l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

ENCUESTA: ¿qué utilizas tú? cartas estelares o dispositivo electrónico?

enc Encuesta
Pregunta: en tus sesiones de observación ¿prefieres cartas estelares o dispositivo electronico?
cartas estelares poll-pollr 8 (22.2%)
dispositivo electronico poll-pollr 22 (61.1%)
las dos cosas poll-pollr 6 (16.7%)
Total de votos: 36

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: ENCUESTA: ¿qué utilizas tú? cartas estelares o dispositivo electrónico?  (Leído 10986 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 02 Ene 2017, 15:09 UTC »

yo lo tengo clarísimo y más leyendo estes dos hilos,

Observación visual y dispositivos electrónicos. Adaptación a la oscuridad

PAPEL vs. PANTALLAS: mapas, cartas celestes, listados ..

pero aún así me da que la gente tira más hacia las cartas estelares, quería corroborar mi sospecha.



Temas relacionados:

Aplicaciones astronómicas imprescindibles para aficionados a la astronomía:

Atlas, Planisferios, Cartas Celestes, navegar, localiza buscar encontrar objetos

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 02 Ene 2017, 15:59 UTC »

Yo la verdad es que según, si tengo una adaptación perfecta el móvil que tengo ahora mismo brilla más de la cuenta, incluso al mínimo, así que lo que hago es usar una linterna roja a la que yo mismo he puesto muchas capas de papel rojo, y la coloco lejos, de manera que apenas veo el papel. De todas formas lo mismo algún día me lanzo a comprar el móvil que decía Vílchez.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 02 Ene 2017, 16:20 UTC »

Utilizo too lo que pillo Sonreir
En serio, en casa pc o tablet (depende lo que este ocupado en casa) lo comparo con las cartas  y después fuera, con el frontal rojo y las cartas me apaño bien.
Con la tablet sere yo torpe, pero mas de una vez me he quedado ciego al pasarse la pantalla del stellariun al Gmail  Sonreir
Saludos

- - -

astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 02 Ene 2017, 16:42 UTC »

Para cualquier cosa que requiera buena adaptación a la oscuridad, cartas en papel y linterna roja débil. Tengo el TriAtlas B impreso en A3 y encuadernado en espiral, y es todo lo que necesito. Solo uso la tablet o el móvil cuando observo la Luna.

En observaciones rápidas he usado a veces el Sky Safari, pero mi móvil y tableta son de lejos demasiado brillantes incluso al mínimo y en el modo observación. Es imposible usarlos en observación seria. Sin embargo el post de Vilchez es muy ilustrativo, no sabia que existiesen móviles con esa característica. Seria genial si hubiese una tablet igual, y ahorraría mucho espacio para llevar al campo.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 02 Ene 2017, 17:45 UTC »

no se olviden de votar  OKOK

- - -

Jordisc

**

avatarb

43  Baix Montseny 
desde: mar, 2016
mensajes: 115
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 02 Ene 2017, 17:58 UTC »

Hola!! yo  soy  de los tradicionales  me encanta buscar en las cartas , asi siempre me queda mas en la memoria i muchas cosas  me las aprendo de memoria,a parte del disfrute de encontrarlas yo. eso si..... tambien reconozco que ante la desesperacion no es la primera vez que uso el movil jeje...

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 02 Ene 2017, 18:33 UTC »

Creo que con el hilo que abrí queda claro lo que uso, tengo un cielo muy bueno(MALE superior a 6 en el patio de mi casa) y me muevo en magnitudes de 15-16 con el 300, y para mi conseguir la mejor adaptación a la oscuridad y aprovechar este cielo ha sido una lucha de muchos años buscando la mejor opción.  Por mi trabajo/tiempo libre y localización observo casi cada noche y son muchísimas horas al año las que voy acumulando, he realizado muchas pruebas e inventos con el tema linternas/móviles. 
 

-Hace casi 20 años usaba cartas y multitud de linternas rojas buscando la óptima, de filamento y tintes, laminas, papel de plástico rojo...... Muchas modificaciones y pruebas, llegue a construir una base retroiluminada roja(al estilo de los visores de radiografías), que iluminaba las cartas desde la parte trasera(con regulador de intensidad).
-Hace 10 años usaba cartas la mayoría de veces y en ocasiones portátil con láminas(con resultado mediocre)(reservado para ocultaciones, asteroides, cometas, lunas o eventos temporales como novas/supernovas)
-Hace 5 años o así empecé con móviles modificados hasta que conseguí muy buen resultado con el Jiayu+lámina.  Desde ese momento las cartas quedaron guardadas salvo en alguna ocasión puntual por "romanticismo", pero notaba demasiado la pérdida de adaptación en comparacion con el móvil modificado.
-Actualmente utilizo Skysafari 5 pro en móviles xiaomi como especifique en el hilo, y es el método que menos afecta a la adaptación a la oscuridad, de largo.  Además de la multitud de información, y ser completamente dinámico en cuanto al sistema solar, con actualizaciones periódicas de eventos temporales, cometas, etc.....



Dejo claro que un móvil que afectara más que cartas+linterna roja NO lo usaría. 




- - -

Astronova

**
Madrid 
desde: abr, 2016
mensajes: 81
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 02 Ene 2017, 19:09 UTC »

Yo le meto al google sky eso si cuando llega un guacha me quedo cegatón durante un rato  flasheado

- - -

salvams

**
Palma de Mallorca 
desde: dic, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 02 Ene 2017, 19:35 UTC »

Yo planeo en casa con stellarium y uso cartas en el campo. El movil que tengo brilla demasiado y me fastidia.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 02 Ene 2017, 19:39 UTC »

Yo utilizo el Stellarium, le pulso el ojo para que se ponga rojo, y la pantalla del portátil la pongo con fondo negro, y las barras de las ventanas en rojo, aun así deslumbra un poco, asó que también, lo meto en una caja abierta solo por delante para mitigar luz cuando estoy fotografiando y mientras veo como van las tomas en el ApT y como me lleva el guiado el phd.

- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
34  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 216
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 02 Ene 2017, 20:11 UTC »

Pues ahora que todas las semanas le echo un par de horillas, debo decir que uso ambas. Si estoy en casa (ciudad) suelo mirar en el momento qué hay a observar en Stellarium porque ubicarme dentro de tanta contaminación como que no. Así me creo rutillas sencillas, miro objetos de magnitud 5 a 8 que pueda observar, y poco más. Si estoy en el campo o en la ciudad y no tengo el ordenador encendido -porque en el móvil es un engorro- uso cartas que vengan en cualquier Guía de Campo que tenga (las de Omega, Tikal o cualquiera del mismo estilo), porque me oriento mucho mejor, van para horas distintas todos los meses y muy bien explicadas con 4-5 objetos por constelación, o incluso uso un planisferio para latitud 40 grados que, según la hora y el día, te dice qué puedes observar. Los venden baratos y los elaboran en España, así que mejor que mejor. Si de mí depende y el cielo acompaña, carta. Soy muy, muy clásico y solo tiro de Stellarium si tengo el ordenador muy a mano o no puedo orientarme bien por el cielo. El móvil lo descarto porque aparte de lento, desadapta todavía más la vista.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 02 Ene 2017, 22:49 UTC »

JORDISC eso de aprender de memoria o el tener que buscarlas por uno mismo no entiendo cual es la diferencia entre carta y dispositivo movil

VILCHEZ pero ande vives tu?!?!! yo quiero ser tu vecino!!! mag 6 en el patio de su casa (que es particular  Sonreir) madre mia que envidia....pero eso existe?! donde?!

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 03 Ene 2017, 14:20 UTC »

VILCHEZ pero ande vives tu?!?!! yo quiero ser tu vecino!!! mag 6 en el patio de su casa (que es particular  Sonreir) madre mia que envidia....pero eso existe?! donde?!

Pedro Martínez, en una comarca muy poco poblada y extensa al norte de granada(Los montes o Montes orientales)(zona rural, unos pocos pueblos muy pequeños, nada de led), además con la particularidad de que casi todos las poblaciones quedan a menos altura que mi pueblo y además la orografía bloquea la contaminacion lumínica de todas ellas, todas las fuentes de luz están bloqueadas por montes o sierras.  


Tuve una temporada un SQM-L y al cenit marcaba entre 20.9x y 21.6x según se diera la noche de transparencia, superando casi siempre el 21.2x.  Al sur que está mi pueblo desde mi casa, y esta un poco peor, a 50º de elevación marcaba sobre 20.7x. (male 5.8-5,9 aprox).  Este, oeste y norte limpios de contaminacion.

« Últ. modif.: Mar, 03 Ene 2017, 14:21 UTC por vilchez »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 03 Ene 2017, 14:38 UTC »

Para Android hay muchas aplicaciones para atenuar la pantalla al máximo y tintarla de rojo, la que recomiendo actualmente es ésta:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.urbandroid.lux&hl=es

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 03 Ene 2017, 15:50 UTC »

El "go to" ¿no está contemplado?  Sonrisa

Supongo que aquí ya entramos en otra "discusión", pero en fin, en mi opinión, en todo lo referente a la práctica de una afición, cada uno utiliza lo que le va mejor a él particularmente y no hay que ser dogmático.

En este sentido prefiero utilizar el "go to" y ganar tiempo de observación, que no me sobra.

Lo que sí utilizo en ocasiones es el Virtual Moon Atlas en el notebook cuando observo la Luna, y cuando cojo los prismáticos, entonces si utilizo cartas en papel o el Pocket Sky Atlas de S&T. Para leerlas utilizo un piloto trasero de bicicleta comprado en Decatlhon con unas pilas casi gastadas, con lo que la luz es muy débil y me mantiene bastante bien la adaptación de la vista a la oscuridad.

Saludos a todos.

Óscar

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 03 Ene 2017, 17:15 UTC »

Si tuviera un móvil igual lo usaba, pero no voy a comprarlo solo para esto. Donde observo hay muchísima humedad, y el cacharro debería ser resistente al agua. Las cartas las llevo en fundas de plástico que van muy bien

javier

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 03 Ene 2017, 18:28 UTC »

te refieres a un smarfhone en general o a un xiomi como dice vilchez?  y en cuanto a que sea resistente al agua....tio,hay una cosa que se llama bolsillo eh  Sonreir,aer que cada cual use lo que quiera y por las razones que sean pero joer.... Impresionado

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 04 Ene 2017, 11:59 UTC »

te refieres a un smarfhone en general o a un xiomi como dice vilchez?  y en cuanto a que sea resistente al agua....tio,hay una cosa que se llama bolsillo eh  Sonreir,aer que cada cual use lo que quiera y por las razones que sean pero joer.... Impresionado

No tengo smartphone, ninguno. Para mí la humedad es una razón de peso. Soy muy despistado y al final todas las cosas que llevo acaban encima de la mesa. Una vez llevé una tablet prestada y acabó chorreando; afortunadamente no se estropeó... En mi caso es una cosa menos de la que tengo que preocuparme. Por cierto, ¿qué tal funcionan  las pantallas actuales con guantes?

« Últ. modif.: Sáb, 07 Ene 2017, 22:54 UTC por wupdigoj »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 04 Ene 2017, 12:34 UTC »

pues bien,la mayoria tienen la opcion "modo guante"

- - -

Jordisc

**

avatarb

43  Baix Montseny 
desde: mar, 2016
mensajes: 115
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 05 Ene 2017, 08:47 UTC »

Ojito,  simplemente a mi me ayuda mas a memorizarlo jeje  me quedan mas en carta que en dispositivo , ya que con el pc o el movil siempre me acabo distraiendo 😥.

Enviat des del meu 5051D usant Tapatalk


- - -

algol

**
42  Málaga 
desde: sep, 2012
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 05 Ene 2017, 09:58 UTC »

Antes empleaba cartas. Hoy en día observo con el goto conectado al skysafari. Esta combinación os la recomiendo porque hace la observación mucho más cómoda -y eficaz si me lo permitís-.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk


- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 05 Ene 2017, 12:03 UTC »

A mi me encantaría tener un goto en mi dobson desde luego tiene que ganarse en eficacia como dices. El problema es que el kit cuesta más que lo que me costó el telescopio, que no me lo puedo permitar, vaya. Estuve mirando un push-to de esos, y resulta que es parecido de caro que el goto así que por mi parte me voy a quedar como estoy...

javier

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 05 Ene 2017, 13:06 UTC »

Hola;

Yo en el observatorio uso el pc con el guide 9.1 desde hace mucho tiempo y ademas ahora el dobsom esta gotorizado con el picgoto y es una maravilla observar asin y por poco dinero ( unos 200 € )
El monitor esta al minimo de brillo y en modo nocturno, pues guide tiene la opcion de ponerse a pantalla completa en modo nocturno y la berdad que a mi no me molesta mucho.

img

Saludos.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 05 Ene 2017, 14:22 UTC »

no se olviden de votar en la encuesta que esta arriba del hilo

- - -

elpajare

**

avatarc

72  Girona 
desde: ene, 2016
mensajes: 453
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 05 Ene 2017, 17:30 UTC »

Sky Safari 5 Pro con Mac y Goto.


- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 06 Ene 2017, 00:57 UTC »

Pues yo empecé con planisferio y cartas, he seguido alternándolo con stellarium en pc/tablet/movil y hace un tiempo descargue skysafari pro, donde pienso centralizar ya todas las observaciones.
En definitiva, dispositivo movil con un buen ajuste del brillo. Yo en mi caso no tengo xiaomi o similares,  asi que bajo el brillo al maximo y utilizo una app que lo atenue, en concreto se llama "filtro azul claro", tal cual. Viene bien si cambia la pantalla por un mensaje, por la pantalla de bloqueo, etc...
Ahora bien, ampliaré mi coleccion de cartas impresas, porque no hay nada como sentarse, ojear y tocar las páginas, organizar tu archivo...

Saludos.





Enviado desde mi SM-T210 mediante Tapatalk


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 26 Mar 2024, 23:53 UTC »

a ver,
yo depende,  me gusta tener planificado que hacer,
por la noche no quiero consultar o pensar o buscar,

pero depende mucho que "pretendo".

Vengo de observar ya muchos años, y estoy acostumbrado al papel, con una base, ... y lámina protectora para evitar al menos el rocío directo.   
No olvidéis una pinza manejable y fuerte, ...  que no se vayan volando.    Recuerdo una noche en el Montseny, corriendo por una ladera cada vez más inclinada para recuperarlos.
La humedad me ayudó 🥳🥳🥳   pero recomiendo evitarla  ja ja

Igualmente con una tablet, recomiendo mirar bien de hacer planning por el día.  Me tomo la noche como una inmersión donde aprovechar el máximo el tiempo disponible.   
Además el frío no ayuda a pensar, buscar, decidir, ...

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 27 Mar 2024, 15:14 UTC »

Pues yo, depende de lo que vaya a observar y de si observo solo o acompañado.

Planetas destacados, Luna, Pléyades, Andrómeda, Nebulosa de Orión, Albireo, Mizar, M13, M27, Doble de Perseo, etc...
Todo eso, para enseñar acompañado: ahora ya no necesito guías, voy directo.

Asteroides, cometas, resto de planetas, es decir, objetos que no pueden venir en las cartas: Synscan, Stellarium y Sky Safari.
Resto de objetos: cartas, apps o el Synscan, depende.

Si son difusos y observo solo, nada de apps, salvo emergencias (estar muy perdido), para no perder la adaptación.
En este caso, cartas/Synscan y linterna roja, claro.

- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 27 Mar 2024, 16:37 UTC »

Buenas tardes.

En mi caso utilizo ambos. Entre los electrónicos Cartes du Ciel -Sky Chart- y en menor medida Stellarium y puntualmente Theskylive https://theskylive.com/. En cuanto a cartas mi preferida es Deep Sky Atlas https://www.deepskywatch.com/files/deepsky-atlas/Deep-Sky-Atlas-full.pdf
Un saludo.

« Últ. modif.: Mié, 27 Mar 2024, 16:38 UTC por stargate »
- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 27 Mar 2024, 17:37 UTC »

Hola

Yo también utilizo ambos sistemas aunque mayormente el formato electrónico. En papel llevo el atlas "Toshimi Taki" hasta la magnitud 8.5. Con el portátil uso Stellarium y Cartes du Ciel.

Un Saludo

« Últ. modif.: Mié, 27 Mar 2024, 18:18 UTC por Bogart »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ENCUESTA: ¿qué utilizas tú? cartas estelares o dispositivo electrónico?
 (Leído 10986 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.347 segundos con 74 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback