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Automatizar enfocador

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Autor Tema: Automatizar enfocador  (Leído 7051 veces)
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madaleno

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Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
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« del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 12h.55m. »

Hola,

Me gustaría saber que opciones hay para controlar y automatizar el enfocador de un SW120ED para poder controlarlo desde casa con un mini pc a pie de la montura via wifi.

He visto el de Lunatico pero me pierdo entre los distintos modelos, también he escuchado sobre Robofocus y otros pero hasta ahora no he tenido la necesidad y no le he hecho mucho caso la verdad.

Gracias anticipadas.
Saludos.

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LinP

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Masculino  L'Hospitalet de Llobregat 
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« respuesta #1 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 13h.37m. »

Hola madaleno.

En mi caso me hice uno para el ED80, con Arduino UNO, driver L298N y un motor Nema17 que mueve el enfocador por correa dentada, se controla a través de ASCOM o un pequeño programa llamado MyFocuser.
El tema de la wifi ya no sabría decirte aunque no lo veo complicado.

Se trata de una opción de bajo coste (menos de 60E) pero funciona igual de bien y con bastante precisión, sin backlash ni cosas extrañas.

Si te interesa te paso los enlaces del montaje y software
 
Saludos.

C254/1200, C11 XLT, Taka CN212/2620, Taka FS60/355,TS115/800, Scopos 66/400, SW 80/400, SW 80/600ED, SW200/1200
SW HEQ5 SynScan, SW NEQ6, Manfrotto 055XPROB
EOS350D Baader mod., EOS40D, EOS70D, DMK 21AU04.AS, DMK 21AU618.AS, ASI120, Toucam Pro II SC1, Atik383L+, 428EX y algunas tuercas más.

http://www.magicearth.es - Página personal dedicada a la astronomía
http://www.spacecolors.com/gallery - Astrofoto y muchas otras cosas

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madaleno

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Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
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« respuesta #2 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 15h.00m. »

Hola madaleno.

En mi caso me hice uno para el ED80, con Arduino UNO, driver L298N y un motor Nema17 que mueve el enfocador por correa dentada, se controla a través de ASCOM o un pequeño programa llamado MyFocuser.
El tema de la wifi ya no sabría decirte aunque no lo veo complicado.

Se trata de una opción de bajo coste (menos de 60E) pero funciona igual de bien y con bastante precisión, sin backlash ni cosas extrañas.

Si te interesa te paso los enlaces del montaje y software
 
Saludos.

Pues no estaría mal LinP , no estoy seguro si sabré montarlo porque yo de electrónica nada aunque si es solamente soldar con la referencia de un esquema supongo que podré, además de precio está de lujo pues lo que he visto de Lunatico son mas de 300€.
El software como funciona,aparte de poder manejarlo, se enfoca una vez con la mascara bathinov y lo recuerda para proximas sesiones?

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LinP

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Masculino  L'Hospitalet de Llobregat 
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« respuesta #3 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 16h.00m. »

Hola madaleno, es muy sencillo.

Te dejo los enlaces pero no te asustes que a priori parece más complicado de lo que es. Un Arduino UNO (clónico) y el controlador L298N por ebay no llega ni a los 10E,

Bajas el archivo y con el software Arduino IDE (desde la página oficial) le cargas el firmware de este enlace:

https://ftp.net-snmp.org/projects/arduinoascomfocuserpro2diy/files/CODE%20ARDUINO/L298N_MT/

Los esquemas y conexiones están en estos FTP, si no los encuentras creo que tengo por alguna carpeta una imagen que en cuestión de 5 minutos lo tienes conectado.

https://ftp.net-snmp.org/projects/arduinoascomfocuserpro2diy/

El motor que elegí yo es un Nema17 de 40N/cm, capaz de tirar sobradamente de casi 2kg de CCD, rueda y corrector con el telescopio a 90º, también adquirido por ebay junto con el soporte en "L" y la correa de 230mm, creo que me costó unos 16E.

Las especificaciones del motor están en los enlaces, existen versiones de motores con caja reductora (en mi caso opté por no poner reductora). Eso si, Nema17, de 200 pasos y 1.8º de resolución.

Para el control directo has de bajar el software de control MyFocuser, existen varias versiones, según sistema operativo y versión.
Para software como MaxIm DL, CCD Soft y otros basados en ASCOM tienes que descargar librerias como el FocusAPI, MyFocuser ASCOM API, CCDSoft ASCOM, etc... , según el programa que utilices.

El enfoque es manual o automático, con el interface MyFocuser Pro es manual y puedes variar la velocidad ya sea con el ratón o las opciones, también memoriza unas diez posiciones predefinidas.

En programas como MaxIMDL, FocusMax  o CCD Soft es tan sencillo como dejarlo medio enfocado a mano y el software en menos de un minuto te hace el ajuste automático, dejando el foco a la perfección.

Si te decides te echo una mano por el foro y así de paso dejamos documentado el proyecto. Sonrisa

« Últ. modif.: Sáb, 14-Ene-2017, UTC 16h.01m. por LinP » En línea
Bufot
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« respuesta #4 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 16h.07m. »

Yo utilizo el usb_focus, está bien de precio y funciona igual que los demás

http://www.usb-foc.us/


SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB


Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

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Susaron

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« respuesta #5 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 16h.08m. »

En estos cacharreos andamos muchos.

En el siguiente enlace te dejo el proyecto de Robert Brown, donde presenta varias opciones para automatizar un enfocador con distintas placas Arduino.

La versión con Arduino Nano o Micro y el controlador DRV8825 tiene opción de controlar por mando IR o Bluetooth,

Yo me he pillado los materiales para hacerme tanto la versión con el Arduino Uno y el controlador L293D y el Nano con blueetooth.

Teníamos que habilitar un hilo en los bricos para esto.

https://sourceforge.net/projects/arduinofocuscontrollerpro/

Saludos

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madaleno

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« respuesta #6 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 16h.40m. »

Así a priori si parece complicado LinP y mas para mi que de estos temas de placas y circuitos impresos no tengo ni idea, solo conozco  Arduino de oídas pero no sale caro y se puede intentar..

Ostras Bufot con que sale bien de precio, tiene buena pinta y ya está hecho pero se va a mas de 300€ como el Lunatico.

Tienes razón Susaron, un hilo de este asunto seguro que viene bien a muchos de nosotros..

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Susaron

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« respuesta #7 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 17h.06m. »

Lo del Arduino sale por 100 pavos, yo he ido comprando en ebay que hay muchas tiendas españolas que te mandan las cosas en menos de una semana.
También hay clónicos más baratos que los oficiales.

Y lo bueno del enlace que puse es que el código ya está hecho y depurado, aunque Robert da soporte y admite sugerencias de la gente.

Mi intención es motorizar tanto enfocador como rueda de filtros, primero con cable, y después por bluetooth, pero es un proyecto que llevo con mucha calma.

Salu2

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tasalhague

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« respuesta #8 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 17h.20m. »

Puedes hacerte tú mismo el nandofocus con arduino, el mayor problema es encontrar el motor, yo opte al final por comprar el de lunático:

https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/nandofocus_group/info

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Susaron

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« respuesta #9 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 17h.29m. »

Para los motores (tipo steeper) en Europa tenemos steeper online

http://eu.stepperonline.com/

Y luego como decía en España hay buenas tiendas de electrónica con las que puedo decir he tenido buena experiencia, os dejo algunos enlaces:

http://www.electan.com/index.php
http://stores.ebay.es/Solectro-Shop
https://www.electrohobby.es/es/

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« respuesta #10 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 19h.03m. »

Así a priori si parece complicado LinP y mas para mi que de estos temas de placas y circuitos impresos no tengo ni idea, solo conozco  Arduino de oídas pero no sale caro y se puede intentar..

Ostras Bufot con que sale bien de precio, tiene buena pinta y ya está hecho pero se va a mas de 300€ como el Lunatico.

Tienes razón Susaron, un hilo de este asunto seguro que viene bien a muchos de nosotros..
Así es como dejé la cajita de control, son cuatro cables. Sonrisa


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« respuesta #11 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 19h.09m. »

y el montaje en el enfocador, sin mucha complicación.

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« respuesta #12 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 19h.20m. »

Para los motores (tipo steeper) en Europa tenemos steeper online

http://eu.stepperonline.com/

Y luego como decía en España hay buenas tiendas de electrónica con las que puedo decir he tenido buena experiencia, os dejo algunos enlaces:

http://www.electan.com/index.php
http://stores.ebay.es/Solectro-Shop
https://www.electrohobby.es/es/
En Stepper Online compré el Nema para montar la Dolly, creo recordar que en cuestión de tres días ya tenía el pedido en casa, trabajan muy rápido.

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madaleno

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« respuesta #13 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 19h.45m. »

Viendo tus fotos LinP no parece dificil, creo que voy a comprar los componentes y cuando los tenga os pregunto los pasos a seguir, además mola hacerlo uno mismo  Sonrisa

Resumiendo necesito:

Arduino UNO que supongo que es diferente de los otros arduinos que salen al buscarlo, que si versión V3, etc..
Controlador del motor.
Motor  Nema17, de 200 pasos y 1.8º de resolución.
Caja para el montaje.
Conectores?
Correa que tipo?
Alimentador?
Polea para el eje del motor, se compra aparte?

« Últ. modif.: Sáb, 14-Ene-2017, UTC 19h.53m. por madaleno » En línea
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« respuesta #14 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 20h.04m. »

Hola.

La longitud de la correa depende del montaje, yo lo dejé para lo último, una vez colocado el soporte, el motor y la corona dentada, calculas la distancia y por último es ajustar un poco el montaje para que quede tensada.

En mi ED usé una de 232mm y 6mm de anchura

http://www.ebay.es/itm/281810677739?_trksid=p2057872.m2749.l2649&var=580837290347&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Necesitarás también la polea, estas las puedes comprar en tiendas que vendan piezas para impresoras 3D, CNC, etc..  por ejemplo:

http://www.ebay.es/itm/2x-POLEA-GT2-16-DIENTES-6MM-ALUMINIO-PULLEY-IMPRESORA-3D-REPRAP-PRUSA-CNC-I0004-/201577120220?hash=item2eeeeec1dc:g:GTMAAOSw5HJXKhEH

Es cuestión de buscar bien, suelen salir aún más baratas.

El alimentador ya es otro tema, mi enfocador lo hago trabajar a 5v, en casa no tengo problema porque tengo una fuente con varios voltajes, para el campo me hice un pequeño regulador con un LM338, que pasa de los 12v a 5v y da hasta 5A pero también venden unos para automoción que vienen encapsulados y salen por 5 o 6E

Respecto a los Arduinos, en casi todas las tiendas fiables ya encuentras los v3. Los que tengo en casa los adquirí en SafetyPrice de eBay:

http://www.ebay.es/itm/R3-REV3-ATmega328-16U2-100-Compatible-Arduino-ULTIMA-VERSION-Cable-incluido-/251988165728?hash=item3aabaa4460

Este chaval suele enviar muy rápido y nunca he tenido problemas con el material.

Por lo demás... las conexiones, ten en cuenta que el arduino trae unas tiras de conectores, necesitas unos cables similares a los llamados Jumper, que puedas encajar ahí y queden firmemente conectados para no tener que ir soldando. También tienes la opción de cambiar el L298N por el L293D, esta placa se encaja encima del Arduino UNO y solo te has de preocupar de conectar los cables del motor mediante las regletas que lleva.

Es una aventurilla pero en un par de tardes, con tranquilidad lo puedes tener listo y después está la satisfacción de haberlo hecho uno mismo. Sonrisa

« Últ. modif.: Sáb, 14-Ene-2017, UTC 20h.06m. por LinP » En línea
madaleno

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« respuesta #15 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 21h.03m. »

Hola.

La longitud de la correa depende del montaje, yo lo dejé para lo último, una vez colocado el soporte, el motor y la corona dentada, calculas la distancia y por último es ajustar un poco el montaje para que quede tensada.

En mi ED usé una de 232mm y 6mm de anchura

http://www.ebay.es/itm/281810677739?_trksid=p2057872.m2749.l2649&var=580837290347&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Necesitarás también la polea, estas las puedes comprar en tiendas que vendan piezas para impresoras 3D, CNC, etc..  por ejemplo:

http://www.ebay.es/itm/2x-POLEA-GT2-16-DIENTES-6MM-ALUMINIO-PULLEY-IMPRESORA-3D-REPRAP-PRUSA-CNC-I0004-/201577120220?hash=item2eeeeec1dc:g:GTMAAOSw5HJXKhEH

Es cuestión de buscar bien, suelen salir aún más baratas.

El alimentador ya es otro tema, mi enfocador lo hago trabajar a 5v, en casa no tengo problema porque tengo una fuente con varios voltajes, para el campo me hice un pequeño regulador con un LM338, que pasa de los 12v a 5v y da hasta 5A pero también venden unos para automoción que vienen encapsulados y salen por 5 o 6E

Respecto a los Arduinos, en casi todas las tiendas fiables ya encuentras los v3. Los que tengo en casa los adquirí en SafetyPrice de eBay:

http://www.ebay.es/itm/R3-REV3-ATmega328-16U2-100-Compatible-Arduino-ULTIMA-VERSION-Cable-incluido-/251988165728?hash=item3aabaa4460

Este chaval suele enviar muy rápido y nunca he tenido problemas con el material.

Por lo demás... las conexiones, ten en cuenta que el arduino trae unas tiras de conectores, necesitas unos cables similares a los llamados Jumper, que puedas encajar ahí y queden firmemente conectados para no tener que ir soldando. También tienes la opción de cambiar el L298N por el L293D, esta placa se encaja encima del Arduino UNO y solo te has de preocupar de conectar los cables del motor mediante las regletas que lleva.

Es una aventurilla pero en un par de tardes, con tranquilidad lo puedes tener listo y después está la satisfacción de haberlo hecho uno mismo. Sonrisa

 OKOK OKOK
Osea que el Arduino puedo pillar la v3 que vale lo mismo y el L293D encaja en el sin cables.
El voltaje del motor es de 12v el Arduino a 5v? Lo voy a tener fijo en casa por tanto no es problema el consumo.

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LinP

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« respuesta #16 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 21h.29m. »

Para el Arduino recomiendan de 5 a 12v (límite 20v que es lo que aguanta el regulador interno aunque sería calentarlo).

Respecto al motor yo es que no seguí mucho las especificaciones pero probé con uno de 12v y otro de 3,54v de impresora reprap, ambos funcionaban aunque opté por el de 12v y hago trabajar todo el conjunto a 5V sin problemas.   

Aquí puedes ver los recomendados según el driver o shield que utilices para alimentarlo.

https://sourceforge.net/projects/arduinofocuscontrollerpro/?source=directory

En teoría recomiendan el  NEMA17HS15-0404S-PG5  (que viene con caja reductora) pero puedes buscar uno similar en voltaje y especificaciones.

En StepperOnline tienen muchos modelos, venden directos desde su web o a través de eBay.

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Bufot
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« respuesta #17 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 22h.36m. »

Ostras Bufot con que sale bien de precio, tiene buena pinta y ya está hecho pero se va a mas de 300€ como el Lunatico.

No hombre!
174€ el kit estándar de motor y control (con cable usb y fuente de alimentación), es el que yo compré.
Aparte, solo falta el acople entre ejes motor/enfocador (menos de 1€ en eBay), y el soporte del motor al telescopio, que con un poco de mano te lo haces tu mismo OKOK (si lo montas tu todo tendrás que hacerlo igualmente Giñar )
Funciona perfectamente con ASCOM y por tanto con todo lo relacionado (yo usaba Focusmax), y sin alimentación externa, solo USB.

Saludos

« Últ. modif.: Sáb, 14-Ene-2017, UTC 22h.39m. por Bufot » En línea
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« respuesta #18 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 22h.48m. »

Para el Arduino recomiendan de 5 a 12v (límite 20v que es lo que aguanta el regulador interno aunque sería calentarlo).

Respecto al motor yo es que no seguí mucho las especificaciones pero probé con uno de 12v y otro de 3,54v de impresora reprap, ambos funcionaban aunque opté por el de 12v y hago trabajar todo el conjunto a 5V sin problemas.   

Aquí puedes ver los recomendados según el driver o shield que utilices para alimentarlo.

https://sourceforge.net/projects/arduinofocuscontrollerpro/?source=directory

En teoría recomiendan el  NEMA17HS15-0404S-PG5  (que viene con caja reductora) pero puedes buscar uno similar en voltaje y especificaciones.

En StepperOnline tienen muchos modelos, venden directos desde su web o a través de eBay.

Otro muy bueno es el:
http://eu.stepperonline.com/gear-ratio-271-planetary-gearbox-with-nema-17-stepper-motor-17hs130404spg27-p-249.html

Es el que usan en el MyFocuserPro.
Y por cierto mucho cuidado con los voltajes de Arduino, no os liéis y seguid bien las intrucciones del proyecto que elijáis.

Una cosa es el voltaje y amperaje con el que funciona la placa en si, a través del USB, 5V y 500mA, y otra cosa el voltaje y amperaje necesario para alimentar el motor, por lo general se recurre a una toma externa de 12V que no está en contacto con la placa Arduino para no cargársela, recordar que lo más importante en los motores steeper híbridos aparte de los paso que es capaz de dar, es el amperaje, porque con él está relacionado el par motor, y por tanto para no fundir la placa se recurre a una toma exterior, y por lo general se capa el pin que conecta los shields de Arduino con el pin hembra de 5V.

Saludos.
PD: Abro hilo en Bricos de estas cosas


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« respuesta #19 del : Sáb, 14-Ene-2017, UTC 23h.29m. »

Estaba buscando un esquema de conexiones en formato PNG pero ahora no lo encuentro pero vamos, es muy sencillo. Sonrisa

En el caso del L298 se comparte la masa con el Arduino. Entonces, partiendo de la entrada de 5v que proviene de la alimentación se sacan dos cables, uno para el driver (L298) y otro para el Arduino.

Con esto alimentamos ambas placas, el Arduino trabaja con el voltaje correcto a través del PIN de 5V y el driver tiene el amperaje suficiente, que es lo que comenta Susaron, de lo contrario el motor saltará pasos o no tendrá el par necesario.

Por otro lado, en el montaje que hice, el arduino no hace falta ni alimentarlo, se sigue compartiendo la masa para que exista un negativo común por el tema del driver pero se alimenta perfectamente a través de los 5v que le aporta la conexión USB del PC. Si véis la foto que puse más arriba, no tiene conectados los 5v en ningún punto de la placa.

Ambas placas con una fuente de alimentación de 5V trabajan bien y sin generar calor, de hecho el mío lo he probado con la caja cerrada y sin problemas. Después también, a través del software tienes la opción de enclavar el motor o que una vez haya realizado el foco se desconecte la bobina para ahorrar energía, ahí ya dependerá del set y enfocador que tenga el telescopio.

En el caso del ED80 con el enfocador Crayford se mantiene el foco sin problema.

Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 14-Ene-2017, UTC 23h.32m. por LinP » En línea
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« respuesta #20 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 09h.05m. »

Ostras Bufot con que sale bien de precio, tiene buena pinta y ya está hecho pero se va a mas de 300€ como el Lunatico.

No hombre!
174€ el kit estándar de motor y control (con cable usb y fuente de alimentación), es el que yo compré.
Aparte, solo falta el acople entre ejes motor/enfocador (menos de 1€ en eBay), y el soporte del motor al telescopio, que con un poco de mano te lo haces tu mismo OKOK (si lo montas tu todo tendrás que hacerlo igualmente Giñar )
Funciona perfectamente con ASCOM y por tanto con todo lo relacionado (yo usaba Focusmax), y sin alimentación externa, solo USB.

Saludos



Ah vale, desde luego 174€ no esta mal comparado con lo 300 y pico de Lúnatico y el acople del motor con el teles no hay problema, eso se hace en un pis pas, de todas formas me ha picado el tema este del Arduino, a ver por cual me decido, si veo que me es dificultoso pillare este que dices Bufot, ademas me gusta por lo liviano que es.


Estaba buscando un esquema de conexiones en formato PNG pero ahora no lo encuentro pero vamos, es muy sencillo. Sonrisa

En el caso del L298 se comparte la masa con el Arduino. Entonces, partiendo de la entrada de 5v que proviene de la alimentación se sacan dos cables, uno para el driver (L298) y otro para el Arduino.

Con esto alimentamos ambas placas, el Arduino trabaja con el voltaje correcto a través del PIN de 5V y el driver tiene el amperaje suficiente, que es lo que comenta Susaron, de lo contrario el motor saltará pasos o no tendrá el par necesario.

Por otro lado, en el montaje que hice, el arduino no hace falta ni alimentarlo, se sigue compartiendo la masa para que exista un negativo común por el tema del driver pero se alimenta perfectamente a través de los 5v que le aporta la conexión USB del PC. Si véis la foto que puse más arriba, no tiene conectados los 5v en ningún punto de la placa.

Ambas placas con una fuente de alimentación de 5V trabajan bien y sin generar calor, de hecho el mío lo he probado con la caja cerrada y sin problemas. Después también, a través del software tienes la opción de enclavar el motor o que una vez haya realizado el foco se desconecte la bobina para ahorrar energía, ahí ya dependerá del set y enfocador que tenga el telescopio.

En el caso del ED80 con el enfocador Crayford se mantiene el foco sin problema.

Saludos.

Ok, entiendo entonces que no necesito ninguna fuente de alimentación pues se puede alimentar por medio del USB tanto el Arduino como el motor, aunque en esto no parece que estáis de acuerdo Susaron y tu LinP.
He visto motores Nema17 que funcionan a menor voltaje de 12v con lo que podrían coger la alimentación de la placa no?, eso  estaría bien para no tener mas cacharros y cables de por medio.




PD: Igual estaba bien unir este hilo al de bricos que ha abierto Susaron para que este toda la información en un sitio?

« Últ. modif.: Dom, 15-Ene-2017, UTC 09h.19m. por madaleno » En línea
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« respuesta #21 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 10h.44m. »

Hola de nuevo.

El Arduino puede alimentarse a través del cable USB, no necesita de fuente externa pero el driver del motor tiene más consumo que los 500mA que da esa placa y debes conectarlo a una fuente externa. El problema es el amperaje que necesita el motor.

Saludos.

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madaleno

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« respuesta #22 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 10h.54m. »

Hola de nuevo.

El Arduino puede alimentarse a través del cable USB, no necesita de fuente externa pero el driver del motor tiene más consumo que los 500mA que da esa placa y debes conectarlo a una fuente externa. El problema es el amperaje que necesita el motor.

Saludos.

Hola, debí entenderlo mal entonces, pensé que controlabas todo a 5v sin problemas incluido el motor..

Entonces ya me lo pienso pues es otro cable mas y otra fuente, comparado con el enlace de Bufot que solamente es un cable USB y con eso es suficiente  hmmmm

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« respuesta #23 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 10h.59m. »

Yo diría que el USB que comenta Bufot también lleva alimentación externa,  hmmmm

Pero realmente tampoco son tantos cables, el USB y la toma de tensión.

Este es un ejemplo de conexión con un easydriver, no es el L298 pero prácticamente es lo mismo, si te fijas el arduino solo tiene conectados los pines de control al driver.


« Últ. modif.: Dom, 15-Ene-2017, UTC 11h.12m. por LinP » En línea
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« respuesta #24 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 11h.48m. »

Yo diría que el USB que comenta Bufot también lleva alimentación externa,  hmmmm

Pero realmente tampoco son tantos cables, el USB y la toma de tensión.

Este es un ejemplo de conexión con un easydriver, no es el L298 pero prácticamente es lo mismo, si te fijas el arduino solo tiene conectados los pines de control al driver.



Visto así tampoco es para tanto, y al utilizar el L293D las conexiones son menos al encajar en el arduino, solamente el cable USB y aprovechando el cable de que alimenta la refrigeración de la cámara...
El motor he visto desde 10€ con 1.8º de 200 pasos,  supongo que para mover este enfocador con el poco peso de la ASI071 mas reductor puede valer.
Por otra parte se puede acoplar al enfocador sin correa ni polea, directamente al eje, no?

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« respuesta #25 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 12h.15m. »

Se puede adaptar el motor directo al eje del enfocador mediante un acoplador flexible, en el enlace que ha puesto Bufot sale,



de hecho así es como lo monté la primera vez, me hice una pletina de aluminio y lo acoplé directo. Funcionar, funcionaba bien,  ahí lo único que igual deberías usar la versión de motor con reductora para lograr mayor precisión y fuerza en el eje del enfocador.



Al final, cambié el montaje y lo adapté mediante polea y correa. Sonrisa


Si vas a cargarle poco peso imagino que cualquier motor Nema17 te lo moverá sin problemas, míra las especificaciones y el torque, suelen expresarlo en N/cm.

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« respuesta #26 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 13h.03m. »

Bien ya he pedido el Arduino UNO + L293D + una cajita para el montaje.

El motor voy a mirar en el trabajo que igual tengo algo, lo que si tengo es polea y correa del tuneo de la montura e igual me sirve.

Otra cosa es la sonda de temperatura, realmente es necesario?

Gracias LinP por la paciencia  OKOK

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« respuesta #27 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 13h.11m. »

Hola, debí entenderlo mal entonces, pensé que controlabas todo a 5v sin problemas incluido el motor..
Entonces ya me lo pienso pues es otro cable mas y otra fuente, comparado con el enlace de Bufot que solamente es un cable USB y con eso es suficiente  hmmmm

El mío funciona con alimentación de USB pero es una versión anterior (ahora la botonera lleva carcasa impermeable de aluminio, el mío la lleva de plástico), el nuevo lleva un alimentador así que habría que cerciorarse de que puede funcionar solo con USB.
Lo comento sólo porque ya habíamos hablado d ello pero no quiero desvirtuar el hilo que está recogiendo muy buena información OKOK


PD: Igual estaba bien unir este hilo al de bricos que ha abierto Susaron para que este toda la información en un sitio?

Lo he pensado, pero como tu hilo es anterior si los mezclo saldría tu mensaje como el primero  hmmmm
Creo que lo mejor es dejar aquel hilo para los DIY y éste para los enfocadores comerciales, no? Luego veré que mensajes de éste hilo puedo llevarme a aquel.
Si queréis hacerlo vosotros sin perder el hilo temporal basta con que insertéis citas OKOK

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« respuesta #28 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 13h.27m. »

Bien ya he pedido el Arduino UNO + L293D + una cajita para el montaje.

El motor voy a mirar en el trabajo que igual tengo algo, lo que si tengo es polea y correa del tuneo de la montura e igual me sirve.

Otra cosa es la sonda de temperatura, realmente es necesario?

Gracias LinP por la paciencia  OKOK
Pues respecto a la sonda de temperatura, sinceramente ahí no llego, puedo imaginarlo pero nunca lo he visto necesario. Creo que el firmware que he puesto al principio del hilo está preparado para la sonda, entre otras cosas (lcd, wifi, etc...)

y para lo que haga falta madaleno, conforme vayas avanzando, vamos comentando dudas.  OKOK

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« respuesta #29 del : Dom, 15-Ene-2017, UTC 15h.47m. »

Ah y por cierto Madaleno, el sistema en el que combinamos el Arduino UNO con el shield L293D también se puede hacer wifi o bluetooth en el futuro, al ser las placas apilables tras unir el UNO con el L293D puedes poner sobre este el shield wifi. Por cuestiones de uso energético yo lo haría Bluetooth además estos son más baratos que los XBees wifi y consumen menos energía. Pero bueno vayamos todos poco a poco.

Es como un tetris.

« Últ. modif.: Dom, 15-Ene-2017, UTC 15h.48m. por Susaron » En línea
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