astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235920 post, 15945 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Phd2 Recomendaciones página oficial

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Phd2 Recomendaciones página oficial  (Leído 1952 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« del : Lun, 16-Ene-2017, UTC 22h.09m. »

Buenas a todos;
Estoy empezando a hacer pruebas con el autoguiado. Como programa estoy usando el Phd2.
He obtenido información sobre el mismo en varios hilos del foro así como de otras fuentes, entre otras, de la página oficial: http://openphdguiding.org/

En dicha página se encuentran algunos artículos interesantes que merecen toda la credibilidad pero están en inglés sudando.
Hoy en día con pasarle el traductor ya se entiende bastante; pero a menudo el resultado es una traducción descontextualizada que impide asimilar el texto correctamente Indeciso.
Mi intención es la de tener una traducción más correcta o 'humana'. De paso comentar algunos de los aspectos que se indican con gente que tenga más experiencia a fin de contrastar sus opiniones.

Puntualizar que mi nivel de inglés no es excesivamente alto por lo que si consideráis que alguno de los puntos es incorrecto o puede modificarse para mejorar su comprensión no dudéis en indicarlo.
El link donde se puede encontrar el documento original es el siguiente: http://openphdguiding.org/phd2-best-practices/. Los autores son Bruce Waddington y Andy Galasso.
Ambos forman parte del equipo que se encarga del desarrollo del programa por lo su conocimiento queda fuera de toda duda

El documento se encuentra segregado en varios apartados siguiendo los pasos necesarios para empezar a usar el programa:
Empezando, Conexiones, Captura, Calibrando, Calibrado, Alineación a la polar, Equipo transportable, Equipo fijo, Configuración de la montura, Tratamiento de la holgura, Asistente de guiado, Parámetros de guiado, Qué puede solucionar el guiado, Qué no puede solucionar el guiado, Como actuar ante errores básicos, Qué se puede hacer si el guiado no es correcto, Tratando de mejorar el guiado, Juzgando los resultados.
Existe un extra en el documento así como otros en la misma página que a medida que tenga tiempo trataré de subirlos.

Espero que os sea de utilidad  OKOK

PHD2 Best Practices
Bruce Waddington
Andy Galasso

Empezando

• Utiliza el asistente para crear nuevos perfiles e indicar las conexiones
• Indica los valores correctos de los píxeles de la cámara y la longitud focal del telescopio guía.
• Genera y usa una librería de darks. Hazlo con el asistente.
• Utiliza diferentes perfiles para cada configuración del equipo.

Conexiones con montura y pc

• Utiliza la conexión ASCOM en lugar del ST-4 de la cámara si la montura lo permite
• Benefíciate de tener un cable menos y mejores diagnósticos de guiado.
• Si usas el ST4, usa como conexión auxiliar de la montura el ASCOM

Captura continua

• Usa un tiempo de exposición entre 2 y 4 segundos.
     -No puedes corregir el seeing, ignora los cantos de sirena de que exposiciones cortas dan como resultado un mejor guiado.
     -Exposiciones largas minimizan el efecto del seeing y hacen el guiado más fácil.
     -Mantén una exposición lo suficientemente corta para contener el guiado dentro del error máximo tolerable - pero no por debajo de un segundo.

• Escoge una estrella para guiar adecuada
     -Puedes dejar que PHD2 seleccione automaticamente la estrella con alt + s
     -Ajusta el nivel gamma para ver todas las estrellas
     -No escojas una estrella muy brillante o saturada
     -Incrementa el tiempo exposición si fuera necesario
     -Utiliza la herramienta de perfil de estrella para ajustar el enfoque; debe tener un perfil acabado en pico en la parte superior.

Calibrando

• Consigue una buena calibración y luego reutilízala.
     -Dentro de +- 10 grados del ecuador celeste (declinación cero)
     -Dentro de una hora del meridiano celeste
     -No ignores las alertas de calibración. Usa los mensajes de ayuda para solucionar o mejorar los problemas de la montura.

Calibración

• Selecciona el check de Autorestaurar calibración en el mantenimiento de parámetros avanzados, solapa de guiado.(icono del cerebro)
• Vuelve a realizar la calibración sólo cuando sea necesario:
     -Cambio de la configuración usando un perfil existente (no lo haga)
     -Cambio de la velocidad de guiado de la montura.
Rotación de la cámara de guiado u OAG de más de unos grados.
••NOTA IMPORTANTE:
La recalibración sigue siendo necesaria si no se usa puerto ASCOM para la conexión de la montura o como conexión auxiliar.

Alineación a la polar

• Consigue un buen alineamiento de la polar pero no te obsesiones en él.
     -Usa la herramienta de alineación por deriva del programa para conseguir un alineado a pocos minutos del polo.
     -Revisa la rotación de campo cuando tomes imágenes cerca del polo.
     -Calculadora online de rotación de campo.

Rotación de campo de menos de un píxel para equipos corrientes

Escenario 1: Equipo portátil:

• Coloca la cámara en la misma posición, la marcas pintadas en la carcasa de la cámara pueden ser válidas
• Sitúa la montura en la misma localización usando marcas en el suelo
• Recarga el perfil con la calibración existente
• Haz la corrección de la deriva con las primeras estrellas visibles
• Empieza el guiado

Escenario 2: Equipo fijo

• Recarga el perfil con la calibración existente
• Comprueba con el asistente de guiado durante un par de minutos las condiciones de seeing.
• A guiar !!

Configuración de la montura

• Usa la corrección del PEC si la montura lo permite:
    -Usa una aplicación, no lo intentes manualmente.
    -Trabaja durante algunos ciclos del bisinfín para conseguir una corrección ajustada de la curva.
• Utiliza una velocidad sideral de guiado entre 0.5x y 1x
• No utilices las opciones para compensar el backlash de la montura (dejar a cero)
• No utilices funciones de ajuste y corrección en EQASCOM

Tratando la holgura

• Las monturas menos caras a menudo tienen una holgura sustancial en DEC
    -Ajusta el piñon del engranaje si es posible
    -Utiliza el guiado en DEC de un sentido (norte o sur) si no puedes mejorar la holgura de la montura.
• IGNORA la holgura en AR, no es relevante si la velocidad sideral de guiado es x1 o menor.

Utiliza el asistente de guiado (GA)

• Entenderás mejor el comportamiento de tu montura.
• Revisa las condiciones de seeing
• Mide la holgura al menos una vez
• Presta atención a las recomendaciones del asistente de guiado.

Ejemplo de recomendaciones del asistente de guiado

Ajuste de parámetros de guiado

• Empieza siempre con la configuración por defecto. Utiliza el botón de reset si no estás seguro.
• Se conservador en los ajustes.
• Mantén el movimiento mínimo mayor que la fluctuación como consecuencia del seeing.
• Recuerda que una ‘bajo’ corrección es mejor que una sobre corrección (famosos dientes de sierra)

Recuerda aquello que el guiado puede corregir

• Errores lentos y predecibles o regulares:
    -Error en el ratio de los pulsos de la montura
    -Refracción atmosférica (no seeing)
    -Algunos tipos de flexiones (no entre el tubo guía y el tubo principal)
    -Error periódico residual
    -Deriva por errores en el alineamiento a la polar.

Qué NO puede corregir el guiado

• Movimiento aleatorio de la estrella y de alta frecuencia:
    -La mayoría de efectos del seeing
    -Mal comportamiento del equipo
          -Repentinas oscilaciones o movimientos
          -Vibraciones
• Flexiones diferenciales entre el tubo guía y el telescopio principal
• Una holgura excesiva en DEC
• Rotación de campo

Qué hacer si tengo problemas con la configuración básica

•Usa los recursos de ayuda:
    -Ayuda interactiva en el programa incluyendo el manual: http://openphdguiding.org/documentation/
    -Pide ayuda en el foro de PHD2
        -Sé específico con tus acciones y resultados o dudas.
        -Sube el log de guiado para que lo puedan analizar.

Qué hacer si el guiado funciona mal

• Revisa todo con detenimiento:
    –Deja todos los parámetros de origen.
    – Revisa el gráfico de guiado o revisa el log luego:http://adgsoftware.com/phd2utils/
    – Considera los rendimientos en escala de arco segundos no en píxeles.
    – No reacciones o revises sólo gráficos puntiagudos.
    – Intenta inicialmente guiados de un RMS de 1 arco segundo.
    – Distingue entre incidentes puntuales y problemas recurrentes.
• Revisa el tutorial de análisis del log:http://openphdguiding.org/tutorialanalyzing-phd2-guiding-results/
• Pregunta en el foro de ayuda siempre con el log de guiado

Mejorando los resultados del autoguiado

• Sé metódico y sistemático cuando trates de mejorar el rendimiento
– No maltrates los parámetros de guiado.
– Experimenta sólo en noches con un seeing bueno
– Revisa intervalos de guiado largos – no te dejes engañar por la aleatoriedad
– Haz simples y pequeños ajustes para puntos específicos, luego revisa el resultado.

Juzgando los resultados

• Deja que las imágenes de tu cámara principal tengan la última palabra en el resultado del guiado
– Revisa el tamaño y la elongación de la estrella comparando tomas de 10 segundos
– Busca evidencias de flexiones en largas exposiciones. Buen guiado pero estrellas alargadas.
– El objetivo no es conseguir un guiado perfecto, el objetivo es lograr un guiado lo suficientemente correcto para permitirte hacer las tomas.

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Enfocador long pern con seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

« Últ. modif.: Sáb, 28-Ene-2017, UTC 16h.21m. por roberbass80 » En línea
Orionidas

*

Doñana 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 24-Ene-2017, UTC 16h.24m. »

Fantastico. Muchas gracias por tu esfuerzo. En mi caso me sera muy util.

Orion Optics Ultranewton CT8 f4,5
Neq6 II Pro
Atik 460EX mono
sistema guiado lunatico 5-II

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 24-Ene-2017, UTC 16h.59m. »

Muchas gracias! la verdad es que da bastante menos pereza leerlo en español  Sonrisa

Por otra parte siempre he dicho que eso de PHD= push here dummy..los cojones! o aprendes a manejarlo seriamente o no guias bien por muy buena montura que tengas. A mi concretamente me ha costado bastantes noches comprender y ajustar todos los parámetros para guiar bien.

Pablo Gafo
NEQ6 goto /HEQ5 goto                
Newton GSO 254/1250 - EQUINOX 100/900 ED
Nikon D5300 modificada y refrigerada
https://flic.kr/s/aHskypDUjA
Alfombra de 2x2 metros

« Últ. modif.: Mar, 24-Ene-2017, UTC 17h.04m. por eldoctorbacterio » En línea
Giskard

*

Alex

22  Masculino  Rivas-Vaciamadrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 28-Ene-2017, UTC 00h.22m. »

Gracias por el aporte!

Lo único que yo no recomendaría reutilizar calibraciones. Siempre que empiezo una sesión, cambio de objeto o de meridiano... recalibro que no se tarda nada. El backlash de una montura es normal que varie con tanto transporte de un lado a otro, no son perfectas! Sonrisa

Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Reductor x0.79
Cámara: Canon 750Da + IDAS LPS D1
Montura: NEQ6 Pro II Tuning
Guiado: ASI120MC + 50mm finder
Astrolink 4.0 Mini - Astrophotography Tools

Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Sáb, 28-Ene-2017, UTC 01h.29m. »

Gracias por compartirlo,

Seguro que hará que mejore el autoguiado.

Reflector Orion 203/1000 mm
Refactor SkyWatcher ED 80
Dobson Explore Scientific Ultra Light 305mm
Montura Sky-watcher NEQ6 PRO II
Cámara: Canon EOS Revel T1i (500D) sin modificar.
Cámara: Canon EOS 550D modificada
Audoguiado: Orion 80/400 + Orion Star Shoot AutoGuider

« Últ. modif.: Sáb, 28-Ene-2017, UTC 01h.30m. por Narvolant » En línea
roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 28-Ene-2017, UTC 16h.35m. »

Me alegro de que os pueda ser de utilidad OKOK.

Algunos aspectos son bastante sorprendentes, como el que la holgura en AR a una velocidad de x1 o menos, no importa hmmmm.
Parece que el programa no cambia el sentido del movimiento en AR (como si pasa en DEC y por eso cuando la holgura es excesiva en DEc recomiendan guiar sólo para un sentido) y tan solo acelera o ralentiza los pulsos de la montura.

Respecto a la calibración, yo también he recalibrado cada vez que lo he usado (que de momento no es demasiado) ya que no domino la conexión ASCOM.
Creo que poca gente usa el ASCOM para gestionar el autoguiado; ya remarcan que en caso de usar sólo el ST4 es necesario recalibrar.

Otro punto sobre el que parece que tampoco hay un consenso general en los foros y que aquí queda aclarado por el autor; es la conveniencia del uso del PEC a la vez que el autoguiado.
Siempre que la montura lo permita.

Saludos

« Últ. modif.: Sáb, 28-Ene-2017, UTC 16h.37m. por roberbass80 » En línea
eldoctorbacterio

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 29-Ene-2017, UTC 09h.46m. »

Muchas gracias otra vez Roberto

Me llama mucho la atención el parrafo donde dice que se debe "Usa la corrección del PEC " siempre hemos oido que PEC y guiado se llevan mal, por eso yo nunca lo he probado, alguien lo ha probado? mejora el guiado?

Si va mejor habrá que ponerse con ello, que nunca he ajustado el PEC, como se hace en la NEQ6? Se borra cada vez que apagas la montura ?

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 29-Ene-2017, UTC 22h.26m. »

Muchas gracias otra vez Roberto

Me llama mucho la atención el parrafo donde dice que se debe "Usa la corrección del PEC " siempre hemos oido que PEC y guiado se llevan mal, por eso yo nunca lo he probado, alguien lo ha probado? mejora el guiado?

Si va mejor habrá que ponerse con ello, que nunca he ajustado el PEC, como se hace en la NEQ6? Se borra cada vez que apagas la montura ?

De nada !! Me alegro que os sirva de ayuda.  Giñar No tengo mucha experiencia pero me paso horas leyendo todo lo que puedo para aprender y si lo puedo compartir, pues perfecto.
Acabo de montar la CGEM a la que le he cambiado los rodamientos del bisinfin.  Ha mejorado algo pero sigue oscilando en AR demasiado.
A ver si puedo hacer una prueba con más tiempo ya que hoy lo he hecho corriendo y así no se deben hacer las cosas.

Respecto al PE. En mi caso desde el menú del mando se pueden hacer grabaciones manuales, con la opción del mando (training PEC) y luego se puede reproducir (playback PEC).
La EQ seguro que es más o menos.
Sin embargo ya dicen en el artículo que grabarlo a mano y con un ocular reticulado no es lo ideal. Que lo suyo es utilizar una herramienta (programa) para ello.
Para la CGEM está el PECtool. No lo he probado aún. Se supone que permite acumular varias tandas de 8 minutos y promediarlos.
También he visto que el modo más correcto es usando una cámara y un programa con cruceta para corregir. Lo tengo pendiente. En mi caso cuando grabo el segundo PEC a la montura le da el baile de san vito y la tengo que parar glubs. Probaré borrando todo y empezando de nuevo con los parámetros de fábrica.

Creo que en la página de astroamateur hay algo sobre el tema para las Skywatcher. Recuerdo que dice algo sobre no parar la montura a lo bruto sino que hay que aparcarla para no perder la grabación.
También me suena que sólo es válido siempre que no quitemos el freno del AR.

A ver si esta semana hay alguna tarde sin nubes  hmmmm y hago las pruebas.
Saludos

« Últ. modif.: Dom, 29-Ene-2017, UTC 22h.28m. por roberbass80 » En línea
eldoctorbacterio

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 30-Ene-2017, UTC 15h.11m. »

Totalmente de acuerdo con todo lo que explicas Roberto

Seria muy interesante que alguien que  haya probado guiado con PEC, nos cuente si merece la pena. Que yo guío a 0.89arc/s y tengo que hilar muy fino

« Últ. modif.: Lun, 30-Ene-2017, UTC 15h.12m. por eldoctorbacterio » En línea
jjgm

*

35  Masculino  Segovia 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 30-Ene-2017, UTC 17h.03m. »

Buenas tardes compañeros.

Hace un par de semanas hice una prueba con PEC y guiado en PHD2 con la NEQ6. He de decir que tengo el equipo fijo y aparco siempre la montura en la misma posición (punto indispensable para conservar el PEC entre sesiones). Lo hice a través de software externo, no con el SynScan, recomendable ya que manejo la montura con EQMod. De la siguiente manera:
1 - Calibras en PHD2 y seleccionas una estrella. Deshabilitas el guiado y habilitas la opción para que genere un log file. Le das a Start y grabas cuantos más ciclos mejor. De esta manera el fichero creado contiene el PE de la montura en esos ciclos.
2 - El log file de PHD2 lo abres con el programa PECPrep. Permite analizar todos lo ciclos y depurar más el gráfico de error periódico (hay tutoriales varios a tal efecto), al tiempo que puedes transformar el fichero de PHD en otro que se puede cargar en la pantalla de PEC de EQMod.
3 - Una vez cargado en EQMod, el seguimiento pasa a sideral más PEC.

En mi caso no observé una mejora notoria en el guiado, pero bien es verdad que llevaba unos días pegándome con el Pulse Guiding de EQMod.

Espero que alguién pueda realizar más pruebas y obtenga conclusiones más representativas que las mias.

Saludos

Celestron SC 9.25 - SW ED 80/600 - EZG60 - NEQ6
Atik 383L+ - Atik 314L+ - QHY5L-II - Guía fuera de eje SX
HaOIIISIILRGB Baader 36mm - Astronomik IR Pro 742
Rueda portafiltros Satrlight Xpress 7x36mm - Aplanador TS 2"
Reductor focal Celestron 0.63 - Reductor focal TS 0.79
https://www.astrobin.com/users/jjgm/

« Últ. modif.: Mar, 31-Ene-2017, UTC 08h.16m. por jjgm » En línea
roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 30-Ene-2017, UTC 21h.01m. »

Gracias jjgm;

Yo estoy leyendo sobre el PECtool de celestron.
De momento ya me he llevado la primera sorpresa. Resulta que cuando le daba a training PEC la montura empezaba a moverse AR un poco sin explicación hmmmm
Esto lo había leído ya por el foro y pensaba que era un error de la montura. Pues resulta que no es un error. Simplemente la montura debe encontrar el punto o índice del bisinfín a partir del cual tomar la grabación. Y además se indica que es mejor buscar una estrella después de que la montura haya encontrado esa 'marca de salida' y no mover de nuevo el AR.

Cuando haya acabado y probado el PEC tools abriré un hilo específico, para no mezclar temas en este, con los pasos a seguir en español y algún ejemplo. Siempre que sea capaz de entenderlo  sudando

Por lo que ido leyendo se debe hacer como indicas, tomar las propias correcciones del propio autoguiado y luego cargarlos promediados.

Saludos y gracias por tu aporte OKOK

Floren

*

Masculino  Toledo 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 30-Ene-2017, UTC 23h.52m. »

Muy útil esta información. Muchas gracias por compartirla.

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 18h.28m. »

Hace un par de semanas hice una prueba con PEC y guiado en PHD2 con la NEQ6. He de decir que tengo el equipo fijo y aparco siempre la montura en la misma posición (punto indispensable para conservar el PEC entre sesiones). Lo hice a través de software externo, no con el SynScan, recomendable ya que manejo la montura con EQMod. De la siguiente manera:
1 - Calibras en PHD2 y seleccionas una estrella. Deshabilitas el guiado y habilitas la opción para que genere un log file. Le das a Start y grabas cuantos más ciclos mejor. De esta manera el fichero creado contiene el PE de la montura en esos ciclos.
2 - El log file de PHD2 lo abres con el programa PECPrep. Permite analizar todos lo ciclos y depurar más el gráfico de error periódico (hay tutoriales varios a tal efecto), al tiempo que puedes transformar el fichero de PHD en otro que se puede cargar en la pantalla de PEC de EQMod.

En mi caso no observé una mejora notoria en el guiado, pero bien es verdad que llevaba unos días pegándome con el Pulse Guiding de EQMod.

Espero que alguién pueda realizar más pruebas y obtenga conclusiones más representativas que las mias.

Saludos

Hola jjgm. No controlo aún los programas que indicas, el EQmod y el PECprep aunque los dos me suenan.
Al revisar tus indicaciones he caído en un detalle sumamente importante y en el que estaba reflexionando  hmmmm.
Me explico:
Con las pruebas que he podido ir haciendo y lo que he podido ir leyendo y aprendiendo, cuando nos ponemos a guiar, tenemos un seeing determinado que aún teniendo la mejor montura del mundo va a limitar la calidad del autoguiado.
El seeing sería el FWHM medido en arcosegundos, de manera resumida. No tengo del todo claro como medirlo de manera exacta pero pongamos que es de 2,5 arcosegundos.
Tampoco tengo claro si un seeing de 2,5 puede asimilarse a que la estrella se moverá de manera aleatoria ese rango. Entiendo que ese sería el máximo y que por lo general el movimiento de la estrella (centroide para ser más exactos) puede aproximarse a digamos un tercio de ese valor. 
Entonces, como comentaba, siendo una montura perfecta que se moviera exactamente a la velocidad sideral, perfectamente alineada a la polar... todo perfecto cosa que nunca se dará; tendríamos una curva de guiado oscilando entre el 0 y 0.5 arcosegundos arriba y abajo en AR que sería totalmente ficticia o errónea.
Si grabamos en el PEC esos ciclos corregidos por el programa PHD2 estaremos grabando además del PE, todos los efectos del seeing, que pueden ser contradictorios con el PE real.
Si por ejemplo nuestra montura perfecta o ideal no tuviera PE por ejemplo no sería necesario PEC y de cargar esas correcciones estaríamos cometiendo un error.
Si sacáramos 50 ciclos, podríamos entender que al promediar tantos ciclos la aleatoriedad del seeing quedaría anulado practicamente. Pero si hacemos 5 ... ojo.

Entonces cuando indicas que paramos el guiado, entiendo que los datos que se graban en el log son el PE neto y luego el programa PECPrep de éstos datos netos, saca las correcciones.
Es un detalle en el que no había caído y ahora veo que es sumamente importante. Lo que no sé es si se puede hacer para la CGEM, miraré el programa PECPrep a ver. ¿es así?

jjgm

*

35  Masculino  Segovia 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 10h.51m. »

Saludos

Hola jjgm. No controlo aún los programas que indicas, el EQmod y el PECprep aunque los dos me suenan.
Al revisar tus indicaciones he caído en un detalle sumamente importante y en el que estaba reflexionando  hmmmm.
Me explico:
Con las pruebas que he podido ir haciendo y lo que he podido ir leyendo y aprendiendo, cuando nos ponemos a guiar, tenemos un seeing determinado que aún teniendo la mejor montura del mundo va a limitar la calidad del autoguiado.
El seeing sería el FWHM medido en arcosegundos, de manera resumida. No tengo del todo claro como medirlo de manera exacta pero pongamos que es de 2,5 arcosegundos.
Tampoco tengo claro si un seeing de 2,5 puede asimilarse a que la estrella se moverá de manera aleatoria ese rango. Entiendo que ese sería el máximo y que por lo general el movimiento de la estrella (centroide para ser más exactos) puede aproximarse a digamos un tercio de ese valor.  
Entonces, como comentaba, siendo una montura perfecta que se moviera exactamente a la velocidad sideral, perfectamente alineada a la polar... todo perfecto cosa que nunca se dará; tendríamos una curva de guiado oscilando entre el 0 y 0.5 arcosegundos arriba y abajo en AR que sería totalmente ficticia o errónea.
Si grabamos en el PEC esos ciclos corregidos por el programa PHD2 estaremos grabando además del PE, todos los efectos del seeing, que pueden ser contradictorios con el PE real.
Si por ejemplo nuestra montura perfecta o ideal no tuviera PE por ejemplo no sería necesario PEC y de cargar esas correcciones estaríamos cometiendo un error.
Si sacáramos 50 ciclos, podríamos entender que al promediar tantos ciclos la aleatoriedad del seeing quedaría anulado practicamente. Pero si hacemos 5 ... ojo.

Entonces cuando indicas que paramos el guiado, entiendo que los datos que se graban en el log son el PE neto y luego el programa PECPrep de éstos datos netos, saca las correcciones.
Es un detalle en el que no había caído y ahora veo que es sumamente importante. Lo que no sé es si se puede hacer para la CGEM, miraré el programa PECPrep a ver. ¿es así?

Buenos días.

Rober, el EQMod es un software que te permite controlar la montura desde el PC, utilizando como intermediarios el mando de la montura o el EQDir. Su interfaz es sencilla, y cuando tengas que utilizarlo encontrarás mucha info en el foro y en la red.
El PECPrep sólo lo utilicé en la ocasión que cito, y me pareció intuitivo.

En cuanto a la relación del seeing con el FWHM, en PHD puedes ver los valores que te arroja la estrella guía respecto a FWHM y HFD (half flux diameter). Como FHWM se mide en píxeles, creo que multiplicando su valor por la resolución del guiado obtienes el seeing aproximado en segundos de arco (que me corrijan si me equivoco). Pero me cuesta simplicarlo a este análisis cuantitativo, pues la percepción de la calidad de la estrella guía dependerá también del enfoque, de la calidad de fondo de cielo, del tiempo de exposición.
Para minimizar los efectos del seeing se recomienda utilizar exposiciones largas en guiado, del orden de 3-4 s, siempre dependiendo de las condiciones de la noche. Yo utilizo normalmente valores en torno a tres segundos y me va bien. Pero claro, no todas las monturas responden igual, y cada uno tendrá su experiencia, incluyendo los valores del resto de parámetros a ajustar en el software de guiado. Al final se trata de evitar subcorrecciones o sobrecorreciones.
Una vez que conocemos el comportamiento de nuestra montura, podemos intuir cómo afecta el PE. Para su medición, como bien dices, habrá que ser rigurosos en el enfoque (aunque se dice que un ligero desenfoque favorece) y en la elección del tiempo de exposición para minimizar el efecto del seeing. Deshabilitas el guiado y habilitas el registro en PHD para tomar los movimientos en AR de la estrella (lo que llamas PE neto), que serán exportados a PecPrep para generar la corrección del error periódico (archivo que se carga en EqMod).

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 13-Mar-2017, UTC 10h.54m. por jjgm » En línea
roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 19h.18m. »

Muchas gracias jjgm,
A ver si voy asimilando todo y saco tiempo para hacer algunas pruebas.
Está claro que lo suyo es darle exposiciones largas para contrarrestar seeing pero claro, que no se vaya demasiado por otro factores en esos 4 segundos.
Depende de cada montura unos parametros irán mejor otros peor.
A ver si me lo bajo y pruebo ese programilla, el PECTools de la cgem también era sencillo e intutitivo.

Muchas gracias de nuevo.
Saludos

stargate

*

clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mar, 14-Mar-2017, UTC 23h.14m. »

Buenas noches.

Muchas gracias Roberbass80 por ayudarnos con la traducción del programa.
Yo estoy algo perdido con algunas cosas que has comentado. En mi caso el equipo está fijo sobre una columna, pero no logró que las estrellas me salgan puntuales. Ya he detectado con el asistente de guiado que tengo una desviación respecto a la polar de más de 60 arcosegundo. Imagino que buena parte del problema puede estar ahí.

Por otro lado comentas lo siguiente:

Calibrando
• Consigue una buena calibración y luego reutilízala.
     -Dentro de +- 10 grados del ecuador celeste (declinación cero)
     -Dentro de una hora del meridiano celeste
     -No ignores las alertas de calibración. Usa los mensajes de ayuda para solucionar o mejorar los problemas de la montura.

Esto  indica, que debo hacer una primera calibración a una estrella próxima al ecuador celeste y en el margen de más/menos una hora del meridiano celeste; y después debo volver a calibrar para la zona del cielo en la que quiero hacer las tomas de larga duración.

Un saludo.

Stargate

« Últ. modif.: Mar, 14-Mar-2017, UTC 23h.15m. por stargate » En línea
roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mié, 15-Mar-2017, UTC 18h.00m. »

Hola stargate,
Que las estrellas salgan alargadas.... Pueden ser muchas cosas, a ver si conseguimos ir descartando factores para identificar el culpable en tu caso.
Si algo he aprendido hasta ahora es que es la suma de muchos factores los que afectan al guiado y que uno de ellos, el que más afecta si lo demás es medianamente correcto, es el seeing. Y ese no se puede corregir sin moverse del sitio o esperando a noches mejores.
Esto significa que a focales largas de más de 1500mm el seeing puede afectar de modo que no podamos hacer tomas decentes, aún teniendo una montura perfecta y guiando con oag.

Si el asistente de guiado te da esa desviación te saltará un mensaje de aviso. Lo primero seria corregir ese aspecto ya que es muy elevado. Dejarlo al menos por debajo de 10. El programa está pensado para corregir la deriva residual que pueda quedar. Puede estar perfectamente a 5 y que el programa lo corrija sin problemas. Pero siendo sencillo mejorarlo y tan elevado... Mejorémoslo.
El valor del asistente es un valor aproximado, el mismo programa va calculando la deriva y no es un valor que se quede fijo. El propio seeing hace que vaya oscilando un poco siempre. Al menos desde donde yo tiro las tomas.
Hay que dejar el asistente un rato para que se estabilice y el valor sea lo más real posible.
Tienes la función de alinear para ajustar con la redonda de la pantalla. Es cuestión de dedicarle tiempo e ir probando para que lado la línea queda más horizontal.

En cuanto a la cuestion del calibrado. Yo entiendo que se puede reutilizar esa calibración cuando usamos el cable de pc a montura. De ese modo el programa tiene la posición de la montura y no sólo se transmiten los pulsos de corrección.
Si usas el cable st4 no es necesario que calibres antes en la zona que indican, sino que lo mejor es calibrar en la zona donde vayas a hacer las tomas y volver a calibrar si te mueves a otro objeto lejano.
Ojo, es lo que yo entendí al traducirlo.  Es como si al tener la posición el programa con el calibrado maestro fuera capaz de adecuarse dependiendo de la zona.  Pero claro,  sabiendo en que punto está gracias al ascom.

Insisto en que mis conocimientos son de ir leyendo y las pocas pruebas que voy pudiendo hacer. Seguro que la práctica contradirá algún punto de la teoría.  Eso siempre pasa.

A ver si puedes reducir la deriva y si siguen alargadas buscar otro candidato.  Pueden ser flexiones, focal larga más seeing horrible, la montura con tembleques, fricción de los cables, error periódico subcorregido, vibraciones del suelo, el espejo primario que se mueva.... Lo menos probable es que sean los parámetros del programa.
Yo estoy más o menos igual que tu. Es a base de pruebas y descartes el único modo de averiguarlo.

Saludos

stargate

*

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Jue, 16-Mar-2017, UTC 21h.54m. »

Buenas noches.

Muchas gracias por todas esas recomendaciones. Mañana por la noche intentaré ponerlas en práctica.

Un cordial saludo.

Stargate.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Phd2 Recomendaciones página oficial

(Leído 1952 veces)

55
astrons: 5.09 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.