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Automatizar enfocador

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Omrod

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« respuesta #120 del : Sáb, 14-Mar-2020, UTC 20h.51m. »

Es un motor bipolar? ( 4 cables ) y los tienes conectados cada bobina a M1 y M2
Por lo que dices que hace creo que puede ser problema de conexion de los cables, prueba a cambiar el orden, comenzando por invertir una sola bobina..

Sí, el Nema 17 de 40N, y sí conectada cada par de bobina a cada par del conector.
Probaré a invertir los cables.

Telescopios: SkyWatcher BD 80/600 ED
Monturas: EQ6-R PRO                
Cámaras: ZWO ASI294MC Pro
Aplanador: Reductor/Aplanador 0.85x SW
Autoguiado: Buscador 9x50mm + QHY5L II / ZWO ASI290MC
Filtros: Baader UV/IR-L, Baader H-alpha 7nm.
Ruedas: ZWO EFW Mini 5 x 1,25"

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madaleno

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« respuesta #121 del : Sáb, 14-Mar-2020, UTC 21h.19m. »

Otra cosa, has definido el puerto del motor en el firmware?     1 para M1/M2 y 2 para M3/M4..

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

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Omrod

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« respuesta #122 del : Sáb, 14-Mar-2020, UTC 21h.24m. »

Otra cosa, has definido el puerto del motor en el firmware?     1 para M1/M2 y 2 para M3/M4..
Sí, lo he definido. No sé si tal vez es porque lo estoy tratando de controlar desde AstroBerry?

He invertido los pares de una bobina y nada, luego de la otra y nada.


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madaleno

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« respuesta #123 del : Sáb, 14-Mar-2020, UTC 21h.32m. »

Ese motor es el que tiene 0,4A de consumo?
Supongo que sabes que el L293 solo es capaz de dar 0,6A , no sea que el motor tenga un consumo mayor..

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« respuesta #124 del : Sáb, 14-Mar-2020, UTC 21h.41m. »

No, éste es el 17HS4401.
Por lo que he visto anda en torno a los 1,5A. Para ello tengo transformador de 12V y 2A.

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« respuesta #125 del : Sáb, 14-Mar-2020, UTC 21h.49m. »

Por muchos A que tenga el transformador si el L293 solo es capaz de sacar 0.6A no vas a hacer nada, si tienes otro motor por ahí de otra cosa deberías probarlo

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« respuesta #126 del : Sáb, 14-Mar-2020, UTC 22h.08m. »

Pues no, no dispongo de otro motor para probar. ¿Quizás debería pedir otro que sí esté documentado y probado?
O probar a controlarlo desde Windows...

« Últ. modif.: Sáb, 14-Mar-2020, UTC 22h.10m. por Omrod » En línea
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« respuesta #127 del : Sáb, 14-Mar-2020, UTC 22h.20m. »

No creo que tenga que ver el controlarlo desde windows pero puedes probar claro.
Yo siempre he tenido en cuenta el no superar esos 0,6A para los motores que tengo en dos enfocadores.
Otra cosa es utilizar en vez del L293 otro controlador como el L298N o el DRV8825

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Omrod

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« respuesta #128 del : Sáb, 14-Mar-2020, UTC 22h.58m. »

No creo que tenga que ver el controlarlo desde windows pero puedes probar claro.
Yo siempre he tenido en cuenta el no superar esos 0,6A para los motores que tengo en dos enfocadores.
Otra cosa es utilizar en vez del L293 otro controlador como el L298N o el DRV8825
Pues nada, en Windows me hace lo mismo..
Por lo que deduzco el controlador no puede darle toda la corriente que necesita el motor, pero para eso tenemos la alimentación externa, ¿no?

Acabo de darme cuenta que el firmware que cargué es el 294 para el L293D. Hay uno específico para adafruit motorshield.  sudando
Vale, he visto que es para el V2, yo tengo el V1.2

He vuelto a instalarle el L293D y ahora no me vibra (fuente externa desconectada y sin jumper), sólo cuando ejecuta movimientos, que no los hace, hace como un brrrrr va hacia adelante y hacia atrás indistintamente.

« Últ. modif.: Dom, 15-Mar-2020, UTC 00h.58m. por Omrod » En línea
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« respuesta #129 del : Dom, 15-Mar-2020, UTC 08h.04m. »

Yo no tengo idea de electrónica pero al ver las especificaciones del L293 he puesto motores que no lleguen a esos 0,6A no he probado a ver que pasa con motores que lo superen.
La lógica me dice que si tu motor necesita 1,5A para funcionar y el L293 no es capaz de proporcionarlos, no va a servir por mucho que la fuente sea de 2A, la fuente no entrega esos 2A al motor directamente si no a la placa.

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« respuesta #130 del : Dom, 15-Mar-2020, UTC 12h.56m. »

Tiene sentido esto que dices.
Pues nada, buscaré otro motor que se adapte mejor o cambiar el driver. Me gustaba el shield por el hecho de tenerlo todo más compacto pero bueno vamos a ver.

Gracias madaleno.

Un saludo.

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Hidra
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« respuesta #131 del : Mar, 17-Mar-2020, UTC 12h.40m. »

Buenas de nuevo,

Ya tengo el firmware en el arduino UNO, todo cableado y anoche estuve haciendo pruebas. En principio todo conectaba pero el movimiento era raro, duro y en un solo sentido. Creo que me faltan por definir cosas dentro del programa (aunque ya he definido los pasos y demás).
A ver si Susaron, Madaleno o alguien puede echarme un cable en este tramo final.

Un saludo.
Hola Omrod

Llevo mucho tiempo con la idea de montar el enfocador pero por falta de tiempo y ganas no lo he podido montar, si que hace años batallé mucho con control de motores PAP para motorizar telescopios y enfocadores con SCOPE y con Picgoto y hay cosas importantisimas a tener en cuenta.

En principio el enfocador con su motor no debería consumir mas de 200 mA como mucho y no debería ser necesario montar ventiladores para refrigerar, he leído por ahí consumos que se pasan de muy largo, con un motor y un driver te puede estar funcionando bien pero si metes otro motor de caracteristicas similares funcionar mal, o no funcionar.

Sería interesante saber la tensión a la que alimentas el driver y sería interesante saber la tensión de las bobinas del motor, el amperaje maximo que consume el motor y a ser posible la impedancia del mismo para hacernos una idea.

El sobreconsumo puede producir los efectos que tienes e incluso puede averiar el driver.
Primero para verificar que el driver funciona bien y no se ha estropeado puedes conectar 4 leds a la salida del driver de la siguiente manera:
Conectas el negativo de los leds a masa (negativo) y el positivo de los leds a cada una de las 4 salidas intercalando una resistencia de entre 330 Ohms y 470 Ohms.
Si el driver funciona bien se deberian encender alternativamente los 4 leds, con eso descartas que el driver no esté roto.

En el caso de que verifiques que el driver funciona bien debes conectar el motor al driver, pero has de adaptar el motor al driver de manera que  no haya sobreconsumo, hay dos maneras:

Tendrias que probar con resistencias de varios valores, puedes hacer acopio de resistencias que vayan de 0.5 Ohms a los 12 Ohms por ejemplo (dos de cada valor).
Debes intercalar una resistencia entre cada uno de los dos bobinados y el driver, prueba los valores mas altos y ves disminuyendo el valor de la resistencia o aumentandolo (poniendo resistencias en serie) hasta ver que el consumo baja, debes conseguir que los movimientos del motor sean suaves y el par del motor aumente.
Este es el procedimiento que aconsejo para empezar.

La otra manera es mas simple, pones una resistencia en la entrada de alimentación de la placa del driver y vas cambiando el valor de la resistencia hasta notar los mismos efectos.
Esta ultima manera de hacerlo puede no ir bien en todos los casos dependiendo de la placa de driver que uses, en realidad esta resistencia debería ir solo en la sección de potencia del driver para regular el consumo de los motores, poniendola en la entrada de alimentación de la placa directamente, segun que placa sea puede tener efectos indeseados puesto que solo nos interesa que la regulación sea en la potencia del driver, no en la parte de la placa del driver que controla el driver final de potencia... no se si me he explicado bien.

Las resistencias deben ser bobinadas de 5W, cuando consigamos los efectos óptimos ya podemos minimizar la potencia de las mismas para que no sean tan gordas.
Los motores PAP al llevar bobinas son cargas inductivas que al moverse en el arráque pueden generar efectos indeseados (corrientes de alta frecuencia y tensión) que pueden complicarle mucho la vida a los drivers, de ahí suelen venir los problemas.
El papel de esas resistencias es el de adaptar la corriente que excita las bobinas de los motores y el de amortiguar los latigazos de tensión y alta frecuencia que pegan los motores al arranque (coseno de fi).

Se pueden hacer mas cosas para optimizar todavía mas el montaje, pero para no liarnos primero probar con las resistencias en los bobinados y luego seguir.

Si teneis curiosidad, podeis poner un amperimetro en la montura y haced un Goto, os llevareía una sorpresa viendo la relación de consumo con el par de los motores.

Perdón por el tostón, pero si os es de utilidad, genial.


Ahora voy a lo mío...
Del tema Arduino voy muy desconectado, tengo tres placas pequeñitas y alargadas que compré este verano en amazonn creo que son Arduino nano o clonico (no recuerdo), sabéis si puede servir?... si son clonicas, sirve la misma Id de Arduino para cargarles el firmware?
Pienso hacerlas funcionar con una Raspberry con INDI.

Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro tuneada
Tubos: SCT 9.25 Celestron - baader ED66 APO
Camaras: QSI583 rueda filtros integrada - ZWO ASI 174MM
filtros fotometricos R, V y Ha
Raspberry PI4 4Ghz con Astroberry y Kstars

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

« Últ. modif.: Mar, 17-Mar-2020, UTC 12h.48m. por Hidra » En línea
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« respuesta #132 del : Lun, 30-Mar-2020, UTC 08h.12m. »

Buenas de nuevo,

Ya tengo el firmware en el arduino UNO, todo cableado y anoche estuve haciendo pruebas. En principio todo conectaba pero el movimiento era raro, duro y en un solo sentido. Creo que me faltan por definir cosas dentro del programa (aunque ya he definido los pasos y demás).
A ver si Susaron, Madaleno o alguien puede echarme un cable en este tramo final.

Un saludo.
Hola Omrod

Llevo mucho tiempo con la idea de montar el enfocador pero por falta de tiempo y ganas no lo he podido montar, si que hace años batallé mucho con control de motores PAP para motorizar telescopios y enfocadores con SCOPE y con Picgoto y hay cosas importantisimas a tener en cuenta.

En principio el enfocador con su motor no debería consumir mas de 200 mA como mucho y no debería ser necesario montar ventiladores para refrigerar, he leído por ahí consumos que se pasan de muy largo, con un motor y un driver te puede estar funcionando bien pero si metes otro motor de caracteristicas similares funcionar mal, o no funcionar.

Sería interesante saber la tensión a la que alimentas el driver y sería interesante saber la tensión de las bobinas del motor, el amperaje maximo que consume el motor y a ser posible la impedancia del mismo para hacernos una idea.

El sobreconsumo puede producir los efectos que tienes e incluso puede averiar el driver.
Primero para verificar que el driver funciona bien y no se ha estropeado puedes conectar 4 leds a la salida del driver de la siguiente manera:
Conectas el negativo de los leds a masa (negativo) y el positivo de los leds a cada una de las 4 salidas intercalando una resistencia de entre 330 Ohms y 470 Ohms.
Si el driver funciona bien se deberian encender alternativamente los 4 leds, con eso descartas que el driver no esté roto.

En el caso de que verifiques que el driver funciona bien debes conectar el motor al driver, pero has de adaptar el motor al driver de manera que  no haya sobreconsumo, hay dos maneras:

Tendrias que probar con resistencias de varios valores, puedes hacer acopio de resistencias que vayan de 0.5 Ohms a los 12 Ohms por ejemplo (dos de cada valor).
Debes intercalar una resistencia entre cada uno de los dos bobinados y el driver, prueba los valores mas altos y ves disminuyendo el valor de la resistencia o aumentandolo (poniendo resistencias en serie) hasta ver que el consumo baja, debes conseguir que los movimientos del motor sean suaves y el par del motor aumente.
Este es el procedimiento que aconsejo para empezar.

La otra manera es mas simple, pones una resistencia en la entrada de alimentación de la placa del driver y vas cambiando el valor de la resistencia hasta notar los mismos efectos.
Esta ultima manera de hacerlo puede no ir bien en todos los casos dependiendo de la placa de driver que uses, en realidad esta resistencia debería ir solo en la sección de potencia del driver para regular el consumo de los motores, poniendola en la entrada de alimentación de la placa directamente, segun que placa sea puede tener efectos indeseados puesto que solo nos interesa que la regulación sea en la potencia del driver, no en la parte de la placa del driver que controla el driver final de potencia... no se si me he explicado bien.

Las resistencias deben ser bobinadas de 5W, cuando consigamos los efectos óptimos ya podemos minimizar la potencia de las mismas para que no sean tan gordas.
Los motores PAP al llevar bobinas son cargas inductivas que al moverse en el arráque pueden generar efectos indeseados (corrientes de alta frecuencia y tensión) que pueden complicarle mucho la vida a los drivers, de ahí suelen venir los problemas.
El papel de esas resistencias es el de adaptar la corriente que excita las bobinas de los motores y el de amortiguar los latigazos de tensión y alta frecuencia que pegan los motores al arranque (coseno de fi).

Se pueden hacer mas cosas para optimizar todavía mas el montaje, pero para no liarnos primero probar con las resistencias en los bobinados y luego seguir.

Si teneis curiosidad, podeis poner un amperimetro en la montura y haced un Goto, os llevareía una sorpresa viendo la relación de consumo con el par de los motores.

Perdón por el tostón, pero si os es de utilidad, genial.


Ahora voy a lo mío...
Del tema Arduino voy muy desconectado, tengo tres placas pequeñitas y alargadas que compré este verano en amazonn creo que son Arduino nano o clonico (no recuerdo), sabéis si puede servir?... si son clonicas, sirve la misma Id de Arduino para cargarles el firmware?
Pienso hacerlas funcionar con una Raspberry con INDI.

Saludos
Luis

Hola Luis,

Te agradezco la explicación, pero para hacer todo eso que comentas primero hay que tener tienda de suministros cerca (estoy en islas no en península) y tiempo para implementar esas pruebas.

Yo por lo que he podido ver, y que ya me había adelantado Madaleno, es que el driver (Shield L293D) solo puede proporcionar 600mA (entiendo que por bobina) y el motor está pidiendo más que eso (17HS4401).

Ahora estoy mirando de pedir el L298N que cubre perfectamente los 2A con picos de 3A.

A lo que preguntas de arduino, sí, te sirve el arduino nano. Incluso hay varias combinaciones algunas de las cuales incluye el arduino nano.

Un saludo.


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Hidra
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« respuesta #133 del : Lun, 30-Mar-2020, UTC 21h.57m. »

Ok gracias.

En cuanto al tema motores... Cuando el fabricante de un motor te está dando datos de por ejemplo 5v y 3A no quiere decir que el motor te vaya a consumir 3A si o si, te está diciendo que lo máximo que puede consumir en las peores condiciones serán 3A.
Con los 5v será tres cuartos de lo mismo, yo he alimentado motores de 5V y 3A con tensiones de 48V y consumos a máximo par de 150mA y velocidades en los gotos de una cg5 de 600x.
La clave está en que el driver excite el motor al máximo de eficiencia en función de cómo Arduino excite el driver y de lo bien adaptada que esté la carga del motor al driver .

La intensidad máxima que aguanta el L293 es la total, o sea la que consumen los dos bobinados.

Saludos

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Omrod

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« respuesta #134 del : Lun, 30-Mar-2020, UTC 23h.53m. »

Ok gracias.

En cuanto al tema motores... Cuando el fabricante de un motor te está dando datos de por ejemplo 5v y 3A no quiere decir que el motor te vaya a consumir 3A si o si, te está diciendo que lo máximo que puede consumir en las peores condiciones serán 3A.
Con los 5v será tres cuartos de lo mismo, yo he alimentado motores de 5V y 3A con tensiones de 48V y consumos a máximo par de 150mA y velocidades en los gotos de una cg5 de 600x.
La clave está en que el driver excite el motor al máximo de eficiencia en función de cómo Arduino excite el driver y de lo bien adaptada que esté la carga del motor al driver .

La intensidad máxima que aguanta el L293 es la total, o sea la que consumen los dos bobinados.

Saludos
Sí, al final he visto el L298N pero también me he puesto a mirar los motores en OMC.
En el manual también te pone que los motores no deben superar los 0,6A.

Así que me da que finalmente me quedo con el UNO + SHIELD L293D y cambio el motor por un nema17 de 26N/cm a 0,4A.
Más que nada porque queda todo bastante compacto y yo no le voy a meter ni pantalla, ni sensor de temperatura, ni botonera ni nada. Lo quiero directo como si fuese un EQDir, pero en enfocados, FocuDir 😁

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Omrod

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« respuesta #135 del : Jue, 14-May-2020, UTC 07h.04m. »

Hola de nuevo!

Al final ayer por la tarde me dio por recuperar del cajón el arduino UNO + L293D + Nema 17HS4401. Resulta curioso porque ayer encontré que el motor trabajaba a 3,76V y hasta 1,6A.
Seguí haciendo pruebas primero con alimentación externa 12V/2A y veía que ni para delante ni para detrás y se quedaba vibrando teniendo que desconectar el USB de arduino.
Volví a probar en esta ocasión con 12V/1A y me hacía bien unos 5 pasos y ya luego se quedaba vibrando de nuevo, pero en ésta ocasión menos vibración.
Se me ocurrió jugar con la orientación de los cables, manteniendo las bobinas correspondientes y tampoco.
Así que al final, llegué a la conclusión de que éste motor no necesitaba alimentación externa. Le quité la alimentación, le coloqué el jumper al shield (lo lleva cuando no hay alimentación externa y hay que quitarlo cuando lleva alimentación externa) y voilà.

Ahí estaba funcionando como si no hubiese pasado nada, como si no me hubiera dado ningún dolor de cabeza.  sudando

A todas éstas, ya tenía pedido un motor a China, y otro pequeño en ebay, así que ahora más trastos para el cajón  Llorar

Lo dejo por aquí escrito por si alguien pueda encontrarse con este mismo problema en el futuro, sepa cómo solventarlo.

Un saludo.

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madaleno

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« respuesta #136 del : Jue, 14-May-2020, UTC 07h.35m. »

Ostras!! vaya tela!!
Me alegra que así lo hayas solucionado  OKOK

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darkknigt

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« respuesta #137 del : Jue, 14-May-2020, UTC 08h.29m. »

Hola de nuevo!

Al final ayer por la tarde me dio por recuperar del cajón el arduino UNO + L293D + Nema 17HS4401. Resulta curioso porque ayer encontré que el motor trabajaba a 3,76V y hasta 1,6A.
Seguí haciendo pruebas primero con alimentación externa 12V/2A y veía que ni para delante ni para detrás y se quedaba vibrando teniendo que desconectar el USB de arduino.
Volví a probar en esta ocasión con 12V/1A y me hacía bien unos 5 pasos y ya luego se quedaba vibrando de nuevo, pero en ésta ocasión menos vibración.
Se me ocurrió jugar con la orientación de los cables, manteniendo las bobinas correspondientes y tampoco.
Así que al final, llegué a la conclusión de que éste motor no necesitaba alimentación externa. Le quité la alimentación, le coloqué el jumper al shield (lo lleva cuando no hay alimentación externa y hay que quitarlo cuando lleva alimentación externa) y voilà.

Ahí estaba funcionando como si no hubiese pasado nada, como si no me hubiera dado ningún dolor de cabeza.  sudando

A todas éstas, ya tenía pedido un motor a China, y otro pequeño en ebay, así que ahora más trastos para el cajón  Llorar

Lo dejo por aquí escrito por si alguien pueda encontrarse con este mismo problema en el futuro, sepa cómo solventarlo.

Un saludo.

Pon una advertencia en el primer mensaje jajaja

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Montura Celestron CG4 GoTo
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« respuesta #138 del : Jue, 14-May-2020, UTC 15h.54m. »

Estoy pensando que no se si así en vacío, sin tener que hacer fuerza funcione y si en algún momento el motor necesita mas de esos 0,6A no sea capaz de moverlo.
Pero es cuestión de probar. Los misterios de la electrónica para los que no tenemos ni idea.

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« respuesta #139 del : Jue, 14-May-2020, UTC 17h.25m. »

No me parece que sea una buena idea mantenerlo alimentado, entiendo que con los 5 voltios que da el USB, primero porque te puedes cargar el puerto por consumo, y segundo porque no vas a tener torque suficiente, o sea fuerza, para mantener el enfocador fijo, más si le vas a poner cámara o cualquier peso, lo digo por experiencia cuando hice el que tengo funcionando, aunque no es el mismo circuito, las reglas de funcionamiento de los paso a paso es la misma, en mi caso utilizo un driver DRV 8825, que si da suficiente amperaje a 12 Voltios para mover y mantener el motor, incluso apuntando al Cenit y con cámara más rueda de filtros, más o menos 1 Kg. y sin problemas.

Esta es mi opinión, espero que sirva

Saludos

Juan

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« respuesta #140 del : Jue, 14-May-2020, UTC 23h.57m. »

Estoy pensando que no se si así en vacío, sin tener que hacer fuerza funcione y si en algún momento el motor necesita mas de esos 0,6A no sea capaz de moverlo.
Pero es cuestión de probar. Los misterios de la electrónica para los que no tenemos ni idea.
No sé si por lo que he visto, si demanda más de lo que da el driver empezará a perder pasos.
De todas formas tengo de camino un nema de 0,4A y otro 28byj-48 por si las moscas...

Al final toda la confusión viene a cuento del motor, un nema 17hs4401 que no me queda claro cuál es su régimen de funcionamiento.

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Omrod

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« respuesta #141 del : Jue, 14-May-2020, UTC 23h.59m. »

No me parece que sea una buena idea mantenerlo alimentado, entiendo que con los 5 voltios que da el USB, primero porque te puedes cargar el puerto por consumo, y segundo porque no vas a tener torque suficiente, o sea fuerza, para mantener el enfocador fijo, más si le vas a poner cámara o cualquier peso, lo digo por experiencia cuando hice el que tengo funcionando, aunque no es el mismo circuito, las reglas de funcionamiento de los paso a paso es la misma, en mi caso utilizo un driver DRV 8825, que si da suficiente amperaje a 12 Voltios para mover y mantener el motor, incluso apuntando al Cenit y con cámara más rueda de filtros, más o menos 1 Kg. y sin problemas.

Esta es mi opinión, espero que sirva

Saludos

Juan
Leete unos comentarios arriba de otro compañero. No es necesario llegar a la intensidad máxima para alcanzar el máximo torque del motor.

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jfga

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« respuesta #142 del : Vie, 15-May-2020, UTC 16h.36m. »

Hola Omrod,

Hay que tener en cuenta que el torque de un motor paso a paso va en función de la potencia (watios), que es el resultado de multiplicar voltios x amperios, con esto quiero decir que dependiendo del voltaje aplicado la intensidad (amperios) necesarios será distinta, en el caso del motor que comentas, si las especificaciones del fabricante dicen 3,76 voltios y 1,6 amperios, eso es el consumo a 3,76 voltios, pero si ese motor lo alimentas con 12 Voltios, la intensidad necesaria para máximo torque serán 0,5013333 Amperios, por esa razón puse en mi comentario anterior que no me parece una buena idea alimentarlo desde los 5 voltios del puerto USB, ya que a 5 voltios la intensidad necesaria para máximo torque serían 1,2032 Amperios, lo que es demasiado para el puerto USB, sin contar que el L293 tampoco da esa intensidad.

Dicho esto, mi comentario solamente pretendía evitar que te pudieses cargar el puerto USB o el driver.

Saludos

Juan

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