l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

materia oscura

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: materia oscura  (Leído 6879 veces)
0
astrons:   votos: 0
mo



minimensaje
« del : Mié, 26 Nov 2008, 09:35 UTC »

Hola...tengo curiosidad por la llamada materia oscura.
ay, a ver si me explico  Impresionado
la materia oscura es ese componente q vemos oscuro en el cielo nocturno, o al menos, carente de luz?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 26 Nov 2008, 10:50 UTC »


no
al creer que no hay tanta materia que no brilla,  se llama "materia oscura"  a un nuevo tipo de materia aún desconocido que tiene que tener una manera distinta de interactuar.

aparte de esto hay la "energía oscura", tampoco detectable, y que sería responsable de porqué el Universo está en "expansión acelerada"

----

a ver si pasa alguien por aqui que controle mejor el tema,  que a mi, estas cosas que me parecen de "inferencia" lejana  no leo mucho porqué me cansan enseguida  XD


- - -

intemperie

**

desde: dic, 2008
mensajes: 1
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 15 Dic 2008, 12:41 UTC »

Hola...tengo curiosidad por la llamada materia oscura.
ay, a ver si me explico  Impresionado
la materia oscura es ese componente q vemos oscuro en el cielo nocturno, o al menos, carente de luz?


Hola a todos:
Me acabo de inscribir y he visto esta pregunta. En la siguiente página se puede ver una respuesta sencilla a esta pregunta
https://www.iac.es/cosmoeduca/universo/anexos/materiaoscura.html
espero que os sea útil.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 15 Dic 2008, 18:33 UTC »

graciaas !

voy para allá a leer

es un tema que "no me entra"   leng

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 17 Dic 2008, 17:47 UTC »

La NASA confirma la existencia de una fuerza que Einstein predijo sin saberlo

17/12/2008   Publico.es

Si a un hombre del neolítico se le hubiera dado a comer una tarta de manzana de un kilo con 40 gramos de fruta en rodajas, seguramente sólo habría sido capaz de reconocer este último ingrediente; sobre la composición y elaboración de los 960 gramos restantes no habría tenido la más mínima idea.


Algo parecido les ocurre a los científicos que escudriñan el universo. Con el acelerón de la física en el siglo XX, se diría que restan pocos cabos sueltos, como una teoría unificadora o el archifamoso y esquivo bosón de Higgs, para el que se ha construido la trampa más cara de la historia –el LHC–; y poco más.


Pero la realidad es bien diferente. Del total de masa y energía del universo –conceptos intercambiables, según Einstein–, sólo un 4% ha entrado en el redil de los instrumentos de medida. La manzana de los astrofísicos comprende planetas, estrellas, galaxias, nebulosas, polvo intergaláctico... En fin, lo que cualquiera entendería como materia normal o, más sencillamente, todo. Sólo que este todo deja fuera el 96% del universo.
Oscuridad casi total


¿Qué más hay en la tarta? En tres palabras, no se sabe. Modelos y observaciones piden que un 22% del verdadero todo sea una materia que no se ve, u oscura. Y si esto es difícil de concebir, el premio a la abstracción se lo lleva el 74% restante, bautizado como energía oscura.


En física no hay que conocer algo para nombrarlo. Un ejemplo: cuando Einstein enunció su relatividad general, tuvo que añadir un factor de corrección para que su universo permaneciera estático y no acabase colapsando por gravitación. Einstein eligió una letra griega –lambda– y lo llamó constante cosmológica.


El problema surgió cuando en 1929 Edwin Hubble certificó que el universo ni es estático ni se contrae; se expande. En 1998, la observación de las supernovas demostró que la expansión se acelera, algo incongruente con la composición del cosmos. Hacía falta otro ingrediente, una fuerza ignota; la energía oscura. Y la ecuación de Einstein estaba allí, con su lambda expansiva. El genio predijo el pedal que acelera el universo.


La última pista llega del telescopio de rayos X Chandra de la NASA . Según anunciaron hoy los científicos y publicarán en Astrophisical Journal, el estudio de docenas de grupos de galaxias corrobora la expansión acelerada. Los investigadores creen que la energía oscura es la constante cosmológica.


Pero hay un problema: al calcular su valor teórico, debería ser 10 elevado a 120 (un decillón de decillones) veces mayor de lo observado, una fuerza absurdamente descomunal que habría pulverizado el universo, lo que no ha ocurrido. Solución: en tres palabras, no se sabe. La tarta aún esconde el 96% de sus secretos.


 

«Es como tirar una pelota al aire y ver que acelera»


En la presentación de sus resultados, los científicos explicaron que la aceleración del universo fue algo inesperado. Según David Spergel, de la Universidad de Princeton, «cuando se tira una pelota al aire, esta cae. Igual debería ocurrir con la gravitación del universo. Es como tirar una pelota al aire y ver que acelera».


Alexey Vikhlinin, del Observatorio Smithsonian, subrayó que la suya es una «confirmación independiente» de la energía oscura, «como árbitros en varios puntos del campo».


Los científicos explicaron que dentro de miles de millones de años la expansión alejará otros grupos de galaxias hasta impedir su observación desde la Tierra. «Un buen motivo para financiar la astrofísica ahora, que aún podemos verlas», bromearon.

-------------------------------------------------------


a mi estas cosas me parecen altamente especulativas, sobretodo con las implicaciones tan brutales que implican


- - -

franc

**

avatarc


desde: dic, 2008
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 22 Dic 2008, 22:43 UTC »

Hola me presento, me llamo franc, difícil tema este de la materia oscura, precisamente por lo oscura de la misma y sobre la que todo son especulaciones, ¿estará esta materia formada por neutrinos, o sencillamente eso que llamamos materia oscura, de materia tiene bien poco y no son más que residuos arrastrados por la expansión en el inicio del universo que conocemos? Ahí queda la pregunta.

Un saludo y felicidades por el foro

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 23 Dic 2008, 04:28 UTC »


Hola Franc
a mi me gusta una frase, popularizada por Carl Sagan:  "afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias"

y bueno, si bien la materia oscura puede tomar muchos vertientes,  el concepto de Energía Oscura si que a la vista de cualquiera recuerda más al esoterismo que a la ciencia, por todas las implicaciones que conlleva.

- - -

Soul_Hunter
Cuanto más sé, menos entiendo...

**

avatarc

Cuanto más sé, menos entiendo...

41 
desde: dic, 2008
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 27 Dic 2008, 20:29 UTC »

Lo de la materia oscura tiene miga, básicamente es que cuando los físicos echaron cuentas sobre la materia del universo, pues no les cuadraba...  ???

Por qué? Pues porque hacía falta mucha más energía (materia) de la que habían deducido que existía para que el universo mantuviese su expansión y su aceleración (que desde el Big Bang no ha parado quieto, el muy...), así que dijeron:

"mmm... Debe ser que hay más de lo que vemos... Como lo llamamos? Si no tenemos ni idea de qué puede ser ni de donde está... ¿Qué os parece: MATERIA OSCURA?" Cheesy

Todo esto se confirmaba con las teorías de la relatividad especial de Einstein (que al ver que las matemáticas no le cuadraban, le puso un parche en forma de "constante astronómica" para que al acelerador del universo no se le ocurriese frenar)

Aunque el pobre Einstein, entre su relatividad especial y su relatividad general, tampoco tenía muy claras las cosas. Bueno, y cuando unos "desgraciaos" se le presentaron diciendo que si la incertidumbre cuántica, y que si el gato de Schrödinger, pues ya lo terminaron de enfadar al pobre hombre. Que fue cuando dijo aquello de "Dios no juega a los dados con el universo" (aunque los demás no estamos tan seguros, pero lo de la cuántica... ya es otra historia  Giñar

- - -

franc

**

avatarc


desde: dic, 2008
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 29 Dic 2008, 16:44 UTC »

Según tengo entendido, lo que hizo Einstein es introducir una constante en sus ecuaciones en un intento de hacerlas consistentes con un universo no acelerado, cosa que demostró Hubble, llegando Einstein a decir después de esa demostración, que fue el mayor error de su carrera como físico. Si ahora resulta que eso que llamamos materia oscura es la materia que echamos en falta en el universo, lo que hizo entonces Einstein es acertar de carambola. Indeciso Sonrisa



saludos

- - -

Soul_Hunter
Cuanto más sé, menos entiendo...

**

avatarc

Cuanto más sé, menos entiendo...

41 
desde: dic, 2008
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 21 Ene 2009, 21:45 UTC »

Pues sí, acertó con su "chapucilla" en forma de constante astronómica, solo que después se retractó, y ya no recuerdo si al final volvió a desdecirse.
Vaya tela, a ver donde se mete la energía ke empuja el universo (creo ke tengo mucha debajo de mi cama... Cheesy)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27848
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 21 Ene 2009, 22:35 UTC »

ja ja
mucha energía pero poca masa,  ¿no?

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: materia oscura
 (Leído 6879 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.113 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback