En la Tierra, casi invariablemente, la vida logra afianzarse donde existe agua líquida, por lo que el "seguir el agua" se ha convertido en un mantra para los científicos que buscan vida más allá de la Tierra.
"La posibilidad de agua líquida, una fuente de energía por marea y la observación  de compuestos químicos orgánicos [ricos en carbono] en las columnas de Encélado hacen del satélite un lugar de fuerte interés astrobiológico", dijo Howett.

Fuente: https://cosmo-noticias.blogspot.com/2011/03/encelado-produce-158-gigawatts-de.html

« Últ. modif.: Dom, 13 Mar 2011, 19:40 UTC por Bufot »
- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 21 Mar 2011, 08:55 UTC »

Lluvias estacionales transforman la superficie de Titán

A medida que la primavera continúa desarrollándose en Saturno, las lluvias de abril sobre la luna más grande del planeta, Titán, han llevado metano a sus desiertos ecuatoriales, como revelan las imágenes capturadas por la nave espacial Cassini de la NASA. Esta es la primera vez que los científicos han obtenido pruebas actuales de lluvia empapando la superficie de Titán en latitudes bajas.
img
Nubes cerca del ecuador de Titán. Crédito: NASA/JPL/SSI
Las extensas lluvias desde los sistemas de grandes nubes, detectadas por las cámaras de Cassini a finales de 2010, aparentemente han oscurecido la superficie de la luna. La mejor explicación es que estas áreas permanecieron húmedas después de las tormentas de metano. Las observaciones, publicadas el 17 de marzo en la revista Science, combinadas con resultados anteriores en la Geophysical Research Letters del mes pasado, muestran que los sistemas climáticos de la espesa atmósfera de Titán y los cambios producidos en su superficie son afectados por los cambios de estación.

"Es sorprendente observar actividades familiares tales como tormentas y cambios de estación en los patrones climáticos de un satélite helado y distante", dijo Elizabeth Turtle, asociada al equipo de imágenes de Cassini del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, y autora principal de la publicación. "Estas observaciones están ayudándonos a comprender cómo funciona Titán como sistema, así como entender procesos similares en nuestro propio planeta".

El sistema de Saturno exprimentó el equinoccio, cuando el Sol se encontraba directamente sobre el ecuador del planeta y hubo cambio de estación, en agosto de 2009. (Un "año" completo de Saturno equivale a casi 30 años de la Tierra.) Los años de observaciones de Cassini sugieren que el patrón de circulación atmosférica global responde a los cambios en la iluminación solar, influenciado por la atmósfera y la superficie, como detallaron en el artículo de Geophysical Research Letters. Cassini encontró que la temepratura superficial responde más rapidamente a los cambios en la luz solar de que lo que lo hace la espesa atmósfera. El cambio del patrón de circulación produjo nubes en la región ecuatorial de Titán.

Las nubes en Titán se forman de metano, como parte de un ciclo similar al terrestre, pero que usa metano en lugar de agua. En Titán, el metano llena los lagos de la superficie, satura las nubes en la atmósfera, y cae como lluvia. Aunque hay pruebas de que fluyeron líquidos sobre la superficie en el ecuador de Titán en el pasado, hidrocarburos en estado líquido, tales como el metano y el etano, sólo han sido observados en la superficie de lagos en latitudes polares. Las vastas extensiones de dunas que dominan las regiones ecuatoriales de Titán requieren un clima predominantemente árido. Los científicos sospechan que las nubes pueden aparecer en las latitudes ecuatoriales de Titán a medida que la primavera en el hemisferio norte progresa. Pero no están seguros si los canales secos observados previamente fueron esculpidos por lluvias estacionales o si han permanecido luego de un anterior clima húmedo.

Una tormenta con forma de flecha apareció en las regiones ecuatoriales el 27 de septiembre de 2010 -el equivalente a comienzos de abril en el año de Titán- y una amplia banda de nubes apareció el mes siguiente. Como se describe en el artículo de Science, durante los siguientes meses, el subsistema de imágenes científicas de Cassini captó cambios superficiales de corta duración visibles en las imágenes de la superficie de Titán. Una región de 500.000 kilómetros cuadrados a lo largo del límite sur del campo de dunas Belet de Titán, así como pequeñas áreas cercanas, se habían vuelto más oscuras. Los científicos compararon los datos de imágenes con los datos obtenidos por otros instrumentos y descartaron otras causas posibles para los cambios superficiales. Concluyeron que este cambio en el brillo es, probablemente, resultado del humedecimiento de la superficie por la lluvia de metano.

Estas observaciones sugieren que el clima reciente en Titán es similar al de los trópicos de la Tierra. En las regiones tropicales, la Tierra recibe de manera más directa la luz solar, creando una banda de movimiento ascendente y nubes de lluvia que rodean el planeta.
img
Una gran tormenta con forma de flecha. Crédito: NASA/JPL/SSI
"Estos eventos pueden ser el equivalente en Titán de lo que crea los climas tropicales de la Tierra, aunque la reacción retrasada para el cambio de estaciones y la variación repentina aparente recuerdan más el comportamiento sobre los océanos tropicales que sobre las áreas tropicales de tierra", dijo Tony Del Genio del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Nueva York, un coautor y miembro del equipo de imágenes de Cassini.

En la Tierra, las bandas tropicales de nubes de lluvia varían ligeramente con las estaciones, pero están presentes todo el año en el trópico. En Titán, tales bandas de nubes extensas sólo pueden ser frecuentes en los trópicos cerca de los equinoccios y moverse a latitudes mucho más altas cuando el planeta se aproxima a los solsticios. El equipo de imágenes tiene la intención de observar si Titán evoluciona de esta forma a medida que las estaciones avanzan desde la primavera hacia el verano del norte.

"Es clarísimo que hay mucho más que aprender de Cassini sobre el forzamiento estacional de un complejo sistema superficie-atmósfera como el de Titán y, a su vez, cuán similar, o diferente, es del de la Tierra", dijo Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencia Espacial, Boulder, Colorado. "Estamos ansiosos por ver lo que el resto de la Misión Solsticio de Cassini nos entregará".


Fuente
https://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2011-084
https://cosmo-noticias.blogspot.com/2011/03/lluvias-estacionales-transforman-la.html

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 13 Jul 2011, 20:55 UTC »



 satélite de Saturno por la nave Cassini, tomada en junio 2011, desde 7000 Km. de distancia sólo
Saturno: visibilidad al Telescopio, Satélites y Anillos. Guía rápida



¿que es ésto? quien lo explica?  ha nevado allí ?




aquí mas
https://www.ciclops.org/ir_index/136/Cassini_In_Orbit

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

avatarc

sierra de Huelva 
desde: sep, 2011
mensajes: 233
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 26 Abr 2012, 14:28 UTC »

Las lunas Encélado , Titán  y los anillos de Saturno. Imagen tomada por el orbitador Cassini  :love2: :love2:
https://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Anillos-de-Saturno-y-dos-lunas


img

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 31 Mar 2023, 11:20 UTC »



La mayor luna de Saturno, Titán, está envuelta en una atmósfera espesa que la hace difícil de ver. Partículas pequeñas suspendidas en la atmósfera superior forman una niebla casi impenetrable que dispersa fuertemente la luz en longitudes de onda visibles y oculta las características de la superficie de Titán. Sin embargo, la superficie de Titán se puede visualizar mejor en longitudes de onda infrarrojas, donde la dispersión es más débil y la absorción atmosférica es reducida.

En el montaje fotográfico vemos al centro la imagen en luz visible de Titán (no, no era el Sol 😎), y alrededor se han colocado algunas vistas del globo de Titán en infrarrojo donde se aprecia desde distintas posiciones. Son seis imágenes, en falso color, presentan un procesamiento coherente de 13 años de datos de imágenes infrarrojas del espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo (VIMS) a bordo de la nave espacial Cassini, que orbitó Saturno desde 2004 hasta 2017. Estos ofrecen una impresionante comparación con la repetitiva y monótona imagen en luz visible de Cassini.

La misión revolucionaria del rotorcraft de la NASA a Titán está prevista para ser lanzada en 2027, un dron que se irá moviendo de posición


entrada del APOD 31 marzo 2023
https://apod.nasa.gov/apod/ap230331.html

- - -

keywords: saturno    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno posa con sus lunas, ... para el "fotógrafo" Cassini
 (Leído 14892 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.107 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback