astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

265386 post, 20899 Temas, 12207 users
último usuario registrado:  SW


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

materia oscura

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: materia oscura  (Leído 5667 veces)
0
astrons:   votos: 0
mo



« del : Mié, 26-Nov-2008, UTC 09h.35m. »

Hola...tengo curiosidad por la llamada materia oscura.
ay, a ver si me explico  Impresionado
la materia oscura es ese componente q vemos oscuro en el cielo nocturno, o al menos, carente de luz?

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26280
clik ver los últimos




« respuesta #1 del : Mié, 26-Nov-2008, UTC 10h.50m. »


no
al creer que no hay tanta materia que no brilla,  se llama "materia oscura"  a un nuevo tipo de materia aún desconocido que tiene que tener una manera distinta de interactuar.

aparte de esto hay la "energía oscura", tampoco detectable, y que sería responsable de porqué el Universo está en "expansión acelerada"

----

a ver si pasa alguien por aqui que controle mejor el tema,  que a mi, estas cosas que me parecen de "inferencia" lejana  no leo mucho porqué me cansan enseguida  XD


En línea
intemperie

*

desde: dic, 2008
mensajes: 1
clik ver los últimos




« respuesta #2 del : Lun, 15-Dic-2008, UTC 12h.41m. »

Hola...tengo curiosidad por la llamada materia oscura.
ay, a ver si me explico  Impresionado
la materia oscura es ese componente q vemos oscuro en el cielo nocturno, o al menos, carente de luz?


Hola a todos:
Me acabo de inscribir y he visto esta pregunta. En la siguiente página se puede ver una respuesta sencilla a esta pregunta
http://www.iac.es/cosmoeduca/universo/anexos/materiaoscura.html
espero que os sea útil.

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26280
clik ver los últimos




« respuesta #3 del : Lun, 15-Dic-2008, UTC 18h.33m. »

graciaas !

voy para allá a leer

es un tema que "no me entra"   leng

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26280
clik ver los últimos




« respuesta #4 del : Mié, 17-Dic-2008, UTC 17h.47m. »

La NASA confirma la existencia de una fuerza que Einstein predijo sin saberlo

17/12/2008   Publico.es

Si a un hombre del neolítico se le hubiera dado a comer una tarta de manzana de un kilo con 40 gramos de fruta en rodajas, seguramente sólo habría sido capaz de reconocer este último ingrediente; sobre la composición y elaboración de los 960 gramos restantes no habría tenido la más mínima idea.


Algo parecido les ocurre a los científicos que escudriñan el universo. Con el acelerón de la física en el siglo XX, se diría que restan pocos cabos sueltos, como una teoría unificadora o el archifamoso y esquivo bosón de Higgs, para el que se ha construido la trampa más cara de la historia –el LHC–; y poco más.


Pero la realidad es bien diferente. Del total de masa y energía del universo –conceptos intercambiables, según Einstein–, sólo un 4% ha entrado en el redil de los instrumentos de medida. La manzana de los astrofísicos comprende planetas, estrellas, galaxias, nebulosas, polvo intergaláctico... En fin, lo que cualquiera entendería como materia normal o, más sencillamente, todo. Sólo que este todo deja fuera el 96% del universo.
Oscuridad casi total


¿Qué más hay en la tarta? En tres palabras, no se sabe. Modelos y observaciones piden que un 22% del verdadero todo sea una materia que no se ve, u oscura. Y si esto es difícil de concebir, el premio a la abstracción se lo lleva el 74% restante, bautizado como energía oscura.


En física no hay que conocer algo para nombrarlo. Un ejemplo: cuando Einstein enunció su relatividad general, tuvo que añadir un factor de corrección para que su universo permaneciera estático y no acabase colapsando por gravitación. Einstein eligió una letra griega –lambda– y lo llamó constante cosmológica.


El problema surgió cuando en 1929 Edwin Hubble certificó que el universo ni es estático ni se contrae; se expande. En 1998, la observación de las supernovas demostró que la expansión se acelera, algo incongruente con la composición del cosmos. Hacía falta otro ingrediente, una fuerza ignota; la energía oscura. Y la ecuación de Einstein estaba allí, con su lambda expansiva. El genio predijo el pedal que acelera el universo.


La última pista llega del telescopio de rayos X Chandra de la NASA . Según anunciaron hoy los científicos y publicarán en Astrophisical Journal, el estudio de docenas de grupos de galaxias corrobora la expansión acelerada. Los investigadores creen que la energía oscura es la constante cosmológica.


Pero hay un problema: al calcular su valor teórico, debería ser 10 elevado a 120 (un decillón de decillones) veces mayor de lo observado, una fuerza absurdamente descomunal que habría pulverizado el universo, lo que no ha ocurrido. Solución: en tres palabras, no se sabe. La tarta aún esconde el 96% de sus secretos.


 

«Es como tirar una pelota al aire y ver que acelera»


En la presentación de sus resultados, los científicos explicaron que la aceleración del universo fue algo inesperado. Según David Spergel, de la Universidad de Princeton, «cuando se tira una pelota al aire, esta cae. Igual debería ocurrir con la gravitación del universo. Es como tirar una pelota al aire y ver que acelera».


Alexey Vikhlinin, del Observatorio Smithsonian, subrayó que la suya es una «confirmación independiente» de la energía oscura, «como árbitros en varios puntos del campo».


Los científicos explicaron que dentro de miles de millones de años la expansión alejará otros grupos de galaxias hasta impedir su observación desde la Tierra. «Un buen motivo para financiar la astrofísica ahora, que aún podemos verlas», bromearon.

-------------------------------------------------------


a mi estas cosas me parecen altamente especulativas, sobretodo con las implicaciones tan brutales que implican


En línea
franc

*



desde: dic, 2008
mensajes: 2
clik ver los últimos




« respuesta #5 del : Lun, 22-Dic-2008, UTC 22h.43m. »

Hola me presento, me llamo franc, difícil tema este de la materia oscura, precisamente por lo oscura de la misma y sobre la que todo son especulaciones, ¿estará esta materia formada por neutrinos, o sencillamente eso que llamamos materia oscura, de materia tiene bien poco y no son más que residuos arrastrados por la expansión en el inicio del universo que conocemos? Ahí queda la pregunta.

Un saludo y felicidades por el foro

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26280
clik ver los últimos




« respuesta #6 del : Mar, 23-Dic-2008, UTC 04h.28m. »


Hola Franc
a mi me gusta una frase, popularizada por Carl Sagan:  "afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias"

y bueno, si bien la materia oscura puede tomar muchos vertientes,  el concepto de Energía Oscura si que a la vista de cualquiera recuerda más al esoterismo que a la ciencia, por todas las implicaciones que conlleva.

En línea
Soul_Hunter
Cuanto más sé, menos entiendo...

*


Cuanto más sé, menos entiendo...

39  Masculino 
desde: dic, 2008
mensajes: 6
clik ver los últimos




« respuesta #7 del : Sáb, 27-Dic-2008, UTC 20h.29m. »

Lo de la materia oscura tiene miga, básicamente es que cuando los físicos echaron cuentas sobre la materia del universo, pues no les cuadraba...  ???

Por qué? Pues porque hacía falta mucha más energía (materia) de la que habían deducido que existía para que el universo mantuviese su expansión y su aceleración (que desde el Big Bang no ha parado quieto, el muy...), así que dijeron:

"mmm... Debe ser que hay más de lo que vemos... Como lo llamamos? Si no tenemos ni idea de qué puede ser ni de donde está... ¿Qué os parece: MATERIA OSCURA?" Cheesy

Todo esto se confirmaba con las teorías de la relatividad especial de Einstein (que al ver que las matemáticas no le cuadraban, le puso un parche en forma de "constante astronómica" para que al acelerador del universo no se le ocurriese frenar)

Aunque el pobre Einstein, entre su relatividad especial y su relatividad general, tampoco tenía muy claras las cosas. Bueno, y cuando unos "desgraciaos" se le presentaron diciendo que si la incertidumbre cuántica, y que si el gato de Schrödinger, pues ya lo terminaron de enfadar al pobre hombre. Que fue cuando dijo aquello de "Dios no juega a los dados con el universo" (aunque los demás no estamos tan seguros, pero lo de la cuántica... ya es otra historia  Giñar

"Dios no juega a los dados con el universo. Juega a un juego inefable de Su propia invención que podría ser comparado, desde la perspectiva de los demás jugadores (es decir, todo el mundo), con estar en una oscura y compleja variante del poker en una habitación sin luz, con cartas en blanco, con apuestas infinitas y con un croupier que no te quiere explicar las reglas y que sonríe todo el tiempo"

En línea
franc

*



desde: dic, 2008
mensajes: 2
clik ver los últimos




« respuesta #8 del : Lun, 29-Dic-2008, UTC 16h.44m. »

Según tengo entendido, lo que hizo Einstein es introducir una constante en sus ecuaciones en un intento de hacerlas consistentes con un universo no acelerado, cosa que demostró Hubble, llegando Einstein a decir después de esa demostración, que fue el mayor error de su carrera como físico. Si ahora resulta que eso que llamamos materia oscura es la materia que echamos en falta en el universo, lo que hizo entonces Einstein es acertar de carambola. Indeciso Sonrisa



saludos

En línea
Soul_Hunter
Cuanto más sé, menos entiendo...

*


Cuanto más sé, menos entiendo...

39  Masculino 
desde: dic, 2008
mensajes: 6
clik ver los últimos




« respuesta #9 del : Mié, 21-Ene-2009, UTC 21h.45m. »

Pues sí, acertó con su "chapucilla" en forma de constante astronómica, solo que después se retractó, y ya no recuerdo si al final volvió a desdecirse.
Vaya tela, a ver donde se mete la energía ke empuja el universo (creo ke tengo mucha debajo de mi cama... Cheesy)

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26280
clik ver los últimos




« respuesta #10 del : Mié, 21-Ene-2009, UTC 22h.35m. »

ja ja
mucha energía pero poca masa,  ¿no?

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: materia oscura

 (Leído 5667 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP 2021   -   astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.096 segundos con 38 queries.
subir a inicio  home