astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

153433 post, 9035 Temas, 6125 users
último usuario registrado:  leve


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Estrellas

Página: 1 [2]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Estrellas  (Leído 6181 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 24627
clik ver los últimos




« RESPONDER #30 en: Mar, 15-Feb-2011, UTC 13h.57m. »

de todo tiene que haber en estos mundos inescrutables

leng

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« RESPONDER #31 en: Dom, 20-Mar-2011, UTC 17h.55m. »

Los astrónomos han ignorado a las enanas blancas en su búsqueda de exoplanetas. Esto puede haber sido un error, según un nuevo estudio de las zonas habitables en enanas blancas.

Aunque los agujeros negros y las estrellas de neutrones captan toda la atención como destinos finales de las estrellas, la mayoría nunca llegará a ese extremo. Aproximadamente el 97% de las estrellas en nuestra galaxia no son lo suficientemente masivas para tener uno de esos destinos.

En lugar de eso, los astrónomos creen que terminarán sus días como enanas blancas, calientes y densos 'pedazos' de materia inerte en los que todas las reacciones nucleares terminaron hace mucho.

Estas estrellas tienen aproximadamente el tamaño de la Tierra y soportan el colapso gravitatorio mediante el principio de exclusión de Pauli que evita que los electrones ocupen el mismo estado al mismo tiempo.

La única radiación que emiten es calor a medida que se enfrían, por lo que es fácil imaginar que estos objetos son de poco interés para los astrobiólogos. Y, de este modo, la mayor parte de las búsquedas de exoplanetas se han centrado en estrellas cercanas como la nuestra.

Ahora, Eric Agol, de la Universidad de Washington en Seattle, señala que los cazadores de planetas pueden haber pasado algo por alto. Dice que las enanas blancas podrían ser buenos objetivos para la búsqueda de exoplanetas.

Señala que son tan comunes como las estrellas similares al Sol, que las más comunes tienen una temperatura superficial de alrededor de 5.000 K y que esto produciría una zona habitable a distancias de aproximadamente 0,01 UA para periodos por encima de 3.000 millones de años. Esto es lo suficientemente largo como para que haya surgido algo interesante en estos cuerpos.

Es más, cualquier planeta del tamaño de la Tierra orbitando a esta distancia debería ser fácilmente detectable cuando pasa frente el diminuto disco de una enana blanca.

Esto es un obstáculo, sin embargo. A medida que las estrellas envejecen, forman gigantes rojas que engullen todo dentro de un radio de aproximadamente 1 UA. Por lo que cualquier planeta que orbite en la zona habitable habría tenido que migrar allí después que se formara la enana blanca.

Esto es un poco improbable, pero no completamente imposible. Muchas teorías sobre la formación del Sistema Solar suponen que la migración planetaria desempeña un papel importante.

Agol calcula muchas de las propiedades de estas otras "Tierras", que resultan ser sorprendentemente similares a la nuestra. "Los habitantes de un planeta en la zona habitable verán a sus estrellas con un color y tamaño angular similar al que nosotros vemos del Sol", dice.

Por otra parte, la corta órbita y la posibilidad de fijación por marea significan que estos planetas probablemente tendrán un lado con día y otro con noche, ambos permanentes.

Pero lo más apasionante del trabajo de Agol es que los tránsitos frente a la estrella madre deberían hacer que estos planetas fuesen fáciles de detectar. "Los cuerpos del tamaño de la Tierra, o incluso menores, podrían en principio ser detectables con telescopios terrestres", dice Agol. De hecho, calcula que una red de unos 20 telescopios de 1 metro estudiando sistemáticamente el cielo a lo largo de 2 años, podría encontrar media docena de planetas.

Lo que significa que hay una remota posibilidad de que el primer planeta similar a la Tierra pueda encontrarse en la órbita de una enana blanca.

Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2011/03/enanas-blancas-zonas-habitables-y-otras.html

http://www.technologyreview.com/blog/arxiv/26535/

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« RESPONDER #32 en: Jue, 24-Mar-2011, UTC 11h.55m. »

Una nueva imagen del VLT muestra con gran detalle el dramático efecto causado por las estrellas recién nacidas sobre el gas y el polvo del que se han formado. Si bien las estrellas en sí no son visibles, el material eyectado por ellas está chocando con el gas y las nubes de polvo circundantes, creando un paisaje surrealista de arcos incandescentes, manchas y relámpagos.

Las enanas marrones son básicamente estrellas fallidas: no poseen la masa suficiente para que la gravedad gatille las reacciones nucleares que hacen brillar a las estrellas. La enana marrón recién descubierta, identificada como CFBDSIR 1458+10B, es el miembro más tenue de un sistema binario de enanas marrones ubicado a sólo 75 años-luz de la Tierra[1].

Esta impresión artística muestra el par de enanas marrones conocido como CFBDSIR 1458+10. Crédito: ESO/L. Calçada.

El poderoso espectrógrafo X-shooter del Very Large Telescope (VLT) de ESO en cerro Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile, permitió mostrar que el objeto analizado era muy frío para los estándares de una enana marrón. “Estábamos muy entusiasmados al ver que este objeto tenía una temperatura tan baja, pero nunca imaginamos que resultaría ser un sistema doble en el que uno de sus componentes es todavía más interesante e incluso más frío”, dice Philippe Delorme del Institut de planétologie et d’astrophysique de Grenoble (CNRS/Université Joseph Fourier), co-autor del artículo científico. CFBDSIR 1458+10 es el sistema binario de enanas marrones más frío descubierto hasta ahora.

Se pudo determinar que las tenues enanas marrones poseen una temperatura de unos 100 grados Celsius, el punto de ebullición del agua, no muy diferente de la temperatura al interior de un sauna. “A temperaturas como éstas es esperable que tengan propiedades diferentes a las de enanas marrones descubiertas previamente y que se acerquen más a los planetas gigantes, incluso tener nubes de agua en su atmósfera”, dice Michael Liu del Institute for Astronomy de la Universidad de Hawaii, autor principal del artículo científico que presenta este nuevo estudio. “De hecho, cuando comencemos a tomar imágenes de planetas gaseosos gigantes alrededor de estrellas similares al Sol en un futuro cercano, yo esperaría que muchas de ellas se vean muy similares a CFBDSIR 1458+10B”.

Desentrañar los secretos de este objeto único fue posible gracias a las capacidades de tres diferentes telescopios. CFBDSIR 1458+10 fue por primera vez identificado como un sistema binario gracias a la Estrella Guía Láser del sistema de Óptica Adaptativa del Telescopio Keck II en Hawaii. Liu y sus colegas aprovecharon el Telescopio Canada-France-Hawaii, también situado en Hawaii, para determinar la distancia del dúo de enanas marrones con una cámara infrarroja. Finalmente se utilizó el VLT de ESO para estudiar el espectro infrarrojo del objeto y medir su temperatura.

La búsqueda de objetos fríos es un campo muy activo en la astronomía moderna. El Telescopio Espacial Spitzer identificó recientemente otros dos objetos muy tenues que podrían competir por el título de la enana marrón más fría conocida hasta la fecha, si bien su temperatura aún no ha sido determinada con tanta precisión. Observaciones futuras permitirán realizar comparaciones más precisas entre estos objetos y CFBDSIR 1458+10. Liu y sus colegas planean observar CFBDSIR 1458+10 nuevamente para determinar con mayor exactitud sus propiedades y comenzar a construir un mapa de la órbita del sistema binario, el cual, después de una década de monitoreo, permitirá a los astrónomos determinar la masa del sistema binario.

Nota:
[1] CFBDSIR 1458+10 es el nombre del sistema binario. Los dos componentes se conocen como CFBDSIR 1458+10A y CFBDSIR 1458+10B, siendo este último el más tenue y frío de los dos. Al parecer estarían orbitando uno alrededor del otro a una distancia tres veces mayor que la que separa la Tierra del Sol, en un período de unos treinta años.


http://eso.cl/publicos/noticia_2011mar23.php
http://www.cosmonoticias.org/la-pareja-de-enanas-marrones-mas-frias/
      

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« RESPONDER #33 en: Vie, 08-Abr-2011, UTC 11h.55m. »

Los sismos estelares revelan el pulso de las estrellas gigantes
      



Tamaños de estrellas gigantes rojas comparados con el Sol. Los periodos de sus oscilaciones han permitido estudiar el interior de estas estrellas gigantes. Crédito: Daniel Huber, Universdad de Sidney

Los astrónomos le han tomado el pulso a las estrellas gigantes rojas mediante la medición de sus “sismos estelares”, temblores estelares que ocurren a tal profundidad que pueden alcanzar el núcleo de la estrella, dicen los científicos.

Estos nuevos hallazgos pueden ayudar a los científicos a separar los muchos tipos diferentes de gigantes rojas que de otro modo se verían virtualmente idénticas, lo que podría arrojar luz sobre el futuro del Sol y la historia de la galaxia.

Las gigantes rojas son el hinchado destino que le espera a las estrellas tales como nuestro propio sol conforme comienzan a agotar su principal fuente de combustible, el hidrógeno cerca de sus núcleos. El subproducto de la fusión nuclear que alimenta al Sol -el helio- se acumula a través del tiempo en una capa alrededor del núcleo que se quema con más vigor que antes.

En aproximadamente 5 mil millones de años, esto forzará al Sol a aumentar su tamaño a más de 100 veces el actual, convirtiéndose en una gigante roja.

Después de la etapa de gigantes rojas, deberían, en principio, comenzar a quemar el helio en sus núcleos.

Sin embargo, aunque los cálculos teóricos han predicho que esta profunda transformación debiera ocurrir, los científicos nunca han sido testigos de esto, dado que el cambio debería ser en gran parte invisible desde el exterior.

Ahora, mediante el análisis de los sismos estelares, los investigadores han descubierto diferencias secretas dentro de los corazones de estas gigantes rojas.

“De la misma forma que los geólogos usan los terremotos para explorar el interior de la Tierra, nosotros usamos los sismos estelares para explorar la estructura interna de las mismas”, dijo el investigador Timothy Bedding, astrónomo de la Universidad de Sidney, en Australia.

Las estrellas son turbulentas, experimentando violentos sismos estelares que generan ondas de sonido que viajan a través de las estrellas y vuelven a la superficie. La forma en que estas ondas de sonido interactúan con otras ondas que fluctúan en una estrella puede alterar regularmente su brillo, cambios que los científicos pueden observar y que son sensibles a la estructura de los núcleos de las estrellas, un emergente campo científico conocido como astrosismología.

Usando la nave espacial Kepler, los investigadores observaron alrededor de 400 gigantes rojas durante casi un año.

Descubrieron que las estrellas que están quemando hidrógeno manifestaron una gama de secuencias de un tipo de vibración vinculada a la gravedad que diferían entre sí hasta en 50 segundos en el tiempo que tardaban en completarse, mientras que las que quemaban helio mostraron diferencias de alrededor de 100 a 300 segundos. Los núcleos de estas últimas estrellas son mucho más calientes y menos densos, explicó Bedding, lo que significa que los sonidos viajan más lentamente a través de ellos.

“Esperamos ver una diferencia en sus propiedades de oscilación, pero no esperamos que sea muy clara”, dijo Bedding a Space.com.

Ahora, los investigadores estudiarán las gigantes rojas en masa para ver qué etapas de evolución han alcanzado, “intentando entender detalles de la historia de la Vía Láctea”, dijo Bedding.

Los científicos detallaron sus hallazgos en la edición del 31 de marzo de la revista Nature.


http://www.cosmonoticias.org/los-sismos-estelares-revelan-el-pulso-de-las-estrellas-gigantes/

http://www.space.com/11261-starquakes-giant-stars-pulse-sun.html
      

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« RESPONDER #34 en: Mié, 13-Abr-2011, UTC 20h.55m. »

Las subenanas calientes son estrellas azules que evolucionarán a enanas blancas, pero cuyo origen no cuenta con una explicación satisfactoria.  La escasez de las muestras actuales y su confusión con otros tipos de estrellas azules hacían necesario un nuevo método de búsqueda y catalogación, que se ha llevado a cabo con el Observatorio Virtual


Desde su hallazgo en 1947, las estrellas subenanas calientes, un tipo de estrellas azules y viejas (o en un estadio evolutivo avanzado), presentan un doble problema. Por un lado, se desconoce cómo se forman, o qué mecanismos provocan que una estrella gigante roja se desprenda de la mayor parte de su envoltura de hidrógeno para dar lugar a una subenana caliente. Y, por otro, se trata de estrellas con apariencia similar a otros tipos de estrellas azules, como las enanas blancas o las estrellas de tipo OB, lo que dificulta su correcta catalogación y estudio -de hecho, su hallazgo se produjo en una campaña de búsqueda de enanas blancas-.
“Habíamos detectado subenanas calientes pulsantes y en sistemas binarios, objetos muy interesantes porque nos permiten conocer su estado evolutivo. Pero constituyen un porcentaje pequeño de las subenanas calientes catalogadas, así que emprendimos el proyecto de detectar nuevas subenanas calientes que nos permitiera hallar objetos de gran interés”, comenta Raquel Oreiro, astrónoma del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAACSIC) y especialista en este tipo de objetos.
Gracias a las facilidades del Observatorio Virtual, que permite un acceso rápido y unificado a catálogos masivos, se desarrolló un método que se ha mostrado eficaz en la obtención de muestras no contaminadas, que será aplicado a todo el cielo y cuyos resultados se publican este mes en la revista Astronomy & Astrophysics.


UN EFICIENTE MÉTODO DE BÚSQUEDA

Primero se realizó un estudio en profundidad de las características de las subenanas calientes bien conocidas, así como de los posibles contaminantes: enanas blancas, variables cataclísmicas y estrellas OB. A continuación, los investigadores emplearon el Observatorio Virtual para obtener los datos de varios catálogos (GALEX, 2MASS y SuperCOSMOS) de una muestra de objetos azules, y poder establecer los criterios más eficientes a la hora de distinguir las diferentes clases de objetos.
La aplicación de varios criterios o filtros fue acotando la muestra solo a las subenanas calientes. Por ejemplo, la combinación de los datos de GALEX, 2MASS y SuperCOSMOS, que se centran en el ultravioleta, el infrarrojo y en los movimientos propios de los objetos respectivamente, permitió descartar la mayoría de las enanas blancas, así como una gran parte de las variables cataclísmicas y estrellas OB.
La aplicación de un nuevo filtro, que seleccionaba solo los objetos que tuvieran la temperatura típica de una subenana caliente, redujo la muestra a unos porcentajes muy prometedores: “un 72% de las subenanas calientes pasaron todos los filtros, y solo un 3%, 4% y 6% de enanas blancas, variables cataclísmicas y estrellas OB contaminaron la selección, una proporción muy baja comparada con los catálogos usados hasta ahora”, concluye Raquel Oreiro (IAA-CSIC), investigadora principal del proyecto.
Comprobada la eficacia del procedimiento para la selección de subenanas calientes, se aplicó a dos regiones distintas del cielo y se hallaron treinta candidatas, veintiséis de las cuales se confirmaron como subenanas calientes, lo que suponer un factor de contaminación de solo un 13% y corrobora la validez del método, que ya se está empleando para una búsqueda sistemática de subenanas calientes en la Vía Láctea.

EL ORIGEN DE LAS SUBENANAS CALIENTES

Las estrellas pasan gran parte de su vida en la secuencia principal, que constituye su etapa adulta y se caracteriza por la obtención de energía mediante la fusión de hidrógeno en el núcleo. Una vez consumido el hidrógeno, la estrella comienza la etapa de gigante roja, en la que las capas externas se hinchan y enfrían -la estrella aumenta su radio unas cien veces y su temperatura desciende-, y el núcleo comienza a quemar helio.
En algunos casos, durante este periodo se produce un fenómeno que da lugar a las subenanas calientes: la gigante roja se desprende de su envoltura de hidrógeno y retiene solo una pequeña fracción, de modo que conserva una estructura formada por un núcleo de helio y una capa de hidrógeno muy poco densa.
“El motivo de esta pérdida de masa constituye una incógnita”, señala Raquel Oreiro (IAACSIC).
“Podría deberse a que la estrella transfiere masa a una estrella compañera, pero en el caso de las subenanas individuales no sabemos qué puede provocar la pérdida de la envoltura”. No se trata de un problema trivial, ya que una fracción considerable de estrellas de masa similar al Sol pasará por este estado evolutivo.
“Este nuevo método de detección de subenanas calientes nos permitirá afrontar estudios estadísticos que permitan determinar su origen e, incluso, dado que algunas presentan pulsaciones, podremos conocer su interior a través de la astrosismología”, anticipa la investigadora.

http://www.iaa.es/prensa/pdf/110412094524.pdf

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/04/el-problema-del-origen-de-las-estrellas.html#more


En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Estrellas

 (Leído 6181 veces)

55
astrons: 4.19
votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)        ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop
libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.461 segundos con 33 queries.
subir a inicio  home