l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS
imgimg

buscando el trípode más adecuado para unos prismáticos 20x80

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: buscando el trípode más adecuado para unos prismáticos 20x80  (Leído 21302 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 13 Ene 2017, 10:39 UTC »

Hola a todos,

Ha llegado un momento en que me sale la información por las orejas, pero no consigo llegar a una conclusión definitiva. He navegado de arriba a abajo por los foros, opciones en amazon, en tiendas especializadas en astronomía, comentarios de aficionados... pero no acabo de decidir qué trípode sería el más adecuado para los Celestron Skymaster Pro de 20x80 que tengo en mente.

El presupuesto llegaría, estirando mucho, para el trípode completo, hasta los 225 euros, pero lo ideal sería entre 100-200.

Por un lado veo trípodes muy pesados, que, en principio sería algo con lo que podría convivir, pero si encontrara uno bueno con el peso contenido sería lo ideal.

Veo que hay diferentes tipos de rótula. A lo mejor estoy equivocado, pero la de bola la descartaría por qué me da la sensación de que sea un punto débil a la hora de soportar el peso y el punto de equilibrio de los prismáticos. Pero no sé qué rótula sería la más aconsejable para los 20x80.

También, cuando he visto alguno que más o menos me convencía, he leído opiniones que se quejaban de lo poco finos que eran en cuanto al movimiento.

Mido 1,75, y aunque por lo general observaría sentado en un taburete, me gustaría que me permitiera observar de pie de manera relativamente cómoda en un momento dado. Algunos ya los descarto por eso, pero hay otros (muchos) que ponen como altura máxima 1,70...

En fin, no quiero alargarme más. Ahora, con lo que he buscado, me decantaría por este:

Manfrotto 290 Xtra - Kit trípode de 3 secciones y rótula fluída (aluminio)

Altura (min.): 40,500 cm
Altura (máx.): 169,500 cm
Aplicabilidad: Universal
Color del producto: Negro
Diámetro del tubo: 2,500 cm
Funda de transporte: Si
Longitud de plegado: 69,500 cm
Materiales: Aluminio
Montaje: 1/4"
Máximo peso (capacidad): 5 kg
Número de piernas: 3
Peso: 2,560 kg
Secciones de pata: 3
Utilizar con: Digital/film cameras

Por favor, ¿me podríais dar vuestra opinión? así como otras sugerencias en base a vuestra experiencia con este tipo de prismáticos.

Gracias.

Óscar

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 13 Ene 2017, 14:08 UTC »

https://www.youtube.com/watch?v=BK-cJ7nqJr0

 eeeeeh !?

https://www.youtube.com/watch?v=6ntf1uwFCpA

« Últ. modif.: Vie, 13 Ene 2017, 14:10 UTC por Ojito!!! »
- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 13 Ene 2017, 18:10 UTC »

Lo ideal sería una montura paralelogramo, pero salvo segunda mano o autoconstruida, se pasan de tu presupuesto.


Sobre rótulas,  yo uso en mis 15x70 que pesan ligeramente algo más que los tuyos un cabezal tipo pistola que funciona muy bien y es muy cómodo.  (Pero sobre monopie, no suelo usar el tripode para los prismáticos)

img




Hay cabezales con movimiento fino, pero al no ser una carga equilibrada hacia un lado costará muy poco moverlo y hacia otro lado estará "duro" en elevación.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 14 Ene 2017, 20:30 UTC »

Gracias Ojito!!! y Vilchez por las sugerencias  OKOK

Ojito!!!  Sonrisa Ya había visto alguna de estas, pero quedan descartadas por el cachondeo que tendría que aguantar en casa  Sonreir

Vilchez, en un principio me había planteado comprarme una paralelogramo, pero ahora tengo el problema del espacio. el balcón del piso no da para muchas alegrías. Aparte que me quedaba la duda de si sería suficientemente robusta para manejarse bien con unos 20x80.

Seguramente me compraré el que he comentado arriba, y esperaré a ver qué tal la rótula que trae. Si es necesario, siempre estoy a tiempo de comprarme alguna más apropiada.

Saludos a todos.

Óscar

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 14 Ene 2017, 22:36 UTC »

Me encanta observar con prismáticos pero me parece incomodísimo sobre todo con trípode, imprescindible con esos tamaños. ¿Por qué no harán estos prismáticos astronómicos con prismas a 90º?

javier

- - -

MiguelT

**

avatarc

MiguelT

Murcia 
desde: ene, 2016
mensajes: 23
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 15 Ene 2017, 10:41 UTC »

Hola, yo tengo unos 20x80 Bresser y utilizo un trípode hama 63 de cámara fototráfica y aunque no es el más apropidado de momento me voy apañando aunque por supuesto estos prismáticos necesitan de trípodes más robustos, el problema es que valen una pasta jejejejje. Si que me he preguntado muchas veces lo de la existencia de prismas a 90º la verdad que es un suplicio cuando quieres ver algo que está por el zenit.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 15 Ene 2017, 11:29 UTC »

Me encanta observar con prismáticos pero me parece incomodísimo sobre todo con trípode, imprescindible con esos tamaños. ¿Por qué no harán estos prismáticos astronómicos con prismas a 90º?

javier

Hola, yo tengo unos 20x80 Bresser y utilizo un trípode hama 63 de cámara fototráfica y aunque no es el más apropidado de momento me voy apañando aunque por supuesto estos prismáticos necesitan de trípodes más robustos, el problema es que valen una pasta jejejejje. Si que me he preguntado muchas veces lo de la existencia de prismas a 90º la verdad que es un suplicio cuando quieres ver algo que está por el zenit.

Los hay, pero son más caros, mucho más pesados y requieren de colimación de los prismas, requieren de un buen trípode. Y con tanto cristal se nota una menor transmisión de luz.

Por aquí enseñe mis 70mm a 90º: Binoculares TS 70mm acodados 90º. BA6.






- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 16 Ene 2017, 21:02 UTC »

No sabía que había binoculares "pequeños" con oculares a 90º e intercambiables, tienen una pinta estupenda. En mi asociación tienen unos, pero son de 100 mm creo. Acabo de ver el precio y  el grito me temo que están muy lejos de mi presupuesto.

javier

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 17 Ene 2017, 09:43 UTC »

Yo también tengo los Bresser 20x80. Los tuve en una montura más endeble, ahora en una más robusta aprovechando un cambio, pero realmente no creo tan crítico el trípode, si es bastante estable una vez apuntas al objeto que quieres observar el equipo se queda estable. Lo incómodo es no tener uno de paralelogramo, limita mucho la altura a la que puedes apuntar cómodamente.

El que tengo, adecuado al peso de los prismáticos, es este, cuidado con las aduanas:





Al final los uso casi siempre tumbado apoyándolo en la cara y sujetándolo a pulso, y los disfruto mucho.

- - -

Kazbek

**

avatarc

45  Santiago, Chile 
desde: ene, 2017
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 13 Mar 2017, 18:07 UTC »

Yo tengo el tripode manfrotto MT290XTRA mas un cabezal fluido manfrotto MHXPRO-2W,  sobre estos monto unos celestron skymaster pro 20x80 y los soporta perfectamente, el tripode mas cabezal soportan hasta 4 kilos, el movimiento suave y fluido del cabezal es excelente,  el trípode y el cabezal están bien fabricados, bien robustos y resistentes, se nota que son para toda la vida.

img

img




« Últ. modif.: Lun, 13 Mar 2017, 18:09 UTC por Kazbek »
- - -

maksu70

**
Madrid 
desde: may, 2014
mensajes: 158
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 22 Mar 2017, 21:27 UTC »

¿Habéis explorado la posibilidad de utilizar espejos?

https://www.skyatnightmagazine.com/feature/how-guide/how-build-binocular-mirror-mount

https://davidclare.me.uk/news/?p=4989



- - -

Santirov

**

avatarb

Náquera -Valencia 
desde: may, 2015
mensajes: 96
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 23 Mar 2017, 07:31 UTC »

Hola,

Aquí te pongo un enlace a una solución casera de la revista Sky and Telescope que al parecer da muy buen resultado.
Cuanto menos es interesante y barata.

https://www.skyandtelescope.com/astronomy-equipment/image-stabilize-your-binoculars/

Un abrazo.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 23 Mar 2017, 08:12 UTC »

Gracias a todos por las sugerencias, realmente curiosas. ¿Alguno de vosotros ha probado lo de los espejos? Sin reflexionarlo demasiado, creo que no debe dar demasiados buenos resultados, creo que debe perder nitidez (por la calidad del espejo).

Al final me compré el Manfrotto 290 Xtra - Kit trípode de 3 secciones y rótula fluída (aluminio). El trípode me ha dejado muy satisfecho. Soporta perfectamente el peso de los 20x80 y es muy robusto y estable. Eso sí, como inconvenientes, el peso (2,6 kg), que si hay que transportarlo colgado en la espalda durante mucho rato, es un poco molesto; y el tener que forzar las cervicales cuando observamos objetos cercanos al cenit.

img

En la foto las patas no están extendidas del todo. Cuando lo están y con la barra central extendida, alcanza una altura de 1,75m

Saludos a todos.

Óscar

« Últ. modif.: Jue, 23 Mar 2017, 08:14 UTC por almach »
- - -

octubrerojo

**
León 
desde: sep, 2015
mensajes: 162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 23 Mar 2017, 14:38 UTC »

Oscar, gracias por la reseña y por tu foto.
Yo tambien soy uno de los muchos que ahora mismo estoy buscando unos prismaticos de los llamados gigantes, aunque no quiero comprar unos de 100 mm pues he visto alguno y es muy grandote y con bastante peso, busco algo como el tuyo de 20x80 con buena calidad optica y mecanica, que tal resultado te esta dando este modelo? tienen mucha CA ? y el enfoque es mas o menos suave ? lo digo porque tuve unos que había que mover la ruedecilla de enfoque casi con alicates de lo duro que estaba...
Decirte que tuve unos 15x70 SkyMaster que la imagen no estaba mal del todo pero tenia este problema..
saludos cordiales
Oc.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 23 Mar 2017, 14:58 UTC »

Hola Octubrerojo,

Es una pena que todavía no los haya podido probar desde cielos oscuros, tal como merecen, y sólo los he podido utilizar desde Barcelona ciudad. Aquí te dejo la primera toma de contacto que tuve con ellos, con mis impresiones y el dibujo de lo que pude observar la Espada de Orión (con toda la contaminación lumínica que había):

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2017/02/estreno-de-los-celestron-skymaster-pro.html

Hablo de la unidad que me llegó, lo aclaro porqué con mis SkyMaster de 15x70 yo estaba (y estoy)  bastante satisfecho, pero sé de muchos compañeros que recibieron unidades con algunos problemas de colimación. La construcción de los 20x80 SkyMaster Pro está mucho más cuidada que la que tenían sus predecesores. La aberración cromática existe, pero en mi opinión, hay que fijarse mucho para percibirla, es bastante contenida. Cuando observé la Luna con ellos fue en lo primero que quise fijarme, y en un primer momento vi cierto halo azulado en los bordes de la Luna, pero a medida que centraba mi atención en los detalles que podía ver en ella, ni reparaba en esa aberración, como si no estuviera. La rueda de enfoque sí que va un poco dura, pero sin exagerar. No es eso de que necesitas utilizar varios dedos para moverla  Sonrisa. Yo casi lo prefiero así, mejor que demasiado suave.

En definitiva, después de las primeras impresiones tengo que decir que estoy muy contento con ellos. Me han venido bien colimados, la construcción es robusta y el trípode puede perfectamente con ellos. Eso sí, las cervicales al día siguiente se quejan  Sonrisa

Saludos.

Óscar

« Últ. modif.: Jue, 23 Mar 2017, 15:04 UTC por almach »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 24 Mar 2017, 17:04 UTC »

Gracias a todos por las sugerencias, realmente curiosas. ¿Alguno de vosotros ha probado lo de los espejos? Sin reflexionarlo demasiado, creo que no debe dar demasiados buenos resultados, creo que debe perder nitidez (por la calidad del espejo).

En algún lugar leí que para este menester iban muy bien los espejos recuperados de fotocopiadoras desguazadas. Lo que no se es si un espejo de esos da para este morlaco que tienes.
Edito: lo leí aquí Montura de Espejo para Prismáticos/Binoculares, solución a los acodados. por lo visto también sirven los de los periscopios de los tanques  leng https://stargazing.com/bino/  y por increible que parezca hay dos a la venta en milanuncios
https://www.milanuncios.com/telescopios/periscopio-carro-de-combate-sherman-189448551.htm
https://www.milanuncios.com/telescopios/periscopio-de-tanque-143250971.htm


En cuanto al trípode yo me cansé de aguantar vibraciones con mis 20x60 y le acabé chorizando a mi hermano un Manfroto profesional de video que él usaba para cámaras de placas de estudio, pero como era un muerto se lo acabé devolviendo. Eso sí, con sus patas de acero de casi 2" no se movía un ápice, pero como digo pesado de cohones, vamos que cuesta casi lo mismo que mover la CG5.

Era tal que así o por lo menos su hermano gemelo (manivela incluida)

img

« Últ. modif.: Vie, 24 Mar 2017, 17:29 UTC por Iluro »
- - -

octubrerojo

**
León 
desde: sep, 2015
mensajes: 162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 25 Mar 2017, 20:50 UTC »

Gracias Oscar!
OC.

- - -

mipedtor

**
Valencia 
desde: jun, 2017
mensajes: 1
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 06 Jul 2017, 06:35 UTC »

Muchas gracias a todos. Acabo de adquirir unos prismáticos gigantes y me ha venido genial toda la información que habéis volcado en este hilo.

- - -

Galahad

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 24 Nov 2017, 11:08 UTC »

Me sumo, muchas gracias por la info de este hilo. En este momento me viene que ni hecho a medida.

Estoy pensando en hacerme con unos Bresser 20x80 y el trípode era algo que me traía de cabeza. Entiendo que esta configuración es similar a la que almach tiene (cambian los prismáticos pero los pesos se acercan):  https://www.astroshop.es/bresser-binoculares-spezial-astro-20x80/p,43836

+

https://www.astroshop.es/de-aluminio/manfrotto-tripode-de-aluminio-mk290xta3-2w-mit-2-wege-neiger/p,55726

Por lo leído el trípode debiera soportar perfectamente los binos pero me surge una duda. ¿Encajan directamente o es preciso algún tipo de adaptador?

Gracias a todos y saludos

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 24 Nov 2017, 11:39 UTC »

eses bresser son basura meu!!

- - -

Galahad

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 24 Nov 2017, 13:47 UTC »

Soy consciente de que no son unos prismáticos premiun ni mucho menos pero he encontrado por internet comentarios de gente contenta con sus Bresser 20x80. ¿Por qué dices que son basura? ¿Algún fallo en concreto?

Lo cierto es que puedo conseguirlos por un muy buen precio pero si los tienes o los has probado, me interesa tu opinión.

Gracias

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 24 Nov 2017, 14:53 UTC »

Por relacion calidad precio están muy bien los Helios.

- - -

Galahad

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 24 Nov 2017, 16:18 UTC »

Muchas gracias por la info Susaron. Desconocía la marca y he estado mirando por internet, pero el equivalente 20x80 se me va de precio mucho.

En este momento busco algo más "básico" sin ser un cacharro para observaciones esporádicas. Algo más transportable que el telescopio y con más campo y aumentos que mis 7x50.

Gracias

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 24 Nov 2017, 18:17 UTC »

Por lo leído el trípode debiera soportar perfectamente los binos pero me surge una duda. ¿Encajan directamente o es preciso algún tipo de adaptador?

Hola Galahad,

No es necesario ningún adaptador. El tornillo metálico que se ve entre los prismas encaja directamente a la zapata que lleva el trípode. En cuanto a la calidad de los Bresser no puedo ayudarte, por qué no los he usado nunca.

Saludos.

Óscar

« Últ. modif.: Vie, 24 Nov 2017, 18:36 UTC por almach »
- - -

Galahad

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Vie, 24 Nov 2017, 18:28 UTC »

Un millón de gracias por la aclaración almach

Suponía que era así pero antes de meter la pata, siempre mejor preguntar...  OKOK

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 24 Nov 2017, 19:25 UTC »

Muchas gracias por la info Susaron. Desconocía la marca y he estado mirando por internet, pero el equivalente 20x80 se me va de precio mucho.

En este momento busco algo más "básico" sin ser un cacharro para observaciones esporádicas. Algo más transportable que el telescopio y con más campo y aumentos que mis 7x50.

Gracias

Aquí me he he quedado con la duda del campo, así a bote pronto diría que los 7x50 tienen más campo que los 20x80, pero buscando información no me queda muy claro... Alguien puede explicarlo?

- - -

Galahad

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 24 Nov 2017, 20:14 UTC »

Y creo que tienes razón, fallo de concepto mío. Bien anotado  OKOK

- - -

Lobo

**
Madrid 
desde: ago, 2017
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 25 Nov 2017, 07:49 UTC »

Aquí me he he quedado con la duda del campo, así a bote pronto diría que los 7x50 tienen más campo que los 20x80, pero buscando información no me queda muy claro... Alguien puede explicarlo?

Técnicamente
Normalmente el FOV (field of view) viene expresado en el ancho del campo (pies o mts) que se ve a una distancia de 1000 (yardas o metros) o bien directamente por su valor de ángulo de visión.
Supuesto que disponemos de el ancho y distancia en metros, y si no se convierten a metros,

FOV (º) = arctag (ancho campo/1000)

Opinión
Supongo que lo de disminuir el campo de visión con los aumento es como ocurre con los diferentes oculares en el telescopio. Al aumentar la magnificación se ve mas grande, pero en el ocular se ve menos superficie real, y por la fórmula anterior al disminuir el término "ancho de campo" el ángulo sale menor.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 25 Nov 2017, 13:36 UTC »

los he probado sip y para empezar tendras mucha suerte si te vienen colimados,y despues la definicion es menor a unos 10x50 del mismo precio,es que aer,unos 20x80 decentes por 100 y pico euros no existe,yo no me compraria unos 20x80 menor a los celestron skymaster pro (y aun asi....bueno)

- - -

Galahad

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2014
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 25 Nov 2017, 15:00 UTC »

Ok, gracias Ojito!!! por la opinión, tomo nota... Los 10x50 los descarto, tengo ya unos 7x50 con los que estoy muy satisfecho pero el tema de los 20x80 es algo que me estaba planteando para llevar al pueblo para observaciones esporádicas (un par de noches cada mes máximo). Allí el cielo se ve impresionante, es una zona con muy poca contaminación lumínica y necesitaba algo rápido de montar, que, al contrario que el telescopio, pueda entrar en el coche una vez la familia haya metido ya todos sus pertrechos  la gota gorda y con más aumento que los 7x50.

Teniendo en cuenta eso, no quería irme demasiado de presupuesto y los Skymaster Pro, por lo que veo, se van muy de largo. Voy a seguir mirando sin prisa, a ver qué va apareciendo por ahí. Gracias.


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
imgimg

navegar a otro subforo:  
Tema: buscando el trípode más adecuado para unos prismáticos 20x80
 (Leído 21302 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.21 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback