l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Control de motores para enfocador, rueda de filtros.. con Arduino

Página: 1 [2]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Control de motores para enfocador, rueda de filtros.. con Arduino  (Leído 35052 veces)
10
astrons: 10.04  votos: 5
Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Mié, 15 Feb 2017, 17:55 UTC »

Buenos pues a falta de pasar los componentes de la motherboard a la placa pcb casi está ya. Voy a ver si hago las pruebas antes de pasar a la variante definitiva.
Es la versión L293D Full en la que no he incluido el Buzzer.



Saludos.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Jue, 23 Feb 2017, 19:01 UTC »

Hoy me ha llegado el soporte que diseñe adecuado al SW130PDS, que amablemente me ha fabricado un amigo en su impresora 3D, os pongo unas fotos de cómo queda.




« Últ. modif.: Jue, 23 Feb 2017, 19:01 UTC por Susaron »
- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #32 del : Jue, 23 Feb 2017, 19:20 UTC »

El soporte estupendo. Sonrisa

¿Cómo que lo has puesto en el lado de la boca del tubo?

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Jue, 23 Feb 2017, 21:01 UTC »

Porque es donde va la rueda de enfoque vasto del Moonlite, en el proyecto este del MyFocuserPro, te recomiendan que en conexión directa se haga siempre así, también tengo la opción de girar el Moonlite 180 grados y ponerlo hacia atrás, cosa que tal vez acabe haciendo si veo que me da problemas de equilibrado en declinación, ya que al ser el tubo tan corto según en qué posiciones puede llegar a pegar la cámara en la montura.

Saludos.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Sáb, 11 Mar 2017, 10:20 UTC »

A falta de hacerle unos ajustes en los agujeros de la caja por fin lo he terminado.



Es la version L293D Full con los botones, LCD y sonda de temperatura pero sin el buzzer.
Como test bed he usado el enfocador viejo del SW130PDS, también falta que le ponga una funda  termoretractil al conector RS232 del motor.
Veremos a ver el montaje en el tubo como lo apaño, vero viendo el mamotreto que es todo voy a tener que hacer alguna caja auxiliar para poner toda la caja.

Saludos

« Últ. modif.: Sáb, 11 Mar 2017, 10:23 UTC por Susaron »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Dom, 12 Mar 2017, 08:32 UTC »

Veo que al final te decidiste por la versión Full, ya puestos mejor tener todas las posibilidades  OKOK, yo lo que echo un poco de menos son los pulsadores para manejarlo manualmente, supongo que se lo acabare añadiendo.

Pero si que ocupa sí, vas a a tener que diseñar otro soporte para todo el tinglado  Sonrisa

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Dom, 12 Mar 2017, 12:19 UTC »

Y eso apretando bien los cables.

Otro problema que le veo ahora es que la longitud del cable del motor es corta va a estar muy justo para llegar al enfocador de mi newton, la historia será donde acoplar la caja, al final me veo poniendo tiras de velcro por todo el tubo, cuando haga el montaje ya pondré fotos.

Un cambio que le he hecho al original son los leds, en lugar de usar leds de 12V para pulsadores y ON, he usado unos de 6-8V y les he metido una resistencia de 3.9 KOhms para que las luces estén lo más bajas posibles, y no molesten de noche, porque entre el LCD y las luces parece más un árbol de Navidad, el LCD lo mismo lo cubro también con filtro rojo, ya veré.

Saludos

PD: como tengo material de sobra lo mismo me acabo haciendo la version Micro con IR y Bluetooh, ahora que le he pillado el truco a soldar.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Vie, 07 Abr 2017, 09:10 UTC »

Para aumentar la info del hilo.

He estado peleando últimamente a ratos con la version Nano + DRV8825 IRBT del Arduino Focuser Pro. He descubierto que en la version IRBT Rev4 que está en la web hay esquemáticos que están mal y se lo he comunicado a Robert el autor, además las conexiones que hace del controlador de motor DRV8825 al motor, no corresponden en la documentación a este último sino al controlador A4899, por ello me encontraba con que el motor no recibia corriente etc etc...

Al final por simplificar me he decidido por la version Bluetooth a secas hacienda los cambios oportunos en las conexiones del modulo DRV8925 siguiendo el datasheet de Polulu y no el modelo que viene en Fritzing que está desactualizado (los pines 2A y 1B están intercambiados respecto del modelo real de Polulu). El modelo ahora funciona a la perfección usando una batería de carga de ordenador que da 12V y 2.5A.

La semana que viene encargaré un batch  mínimo de 5 PCBs, si alguien está interesado en una que me diga por privado.

Saludos.
Mario.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Sáb, 08 Abr 2017, 15:09 UTC »

Anoche fue la puesta de largo del enfocador sobre el SW200PDS, justo para la oposición.

Para el acople al tubo he dado la vuelta al enfocado para poner el motor desde atrás en conexión directa. El apoyo sobre el tubo lo he hecho con unos suplementos de espuma y velcro y luego he usado una correa de nylon de las de mochilas que venden en el deca para atarlo al tubo pasando el cinto por los agujeros elongados que tiene el soporte motor para los tornillos M3 de la base.

La unidad de control con la placa, idem, velcro en la zona central del tubo y correa de mochila.

El funcionamiento excelente, en la versión L293D se movia el motor incluso sin conectar la batería externa de 12V, sólo con lo que llega del usb. El programa de enfoque muy bueno no se cuelga, la jodienda es el periodo de entrenamiento para encontrar los pasos de enfoque cuando se usan distintos aumentos, pero para CP esto no es problema ya que no se cambia la focal en la sesión.

Adjunto fotos del montaje.
img
img


- - -

VicenteB

**

desde: ene, 2017
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Mar, 16 May 2017, 11:47 UTC »

Hola Susaron, voy a empezar a ver de construir mi robofocus, el tuyo es una pasada, puedes colgar el esquema y el programa de arduino?.

Saludos.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Mar, 16 May 2017, 12:24 UTC »

Tienes toda la info, programas, drivers etc... aquí, es de donde yo lo he hecho.

https://sourceforge.net/projects/arduinofocuscontrollerpro/files/

De todas maneras Vicente, si te interesa, he diseñado unas pcbs para la version Nano Bluetooth y Nano con IR + Bluetooth, esta version es más compacta y ahorra un cable. Tengo comprados components para hacer un batch de 5-10 cajas para mi y algunos compañeros, si te interesa, la caja con PCB, sonda de temperatura, y Bluetooth sale por unos 40 euros en componentes (yo no me llevo un duro) y con mando IR por unos 33.
Luego si se añade el motor con reductora se queda en unos 90 (es lo más caro de todo es el motor).

Con todo es más barato que otras soluciones comerciales que rondan los 200 euros y no tienen ni Bluetooth ni IR.

Estoy esperando que me lleguen algunos componentes para empezar a soldar componentes, primero me hare las mias para probar que todo va bien y luego empezaré con orden de petición por los de los colegas e interesados , si te interesa me dices por privado.

Te cuelgo el jpg de la pcb inicial que hice y que está en el enlace de arriba por si te la quieres hacer tu mismo, esta pcb la he optimizado después bastante así como componentes y coste.

https://sourceforge.net/projects/arduinofocuscontrollerpro/files/User%20Community%20Shared%20Files/Mario%20Rascon/

Saludos.


- - -

VicenteB

**

desde: ene, 2017
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Mar, 16 May 2017, 18:48 UTC »

Muchas gracias Susaron, me pongo con ello.

Un saludo.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Mar, 16 May 2017, 18:55 UTC »

Hola VicenteB, con la inestimable ayuda de Susaron y LinP yo también conseguí hacer uno, aqui te dejo el enlace por si te puede servir de ayuda Enfocador automático para telescopio: control remoto vía WiFi

Saludos.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Mar, 16 May 2017, 21:12 UTC »

Señoras y sres. aquí va el recién soldado primer ejemplar del Nano Bluetooth, justo esta tarde me han llegado dos componentes que me faltaban.

Es simplemente el BT sin sonda de temperatura. Pero la PCB simplifica muuuuuuuuuucho el jaleo de cables que me salía en el L293D.

Las PCBs



Elementos montados.


Una cosa que he hecho ha sido montar unos pines macho-hembra para colocar encima el nano, el bluetooth y el DRV8825, de esa manera se pueden reutilizar en el futuro. Es decir, el montaje es semi-permanente

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Mar, 27 Jun 2017, 10:27 UTC »

Aprovechando el dia libre, he podido dedicarle tiempo a soldar y probar la versión Nano IRBT para la que me diseñé las PCBs en Fritzing, esta versión funciona por igual con un mando IR a distancia para usarla sin ordenador, o bien a través de Bluetooth para su uso sentado con toda la parafernalia de foto. Con todo funcionando paso ahora a la producción en masa.  tomaya







- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Sáb, 08 Jul 2017, 10:47 UTC »

Como el primer Arduino IRBT se lo ha quedado el compañero Iagobado, me he hecho otro para mi, la verdad es que el acople a los enfocadores de los tubos SW newton PDSes super sencillo, con el mismo soporte que venden en Stepper Online, y un suplemento de espuma de 2mm se llega al eje del enfocador. A ver si hago fotos del tubo de Iago y las pongo aquí.

El funcionamiento con el Bluetooth es sensacional a 5 metros de distancia del tubo la respuesta del motor es inmediata, lo que si hemos comprobado en la versión IRBT, es que el set up que queda en el enfocador se define a través de la aplicación windows sobree-scribiendo los parámetros que vienen en el código Arduino, es decir la velocidad que por ejemplo tienen los botones del mando IR, se ha de hacer o bien variando el código arduino que se mete en la placa o bien sobre escribiendo desde la aplicación Windows una vez establecido el contacto con el ordenador.

Por lo pronto aquí os dejo el segundo ejemplar que guardaré en un tupperware hasta que lleguen las cajas ABS.



- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Mar, 18 Jul 2017, 18:10 UTC »

Como ponía en otro hilo, esta que os muestro es la versión definitiva, con una caja ABS, (que cuesta lo suyo trabajar), con agujeros para dejar paso al cable usb del Arduino por si hay que actualizarlo y para la toma de corriente de 12V, además estos agujeros sirven para refrigerar el interior. Al final con unas piezas extra que compré para mejorarlo se queda en 100 euros si se incluye motor y soporte, si es solo la electrónica (la caja) se queda en 45, vamos la ostia de económico.

Consta de IR, y bluetooth y ya está probada en campo sobre el SW250PDS de Iagobado, para acople en newtons SW es muy fácil con un suplemento de espuma y velcro que pegan al tubo motor y controlador, para otros teles ya veremos, un compi quiere uno para un refractor y habrá que diseñar el soporte.



- - -

tairov

**
donosti 
desde: jul, 2016
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Vie, 06 Oct 2017, 22:47 UTC »

buenas, soy nuevo en el foro...bueno nuevo escribiendo, leyendo llevo algo de tiempo.
tengo una pregunta que hacer a los sabios que veo por aquí, he empezado a construir el enfocador que proponéis aquí, he comprado la placa de arduino, el motor y la placa controladora roja....todavía no me han llegado los componentes. mi pregunta es, se podría aprovechar el arduino de control del enfocador para en la misma caja incluir un control para cintas antirocio?? osea yo tengo fabricada una caja con controles de temperatura digitales con sus termopares de control....pero eso no se podría integrar en la caja del enfocador? controlándolo con una pantalla lcd o incluso hacer una aplicación para controlarlo desde el pc?.
hay la dejo, a ver si alguien arroja algo de luz a esta idea que me ronda.
muchas gracias por vuestra atención.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Sáb, 07 Oct 2017, 18:59 UTC »

Por poder si pero habría que picar el código.

Vamos a ver en Arduino es fácil añadir un sensor de humedad tipo DHT11 o 22, (mejor si incluye temperatura y humedad en el mismo sensor) y con su biblioteca integrada en el código del enfocador captar la información de este y así desde el arduino dar el control a las cintas calentadoras a través de PWM igual que se controlan motores DC.

Es una tarea que tengo pendiente hacer en el update de la pcb, incluir control de temperatura para el enfocador y regulación para la cinta calentadora de mi tubo guía, pero la vida no me da para más.

Saludos.

- - -

tairov

**
donosti 
desde: jul, 2016
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Sáb, 07 Oct 2017, 22:02 UTC »

Muchas gracias por arrojar algo de luz a mis dudas, he estado leyendo un poco por hay y voy a intentar montar todo en la misma caja, conectado por usb al pc y controlar el enfocador y currarme la interfaz para el control de las temperaturas, en cuanto tenga algo avanzado en un par de semanas colgare alguna foto de como va quedando y cuando este totalmente terminado colgare esquemas y código, gracias.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Lun, 19 Mar 2018, 17:38 UTC »

Buenas a todos,

Me quedan 4 pcbs del primer batch que pedí, si a alguien le interesa la parte electrónica que me diga por privado ya que cuando se acaben serán los últimos enfocadores que haré, quiero dedicarme a otros proyectos.

Saludos.

- - -

javi.osca

**

avatarc

Huesca 
desde: jul, 2015
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Vie, 28 Ene 2022, 15:15 UTC »

Si a alguien le interesa un tutorial de YouTube sobre como fabricarse fácilmente un enfocador basado en arduino aquí dejo el link.

https://www.youtube.com/watch?v=_zJg5AGPY40

Saludos

- - -

keywords: Motores Arduino Control    Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Control de motores para enfocador, rueda de filtros.. con Arduino
 (Leído 35052 veces)
10
astrons: 10.04 votos: 5
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.175 segundos con 54 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback