astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

260253 post, 20283 Temas, 11727 users
último usuario registrado:  Marc López

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

¿ Qué Diferencia hay entre Telescopio y Astrógrafo ?

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: ¿ Qué Diferencia hay entre Telescopio y Astrógrafo ?  (Leído 19330 veces)
0
astrons:   votos: 0
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

45  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« del : Jue, 30-Sep-2010, UTC 21h.38m. »

Estaba buscando esa diferencia, y no la encuentro explicada en detalle... está claro que ambos son lo mismo, sólo que el segundo está optimizado para usarlo para fotografía.

En la wiki encuentro ésta triste descripción:
http://es.wikipedia.org/wiki/Astr%C3%B3grafo

"Un astrógrafo es un telescopio fotográfico usado en la astrografía. Sus principales parámetros son el diámetro y el foco de un objetivo que determina la eficiencia óptica y escala de imagen en placa fotográfica.

Los astrógrafos de amplio ángulo con un foco menor a un metro son usados para fotografiar enormes áreas del firmamento. Las astrógrafos con un foco inferior a los 10 a 15 metros son usados para medir con precisión la posición de los astros. Muchos observatorios del mundo están equipados con astrógrafos de un foco de 3,4 metros."

Me quedo de piedra con eso de las focales "entre 10 y 15 metros"  Impresionado

¿Alguien sabría destacar las diferencias entre unos y otros, si las hay?

Estaba también ojeando tubos ópticos, y me encuentro con que para un 200/800 (f:4) consideran un poder de resolución de 0'9 arcosegundos y en cambio para un 203/1000 (f:5) es de 0'56 arcsec...
¿Realmente ésto es así? ¿A que es debida tanta diferencia?

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

25  Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Jue, 30-Sep-2010, UTC 22h.06m. »

Pues la verdad que exactamente no se, pero me imagino que son telescopios diseñados con gran apertura y poca f(de 5 para abajo) para coger campos amplios del cielo y enfondar hasta el tope de exposición a las pobres ccd  Sonreir Sonreir Sonreir.

Celestron 120 XLT, 25 Kellner, 20 NPL Plossl, 10 NPL Plossl, 8 NPL Plossl, barlow x2 Vixen, filtro lunar y uhc-e.

SERGIT

*

58  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Jue, 30-Sep-2010, UTC 23h.20m. »

Más o menos es tal como dice demasiado principiante, aunque hoy en día la diferencia no es tan clara. En el pasado si que lo era, pues los telescopios usados en observación visual tenían unas relaciones focales bastante altas en el caso de los refractores y  catadioptricos, en los Newton las focales eran más cortas pero tenían el problema de la aberración de coma, por lo que no podían fotografiar grandes extensiones de cielo, por eso aparecieron los telescopios Schmidt, que solo podían utilizarse en fotografía y que tenían relaciones focales en torno a F/2, y en diámetros menores refractores Apocromaticos con focales mucho más reducidas que los acromaticos, los cuales debían tener largas focales para controlar la aberración cromatica, de este modo se podían fotografíar grandes extensiones de cielo.

Sobre el tema de la menor resolución de un 200 F/4 con respecto a un F/5 es debido al gran tamaño del secundario de los F/4, imprescindible para conseguir un campo plenamente iluminado con una relación focal tan baja, la obstrucción de un F/4 ronda un 40% del diámetro del principal y eso reduce muchísimo el contraste en planetaria, reduciendo el poder separador, en estrellas dobles lo mismo, pues la imagen de difracción de la estrella (el pequeño disco rodeado de los anillos de Airy) va cambiando a medida que el secundario es mayor, perdiendo luminosidad el disco central y ganando brillo los anillos, especialmente el primero, de modo que en el caso de dobles cercanas la secundaria puede quedar oculta por los anillos.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 01-Oct-2010, UTC 02h.27m. »

y con un  telescopio menor a F.3   juas juas,   con CCD podrás llegar a mag. +17  en 30 segundos

el problema es que no pasarás de la +17.5  ni en 10 minutos más

ya ha ocurrido , he visto éste error varias veces, despues de gastarse muchísimo dinero  en montar un observatorio, o red de observatorios

sobretodo, por las luminosidades de fondo que tenemos hoy en día, aún lejos de lugar habitado

los astrografos? no serían las "Cámaras Smidth"

o la que "tenia"? Joan Guarro en Piera
http://www.astrogea.org/jguarro/index.html
recuerdo que las placas eran redondas, porque iban dentro del telescopio, en donde está el secundario, algo curvadas, por un sistema que hacía el vacío para aguantarlas ahí

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 01-Oct-2010, UTC 02h.32m. »

después vinieron las CCD entrados los 90's
y la cosa cambió bastante en el mundo de las imágenes

os recomiendo a todos leer ésto,    Fotometría con pequeños telescopios:

http://www.astrogea.org/var2/peque~1.htm#inici
(aunque el artículo recuerdo que  está escrito a principios de los 2000, ... y desde entonces algunos programas automáticos profesionales han aparecido también)

j.......

*

42  Masculino  planeta tierra. 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 12h.24m. »

hola a todos. como a muchos le pasa tengo mis dudas de ¿ cual es la diferencia entre un tubo normal y un astrografo ? la cuestion es ¿ dara buena imagen en visual? se que lo tiene un compañero de la agrupacion pero nunca le he visto hacer visual Triste. la duda me corroe.... se que a diferencia de los sistemas cassegrain o newtoniana que son muy susceptibles a la coma de error del centro del campo de la imagen.puede alcanzar un grado de reflexion de 94% a 96% y limita el trabajo de difraccion.
esta libre de coma etc etc etc . muha informacion y no me aclara lo quiero saber coño Enojado mire como bufot en la wiki y nada. a ver si me aclara alguno el tema.saludos

http://astrografiacp.blogspot.com/
montura, NEQ6 PROII
cmaras, CCD QHY5 LUNATICO, CANON EOS1000D,...
AFICIONADO A LA ASTRONOMIA Y EN MIS RATOS LIBRES SEPULTURERO DE LA NASA

LinP

*

Masculino  L'Hospitalet de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 12h.52m. »

Hombre pues supongo que si en astrofotografía ofrecen una imagen corregida en visual aún tiene que ser mejor, supongo que sería cuestión de buscar los oculares adecuados para ese sistema óptico.

Creo que cualquier sistema newton con un buen lambda y su respectivo corrector de coma ya tendría que dar buenos resultados. Aquí en casa tengo un CN212 (un híbrido que se puede configurar en modo Cassegrain o Newton) y en astrofotografía con su corrector da una imagen plana en todo el campo y en visual ya ni te cuento, además de la corrección tiene un contraste que ya le gustaría al SW de 254mm.

Yo no le daría muchas vueltas al tema de tu compañero, un buen número de aficionados que están enganchados a la astrotografía jamás han puesto el ojo en el portaoculares más de dos minutos seguidos y eso es porque antes prefieren dedicar el tiempo a la fotografía, no porque el telescopio no rinda en visual. Es cuestión de preferencias, a mi me ha pasado. Sonrisa

C254/1200, C11 XLT, Taka CN212/2620, Taka FS60/355,TS115/800, Scopos 66/400, SW 80/400, SW 80/600ED, SW200/1200
SW HEQ5 SynScan, SW NEQ6, Manfrotto 055XPROB
EOS350D Baader mod., EOS40D, EOS70D, DMK 21AU04.AS, DMK 21AU618.AS, ASI120, Toucam Pro II SC1, Atik383L+, 428EX y algunas tuercas más.

http://www.magicearth.es - Página personal dedicada a la astronomía
http://www.spacecolors.com/gallery - Astrofoto y muchas otras cosas

« Últ. modif.: Lun, 01-Nov-2010, UTC 12h.54m. por LinP » En línea
j.......

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 14h.27m. »

gracias por la aclaracion.ya mas o menos lo tengo claro.como he tenido fiesta hoy dia de todos los santos he mirado mucho sobre el tubo y autoguiado.este ultimo no lo tengo muy definido pero bueno el tubo lo tengo claro.que ya es un adelanto  OKOK el autoguiado ya tenia claro que pillaria un kit de lunatico.pero teniendo la nexi solo necesito un tubo guia como
este p.e.http://www.astrocasion.com//product_info.php?products_id=331&osCsid=07drahg5escivsq27j21qp6hs5 ...un adaptador GPUSB y un programilla como el guidemaster p.e.
aunque la nexi no esta hecha a tal fin con una pequeña modificacion se podria.esto no me convence mucho pero ahorro una pasta y podria empezar a practicar.¿ que os parece esta configuracion.? la otra occion es el kit de lunatico completo pero te sacuden 356.ya me esta doliendo cuchillado

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 14h.36m. »

éste es bueno
 OKOK

j.......

*

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 14h.46m. »

y eso pa que es ? parece un lanza misiles Impresionado por el amor de dios un poco mas de seriedad idiot2 que eso es de locos.tiene hasta su propia cupula.¿y donde lo pongo? le molestara a la vecina? Sonreir Sonreir saludos.venga fuera coña diiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii lo que opinas que mañana a la mañana hago los pedidos y tengo el dia de hoy para terminar con dudillas.
pd ya he cobrao Azn Sonreir

LinP

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 14h.48m. »

gracias por la aclaracion.ya mas o menos lo tengo claro.como he tenido fiesta hoy dia de todos los santos he mirado mucho sobre el tubo y autoguiado.este ultimo no lo tengo muy definido pero bueno el tubo lo tengo claro.que ya es un adelanto  OKOK el autoguiado ya tenia claro que pillaria un kit de lunatico.pero teniendo la nexi solo necesito un tubo guia como
este p.e.http://www.astrocasion.com//product_info.php?products_id=331&osCsid=07drahg5escivsq27j21qp6hs5 ...un adaptador GPUSB y un programilla como el guidemaster p.e.
aunque la nexi no esta hecha a tal fin con una pequeña modificacion se podria.esto no me convence mucho pero ahorro una pasta y podria empezar a practicar.¿ que os parece esta configuracion.? la otra occion es el kit de lunatico completo pero te sacuden 356.ya me esta doliendo cuchillado
Joakin ¿qué equipo tienes actualmente? es que con tantos mensajes ya me he perdido, así te puedo decir lo que yo haría. Sonrisa

Sebtor, un equipo de lo más transportable eh?  Sonreir

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 14h.54m. »

los dos contrapesos, ya son para darte lumbago de colocarlos
no se lo que es y la perspectiva puede engañar,  pero fijate en las manecillas para apretar esos contrapesos

(edito
parece que es un 300mm f 4,  con un apocromático de 125mm f8  ...  un buen astrógrafo   si señor

Joakin no exageres, que por lo visto es formato "casero" el newton )

-------

que te diga lo que tiene, y lo que ha encargado YA

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 14h.56m. »

Y lo que encargará el mes que viene .No te cuento pá Navidad  Malvado

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

j.......

*

clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 15h.16m. »

tengo el omni xlt de celestron 150/750 sobre cg4. en breve me llega la montura EQ6, ya tengo la  fuente de alimentacion  y cargador de baterias .camaras ccd neximage y canoon eos 1000d . doy po hecho de que me voy a pillar un tubo por si tienes dudas si dejare el que tengo.de momento si lo usare porque no tengo otra cosa pero mas adelante pillare uno decente posblemente un astrografo . mañana mi intencion es el autoguiado.me voy a por esto primero. :idiot2:de momento no me puedo permitir el tubo pero si el autoguiado y como dije me voy familiarizando con el de una forma baratilla.si o no?

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 15h.18m. »

me preocupa

j.......

*

clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 15h.30m. »

huy huy huy pa navidad con extra y todo.  ya tengo algo en mente  Sonreir no lo comento porque es sorpresa Malvado

LinP

*

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 16h.05m. »

Joakin esto es lo que te pide el cuerpo. 

Sobre la EQ6 tiene que ir de miedo, además tiene un enfocador Crayford 10:1 con lo que matas dos pájaros de un tiro.     8^)

j.......

*

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 16h.22m. »

pon el precio y enlace pa hechaeñe un ojo. OKOK

David_urbanita

« respuesta #18 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 18h.06m. »

pon el precio y enlace pa hechaeñe un ojo. OKOK
Sonreir Sonreir Sonreir jajaja vaya elemento tienes que estar hecho  OKOK

te aconsejo que pilles una qhy5 de lunatico, la nexi para guiar te va a dar dolores de cabeza y perdidas de tiempo.si te crees que ahorrar en la qhy5 es comprar un GPUSB y modificarla con riesgo de cargartela... no es asi. el gp ya es media qhy5... y de esta no te arrepentiras jamas de haberla pillado.
si quieres ahorrar un poco puedes hacer el tubo guia con un buscador de 9X50 o algun objetivo de prismatico chusquero que tengas por ahi.
un buscador usado esta tirado de precio.

lo de astrografo-visual, pues yo te diria una cosa, si lo tienes y lo usas para visual bien, pero rendirá lo mismo que un newton normal no? de todas formas cuando pones un objeto en el borde para observarlo?? siempre los centramos, y en el centro no creo que notes diferencia. esto es mi opinion sin saber nada de estos tubo eh!

David_urbanita

« respuesta #19 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 18h.18m. »

por cierto, te has dado cuenta que los enlaces que pones en otro hilo... los astrografos, hay uno que incluye el MPCC y en los demas lo recomiendan?
eso de que tienen el campo aplanado debe ser los que tienen lente correctora smith desas, los astrografos F4 deben ser newtons normales, con una focal mucho mas corta aun si cabe, pero newtons normales y ya esta. la coma la deben seguir teniendo.

si yo estubiera en tu situacion, el refle que tienes para visual, y pensaba en un ed80  Girar ojos

j.......

*

clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 18h.54m. »

nada malo el ed80 una maravilla por lo que leo.lo descarto de momento. ya me he decidido. me voy a pillar este http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/cPath/39_141_181/products_id/1577 un tubo guia de 75 vapos este,,http://www.astrocasion.com//product_info.php?products_id=331&osCsid=07drahg5escivsq27j21qp6hs5 y me cojo la camara de lunatico. esta,,,http://www.observarelcielo.com/images/stories/elcielo/Tienda/Lunatico/camaras.pdf la cosa se me queda mucho mejor 210 la camara con todos los cables y demas el tubo 75 total 285 euros. el tubo no lo encuentro en otras tiendas seguire buscando.mas o menos con esto sobre una EQ6 ya lo tengo un equipillo equilibrado. me a costado decidirme por la cantidad de material que hay en las tiendas y si lo miras bien todo el conjunto no es un equipo muy caro.
no veo el momento de montarlo todo.  Sonrisa OKOK

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 18h.57m. »

Olvidas el corrector de coma que necesita ese tubo, las anillas del tubo guía, la pletina para ponerlos paralelos... buck2

El corrector cuesta 145€ el de Baader, 95€ el GSO que recomiendan en la página de ése tubo  
Las anillas unos 50€ si las pillas muy baratas
La pletina puedes hacertela tú, o comprarla por unos 70-140€
Aparte, la pareja de mordazas vixen (2x40€) y las respectivas colas de milano (2x30€)

Y no sigo porque es deprimente  Labios sellados

« Últ. modif.: Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.03m. por Bufot » En línea
David_urbanita

« respuesta #22 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.11m. »

como tengas que transportar una eq6, un 200, y todo lo necesario para fotografiar y autoguiar...  vas a hacer pocas fotos al año me parece a mi,
y si afotas desde ciudad o alrededores el 200 tragara mucha CL.

lo que te vengo a decir, preparate para mover todo eso.

ah, y eso, corrector de coma o sacaras las fotos igual que el 150-750... y entonces pensaras... para que coño me he gastado 600 lereles en un  astrografo?

« Últ. modif.: Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.14m. por David_urbanita » En línea
j.......

*

clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.16m. »

mierda es verdad. pues hagamos cuentas juntos para que me de el bajon.
1º montura EQ6 1060 euros puesta en casa con portes incluidos.
2º tubo GSO 200/800mm 560 euros y no se los portes
3º camara lunatico 210 en mi caso portes incluidos
4º tubo guia 75 euros mas gastos de envio estos no lo se.
5º bateria coche caja y cables 70 euros porai porai 5 arriba 5 abajo
6º corrector de coma 145 euros y no se los portes.
7º camara canon eos 1000d para cielo profundo 400 euros con tarjeta de 4 gb.
y seguro que olvido algo no hago el precio final porque hay cosas que no se los portes pero ya os haceis una idea.para todo el que se haya vuelto loco como yo idiot2. si la novia se entera me saca los ojos y me mea dentro para que me escueza cuchillado.  de todo esto solo me va a faltar el tubo.que pa esto no me llega y caera porque caera  ;Dsaludos

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.24m. »

Si lo de menos es el tubo, que lo tienes por 500€

El problema es el resto de accesorios (corrector, adaptador, anillas, pletina, colas de milano, mordazas, tubo de guiado, cámara de guiado, etc...) que con todo se te va por encima de otros 500€

Prepara la extra de verano también

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.26m. »

como tengas que transportar una eq6, un 200, y todo lo necesario para fotografiar y autoguiar...  vas a hacer pocas fotos al año me parece a mi,
y si afotas desde ciudad o alrededores el 200 tragara mucha CL.

lo que te vengo a decir, preparate para mover todo eso.

ah, y eso, corrector de coma o sacaras las fotos igual que el 150-750... y entonces pensaras... para que coño me he gastado 600 lereles en un  astrografo?

Ni más ni menos.
Viendo lo que cuestan el enfocador y el corrector, tengo claro que cambio de tubo hihi

David_urbanita

« respuesta #26 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.32m. »

te falta el portatil  Cheesy 500 eur

pero no todo es tan malo, con el portatil te puedes ahorrar la tarjeta de memoria 4GB  Sonreir

pues macho, por ahi arriba dices un equipo no muy caro... pero son 400.000 pelas de las antiguas, no es moco de pavo.

PD a ver si te pico... has visto las fotos se se cascan en H-Alpha? se pueden tomar desde ciudad...  Cheesy
lo proximo un filtrito  cuchillado

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.34m. »

¿Cual comprarías de Ha para una reflex sin modificar?

PD: Como portátil no contéis un netbook de esos de 200-300€, eso de que tenga 5h de batería mola hihi pero yo uso uno (1.6Ghz 1Mb RAM) y se queda cooooorto hasta haciendo un video planetario  buck2

« Últ. modif.: Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.37m. por Bufot » En línea
David_urbanita

« respuesta #28 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.36m. »

Olvidas el corrector de coma que necesita ese tubo,
El corrector cuesta 145€ el de Baader, 95€ el GSO que recomiendan en la página de ése tubo 

6º corrector de coma 145 euros y no se los portes.

piensa que igual no te va bien el de baader (145 eur) y en ese tubo responde mejor el GSO que como dice bufot es el recomendado en la pagina (teoricamente)
eso hay que buscarlo por la red antes de comprar uno u otro.

Bufot

*

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Lun, 01-Nov-2010, UTC 19h.38m. »

piensa que igual no te va bien el de baader (145 eur) y en ese tubo responde mejor el GSO que como dice bufot es el recomendado en la pagina (teoricamente)
eso hay que buscarlo por la red antes de comprar uno u otro.

Veo que le vas conociendo, éste ya estaba con la visa en la mano hihi

Sonreir Sonreir Sonreir

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿ Qué Diferencia hay entre Telescopio y Astrógrafo ?

(Leído 19330 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.