astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236100 post, 15963 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Problemas de deriva en AR con autoguiado

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Problemas de deriva en AR con autoguiado  (Leído 1128 veces)
0
astrons:   votos: 0
Orionidas

*

Doñana 
clik ver los últimos

« del : Mié, 18-Ene-2017, UTC 09h.34m. »

Buenas a tod@s.-

Os traslado mi duda, que me trae por la calle de la amargura casi desde el principio, ya que no logro entender porque pasa.

Mi equipo es una NEQ6 pro con tubo newton de 200mm y FD de 4,5. Uso para captura Atik 460EX y autoguiado con qhyII (uso PHD2).

La cosa es que cada noche debo sacar todos los trastos al jardin ya que no tengo por ahora posibilidad de disponer de columna fija.  Eso, como ya sabeis es un autentico coñazo ya que me obliga a la puesta en estacion cada noche y ademas debido a la configuracion de mi sistema, esa puesta en estacion debe ser muy precisa. Solo hago astrofotografia y con tiempos de 5 minutos por toma de media. Total, tras muchas pruebas mi conclusion es que el sistema mas sencillo y que domino para dicha puesta en estacion es, ademas de una primera aproximacion con introscopio,  una especie de "metodo de la deriva" que hago con la ccd y el programa de captura y que en principio deberia ser bastante preciso. No me extendere en como lo hago al detalle, a no ser que alguno lo quiera saber en cuyo caso estaré encantado en comentarlo mas adelante. La cosa es que para poder hacerlo bien debo tener la camara girada-orientada de manera que los movimientos Norte-Sur coincidan con el eje X de la imagen que da la camara (es decir si muevo el eje DEC con los botones norte-sur pues las estrella trazan una linea recta de arriba-abajo en la imagen), y de la misma manera, el eje AR movimiento este-oeste coincide con el eje Y de la imagen (botones este oeste trazan el movimiento de las estrellas de izquierda a derecha en la imagen).
De esta manera con solo hacer la puesta en estacion con introscopio, por muy precisa que la haga, siempre tengo la tipica deriva en DEC, es decir las estrellas me salen algo ahuevadas en sentido arriba-abajo en mi imagen. Da igual si pongo el autoguiado con el phd2, que aunque me lo corrige bastante, siempre para tomas de mas de un minuto me aparece esa deriva norte-sur.
Pues bien, cuando afino la puesta en estacion con ese metodo de la deriva que tengo ademas de con el introscopio, consigo corregir esa deriva de manera que no se produce ahuevamiento de las estrellas de arriba-abajo, con lo que entiendo logro corregir bien el problema y doy por sentado que la puesta en estacion es buena, peeeeeeeeero......
Ahora en la mayoria de las noches lo que me aparece es deriva en eje este-oeste (AR) es decir el ahuevamiento de las estrellas me sale de izquierda a derecha en la imagen. La cosa es que alguna que otra noche, por algun misterio que no entiendo, esa deriva no aparece y las estrellas me salen perfectamente puntuales. He leido que si la deriva aparece en AR puede ser debido a fallos en la montura, tipo error periodico, mal engranaje, etc, pero lo que me mosquea es que hay dias (los menos) en que esa deriva no aparece y puedo afotar perfectamente. Si fuera un fallo  de la montura lo tendria siempre, no???.

Por otra parte, el metodo de deriva que uso lo trabajo sobre todo en el eje de azimut, que es donde apuro al maximo, por que con la altitud tengo el problema de que el cielo que puedo ver desde mi jardin no me permite apuntar al oeste o este a menos de 35 grados sobre el horizonte, con lo que no puedo corregir bien en altitud. De todas maneras con solo afinar bien en azimut ya logro corregir totalmente la deriva en DEC.

En fin, a ver si me iluminais un poquito.

gracias

Orion Optics Ultranewton CT8 f4,5
Neq6 II Pro
Atik 460EX mono
sistema guiado lunatico 5-II

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 18-Ene-2017, UTC 18h.50m. »

Buenas Orionidas;

Yo estoy empezando ahora a tratar de hacer autoguiado con el PHD2.
Hace un par de días puse un hilo con las recomendaciones básicas, traducidas al español, de la página oficial.
Es mejorable pero puede serte útil revisar los puntos que allí se indican.

El programa tiene varios extra que en principio pueden ayudar mucho.
Los dos que en este caso puedes revisar son por un lado el asistente de guiado y por otro el log de seguimiento.
En el asistente de guiado el programa analiza, desactivando el guiado temporalmente, varios factores que van a predeterminar el resultado del guiado como el seeing, la deriva, el backlash o el PEC.
Por otro lado existe un programa asociado que puede analizar el log del guiado; que se guarda en una carpeta siempre que lo tengas activado.

Yo de momento tengo más conocimientos teóricos que prácticos. Estoy esperando unas piezas para la CGEM pero en cuanto la vuelva a montar miro a ver si ha mejorado. Mi gráfica es horrible.

Seria bueno que miraras o bien la gráfica cuando te sucede o bien el log a posteriori:

A-Si la gráfica/log está dentro de los márgenes y no refleje nada raro entonces seguramente se deba a flexiones diferenciales entre el tubo de seguimiento y el principal.

B-Si la gráfica/log muestra esos picos que derivan en las estrellas alargadas entonces ya es cuestión de analizar ese punto en detalle.
Hay un foro en inglés donde puedes subir el log para compartirlo y que gente con experiencia te dé su opinión.

Es importante ver si estás en el caso A o B. Si es el A entonces sólo tienes que fijar más el tubo guía y todo los cacharros además de vigilar los cables hasta acabar con las flexiones.
Si es el B ... entonces a ver si puedes subir una gráfica, revisar el asistente de guiado a ver que te indica y con suerte deducir de donde viene el error.

Saludos

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Enfocador long pern con seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

Orionidas

*

Doñana 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 24-Ene-2017, UTC 23h.43m. »

Hola, disculpa no haber dicho nada hasta ahora, pero no he tenido ocasion de montar el equipo y hacer pruebas hasta hoy. Primero felicitarte por el post que pusistes sobre phd2. En cuanto a los resultados de hoy pues he decidido resetear los parametros para ver que pasaba con los que trae de serie y a partir de ahi analizarlo todo. La grafica es la siguiente:

y lo que me dice el asistente de guiado:

Destaco que el error con la polar me dio como veis 2,6 arc minutos, que me parece excesivo. Y esa es otra de las dudas que me surgen. Os explico: Como dije la puesta en estacion la hago primero con introscopio (intento afinar al maximo) y luego por metodo de la deriva, pero solo en azimut, ya que en altitud no llego a ver los horizontes este u oeste a menos de 35 grados con lo que lo descarto ya que todos los manuales dicen que deberia calcularlo con estrellas por debajo de 20 grados. Total que cuando afino en azimut y dejo la estrella sin deriva paso ya a apuntar al objeto que quiero fotografiar que intento este lo mas al cenit posible y calibro con phd2 y comienzo el guiado. Pues bien hoy nada mas acabar con esta puesta en estacion prepare el phd y probe con el asistente de guiado que me dio entonces un error de polar de menos de 0,2 arc min. Pues bien dos horas despues cuando hice el asistente de guiado que os he puesto arriba en la imagen, cuando vi que el error con la polar habia subido a mas de 2 arc min, me resulto muy raro y volvi a comprobar la deriva en azimut con una estrella proxima al ecuador y al meridiano y me salio una deriva de la leche, muchisimo mayor que la que obtengo nada mas poner en estacion el equipo con el introscopio. Asi que la pregunta que os hago es si usando el metodo de la deriva solo para azimut, al cabo de un tiempo se vuelve a desajustar en ese eje al no haber ajustado la deriva en altitud. Y si eso es asi podria ser ese el motivo de mi deriva en AR? Porque en los foros he leido a mucha gente que usando autoguiado con phd u otros programas solo necesitan hacer una puesta en estacion con introscopio y les basta.

hectorbdn

*

34  Masculino  Badalona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 25-Ene-2017, UTC 17h.22m. »

Hay un foro en inglés donde puedes subir el log para compartirlo y que gente con experiencia te dé su opinión.

Es importante ver si estás en el caso A o B. Si es el A entonces sólo tienes que fijar más el tubo guía y todo los cacharros además de vigilar los cables hasta acabar con las flexiones.
Si es el B ... entonces a ver si puedes subir una gráfica, revisar el asistente de guiado a ver que te indica y con suerte deducir de donde viene el error.

Saludos

Hola! , a que foro te refieres? me iría bien consultar mi gráfica (cuando la tenga) gracias

----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
TS-Optics Imaging Star 130/650 mm f/5 APO
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 25-Ene-2017, UTC 18h.35m. »

No te compliques, intenta llevarlo todo a lo más sencillo.
Como norma general cuando el guiado falla en DEC es por el alineado a la polar, cuando falla en AR es algo mecánico de la montura (mal seguimiento o flexiones). En tu primer mensaje todo apunta a lo último.

Lo que no cuadra es esa diferencia de alineado entre la puesta en estación y dos horas después, algo debiste dejar flojo porque no es normal... las monturas de observatorio se alinean una vez y así pueden pasar meses o años!! Yo siempre he puesto en estación con introscopio y nunca he tenido problemas... hasta hace unos meses, que sin motivo aparente los guiados pasaron a ser un desastre! En esos casos nos volvemos locos dando vueltas que si configuración, que si flexiones... y era lo más obvio, se me había descentrado el introscopio. No te cuesta nada comprobarlo OKOK

En definitiva, sobre el guiado si falla en AR repasaría que tengas todo bien apretado, y sobre la puesta en estación creo que con el introscopio es suficiente, pero si quieres hacer deriva podrías probar éste método que nos comentaba Gosito, que es interesante: Duda sonre el Drift Alignment by Robert Vice
Porque hacer la deriva solo en un eje es hacerla a medias y no creo que sirva de mucho...

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Mié, 25-Ene-2017, UTC 18h.36m. por Bufot » En línea
Orionidas

*

Doñana 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 25-Ene-2017, UTC 19h.29m. »

Gracias Bufot, precisamente ese metodo (bueno una adaptacion mia) es el que hago como metodo de deriva, pero como dije solo en azimut. La cosa es que tengo todo bien apretado y ajustado. El tripode apoyado en superficie solida y si darle golpe alguno. Y como dije la deriva en AR no siempre aparece, aunque es lo habitual. Y ademas he comprobado de nuevo ayer que dicha deriva es mas intensa si el tubo apunta al oeste del meridiano. Al este del meridiano la deriva es mucho menor.

« Últ. modif.: Mié, 25-Ene-2017, UTC 19h.29m. por Orionidas » En línea
roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 25-Ene-2017, UTC 19h.37m. »

Hola Hector, el foro es un grupo de google. Está en inglés pero bueno. Puedes ir al enlace desde la página oficial de PHD2:
http://openphdguiding.org/getting-help/
Hay en la misma página algunos documentos referentes al análisis de las gráficas que cuando pueda trataré traducir y subir.

Orionidas;
Creo que los consejos de Bufot son muy acertados y tienen más base práctica que los que yo pueda indicarte.
Aún así te daré mi opinión por si pudiera serte de ayuda:

En mi opinión si el PHD2 no lo usas con el ASCOM es posible que no sea capaz de calcular de modo exacta la deriva.
De todos modos si el asistente de guiado no te aconseja que mejores la deriva es que es suficiente para guiar, en realidad el valor que te indica es pequeño si no lo interpreto mal.
Ya en el documento que traducí indica que con tener una alineación 'buena' es suficiente para guiar. No te obsesiones con la deriva.
Fíjate que el GA (asistente de guiado) te está indicando que el backlash en DEC es alto y te recomienda guiar en DEC para un único sentido. Tal vez sea incluso beneficioso dejar una pequeña deriva para así poder guiar sólo en un sentido; justo en sentido contrario del que se genere por la deriva.

El GA también indica el PEC.
En tu caso es de 12 minutos aproximadamente. Creo que es un valor aceptable o común en este tipo de monturas sin tunear.
Lo malo son los picos que se ven en la gráfica en AR, que van oscilando arriba y enseguida abajo. Eso es lo que a mi me sucede.
Si tienes un PEC alto pero con una curva que no tenga picos arriba/abajo seguidos entiendo que el programa irá corrigiendo.

En todo caso sería cuestión de revisar (igual que se indica en el manual al final del todo) el resultado. Es decir, la toma que ha salido de esa gráfica.
Es posible que con tu configuración esa gráfica no se refleje en estrellas alargadas y sea suficiente para hacer las tomas.
Es bueno que marques las correcciones en la gráfica para ver si hay sobrecorrecciones o al revés.

Ya vamos comentando, a mi me han llegado los rodamientos de la CGEM. A ver si acabo de montarla y pruebo. Sonreir

« Últ. modif.: Mié, 25-Ene-2017, UTC 21h.06m. por roberbass80 » En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 25-Ene-2017, UTC 21h.00m. »

Aparcas la montura al finalizar las sesiones a una posición concreta (home o una predefinida) o simplemente detienes el seguimiento y sueltas los frenos?

Orionidas

*

Doñana 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 25-Ene-2017, UTC 22h.18m. »

Pues siempre aparco a home. Uso eqmod para el control de la montura, y tras finalizar la sesio y cerrar el phd y resto de programas, lo ultimo que siempre hago es decirle a eqmod que aparque a home, y cuando acaba de hacerlo pues cierro eqmod y procedo la fastidiosa tarea de desmontar el equipo.
Por otro lado  para el autoguiado uso cable st-4. Dicen que es mejor por ascom, pero cuando lo hago asi me da errores al calibrar con phd ya que me dice que la estrella no se movio lo suficiente. Para st-4 el eqmod le pongo logicamente que sigo ese metodo. Con ascom puse el eqmod en modo pulseguide, pero no se si los valores que trae por defecto pueden influir en que no me funcione bien asi, o si al usar el cable que va del portatil a la montura para manejarla con eqmod y para el planetario me interfiere con el phd.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Problemas de deriva en AR con autoguiado

(Leído 1128 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.