l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿ Qué Diferencia hay entre Telescopio y Astrógrafo ?

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: ¿ Qué Diferencia hay entre Telescopio y Astrógrafo ?  (Leído 25480 veces)
0
astrons:   votos: 0
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 30 Sep 2010, 21:38 UTC »

Estaba buscando esa diferencia, y no la encuentro explicada en detalle... está claro que ambos son lo mismo, sólo que el segundo está optimizado para usarlo para fotografía.

En la wiki encuentro ésta triste descripción:
https://es.wikipedia.org/wiki/Astr%C3%B3grafo

"Un astrógrafo es un telescopio fotográfico usado en la astrografía. Sus principales parámetros son el diámetro y el foco de un objetivo que determina la eficiencia óptica y escala de imagen en placa fotográfica.

Los astrógrafos de amplio ángulo con un foco menor a un metro son utilizados para fotografiar enormes áreas del firmamento. Las astrógrafos con un foco inferior a los 10 a 15 metros fueron construidos para medir con precisión la posición de los astros. Muchos observatorios del mundo están equipados con astrógrafos de un foco de 3,4 metros."


Me quedo de piedra con eso de las focales "entre 10 y 15 metros"  Impresionado

¿Alguien sabría destacar las diferencias entre unos y otros, si las hay?

Estaba también ojeando tubos ópticos, y me encuentro con que para un 200/800 (f:4) consideran un poder de resolución de 0'9 arcosegundos y en cambio para un 203/1000 (f:5) es de 0'56 arcsec...
¿Realmente ésto es así? ¿A qué es debida tanta diferencia?

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 952
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 30 Sep 2010, 22:06 UTC »

Pues la verdad que exactamente no se, pero me imagino que son telescopios diseñados con gran apertura y poca f(de 5 para abajo) para coger campos amplios del cielo y enfondar hasta el tope de exposición a las pobres ccd  Sonreir Sonreir Sonreir.

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 30 Sep 2010, 23:20 UTC »

Más o menos es tal como dice demasiado principiante, aunque hoy en día la diferencia no es tan clara. En el pasado si que lo era, pues los telescopios usados en observación visual tenían unas relaciones focales bastante altas en el caso de los refractores y  catadioptricos, en los Newton las focales eran más cortas pero tenían el problema de la aberración de coma, por lo que no podían fotografiar grandes extensiones de cielo, por eso aparecieron los telescopios Schmidt, que solo podían utilizarse en fotografía y que tenían relaciones focales en torno a F/2, y en diámetros menores refractores Apocromaticos con focales mucho más reducidas que los acromaticos, los cuales debían tener largas focales para controlar la aberración cromatica, de este modo se podían fotografíar grandes extensiones de cielo.

Sobre el tema de la menor resolución de un 200 F/4 con respecto a un F/5 es debido al gran tamaño del secundario de los F/4, imprescindible para conseguir un campo plenamente iluminado con una relación focal tan baja, la obstrucción de un F/4 ronda un 40% del diámetro del principal y eso reduce muchísimo el contraste en planetaria, reduciendo el poder separador, en estrellas dobles lo mismo, pues la imagen de difracción de la estrella (el pequeño disco rodeado de los anillos de Airy) va cambiando a medida que el secundario es mayor, perdiendo luminosidad el disco central y ganando brillo los anillos, especialmente el primero, de modo que en el caso de dobles cercanas la secundaria puede quedar oculta por los anillos.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 01 Oct 2010, 02:27 UTC »


y con un  telescopio menor a F.3   juas juas,   con CCD podrás llegar a mag. +17  en 30 segundos

el problema es que no pasarás de la +17.5  ni en 10 minutos más


ya ha ocurrido , he visto éste error varias veces, después de gastarse muchísimo dinero en montar un observatorio.

sobretodo, por las luminosidades de fondo que tenemos hoy en día, aún lejos de lugar habitado


los astrógrafos? serían las "Cámaras Smidth" también

img

img

o la que "tenia"? Joan Guarro en Piera
https://www.astrogea.org/jguarro/index.html
recuerdo que las placas eran redondas, porque iban dentro del telescopio, en donde está el secundario, algo curvadas, por un sistema que hacía el vacío para aguantarlas ahí.


Bueno, en realidad es una palabra más utilizada el siglo pasado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 01 Oct 2010, 02:32 UTC »

después vinieron las CCD entrados los 90's
y la cosa cambió bastante en el mundo de las imágenes


os recomiendo a todos leer ésto,    Fotometría con pequeños telescopios:

https://www.astrogea.org/var2/peque~1.htm#inici
(aunque el artículo recuerdo que  está escrito a principios de los 2000, ... y desde entonces algunos programas automáticos profesionales han aparecido también)

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 01 Nov 2010, 12:24 UTC »



Hola a todos,

A menudo, surgen dudas sobre la diferencia entre un telescopio convencional y un astrografo. ¿Es capaz este último de proporcionar imágenes nítidas en visualización directa? Personalmente, conozco a un compañero en la agrupación que posee uno, pero nunca lo he visto utilizarlo para observación visual. Esta incertidumbre me persigue. Se sabe que, a diferencia de los sistemas Cassegrain o Newtonianos, que son altamente susceptibles a la coma, el astrografo puede lograr un alto grado de reflectividad, entre el 94% y el 96%, lo que limita los problemas de difracción.

Se dice que está libre de coma, entre otras características, pero, a pesar de toda la información disponible, aún no logro obtener la claridad que busco. Incluso consulté la Wiki y no encontré una respuesta satisfactoria. ¿Alguien podría proporcionar más claridad sobre este tema?

¡Saludos!

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 01 Nov 2010, 12:52 UTC »

Hombre pues supongo que si en astrofotografía ofrecen una imagen corregida en visual aún tiene que ser mejor, supongo que sería cuestión de buscar los oculares adecuados para ese sistema óptico.
 
Creo que cualquier sistema newton con un buen lambda y su respectivo corrector de coma ya tendría que dar buenos resultados. Aquí en casa tengo un CN212 (un híbrido que se puede configurar en modo Cassegrain o Newton) y en astrofotografía con su corrector da una imagen plana en todo el campo y en visual ya ni te cuento, además de la corrección tiene un contraste que ya le gustaría al SW de 254mm.

Yo no le daría muchas vueltas al tema de tu compañero, un buen número de aficionados que están enganchados a la astrotografía jamás han puesto el ojo en el portaoculares más de dos minutos seguidos y eso es porque antes prefieren dedicar el tiempo a la fotografía, no porque el telescopio no rinda en visual. Es cuestión de preferencias, a mi me ha pasado. Sonrisa

« Últ. modif.: Lun, 01 Nov 2010, 12:54 UTC por LinP »
- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 01 Nov 2010, 14:27 UTC »

gracias por la aclaracion.ya mas o menos lo tengo claro.como he tenido fiesta hoy dia de todos los santos he mirado mucho sobre el tubo y autoguiado.este ultimo no lo tengo muy definido pero bueno el tubo lo tengo claro.que ya es un adelanto  OKOK el autoguiado ya tenia claro que pillaria un kit de lunatico.pero teniendo la nexi solo necesito un tubo guia como
este p.e.https://www.astrocasion.com//product_info.php?products_id=331&osCsid=07drahg5escivsq27j21qp6hs5 ...un adaptador GPUSB y un programilla como el guidemaster p.e.
aunque la nexi no esta hecha a tal fin con una pequeña modificacion se podria.esto no me convence mucho pero ahorro una pasta y podria empezar a practicar.¿ que os parece esta configuracion.? la otra occion es el kit de lunatico completo pero te sacuden 356.ya me esta doliendo cuchillado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 01 Nov 2010, 14:36 UTC »

éste es bueno
 OKOK

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 01 Nov 2010, 14:46 UTC »

y eso pa que es ? parece un lanza misiles Impresionado por el amor de dios un poco mas de seriedad idiot2 que eso es de locos.tiene hasta su propia cupula.¿y donde lo pongo? le molestara a la vecina? Sonreir Sonreir saludos.venga fuera coña diiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii lo que opinas que mañana a la mañana hago los pedidos y tengo el dia de hoy para terminar con dudillas.
pd ya he cobrao Azn Sonreir

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 01 Nov 2010, 14:48 UTC »

gracias por la aclaracion.ya mas o menos lo tengo claro.como he tenido fiesta hoy dia de todos los santos he mirado mucho sobre el tubo y autoguiado.este ultimo no lo tengo muy definido pero bueno el tubo lo tengo claro.que ya es un adelanto  OKOK el autoguiado ya tenia claro que pillaria un kit de lunatico.pero teniendo la nexi solo necesito un tubo guia como
este p.e.https://www.astrocasion.com//product_info.php?products_id=331&osCsid=07drahg5escivsq27j21qp6hs5 ...un adaptador GPUSB y un programilla como el guidemaster p.e.
aunque la nexi no esta hecha a tal fin con una pequeña modificacion se podria.esto no me convence mucho pero ahorro una pasta y podria empezar a practicar.¿ que os parece esta configuracion.? la otra occion es el kit de lunatico completo pero te sacuden 356.ya me esta doliendo cuchillado
Joakin ¿qué equipo tienes actualmente? es que con tantos mensajes ya me he perdido, así te puedo decir lo que yo haría. Sonrisa

Sebtor, un equipo de lo más transportable eh?  Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 01 Nov 2010, 14:54 UTC »

los dos contrapesos, ya son para darte lumbago de colocarlos
no se lo que es y la perspectiva puede engañar,  pero fijate en las manecillas para apretar esos contrapesos

(edito
parece que es un 300mm f 4,  con un apocromático de 125mm f8  ...  un buen astrógrafo   si señor

Joakin no exageres, que por lo visto es formato "casero" el newton )


-------

que te diga lo que tiene, y lo que ha encargado YA

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 01 Nov 2010, 14:56 UTC »

Y lo que encargará el mes que viene .No te cuento pá Navidad  Malvado

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 01 Nov 2010, 15:16 UTC »

  tengo el omni xlt de celestron 150/750 sobre cg4. en breve me llega la montura EQ6, ya tengo la  fuente de alimentacion  y cargador de baterias .camaras ccd neximage y canoon eos 1000d . doy po hecho de que me voy a pillar un tubo por si tienes dudas si dejare el que tengo.de momento si lo usare porque no tengo otra cosa pero mas adelante pillare uno decente posblemente un astrografo . mañana mi intencion es el autoguiado.me voy a por esto primero. :idiot2:de momento no me puedo permitir el tubo pero si el autoguiado y como dije me voy familiarizando con el de una forma baratilla.si o no?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 01 Nov 2010, 15:18 UTC »

Y lo que encargará el mes que viene .No te cuento pá Navidad  Malvado

me preocupa


img

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 01 Nov 2010, 15:30 UTC »

Y lo que encargará el mes que viene .No te cuento pá Navidad  Malvado
huy huy huy pa navidad con extra y todo.  ya tengo algo en mente  Sonreir no lo comento porque es sorpresa Malvado

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 01 Nov 2010, 16:05 UTC »

Joakin esto es lo que te pide el cuerpo. 

img

Sobre la EQ6 tiene que ir de miedo, además tiene un enfocador Crayford 10:1 con lo que matas dos pájaros de un tiro.     8^)

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 01 Nov 2010, 16:22 UTC »

pon el precio y enlace pa hechaeñe un ojo. OKOK

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 01 Nov 2010, 18:06 UTC »

pon el precio y enlace pa hechaeñe un ojo. OKOK
Sonreir Sonreir Sonreir jajaja vaya elemento tienes que estar hecho  OKOK

te aconsejo que pilles una qhy5 de lunatico, la nexi para guiar te va a dar dolores de cabeza y perdidas de tiempo.si te crees que ahorrar en la qhy5 es comprar un GPUSB y modificarla con riesgo de cargartela... no es asi. el gp ya es media qhy5... y de esta no te arrepentiras jamas de haberla pillado.
si quieres ahorrar un poco puedes hacer el tubo guia con un buscador de 9X50 o algun objetivo de prismatico chusquero que tengas por ahi.
un buscador usado esta tirado de precio.

lo de astrografo-visual, pues yo te diria una cosa, si lo tienes y lo usas para visual bien, pero rendirá lo mismo que un newton normal no? de todas formas cuando pones un objeto en el borde para observarlo?? siempre los centramos, y en el centro no creo que notes diferencia. esto es mi opinion sin saber nada de estos tubo eh!


- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 01 Nov 2010, 18:18 UTC »

por cierto, te has dado cuenta que los enlaces que pones en otro hilo... los astrografos, hay uno que incluye el MPCC y en los demas lo recomiendan?
eso de que tienen el campo aplanado debe ser los que tienen lente correctora smith desas, los astrografos F4 deben ser newtons normales, con una focal mucho mas corta aun si cabe, pero newtons normales y ya esta. la coma la deben seguir teniendo.

si yo estubiera en tu situacion, el refle que tienes para visual, y pensaba en un ed80  Girar ojos

- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 01 Nov 2010, 18:54 UTC »

nada malo el ed80 una maravilla por lo que leo.lo descarto de momento. ya me he decidido. me voy a pillar este https://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/cPath/39_141_181/products_id/1577 un tubo guia de 75 vapos este,,https://www.astrocasion.com//product_info.php?products_id=331&osCsid=07drahg5escivsq27j21qp6hs5 y me cojo la camara de lunatico. esta,,,https://www.observarelcielo.com/images/stories/elcielo/Tienda/Lunatico/camaras.pdf la cosa se me queda mucho mejor 210 la camara con todos los cables y demas el tubo 75 total 285 euros. el tubo no lo encuentro en otras tiendas seguire buscando.mas o menos con esto sobre una EQ6 ya lo tengo un equipillo equilibrado. me a costado decidirme por la cantidad de material que hay en las tiendas y si lo miras bien todo el conjunto no es un equipo muy caro.
no veo el momento de montarlo todo.  Sonrisa OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 01 Nov 2010, 18:57 UTC »

Olvidas el corrector de coma que necesita ese tubo, las anillas del tubo guía, la pletina para ponerlos paralelos... buck2

El corrector cuesta 145€ el de Baader, 95€ el GSO que recomiendan en la página de ése tubo  
Las anillas unos 50€ si las pillas muy baratas
La pletina puedes hacertela tú, o comprarla por unos 70-140€
Aparte, la pareja de mordazas vixen (2x40€) y las respectivas colas de milano (2x30€)

Y no sigo porque es deprimente  Labios sellados

« Últ. modif.: Lun, 01 Nov 2010, 19:03 UTC por Bufot »
- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 01 Nov 2010, 19:11 UTC »

como tengas que transportar una eq6, un 200, y todo lo necesario para fotografiar y autoguiar...  vas a hacer pocas fotos al año me parece a mi,
y si afotas desde ciudad o alrededores el 200 tragara mucha CL.

lo que te vengo a decir, preparate para mover todo eso.

ah, y eso, corrector de coma o sacaras las fotos igual que el 150-750... y entonces pensaras... para que coño me he gastado 600 lereles en un  astrografo?

« Últ. modif.: Lun, 01 Nov 2010, 19:14 UTC por David_urbanita »
- - -

j.......

**

avatarb

45  planeta tierra. 
desde: abr, 2010
mensajes: 1695
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 01 Nov 2010, 19:16 UTC »

mierda es verdad. pues hagamos cuentas juntos para que me de el bajon.
1º montura EQ6 1060 euros puesta en casa con portes incluidos.
2º tubo GSO 200/800mm 560 euros y no se los portes
3º camara lunatico 210 en mi caso portes incluidos
4º tubo guia 75 euros mas gastos de envio estos no lo se.
5º bateria coche caja y cables 70 euros porai porai 5 arriba 5 abajo
6º corrector de coma 145 euros y no se los portes.
7º camara canon eos 1000d para cielo profundo 400 euros con tarjeta de 4 gb.
y seguro que olvido algo no hago el precio final porque hay cosas que no se los portes pero ya os haceis una idea.para todo el que se haya vuelto loco como yo idiot2. si la novia se entera me saca los ojos y me mea dentro para que me escueza cuchillado.  de todo esto solo me va a faltar el tubo.que pa esto no me llega y caera porque caera  ;Dsaludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 01 Nov 2010, 19:24 UTC »

Si lo de menos es el tubo, que lo tienes por 500€

El problema es el resto de accesorios (corrector, adaptador, anillas, pletina, colas de milano, mordazas, tubo de guiado, cámara de guiado, etc...) que con todo se te va por encima de otros 500€

Prepara la extra de verano también

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 01 Nov 2010, 19:26 UTC »

como tengas que transportar una eq6, un 200, y todo lo necesario para fotografiar y autoguiar...  vas a hacer pocas fotos al año me parece a mi,
y si afotas desde ciudad o alrededores el 200 tragara mucha CL.

lo que te vengo a decir, preparate para mover todo eso.

ah, y eso, corrector de coma o sacaras las fotos igual que el 150-750... y entonces pensaras... para que coño me he gastado 600 lereles en un  astrografo?


Ni más ni menos.
Viendo lo que cuestan el enfocador y el corrector, tengo claro que cambio de tubo hihi

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 01 Nov 2010, 19:32 UTC »

te falta el portatil  Cheesy 500 eur

pero no todo es tan malo, con el portatil te puedes ahorrar la tarjeta de memoria 4GB  Sonreir

pues macho, por ahi arriba dices un equipo no muy caro... pero son 400.000 pelas de las antiguas, no es moco de pavo.

PD a ver si te pico... has visto las fotos se se cascan en H-Alpha? se pueden tomar desde ciudad...  Cheesy
lo proximo un filtrito  cuchillado

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 01 Nov 2010, 19:34 UTC »

¿Cual comprarías de Ha para una reflex sin modificar?

PD: Como portátil no contéis un netbook de esos de 200-300€, eso de que tenga 5h de batería mola hihi pero yo uso uno (1.6Ghz 1Mb RAM) y se queda cooooorto hasta haciendo un video planetario  buck2

« Últ. modif.: Lun, 01 Nov 2010, 19:37 UTC por Bufot »
- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 01 Nov 2010, 19:36 UTC »


Olvidas el corrector de coma que necesita ese tubo,
El corrector cuesta 145€ el de Baader, 95€ el GSO que recomiendan en la página de ése tubo 



6º corrector de coma 145 euros y no se los portes.


piensa que igual no te va bien el de baader (145 eur) y en ese tubo responde mejor el GSO que como dice bufot es el recomendado en la pagina (teoricamente)
eso hay que buscarlo por la red antes de comprar uno u otro.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 01 Nov 2010, 19:38 UTC »

piensa que igual no te va bien el de baader (145 eur) y en ese tubo responde mejor el GSO que como dice bufot es el recomendado en la pagina (teoricamente)
eso hay que buscarlo por la red antes de comprar uno u otro.

Veo que le vas conociendo, éste ya estaba con la visa en la mano hihi

 Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿ Qué Diferencia hay entre Telescopio y Astrógrafo ?
 (Leído 25480 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.186 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback