l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

VENUS (temporada 2016-2017)

Página: 1 [2] 3 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: VENUS (temporada 2016-2017)  (Leído 65500 veces)
10
astrons: 10.04  votos: 5
javo

**

avatarc

León 
desde: dic, 2010
mensajes: 376
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Sáb, 07 Ene 2017, 14:44 UTC »

Hola a todos,

  Lo primero felicitaros por las estupendas fotos que estais consiguiendo de Venus. Yo tambien tengo el filtro w47+BG39 preparado, gracias a la sugerencia de Manolo, ahora solo me falta tener a Venus bien posicionado.

  Ahora bien, sobre lo que estoy viendo sobre usar camaras a color para el UV, aqui no estoy seguro, ya que su sensibilidad en esa zona es casi nula. Deberiais mirar bien esto antes de hacer una obra que quizas no llegue nada.

  Un saludo.

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Sáb, 07 Ene 2017, 17:01 UTC »

Ahora bien, sobre lo que estoy viendo sobre usar camaras a color para el UV, aqui no estoy seguro, ya que su sensibilidad en esa zona es casi nula. Deberiais mirar bien esto antes de hacer una obra que quizas no llegue nada.

Me parece perfecta esta advertencia de Javo, habría que mirar las curvas de sensibilidad de estas cámaras de color para no meter la pata

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Dom, 08 Ene 2017, 00:08 UTC »


Pongo aquí la curva de sensibilidad del sensor de la ASI 120MC

img

Lo digo con reservas, juzguen ustedes, pero me parece que hay algo de margen en la zona del violeta, entre los 400nm y 450nm.

Saludos

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Dom, 08 Ene 2017, 10:00 UTC »

Hola pongo aquí, las curvas de la QHY5L-II, Color, que vienen en la página de Lunatico, no entiendo como va el tema de la eficiencia cuántica, si esta esta bien o no, pero me parece que la grafica es muy parecida a la de ASI-120 mc, que has puesto, no se si esta es buena eficacia, mala o regular.
Un saludo

el 1
* qhy5IIL-QEColor.jpg (27.5 KB, 526x256 - visto 101 veces.)

- - -

Lujafer

**

avatarc

Les Fonts (Barcelona) 
desde: feb, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #34 del : Dom, 08 Ene 2017, 10:58 UTC »

Respecto a la sensibilidad de las cámaras color, creo recordar que en algún sitio leí que poseen poca sensibilidad o mas bien baja a las longitudes de onda del
UV. Como experiencia personal comentaros que me compré el filtro UV de Astrodon el año pasado y lo he estrenado  esta temporada haciendo servir la cámara ZWO ASI 120MC COLOR
(que corresponde al diagrama que ha posteado, creo que Manolo, más arriba)
Pues bien prácticamente no se apreciaba Venus, quizás muy muy débil dejando la ganancia a tope. Posteriormente adquirí la ZWO ASI 174MM y a partir de aquí es cuando he podido
conseguir las tomas de Venus que he posteado estos días. Eso sí, la ganancia la tengo que poner casi a 400 (es el tope).
Un saludo a todos.




« Últ. modif.: Dom, 08 Ene 2017, 13:45 UTC por Lujafer »
- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #35 del : Dom, 08 Ene 2017, 14:04 UTC »

o emplear barlows especiales "transparentes" en el UV que son mega-ultra-caras.
La powermate no es la mejor barlow del mercado??  hmmmm.

Buen apunte  OKOK Javi y Lujafer sobre el uso de cámara en color con Venus.

« Últ. modif.: Dom, 08 Ene 2017, 14:06 UTC por Rafa.S »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Dom, 08 Ene 2017, 20:20 UTC »

Hola a todos, vamos por partes,

Está claro que trabajar en el UV es dificultoso, los fitros específicos son enormemente restrictivos para cualquier cámara, y más si la cámara es de color. Es lógico, en una cámara de color no tiene objeto captar longitudes de onda que no podamos visualizar. Para este fin las cámaras monocromas siempre serán más eficientes, pero solo un poco más. Concretamente, es muy difícil captar luz por debajo de los 330nm casi con cualquier cámara monocroma y por debajo de los 400nm (límite del violeta) para las cámara de color.

Después está el hecho de que los vidrios de los que están hechas las lentes y placas correctoras de nuestros telescopios y barlows, además de sus revestimientos antireflejos, absorven mucha luz UV. Por eso es mucho mejor un Newton que un SCT o un refractor para fotografiar en el UV. Y esto es importante tenerlo en cuenta.

Así las cosas, lo que podemos plantear para minimizar todos estos inconvenientes es ampliar la anchura de banda al violeta, entre los 400 y 450nm. En esta banda vamos a tener menos contraste en los detalles venusinos, está claro, pero tendremos muchísimos menos problemas de captación de luz, incluso con sensores de color. Esto es lo que perseguimos con el uso combinado de los filtros W#47 y BG39. Los filtros de banda UV, mucho más restrictivos, solo los podremos usar con éxito con cámaras monocromas, la 174MM por ejemplo es excelente para esto, también lo digo porque la he usado, pero con mi SCT C8 iba muy al límite, como dice Luis.

Rafa, hay una empresa holandesa que hace barlows para trabajar en el UV bajo pedido, no creo que valgan menos de 1200 euros, los vidrios (de SiO2 puro o Fluorita CaF2 son carísimos) y lleva 4 creo. Mejor nos quedamos con las Powermates y hacemos lo que podamos, jajajaja

Aquí tenemos un artículo que habla de esto y plantea la fabricación "casera" de una barlow (muy básica, demasiado) para el UV: https://www.rkblog.rk.edu.pl/w/p/optimizing-uv-venus-imaging/
Yo que tu no lo haría, forastero  Lucky Luke

 hola saludos

PD: Sirio B, las gráficas son iguales, deben usar el mismo sensor.

« Últ. modif.: Dom, 08 Ene 2017, 20:25 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Dom, 08 Ene 2017, 20:53 UTC »

Gracias, compañero, da gusto alguien que le Oriente a uno, entiendo, que puedo poner el 47, aunque no tenga todavía ese BG39, quitando el ir cuy, y mejoraría el detalle, por cierto, ese bg39, ¿Es sólo para Venus?, o sirve también para Júpiter...


- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #38 del : Dom, 08 Ene 2017, 21:00 UTC »

Gracias Luis por la respuesta de antes. Era una duda que tenía porque si fuera menos restrictivo que el de Baader me lo cambiaría pero si son similares no vale la pena.

Así las cosas, lo que podemos plantear para minimizar todos estos inconvenientes es ampliar la anchura de banda al violeta, entre los 400 y 450nm. En esta banda vamos a tener menos contraste en los detalles venusinos, está claro, pero tendremos muchísimos menos problemas de captación de luz, incluso con sensores de color. Esto es lo que perseguimos con el uso combinado de los filtros W#47 y BG39.
Pues una buena elección podría ser el filtro K-line de Baader, ya que tiene un paso de banda un poco más ancho que va de 390 a 398nm acercándose a los 400nm. Pero es caro también  Sonreir. Aunque sea principalmente para uso solar, he visto alguna foto por la web con buen resultado  hmmmm.

img

« Últ. modif.: Dom, 08 Ene 2017, 21:10 UTC por Rafa.S »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Dom, 08 Ene 2017, 21:02 UTC »

Sirio, es un filtro verde azulado, bastante luminoso. Daría buen contraste en Lunar y con Júpiter y Saturno, pero trabajando en monocromo y con buen seeing, pienso...

Lo puedes adquirir aquí: https://www.edmundoptics.es/optics/optical-filters/bandpass-filters/colored-glass-bandpass-filters/48637/

Saludos

PD: lo tendrás que montar en una carcasa de 1,25" que son fáciles de encontrar, o montarlo encima del W#47 si cabe en su carcasa, así lo hice yo.

« Últ. modif.: Dom, 08 Ene 2017, 21:25 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Dom, 08 Ene 2017, 21:39 UTC »

Rafa, la idea es buena en principio, es una zona del espectro muy adecuada, pero debe ser un filtro muy restrictivo.
Mira que son solo 8nm de anchura de banda, es un filtro narrow-band típico de líneas de emisión.
Si haces fotografía solar vale, con el Sol tienes luminosidad sobrada, pero aunque Venus es luminoso es mucho riesgo comprarlo solo para él, máxime si dices que es caro.

- - -

Lujafer

**

avatarc

Les Fonts (Barcelona) 
desde: feb, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #41 del : Mar, 10 Ene 2017, 20:13 UTC »

Hola a todos, de nuevo:
Aquí os dejo otra toma de Venus de ayer, cada día un poco más grande ( 23,7 " de arco) y con sus
características nubes, y a tan solo 2 días de  su máxima elongación Este.
Un saludo.


img

https://www.astrobin.com/full/279800/0/?nc=user

- - -

carambola

**

avatarc

Carlos Uriarte (Astroterrat)

44  Tarragona 
desde: sep, 2012
mensajes: 955
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #42 del : Mié, 11 Ene 2017, 09:41 UTC »

Aqui mi primer Venus...me encanta el hilo y todas las informaciones respecto a los mejores filtros y señal. Yo de momento con la powermate 2,5x y el meloncito no habia donde cogerlo..
img

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Mié, 11 Ene 2017, 18:59 UTC »

Muy buena esa toma, Luis, manejarse con ese filtro es extremadamente complicado, enhorabuena !!
Muy meritorio ese primer Venus, Carlos. Tiene una muy buena tonalidad, mis felicitaciones.

Saludos
 

- - -

Lujafer

**

avatarc

Les Fonts (Barcelona) 
desde: feb, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #44 del : Mié, 11 Ene 2017, 19:43 UTC »

Gracias Manolo, me alegra que te haya gustado. Parece que poco a poco le voy cojiendo el "tranquillo".
Un saludo.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Mié, 11 Ene 2017, 19:47 UTC »

Gracias Manolo, me alegra que te haya gustado. Parece que poco a poco le voy cojiendo el "tranquillo".
Un saludo.


Le tienes mas que pillado Luis, otra toma espectacular  OKOK

Carlos ese Venus esta muy bien y no es nada fácil aunque parezca lo contrario viendo las fotos de Luis  Sonrisa

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #46 del : Jue, 12 Ene 2017, 00:43 UTC »

Buen trabajo estás haciendo Luís  OKOK, tiene mérito que saques detalles de Venus con 8" de abertura. Carlos métele menos focal, tu Melón te lo agradecerá  Giñar.

Yo por mi parte pongo este Venus del día de Reyes. Esta vez le he metido menos focal para captar más luz y así poder sacar mejor su atmósfera con este filtro tan opaco  sudando. Desde luego, hay que acertar bastante con los parámetros de captura y la configuración del equipo para sacar detalles.

img

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 12 Ene 2017, 00:53 UTC por Rafa.S »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Jue, 12 Ene 2017, 08:26 UTC »

Soberbio, Rafa !!!   Impresionado

- - -

carambola

**

avatarc

Carlos Uriarte (Astroterrat)

44  Tarragona 
desde: sep, 2012
mensajes: 955
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #48 del : Jue, 12 Ene 2017, 09:29 UTC »

de apod...

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Jue, 12 Ene 2017, 10:15 UTC »

Precioso Venus Rafa  OKOK

- - -

Lujafer

**

avatarc

Les Fonts (Barcelona) 
desde: feb, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #50 del : Jue, 12 Ene 2017, 16:05 UTC »

Me alegra que te haya gustado, Jesús.
Fantastico Venus Rafa. Que bien se aprecian
sus nubes.
Un saludo.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Jue, 12 Ene 2017, 18:00 UTC »

Que bueno has sacado las nubes felicidades.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Jue, 12 Ene 2017, 18:48 UTC »

Tengo previsto, para ese sábado noche, si nada me lo chafa y no me la tapa algún árbol del chalet de mi madre, ir a por venus, con mi equipo el de la firma.
Mi plan consiste en, con el tubo colimado in situ, con el enfoque ajustado con mi mascara de batinow, le tiraría con la cámara de planetaria, la de la firma, primero con barlow 3x de estos tres modos, con su filtro ir cut, sin ningún filtro, sin ir cut y con el filtro vieloeta 47 como comentaban mas arriba, después, repetiría el proceso si me da tiempo, con la barlow de 5x, ¿Cuánto tiempo de vídeo me aconsejáis que grabe teniendo en cunta que no me manejo muy bien con el winjupos?, he leído que para la ASI 120 mc que debe ser muy similar a mi qhy5L-ii color, ponían la ganancia a tope, ¿no saldrá demasiado blanco?, también quiero si no se me sale depantalla grabar a 800x600 a algo así para grabar el máximo de fps, no se si así acertare, a ver que me aconsejáis.

 

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #53 del : Jue, 12 Ene 2017, 19:28 UTC »

Gracias compañeros, me alegro que os guste. Sirio máscara de batinov no la necesitas, sin ningún filtro yo no lo haría, te bailará mucho el planeta y con exceso de luz (bueno no se que telescopio tienes, en la firma no lo pone), a no ser que cuando te refieres sin filtro quieres decir solamente con el que viene de fábrica el uv/ir cut que la QHY5L-II color ya viene. La ASI 120 MC es exactamente la misma que la tuya, solo cambia la marca. Winjupos tampoco lo necesitas, Venus rota muy despacio, puedes hacer videos bien largos si quieres.
La resolución 800x600 es un tamaño muy adecuado para grabar Venus por si hay alguna deriva en el seguimiento aguantando más  margen para que no se te salga del campo, pero también depende de la focal que le metas.

Un saludo

« Últ. modif.: Jue, 12 Ene 2017, 19:30 UTC por Rafa.S »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Jue, 12 Ene 2017, 23:15 UTC »

Gracias compañero, el tubo es un SW 200/1000, no se porque no salio la firma

- - -

Zurdo

**

avatarc

35  Zamora - Valladolid 
desde: ene, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Jue, 12 Ene 2017, 23:49 UTC »

Tremenda foto Rafa  aplauso

Enhorabuena a todos por el seguimiento  OKOK

« Últ. modif.: Jue, 12 Ene 2017, 23:51 UTC por Zurdo »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #56 del : Dom, 15 Ene 2017, 19:46 UTC »

Bueno compañeros, que envidia ne dais algunos con esos Venus con nubes, lo he estado intentando este sábado, hacia viento, y temblaba el planeta que parecía gelatina, de los videos que he cogido creo el que mejor estaba, grabado minutos antes de las 7, todavía un poco de día y con algo de nubosidad, grabe otros pero según bajaba en el cielo  cada vez temblaba mas, además de irse entre los arboles del jardín, algunas tomas son a través de las ramas, y con el vientecillo se movía cada vez mas el tubo y hacia un frio...., .
Siguiendo lo que he leído por aquí puse el  filtro 47 y quite el UV/IR CUT, que era como mejor lo veía en pantalla, prove con el de serie y mas opciones pero así esa como mejor se veía, únicamente que el color me lo tira al morado, he intentado con el procesado sacar el mayor detalle posible, pero la foto no es gran cosa y en cuanto  subo los wavelets enpeora, creo que se vislumbra algo que pudiera ser algo de detalle pero tan sutil que es casi imperceptible, o son las ganas que tengo yo de que salga algo, a ver como veis esto vosotros.
El equipo utilizado, el de la firma, puse barlow de 3x, la de 5 ni soñarlo, capturado con firecapture (pongo abajo el blok de notas por si alguno tiene curiosidad en leer los detalles de la captura) 3 minutos 31 segundos a 600x600 y unos 30 fps.
Voy a intentar juntar dos vídeos de los que obtuve a ver si con mas frames consigo sacar algo de chicha.
Apilado al 40% con Autostakert, Wavelets con Registax 6, y Photoshop.
A ver que os parece, no es como los que veo aquí, intentare mejorar.
PD: No se por que a veces no sale mi firma, así que la pego aquí.

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura Celestron AVX
Camara Principal Canon EOS 1000D Modificada
Camara Planetaria y  de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado de fabricación propia.
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Barlows 2, 3 y 5X.

img

Pongo el block de notas.

FireCapture v2.4  Settings
------------------------------------
Camera=QHY5LII
Filter=RGB
Profile=Venus
Diameter=24.99"
Magnitude=-4.44
FocalLength=2500mm
Resolution=0.31"
Filename=Ven_185235.avi
Date=140117
Start=185238.611
Mid=185412.301
End=185545.991
Start(UT)=175238.611
Mid(UT)=175412.301
End(UT)=175545.991
Duration=187.380s
Date_format=ddMMyy
Time_format=HHmmss
LT=UT +1h
Frames captured=6350
File type=AVI
Extended AVI mode=true
Compressed AVI=false
Binning=no
ROI=600x600
ROI(Offset)=0x0
FPS (avg.)=33
Shutter=8.835ms
Gain=65
Contrast=-16
Gamma=100 (off)
WGreen=191
WRed=102
WBlue=105
USBTraffic=15
HDR=on
SoftwareGain=12
HighSpeed=on
Brightness=-13
Histogramm(min)=0
Histogramm(max)=102
Histogramm=40%
Noise(avg.deviation)=n/a
Limit=none


« Últ. modif.: Dom, 15 Ene 2017, 19:54 UTC por Sirio B »
- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1628
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Dom, 15 Ene 2017, 21:14 UTC »

Hola, cuelgo mi primera foto echa a venus, con ayuda de GMJ.
El seeing estaba fatal, pero  esto es lo que se pudo sacar, con la ASI 120MM, mak 127, con barlow x2., procesado con autostakker, y registrax
img

« Últ. modif.: Dom, 15 Ene 2017, 21:17 UTC por mayo »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Dom, 15 Ene 2017, 22:17 UTC »

Muy bueno SirioB, un Venus muy decente y definido  OKOK

Mayo buen Venus para ser el primero, a seguir dándole caña!!

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Lun, 16 Ene 2017, 20:37 UTC »

Muchas gracias madaleno, me alegro que te guste, intentare mejorarlo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: VENUS (temporada 2016-2017)
 (Leído 65500 veces)
10
astrons: 10.04 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.167 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback