astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

160090 post, 9317 Temas, 6447 users
último usuario registrado:  ASTRO66


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Presentan un nuevo catálogo de cráteres y datos mineralógicos inéditos de la Luna

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Presentan un nuevo catálogo de cráteres y datos mineralógicos inéditos de la Luna  (Leído 3738 veces)
5
astrons: 5.39  votos: 3
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« en: Vie, 01-Oct-2010, UTC 02h.55m. »

Presentan un nuevo catálogo de cráteres y datos mineralógicos inéditos de la Luna

Los cráteres de la Luna reflejan que nuestro satélite ha resistido a un bombardeo de cometas y asteroides a lo largo de su historia. Ahora, investigadores de la Universidad Brown, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la NASA -todos en EE UU-, han creado un registro detallado de la historia de los impactos de la Luna con datos aportados por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA. Se trata de un nuevo catálogo global de los grandes cráteres lunares que podría arrojar luz sobre el bombardeo planetario a gran escala que hace más de 4 mil millones años ocurrió en el Sistema Solar.Para realizar el estudio, que aparece en la portada de Science, el equipo ha utilizado los datos del instrumento ‘Lunar Orbiter Laser Altimeter’ del LRO para identificar y mapear 5.185 cráteres de un diámetro de 20 kilómetros de diámetro o superior. El estudio se ha basado en mediciones topográficas de gran precisión, en vez de en imágenes, que es lo que se viene utilizando tradicionalmente para construir historiales de impacto de la Luna.

Los resultados revelan nuevos detalles sobre la superficie lunar, así como sobre los proyectiles que le han ido dando forma con el tiempo. Los investigadores sugieren que, en el futuro, su análisis de la superficie de la Luna también podría desvelar secretos de la historia temprana de la Tierra.
Basándose en el nuevo catálogo de cráteres, sugieren que las regiones con mayor densidad de cráteres de la Luna han alcanzado estados de “equilibrio por saturación”, lo que significa que cada cráter adicional destruye uno anterior de modo que el número de cráteres, de hecho, sigue siendo el mismo a lo largo del tiempo. Una vez que se alcanza este equilibrio por saturación, esa región de la superficie lunar ya no puede seguir siendo datada con técnicas de cómputo de cráteres.
Un equipo de geólogos planetarios liderado desde la Universidad Brown (EE UU) ha elaborado un nuevo catálogo global de los grandes cráteres en la Luna, lo que ayudará a comprender mejor el bombardeo a gran escala que caracterizó los comienzos del Sistema Solar hace más de 4 mil millones años. El estudio se publica en el último número de la revista Science, donde también aparece otro trabajo doble sobre la composición de minerales silíceos del satélite que reafirma la compleja historia lunar.
Sin embargo, los científicos identifican dos áreas de la Luna, la cercana cara sur y la lejana cara norte-central, como las regiones más antiguas y las que han sufrido menos modificaciones desde su formación. El equipo propone estas áreas como buenos objetivos para misiones futuras, ya que es probable que aporten las muestras lunares más antiguas.
Con el catálogo se puede estudiar la naturaleza de los cometas y asteroides u otros proyectiles que han bombardeado la superficie lunar durante miles de millones de años. Según los autores, las tierras altas lunares contienen más densidad de cráteres grandes que pequeños y los proyectiles que anteriormente habían impactado en la Luna solían ser más grandes que los más recientes. La transición de proyectiles de fragmentos más grandes a otros más pequeños parece que tuvo lugar hace unos 3,8 mil millones de años.


click para ver ampliada




Jardines de minerales raros.

En el mismo número de Science se publica otro trabajo doble, también con los datos de la misión LRO, en el que un grupo de científicos coordinados desde el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA y desde la Universidad Stony Brook (EEUU) han identificado regiones de la superficie lunar que contienen minerales ricos en sílice, diferentes de las muestras de áreas circundantes y de otras muestras lunares, pero similares en su composición a la de algunos materiales de la Tierra.
Los dos informes proporcionan una evidencia convincente de que la Luna es, realmente, un cuerpo complejo que ha experimentado diversos procesos ígneos a lo largo del tiempo. El equipo del JPL analizó los datos del “experimento radiómetro lunar Diviner” del LRO para revelar la firma termal de suelos lunares ricos en sílice y altamente evolucionados en grandes zonas expuestas de la superficie lunar.
Después, el grupo de la citada universidad se centró en cuatro de estas zonas en concreto, que los científicos habían etiquetado con anterioridad como “puntos rojos” y afirmaron que sus espectros del infrarrojo medio podían explicarse mejor por la presencia de cuarzo, vidrio rico en sílice, o de feldespatos alcalinos.
Estas composiciones minerales no se han encontrado en ningún otro sitio en la Luna, pero podrían ser comparables a la riolita o al granito de la Tierra. Los resultados apuntan que la gran variedad de relieves asociados a estas regiones ricas en sílice sugieren que el magma fluyó en el pasado por encima y por debajo de la superficie lunar.
Estos nuevos descubrimientos demuestran la importancia de la misión LRO y proporcionan muchas pistas sobre los antiguos procesos ígneos y otras características del pasado del satélite que acompaña a la Tierra.

Mapa topográfico lunar con una de las regiones con más cráteres.
 Imagen: NASA/LRO/LOLA/GSFC/MIT/Brown.


Enlace original: SINC.
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Presentan-un-nuevo-catalogo-de-crateres-y-datos-mineralogicos-ineditos-de-la-Luna

En línea
armin666

*



desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




« RESPONDER #1 en: Vie, 22-Oct-2010, UTC 10h.18m. »

Descubierto por casualidad hace un rato buscando información sobre otro tema.
No sé si será muy fiable, pero si alguien tiene más datos, le estaría agradecido si lo comenta.

Como sea cierto me parece que no estamos muy lejos de la colonia. Y de destrozar la luna, claro.  Llorar


http://www.antena3.com/videos-online/noticias/nuevos-secretos-luna_2010102200012.html

Saludos,
armin666

Saludos,
armin666

***************************************
GSO 200/1200 Deluxe  Dobson * Oculares de serie de 9 y 30mm. Ocular 6mm HR Planetary

En línea
demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

19  Masculino  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 981
clik ver los últimos




« RESPONDER #2 en: Vie, 22-Oct-2010, UTC 14h.08m. »

Yo creo que es otra de tantas tonterías como que había agua en la misma y cosas de esas.
No te preocupes, no estamos en una monarquía absolutista basada en el mercantilismo que hace a un estado más poderoso cuanto más oro y plata tenían, hay otras muchas cosas.

Celestron 120 XLT, 25 Kellner, 20 NPL Plossl, 10 NPL Plossl, 8 NPL Plossl, barlow x2 Vixen, filtro lunar y uhc-e.

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25173
clik ver los últimos




« RESPONDER #3 en: Vie, 22-Oct-2010, UTC 16h.18m. »

madremía, DemasiadoPrincipiante, que fuerte que vas   Cheesy



si que habrá
minerales hidrotermales seguro que no,  pero "otros"  seguro


en que grado? y que tipo de procesamiento para ir allí que sea "rentable" ?
...  bueno, supongo que algunos igual exageran, precisamente para que éste tipo de proyectos pasen adelante desde la fase pre-conceptual

¿no?

equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« RESPONDER #4 en: Lun, 03-Ene-2011, UTC 07h.55m. »

La LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) está permitiendo a los científicos crear el mapa más preciso y completo de la Luna hasta la fecha, centrándose en gran medida en el paisaje de cráteres




"El conjunto de datos obtenidos están siendo utilizados para recrear digitalmente mapas de la elevación del terreno que servirán como futura referencia para las misiones de exploración lunar", dijo el doctor Gregory Neumann de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt. "Después de pasar un año tomando datos,y tras casi 3 mil millones de medidas efectuadas con el instrumento LOLA (Lunar Orbiter Laser Altimeter) a bordo de la LRO, tenemos una cobertura casi uniforme. Esperamos seguir obteniendo datos a este ritmo durante por lo menos dos años más e incluso se anhela poder ampliar este periodo. “Cerca de los polos, esperamos proporcionar una capacidad de navegación similar a la del GPS, ya que la cobertura es más densa debido a la órbita polar de la nave”, explicó Neumann, quien presentó el mapa en la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco, el 17 de diciembre.

El Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) funciona mediante la propagación de un único pulso láser a través de un elemento óptico difractivo que se divide en cinco vigas. Estas viajan a la superficie lunar y después regresan a la sonda. Desde el pulso de retorno, la electrónica de LOLA determina el tiempo de vuelo que, lo que representa la velocidad de la luz, proporcionando una medición precisa de la superficie lunar. Este rango de mediciones, junto con un seguimiento preciso de la ubicación de la nave, se utiliza para construir un mapa que revela los contornos del paisaje lunar. Las cinco vigas crean un patrón de terreno en dos dimensiones. LOLA también medirá el cambio en la transmisión de energía emitida en comparación con el retorno del pulso para determinar la reflectancia de la superficie.



Trabajos recientes han aclarado algunos aspectos de la Luna gracias a procesos basados únicamente en la topografía más precisa proporcionada por los nuevos mapas, añade Neumann, como la densidad de cráteres lunares y su rejuvenecimiento por los impactos, o la formación de cuencas multi-anillo.
"Los datos LOLA también nos permiten definir el entorno de iluminación actuales e históricos en la Luna", dijo Neumann. La historia de la iluminación lunar es importante para descubrir las zonas que han estado en sombra por largos períodos. Estos lugares, por lo general en profundos cráteres cerca de los polos lunares, actúan como almacenamiento en frío, y son capaces de acumular y preservar material volátil como el hielo de agua.

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/01/lro-traza-el-mapa-mas-preciso-de-la.html#more
http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/news/lola-topo-map.html

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« RESPONDER #5 en: Jue, 27-Ene-2011, UTC 01h.55m. »

El cráter Aitken de la Luna

En ocasiones, la LROC es dirigida para obtener espectaculares imágenes de la superficie lunar, tal y como ocurrió el pasado 11 de enero cuando la sonda divisó el cráter Aitken. La LROC observó el canto suroeste de su pico central.


no os perdais el viaje en alta resolución en el siguiente LINK:
http://wms.lroc.asu.edu/lroc_browse/view/M149411565LE


Mosaico de la parte central del cráter Aitken. La flecha indica un parche de alto albedo que se ve en la imagen inicial de la noticia.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar ha observado un número muy limitado de  puntos de vista oblicuos en la superficie lunar, que son muy útiles para propósitos de ingeniería y para la visualización de las principales características geológicas de la superficie de nuestro satélite. Aitken, de unos 135 km de diámetro, es uno de los lugares geológicamente más diversos situados en la cara oculta. El suelo del cráter está cubierto en un pequeño mar de basalto, material muy raro en la cara oculta lunar. Los científicos lunares siguen tratando de averiguar su origen. Aitken también está en el borde norte de la gran cuenca del Polo Sur-Aitken, la cuenca de impacto más grande y antigua en la Luna y una de las cuencas de impacto más grandes y antiguas de todo el Sistema Solar. Por ello,su estudio es una prioridad científica.


Vista oblicua de parte del cráter Aitken, incluyendo el pico central.


En la imagen superior tenemos el extremo sur del pico central del cráter Aitken . La parte superior izquierda se eleva unos 1000 metros sobre el suelo del cráter, que se observa abajo a la derecha. Los materiales brillantes (de albedo elevado) pueden deberse a un deslizamiento de tierra local, o a un efecto de un pequeño cráter de impacto secundario ocurrido en las inmediaciones. La distancia a lo largo de la línea de la cresta es de aproximadamente 4 km.


http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/01/el-crater-aitken-de-la-luna.html






En línea
Odin

*
Femenino 
desde: nov, 2009
mensajes: 312
clik ver los últimos




« RESPONDER #6 en: Jue, 27-Ene-2011, UTC 19h.10m. »


Nunca nos habían llegado una imágenes tan detalladas desde un satélite lunar. Ya era hora!

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 440
clik ver los últimos




« RESPONDER #7 en: Mié, 23-Feb-2011, UTC 18h.55m. »

La cara visible de la Luna en alta resolución

La LRO ha elaborado una composición con 1.300 fotografías de alta resolución de la cara visible de la Luna, creando una imagen de 24.000 x 24.000 píxeles,con su cámara de gran angular (WAC). La resolución es de 145 metros por píxel, lo que logra un gran detalle.En este enlace podéis ver una imagen de 1.400 x 1.400 píxeles.El este otro link, tenemos la misma imagen pero con los nombres de dos accidentes geológicos más importantes.Y por último, si queréis la imagen de mayor resolución, consultar este enlace.Más información en el enlace.

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/02/la-cara-visible-de-la-luna-en-alta.html



LINK para navegar por el mapa:

http://wms.lroc.asu.edu/lroc_browse/view/wac_nearside

En línea
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*


Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7860
clik ver los últimos




« RESPONDER #8 en: Mié, 23-Feb-2011, UTC 21h.18m. »

Impresionantes imagenes   bluekopf









Y aqui podemos recorrer una  de 3.5 km x 70 km de 1,4m/pixel con el ratón

http://wms.lroc.asu.edu/lroc_browse/view/nacl000000fd




Newton SW 200/1000... HEQ 5 Pro
Oculares varios
Barlows varias
Filtros y cosas de esas
Camaras :DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

En línea
Pamflet
Bine v-am gasit!

*


Robert

52  Masculino  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1322
clik ver los últimos




« RESPONDER #9 en: Mié, 23-Feb-2011, UTC 22h.20m. »

Magnificas Merce.

Salut!!

Telescopios:  SW203/1000 PDS , Vixen VMC 110L
Oculares:      Vixen PL 25mm,  NPL 10mm, SW UWA 6-9-15-20mm, Apex 28mm 2", W-O Swan 40mm 72g
Barlow:         GSO-ED 2" X2, Celestron Ultima X2, Filtro GSO IR-cut
Monturas:     NEQ6 pro Goto, CG-4 motor AR, EQ3-2
Camara:        SPC900 MLE , DMK21AU04
Prismaticos:   BTC 10 X 50 Bak 4 Prism LERelief

En línea
lince

*

desde: ago, 2010
mensajes: 60
clik ver los últimos




« RESPONDER #10 en: Jue, 24-Feb-2011, UTC 02h.39m. »

Vaya, una auténtica pasada. Será porque llevo poco en esto, pero cuando las condiciones no son muy buenas para observar siempre le dedico un buen rato a la luna. Me maravilla pasearía por sus mares, cráteres, etc.

En línea
sevi
duro del carajo

*


El orgullo me hunde

38  Masculino  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4189
clik ver los últimos




« RESPONDER #11 en: Mié, 07-Sep-2011, UTC 08h.43m. »

http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=109530371

Dobson Skywatcher retractil 8"
Buscador 8x50
Ocular 10mm plossi SW
Ocular 25mm plossi SW
ocular 30mm Erfle TS
prismaticos super Zenit 10x50
prismáticos olimpus 8x21
prismáticos Celestron Skymaster 20x80
Montura paralelogramo P82
tripode Cullman magnesite

En línea
Luis Alonso

*

desde: oct, 2010
mensajes: 166
clik ver los últimos




« RESPONDER #12 en: Sáb, 17-Sep-2011, UTC 17h.18m. »



Fuente: NASA

 

La sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter , LRO, de la NASA capturó las imágenes más nítidas jamás tomadas desde el espacio de los lugares de alunizaje de las Misiones Apolo 12, 14 y 17. Las imágenes muestran las vueltas y revueltas de los caminos que se formaron cuando los astronautas exploraron la superficie lunar. En el sitio del Apollo 17, los caminos dejados por el rover lunar son claramente visibles, junto con los últimos caminos a pie dejados en la Luna. Las imágenes también muestran dónde colocaron los astronautas algunos de los instrumentos científicos que proporcionaron una primera visión del entorno y el interior de la Luna.

“Podemos volver sobre los pasos de los astronautas con mayor claridad para ver dónde se tomaron muestras lunares”, dijo Noah Petro, geólogo lunar del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y miembro del equipo científico del proyecto LRO. Las tres imágenes muestran los diferentes caminos dejados en el fino suelo de la Luna, cuando los astronautas salieron de los módulos lunares y exploraron a pie. En la imagen del Apolo 17, los senderos hechos a pie, incluyendo la última ruta hecha en la Luna por los humanos, se distinguen con facilidad las vías dobles dejadas por el rover lunar, que se mantiene estacionado al este del módulo de aterrizaje.

Las nuevas imágenes de baja altitud de la Cámara Ángulo Estrecho agudizan nuestra visión de la superficie de la Luna”, dijo el investigador de la Universidad Estatal de Arizona Mark Robinson, investigador principal de la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC). “Un gran ejemplo es la nitidez de las huellas del róver en el sitio del Apolo 17. En las imágenes anteriores las huellas del rover eran visibles, pero ahora son líneas paralelas definidas en la superficie”. En cada sitio, también se extienden senderos hacia el oeste de los módulos de aterrizaje, donde los astronautas colocaron el Conjunto de Experimentos de Superficie Lunar de Apolo (ALSEP) para monitorizar el entorno e interior de la Luna. Este equipamiento fue una parte clave de cada misión Apolo. Proporcionó las primeras vistas de la estructura interna de la Luna, medidas de la presión en la superficie lunar y la composición de su atmósfera. El Apolo 11 llevó una versión más simple del paquete científico.

Uno de los detalles que se muestran en la imagen de Apolo 12, es una brillante forma de L. Marca la ubicación de los cables que van desde la estación central ALSEP a dos de sus instrumentos. A pesar de que los cables son demasiado pequeños para su visión directa, aparecen debido a que reflejan la luz muy bien. La resolución más alta de estas imágenes es posible debido a los ajustes realizados en la órbita de LRO, que es ligeramente ovalada o elíptica. “Sin cambiar la altitud media, hicimos la órbita más elíptica, por lo que la parte más baja de la órbita está en el lado iluminado de la Luna”, dijo John Keller de Goddard, segundo científico del proyecto LRO. “Esto pone a LRO en una posición perfecta para tomar estas nuevas imágenes de la superficie”.

La maniobra bajó a LRO de su altura habitual de aproximadamente 50 kilómetros a una altitud que llegó hasta los 21 kilómetros al pasar sobre la superficie lunar. La nave espacial se ha mantenido en esta órbita durante 28 días, tiempo suficiente para que la luna rote por completo. Esto permite una cobertura total de la superficie por parte de la Cámara de Gran Angular de LROC. El ciclo termina hoy, cuando la nave espacial retornará a su órbita de 50 kilómetros. “Estas imágenes nos recuerdan nuestra fantástica historia de Apollo y nos llaman a seguir avanzando en la exploración de nuestro Sistema Solar”, dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en las Oficinas Centrales de Washington.



En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25173
clik ver los últimos




« RESPONDER #13 en: Mié, 01-Ago-2012, UTC 01h.09m. »

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/30/ciencia/1343652586.html



Aprovechando el aniversario de la llegada a la superficie lunar, la agencia espacial ha difundido instantáneas captadas por la sonda 'Lunar Reconnaisance Observer' (LRO), que muestran que las banderas de EEUU siguen en pie en el astro. Una huella que sigue recordando un acontecimiento que cambió para siempre la historia de la humanidad.

Así, pese a la radiación y a las temperaturas extremas, las famosas banderas que clavaron los astronautas de las misiones 'Apollo' cuando pisaron la Luna no han desaparecido. Pese a que han transcurrido cuatro décadas, el emblema de EEUU es el único que ha sido izado en la Luna.

La novedad de estas imágenes reside en que las banderas aún siguen en pie. En anteriores fotografías tomadas por la sonda, no se pudo certificar ese detalle. Los científicos creían que las enseñas habían caido derribadas por los impulsores cuando los astronautas abandonaban la superficie lunar. Las últimas fotografías revelan que esas banderas siguen en pie, exceptuando la del Apollo 11, y proyectan sombras en la superficie.

Según la NASA, la forma más convincente para observar que las banderas siguen ahí, es contemplar una serie temporal de imágenes captadas por la sonda LRO y observar el círculo de sombra que proyectan.




--------------------------

ver también:
últimos 500 metros alunizaje del Apolo 11

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Presentan un nuevo catálogo de cráteres y datos mineralógicos inéditos de la Luna

 (Leído 3738 veces)

5
astrons: 5.39
votos: 3
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.567 segundos con 44 queries.
subir a inicio  home