l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Problema con montura EQ3

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Problema con montura EQ3  (Leído 5564 veces)
0
astrons:   votos: 0
MrMohoney

**
Villanueva de la Torre 
desde: ene, 2017
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 09 Ene 2017, 12:23 UTC »

Hola,
ayer adquirí mi primer telescopio y tiene montura ecuatorial. Estuve mirando durante horas vídeos y guías de como ponerlo en estación, pero algo debí hacer mal. Hice lo siguiente.

Orienté la montura al Norte
img

Ajusté las palomillas hasta tener mi latitud (43º)
img

Como no conseguía ver la polar, ajusté un poco más las palomillas hasta conseguir verla por el ocular del telescopio y obtuve esta latitud
img

Solté los embragues y orienté el telescopio a Sirio, pero al mover la barra 1 no podía seguirlo, tenía que corregir con la barra 2 (a la cual no llego con la mano desde el ocular, por lo que es muy complicado).
img

Hay algunas cosas que creo que he hecho mal, a ver si podéis ayudarme un poco.

No sé para que sirve esto. Puedo mover la rueda pero parece que no hace nada, la dejé en 0. También tiene como un tornillo, no he probado a desaflojarlo por miedo a liarla.
img

Leyendo un poco, vi que tenía que graduar la montura con esta rueda, pero es la que sujeta la montura al trípode y me daba miedo soltarla y subir todo el telescopio, porque si lo hacía no iba a apoyar toda la base (al levantarla de alante). Creo que tengo que poner mi latitud (43º) con la montura orientada al norte y jugar con estas ruedas hasta ver la polar (todo con el telescopio en su posición original). ¿Cierto?.
img

Perdonar mi lenguaje poco técnico y espero que alguien se apiade de mí.  angel

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

- - -

algol

**
42  Málaga 
desde: sep, 2012
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 09 Ene 2017, 12:53 UTC »

Puedes hacer una búsqueda de forma más rápida liberando los frenos y moviendo manualmente el tubo hasta centrar lo que quieras en el buscador. Luego vuelves a apretar.
La alineación que has hecho con la polar es buena, si lo que quieres es hacer visual (no así astrofoto, que requiere un ajuste minucioso). No olvides también que el trípode tiene que estar nivelado con respecto a la horizontal.
Saludos.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk


- - -

MrMohoney

**
Villanueva de la Torre 
desde: ene, 2017
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 09 Ene 2017, 14:52 UTC »

Gracias por tu respuesta.

Eso hice anoche, el problema es seguir el objeto. En muy pocos segundos desaparece del ocular y tengo que buscarlo de nuevo. Si lo hago moviendo todo el telescopio sin frenos me cuesta volver a localizarlo.

Así que me toca ir moviendo los dos ejes, sólo que a uno no llego mientras miro (número 2, en la foto 4). Tengo que levantarme y girar ese eje sin mirar y después volver al ocular. Esa acción unas 4 veces por minuto ...

Por eso quería alinear mejor la montura, para sólo tocando el Eje 1 poder seguir un objeto durante un par de minutos (al menos).

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 09 Ene 2017, 14:56 UTC »

Gracias por tu respuesta.

Eso hice anoche, el problema es seguir el objeto. En muy pocos segundos desaparece del ocular y tengo que buscarlo de nuevo. Si lo hago moviendo todo el telescopio sin frenos me cuesta volver a localizarlo.

Así que me toca ir moviendo los dos ejes, sólo que a uno no llego mientras miro (número 2, en la foto 4). Tengo que levantarme y girar ese eje sin mirar y después volver al ocular. Esa acción unas 4 veces por minuto ...

Por eso quería alinear mejor la montura, para sólo tocando el Eje 1 poder seguir un objeto durante un par de minutos (al menos).
Eso pasa por no tener una alineación bastante precisa a la polar. Si haces una alineación medianamente bien. Solo con mover el ej AR te valdría para ir siguiendo los objetos. Nivela bien como dice el compañero. Mirando por el agujero que trae la montura quitando las tapas debes de centrar lo mas que puedas. La polar. Por que no trae introscopio esa montura verdad? Aun asi te recomiendo que a la larga motorizes al menos el eje AR. Para que los objetos no salgan tan pronto. Del ocular. Saludos

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 09 Ene 2017, 15:02 UTC »

Gracias por tu respuesta.

Eso hice anoche, el problema es seguir el objeto. En muy pocos segundos desaparece del ocular y tengo que buscarlo de nuevo. Si lo hago moviendo todo el telescopio sin frenos me cuesta volver a localizarlo.

Así que me toca ir moviendo los dos ejes, sólo que a uno no llego mientras miro (número 2, en la foto 4). Tengo que levantarme y girar ese eje sin mirar y después volver al ocular. Esa acción unas 4 veces por minuto ...

Por eso quería alinear mejor la montura, para sólo tocando el Eje 1 poder seguir un objeto durante un par de minutos (al menos).

Si consigues alinearlo perfectamente el eje que tendrías que mover para compensar el movimiento terrestre es el de Ascensión Recta, osea el eje que apunta a la polar y el mano que lo mueve es el nº 2 de tu foto, el nº 1 solo lo tendrías que mover para hacer pequeñas correcciones.

Por eso no te obsesiones con la alineación perfecta, con que apunte al Norte para visual es suficiente.
Como puedes solucionarlo?. Pues puedes aflojar las abrazaderas que sujetan el tubo y correrlo hacia delante para que llegues al mando 2 y si se deseguibra mucho compensarlo añadiendo algún peso en la parte del enfocador.

- - -

MrMohoney

**
Villanueva de la Torre 
desde: ene, 2017
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 09 Ene 2017, 15:11 UTC »

Gracias nuevamente por las respuestas.

Prepo84
Cita
Sí que tiene, aunque no se muy bien como usarlo

madaleno
Cita
Pues no está muy bien pensada esta montura en telescopios como el mío. Quizá si en telescopios que tengan el ocular en el lateral. Una lástima. Si no voy a poder llegar a ese mando, ¿de qué me sirve hacer la alineación?. Tengo que mover el tubo a mano, no?

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 09 Ene 2017, 15:32 UTC »

Lo del equilibrado supongo que lo tienes claro...

Depende que objeto estés mirando te será mas fácil manejar el mando de AR, de todas formas la diagonal puedes girarla para mirar desde el lateral, eso unido a desplazar el tubo hacia delante seguro que podrás manejarlo.

- - -

MrMohoney

**
Villanueva de la Torre 
desde: ene, 2017
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 09 Ene 2017, 15:47 UTC »

Lo que pasa es que si desplazo el tubo hacia arriba, se va a descompensar con respecto a la horizontal, quiero decir, si lo subo y pongo el telescopio paralelo al suelo, me va a girar en sentido de la cabeza del telescopio y en ese sentido no tenemos contrapesos. Sería ideal si pudiera arrimar los oculares lo más próximo al centro de la montura.
¿Tengo que hacer algún invento casero para contrapesar?.

Disculpa mi ignorancia y muchísimas gracias por tu tiempo, paciencia y esfuerzo.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 09 Ene 2017, 16:17 UTC »

Pues sí, yo miraría de hacer algún invento para contrapesar el tubo, pero como te digo no le daría mas vueltas al tema de la alineación.

- - -

MrMohoney

**
Villanueva de la Torre 
desde: ene, 2017
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 09 Ene 2017, 16:37 UTC »

Ya, si lo que más me preocupa es poder mover el telescopio de una forma cómoda, desde mi silla por ejemplo, sin tener que levantarme cada 15 segundos a orientar de nuevo. Me gustar estar 15 o 20 minutos mirando el mismo objeto.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 09 Ene 2017, 16:42 UTC »

También puedes poner algo como esto  https://www.astroshop.es/varios/skywatcher-set-de-slow-motion-cable-para-eq2-5-az3/p,16098#tab_bar_2_select que sea mas largo que el que tienes y flexible

Este es otro  https://www.astroshop.es/varios/seben-slow-motion-cable-set/p,44140  puedes llamar a la tienda y que te digan lo largos que son.

« Últ. modif.: Lun, 09 Ene 2017, 16:57 UTC por madaleno »
- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 09 Ene 2017, 18:43 UTC »

La unica opción es lo que te dice madaleno. Es el problema de los reflectores. Que al ser tan largos no llegas bien a los mandos. De ahi que te hagas con un motor para el eje AR. Si puedes para. Los dos ejes mejor pero con el eje AR. Valdría. Pues verás cuando veas con ese tubo algo del cenit.. Te veo tirado en el. Suelo jaja. Saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 09 Ene 2017, 21:26 UTC »

Bienvenido al foro MrMohoney,
Esa montura tiene pinta de ser una EXOS-2, equivalente a la EQ-5
En la quinta foto parece que lleva un buscador de la polar, ¿es así? Puedes buscar el hilo donde se explica como utilizarlo, así tu puesta en estación será lo bastante precisa como para no tener que tocar el eje DEC para hacer correcciones mientras observas, sólo el AR para seguir al objeto.

Tal vez puedas intercambiar los mandos entre ellos, si te resulta más cómodo usar el largo en el eje de AR, e incluso puede que sea posible cambiarlos de lado según hacia donde estés observando... compruébalo, si es así te será todo más cómodo

- - -

MrMohoney

**
Villanueva de la Torre 
desde: ene, 2017
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 10 Ene 2017, 07:12 UTC »

Gracias!!!.
Sií, es un buscado de la Polar, aunque aún no se bien como usarlo porque lo veo demasiado oscuro, tanto que no distingo muy bien el firmamento.

De todos modos, ayer lo estacioné con los consejos que me distéis y mejoró muchísimo las experiencia. ¡¡¡¡¡Hasta pude seguir a Venus por 20 minutos!!!!!!

Intercambié lo mandos y puse el más largo en el AR, aún así, llego muy mal, forzando mucho el cuerpo y en posturas realmente incómodas. Creo que este tipo de monturas no están optimizadas para tubos tan largos.
La solución sería levantar más el tubo (bastante más). Ayer probé a hacerlo, pero se descompensa mucho. Supongo que tendría que hacer algún invento casero, poniendo algún peso a la altura del buscador, para poder subir más el tubo. ¿Tenéis alguna idea?.

Gracias.

Bienvenido al foro MrMohoney,
Esa montura tiene pinta de ser una EXOS-2, equivalente a la EQ-5
En la quinta foto parece que lleva un buscador de la polar, ¿es así? Puedes buscar el hilo donde se explica como utilizarlo, así tu puesta en estación será lo bastante precisa como para no tener que tocar el eje DEC para hacer correcciones mientras observas, sólo el AR para seguir al objeto.

Tal vez puedas intercambiar los mandos entre ellos, si te resulta más cómodo usar el largo en el eje de AR, e incluso puede que sea posible cambiarlos de lado según hacia donde estés observando... compruébalo, si es así te será todo más cómodo

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Problema con montura EQ3
 (Leído 5564 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.124 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback