l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

VENUS (temporada 2016-2017)

Página: [1] 2 3 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: VENUS (temporada 2016-2017)  (Leído 65495 veces)
10
astrons: 10.04  votos: 5
Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 01 Ene 2017, 23:27 UTC »

Buenas, pongo el primer Venus de la temporada (último del 2016). En este mismo hilo podéis ir poniendo los Venus que vayáis sacando.

Con el filtro UV es muy complicado de hacer una foto que salga las nubes debido a lo opaco que es este filtro  Impresionado. Encima al subir mucho la exposición, te baja la velocidad considerablemente  Huh? (a pesar de tener USB 3.0), por lo que hay que grabar más tiempo y aún así me ha faltado más frames. Además hay que subir bastante la ganancia con lo cual sube el ruido y más complicado se hace el enfoque.

Este filtro de la marca Baader diría que es para aberturas de 300 en adelante  Huh?. Tengo que mirar otros filtros para Venus a ver que modelos hay. Al menos he conseguido que se intuyan las nubes  sudando.

Con el otro filtro el IR todo lo contrario, sobra mucha luz te permite trabajar muy bien. Lo malo son las turbulencias que se notan a baja altura.

img

img

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 01 Ene 2017, 23:31 UTC por Rafa.S »
- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 02 Ene 2017, 09:38 UTC »

Me gusta esa UV Rafa, me gustaría probar un día un filtro de esos.



Yo dejo una toma también del día 30, canal azul, con el dobson a f11 guiando a mano. Se intuye un ligerísimo contraste en la atmósfera, salía en varios vídeos que tome y procesando de manera diferente por lo que se descarta artefacto de procesado.


Diameter=21.43"
Magnitude=-4.33
Resolution=0.25"


img


Coincide el contraste de mi toma con la parte mas brillante de la toma UV de Rafa.

« Últ. modif.: Lun, 02 Ene 2017, 09:40 UTC por vilchez »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 02 Ene 2017, 10:02 UTC »


Hola !!! Feliz Año Nuevo a tod@s !!!

Ufff, qué buenas tomas, Rafa, Antonio  OKOK OKOK Bonita manera de terminar el año.
A ver si me pongo las pilas con Venus un día de estos, el 29 por la tarde-noche estuve tirándole a Urano para despedirle el año y la oposición.

Saludos


- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 02 Ene 2017, 13:55 UTC »

Buenas tomas Rafa, ese filtro hace maravillas a pesar de que como dices debe ser difícil de manejar  OKOK

Vilchez ese Venus está muy bien, yo estuve el otro día tirándole y "na de na"

Saludos

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 02 Ene 2017, 14:57 UTC »

Muy buenas esas tomas. Como se notan los filtros. Yo lo he intentado sin filtro y nada que ver. ¿Que filtro pensais que le iria mejor a mi  Newton 200/1000? Algunos son muy restrigtivos para mi apertura

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 02 Ene 2017, 16:19 UTC »

Hola, estupendas las fotos, Venus se está poniendo muy interesante. El otro día le apunté con mi Dobson de 30 cm un día con buena atmósfera, al meterle 300 aumentos notaba una zona más oscura cerca de la zona central, con el borde verticalizado. Pensaba que sería un efecto luminoso, pero luego vi dibujos de ese mismo día hechos con otros instrumentos y también aparecían, así que supongo que serán cambios en las nubes... Os dejo el dibujo aquí y aporto mi granito de arena a esta oposición:

https://elnidodelastronomo.com/2017/01/02/venus-la-estrella-de-la-tarde/



Un saludo

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 02 Ene 2017, 16:34 UTC »

El otro día le apunté con mi Dobson de 30 cm un día con buena atmósfera, al meterle 300 aumentos notaba una zona más oscura cerca de la zona central, con el borde verticalizado. Pensaba que sería un efecto luminoso, pero luego vi dibujos de ese mismo día hechos con otros instrumentos y también aparecían, así que supongo que serán cambios en las nubes... Os dejo el dibujo aquí y aporto mi granito de arena a esta oposición:

Miguel, mete un #47 violeta, ya verás como aprecias más detalles.


Solo una pequeña corrección, con los planetas interiores:

img




- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 02 Ene 2017, 16:37 UTC »

Gracias por el apunte vilchez, el único planeta al que le he dedicado más tiempo es a marte y ya tenía la costumbre jeje. Probaré el filtro que comentas, gracias!

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 02 Ene 2017, 17:52 UTC »

Yo lo he intentado sin filtro y nada que ver. ¿Que filtro pensais que le iria mejor a mi  Newton 200/1000? Algunos son muy restrigtivos para mi apertura

Hola Juanlu. Como le dice Antonio a Miguel, ponle un violeta Wratten Kodak W47, son filtros baratos que encuentras fácilmente en la eBahía. Eso sí, vas a alucinar con el baile de la diosa Venus si el seeing es regulero, en esas longitudes de onda el seeing se muestra implacable  cuchillado

Un abrazo

- - -

Lujafer

**

avatarc

Les Fonts (Barcelona) 
desde: feb, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 02 Ene 2017, 18:42 UTC »

Hola de nuevo y Feliz Año Nuevo a todos.
Aprovecho el hilo recién creado para subir este nuevo trabajo que también corresponde al dia 30/12, como la imagen de Rafa y Vilchez, con 2 buenos trabajos, por cierto.
Corroboro lo que menciona Rafa sobre la dificultad de manejo del filtro, tanto en el enfoque, adquisicion de las  imágenes y en el posterior procesado. Yo que llevo poco tiempo
manejando este filtro (UV) ya he comprobado de su dificultad. A pesar de todo, con buen cielo y perseverancia se obtienen detalles bastante dignos.
Así pues aquí os dejo el último trabajo.
Un saludo a todos.

img

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 02 Ene 2017, 19:58 UTC »

Muy buenas esas fotos venusinas,  Cheesy , a ver si me deslió que estoy últimamente liadisimo y no puedo salir, pero tengo un monazo enorme, sobre todo cuando miro el cielo y  ese venus que estoy viendo, a ver si cuando vaya no se me esconde detrás de la casa, por cierto ese apunte del filtro 47 me viene fenómeno, tengo también un 200/1000 y tengo ese filtro en kit de filtros muerto de risa, lo probare, lo difícil va a ser tener una alineación del telescopio buena, antes de que se me vaya para pode grabar a 640 x 480 o algo así para me que  me de mas fps sin que se me vaya de la pantalla, ya que mi cámara la de la firma no tiene para usb 3.0, y aunque dice que puede captar 30fps a 1280x960 realmente  me salen 14 o así.

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 04 Ene 2017, 16:29 UTC »

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Muy buen trabajo estáis haciendo  Impresionado. Lo que me gustaría saber Luís, que banda de ancho tiene tu filtro Astrodon porque para usar 8" de abertura, has sacado las nubes  Impresionado. Por ejemplo el de Baader tiene esta banda 320 - 380nm.
Lo he mirado en la web de Astrodon pero solo pone una gráfica que no se ve claro, parece que tenga la misma banda que el de Baader. Aunque dicen que el de Astrodon no es tan restrictivo como el de Baader.

Por otro lado he visto por internet alguna foto de Venus hecha con el filtro K-line de Baader (que aunque sea principalmente para el Sol) con buenos resultados. Según la escala, el paso de banda va de 390 - 398nm, lo cual es menos restrictivo, deja pasar más luz. No se si alguien lo ha probado.

Y el violeta 47 parece interesante también, lo que no se en fotografía porque se ha de combinar con un bg39.

De momento estoy estudiando la posibilidad de adquirir otro filtro para Venus.


« Últ. modif.: Mié, 04 Ene 2017, 16:29 UTC por Rafa.S »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 04 Ene 2017, 17:30 UTC »

Felicidades Rafa, Vilchez y Luis por las magníficas fotos y a Migue por el espectacular dibujo. Alucino con vosotros con el detalle que conseguís con Venus.  OKOK

Ya lo había puesto, pero para unificar un sólo hilo lo vuelvo a poner aquí. Es mi modesto Venus desde ciudad con el SC de 127mm:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/12/venus-el-11-de-diciembre-de-2016.html

img

Saludos a todos.

Óscar

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 04 Ene 2017, 19:35 UTC »

Muy bueno lo de la aclaración para los planetas interiores, otra cosa que aprendo,  Giñar, por cierto, para los que tenemos menos experiencia en planetaria, estaría bien que pusierais detalles del vídeo capturado fps etc. equipo, procesado...

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 05 Ene 2017, 00:28 UTC »

Hola;

Este es mi primer Venus del 2017.

img

- - -

Lujafer

**

avatarc

Les Fonts (Barcelona) 
desde: feb, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 05 Ene 2017, 18:36 UTC »

Hola de nuevo:
Bueno, pues aquí os dejo mi primer Venus del año, (de ayer) aprovechando de nuevo
cierta estabilidad en el cielo y tomando las fotos al planeta a mayor altura.
Un saludo a todos.

img

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 05 Ene 2017, 19:49 UTC »

Magnifico Luis, le tienes pillado el tranquillo   OKOK

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 05 Ene 2017, 21:54 UTC »


Y el violeta 47 parece interesante también, lo que no se en fotografía porque se ha de combinar con un bg39.

Hola Rafa,

La combinación del filtro Wratten #47 con el Schott BG39 permite tener una señal enteramente en la zona "alta" del espectro visible, sin ser tan restrictivo como un carísimo filtro UV típico.
Con las curvas de transmisión de ambos filtros lo vas a ver claro

Curva típica de un W #47:
img
como ves, este filtro violeta no solo deja pasar la luz azul/violeta (por debajo de los 450nm), si no que también deja pasar toda la luz infrarroja (por encima de 750nm), precisamente la zona del espectro con la que buscamos el contraste con la técnica del bitono: IR frente a UV, así que nos fastidiaría bastante el invento.

Curva del Schott BG39:
img
puedes ver que este filtro añadido al anterior "capa" toda esta zona fastidiosa infrarroja, dejándo la señal en una franja muy apropiada entre los 350 y los 450nm.

Por lo demás felicitar a todos por el seguimiento tan magnífico. En cuanto pueda me uno...

Saludos




- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 05 Ene 2017, 22:33 UTC »

Y no se podría convinar el 47 con un filtro IR cut convencional?

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 05 Ene 2017, 23:20 UTC »

Y no se podría convinar el 47 con un filtro IR cut convencional?

Hola Juanlu,

El filtro convencional IR cut es también UV cut

img

Y "caparía" la señal más abajo de los 420nm, o sea, elimina toda la zona interesante del violeta

Saludos



- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 06 Ene 2017, 08:56 UTC »

Hola, por mi ignorancia en tema de filtros, no me queda claro, mi cámara es una QHY5-LII CON Filtro IR Cut: 22mm, que se puede desenroscar para poner otro filtro, o añadir otro delante, y mi duda es, con mi tubo un 200/1000 newton, y esta cámara, que tendría que hacer poner el filtro 47 (de un quit de filtros omegon que tengo), delante del que trae la cámara, quitar el de la cámara y poner solo este, o dejar el de la cámara, he intentado fotografiar este objeto algunas veces pero mis resultados no han sido como los que veo por aquí.

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 06 Ene 2017, 11:33 UTC »

Gracias Manolo, ahora lo tengo aclarado  Sonrisa. Entonces, porque no han fabricado el filtro #47 de manera que no deje pasar el infrarrojo y así no haría falta añadirle el BG39, no??  hmmmm

Lujafer (Luis) dime que paso de banda tiene exactamente tu filtro uv Astrodon?? porfa, que lo quiero comparar con el de Baader.

Hola;

Este es mi primer Venus del 2017.

img
Hombre Joaquín!  flasheado. Al final te has renovado de cámara!!, enhorabuena  OKOK. Buen estreno y buen salto de la webcam que tenías antes  Sonreir.

Hola, por mi ignorancia en tema de filtros, no me queda claro, mi cámara es una QHY5-LII CON Filtro IR Cut: 22mm, que se puede desenroscar para poner otro filtro, o añadir otro delante, y mi duda es, con mi tubo un 200/1000 newton, y esta cámara, que tendría que hacer poner el filtro 47 (de un quit de filtros omegon que tengo), delante del que trae la cámara, quitar el de la cámara y poner solo este, o dejar el de la cámara, he intentado fotografiar este objeto algunas veces pero mis resultados no han sido como los que veo por aquí.
Hola Sirio, pues tendrías que quitarle el filtro que lleva de serie la cámara y ponerle el 47+bg39. Si no es lo que ha comentado antes Manolo, que el IR cut no dejaría pasar la banda del violeta aunque le pusieras el #47.

Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 06 Ene 2017, 11:35 UTC por Rafa.S »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 06 Ene 2017, 11:40 UTC »

Hola, por mi ignorancia en tema de filtros, no me queda claro, mi cámara es una QHY5-LII CON Filtro IR Cut: 22mm, que se puede desenroscar para poner otro filtro, o añadir otro delante, y mi duda es, con mi tubo un 200/1000 newton, y esta cámara, que tendría que hacer poner el filtro 47 (de un quit de filtros omegon que tengo), delante del que trae la cámara, quitar el de la cámara y poner solo este, o dejar el de la cámara, he intentado fotografiar este objeto algunas veces pero mis resultados no han sido como los que veo por aquí.

Hola SirioB,
Si el filtro IR cut que tienes delante en la cámara es también UV cut estamos en el mismo problema que plantea Juanlu. ¿Qué marca de filtro tienes? ¿es IR cut o IR/UV cut? ¿Lo trae integrado la cámara?
No conozco esa cámara pero tengo entendido que es similar a la ASI 120MM, y esta lo que trae es una ventana que proteje al sensor de un cristal de paso total.

Saludos

PD: Rafa, hemos colocado a la vez los mensajes, jajaja. Gracias a ti !!

« Últ. modif.: Vie, 06 Ene 2017, 11:45 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 06 Ene 2017, 13:25 UTC »

Hola Manolo, gracias por responder, te pongo una foto de la cámara en la que se ve el sensor, el filtro desenroscado a la derecha, y un accesorio a la izquierda para roscar otros filtros, te pongo también enlace a la página donde ponen las características de la cámara.
https://tienda.lunatico.es/epages/lunatico.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/1010001/Products/CAM5LIIC01

A ver si con esto me puedes aclarar un poco, gracias por adelantado.


el 1
* mi-qhy-red.jpg (312.74 KB, 800x600 - visto 142 veces.)

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 06 Ene 2017, 15:15 UTC »

Claro, claro Manolo, ya veo. Pero entonces si le me to la powermate, el vidrio de las lentes, no elimina tambien el UV? Es una duda que me surge ahora.  
Y el cristal que lleva la Asi 120 MC filtra en alguna longitud de onda?
Gracias de antemano

« Últ. modif.: Vie, 06 Ene 2017, 15:24 UTC por juanluison »
- - -

Lujafer

**

avatarc

Les Fonts (Barcelona) 
desde: feb, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 07 Ene 2017, 08:51 UTC »

Rafa, por lo que comentas el filtro de Baader y el Astrodon deben tener un paso de banda similares.
Esto que pongo a continuación es una traducción de una pagina en ingles "Robotics" y esto es lo que dice:

"Los filtros Astrodon UVenus garantizan una transmisión> 90%. La exploración real a continuación tiene una transmitancia
media de 98,2% de 325 a 381 nm, al tiempo que minimiza las fugas de luz fuera de banda. Este extraordinario rendimiento
 le ahorra tiempo al imaginar débiles señales UV, mientras proporciona un alto contraste debido a la baja fuga de luz.

Espero que te sea de ayuda.
Un saludo

PD: El diagrama de la curva igual ya lo has visto

el 1
* astrodon_uvenus-filters_02.jpg (62.93 KB, 350x235 - visto 140 veces.)

« Últ. modif.: Sáb, 07 Ene 2017, 08:52 UTC por Lujafer »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 07 Ene 2017, 10:03 UTC »

Hola Manolo, gracias por responder, te pongo una foto de la cámara en la que se ve el sensor, el filtro desenroscado a la derecha, y un accesorio a la izquierda para roscar otros filtros, te pongo también enlace a la página donde ponen las características de la cámara.
https://tienda.lunatico.es/epages/lunatico.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/1010001/Products/CAM5LIIC01
A ver si con esto me puedes aclarar un poco, gracias por adelantado.

Hola Sirio B,
Por lo que veo el filtro de serie es un UV/IR cut. Pues tendrás que hacer lo que te dice Rafa, quitarlo y poner los filtros W#47 y BG39 si quieres fotografiar Venus con garantías de contraste en esa banda.

Claro, claro Manolo, ya veo. Pero entonces si le meto la powermate, el vidrio de las lentes, no elimina tambien el UV? Es una duda que me surge ahora. 
Y el cristal que lleva la Asi 120 MC filtra en alguna longitud de onda?
Gracias de antemano

Hola Juanlu,
Efectivamente, el vidrio óptico, al no ser SiO2 puro (que dejaría pasar todo el espectro UV), al ser cuarzo "dopado", te va absorber una parte importante del UV, tanto más cuanto más lejano el UV, menor longitud de onda. Por eso se aconseja poner cuanto menos vidrio óptico delante del sensor mejor, o emplear barlows especiales "transparentes" en el UV que son mega-ultra-caras. La solución de emplear el filtro W#47 + BG39 es buena porque trabajamos en una zona cercana del violeta y el UV cercano, menos afectada por el vidrio óptico y también porque los sensores de nuestas cámaras son más eficientes y sensibles en estos UV "cercanos", puedes ver las curvas de sensibilidad.

Si, el cristal que lleva la ventana protectora de la ASI 120MC es un UV/IR cut típico: habría que quitarlo o sustituirlo para emplear esta técnica fotográfica.

Espero haberos ayudado, saludos

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 07 Ene 2017, 12:31 UTC »

Muchas gracias Manolo, no tengo el filtro BG39, lo intentare con el 47+ un 82A o un 58

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 07 Ene 2017, 13:41 UTC »

Muchas gracias por tan buena información Manolo. Pues intentaré desarmar la camara para quitarle el filtro. Per esta muy duro.

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 07 Ene 2017, 14:18 UTC »

Creo, Juanlu, que ZWO te vende el vidrio neutro de la 120MM para sustituir el de origen. Conviene que el sensor esté protegido. Ten mucho cuidado al quitarlo.

Un abrazo

PD: el filtro BG-39 se puede adquirir aqui:  https://www.edmundoptics.es/optics/optical-filters/bandpass-filters/colored-glass-bandpass-filters/48637/

« Últ. modif.: Sáb, 07 Ene 2017, 14:40 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: VENUS (temporada 2016-2017)
 (Leído 65495 veces)
10
astrons: 10.04 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.278 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback