l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275777 post, 19579 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Mare Serenitatis y Serpentine Ridge

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Mare Serenitatis y Serpentine Ridge  (Leído 3118 veces)
0
astrons:   votos: 0
astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 20 Ene 2017, 18:08 UTC »

Estas últimas vacaciones de Navidad y aprovechando la vuelta a casa (sí, como el Almendro), pude poner en marcha el telescopio, además con una excelente meteorología (rarísimo en Asturias) gracias al famoso anticiclón de las Azores. Aunque la última semana del año las nieblas impidieron hacer casi nada, la primera semana del nuevo año sí que pude observar varios días y hacer dos observaciones lunares en detalle. Gracias a la estabilidad atmosférica el seeing fue excelente las dos noches, algo bastante también raramente visto. En las dos utilizo el refractor de 120mm f/8,3.

img
Crescent Moon by Diego González, en Flickr

La primera fue el 3 de enero: una luna creciente de 5 días con una preciosa luz cenicienta. La imagen a bajos aumentos es magnífica, con un efecto de tridimensionalidad alucinante. Con esa edad lunar el terminador se sitúa partiendo en dos Mare Serenitatis, Así que me decidí a centrarme en esta zona y hacer una observación lo más detallada posible con dibujo. Gracias al buen seeing termino utilizando el Nagler 9mm con la barlow 2x, a unos 222x, e incluso ocasionalmente el UWA 6,7mm (300x).

img
Mare serenitatis (etiquetas) by Diego González, en Flickr

(Aqui dibujo anotado)

Lo que más llama la atención es el conocido sistema de crestas de mare (dorsas) que recorre la planicie de norte a sur, la Serpentine Ridge (Dorsa Smirnov en la nomenclatura oficial, aunque el sector sur es Dorsa Lister). La imagen es magnífica, el sistema de crestas es una suave elevación que serpentea y se retuerce desde cerca de Plinius en el sur, hasta las proximidades de Posidonius en el norte, donde se divide en dos. La estructura es compleja y creo que el dibujo no hace justicia. En algunos puntos parece que se divide en dos para luego unirse de nuevo. Si uno se fija, no es una estructura continua, sino que son segmentos más o menos cortos que se relevan, con cierto “offset” en la transición. Esta estructura se denomina “en echelon” y es común en los sistemas de dorsas lunares. En el mismo terminador se ven otros sistemas de crestas, exageradas por la iluminación rasante; parece que solo Dorsum Azara tiene nombre oficial.

Todo este sistema de crestas (también denominadas “wrinkle ridges”) marca los lugares donde los basaltos del mare se fracturaron, plegaron y apilaron a lo largo de fallas inversas en respuesta al hundimiento (subsidencia) de la cuenca por el peso de las lavas que se iban acumulando. Las dorsas además definen la posición de un anillo montañoso interno de la cuenca de Serenitatis, completamente cubierto por el mare.

La zona de Plinius también tiene interés, no solo por el cráter en sí (43 km de diámetro, con un pico central que sobresale entre la sombra), sino por Rimae Plinius, un sistema de graben tectónico al norte del cráter. Solo consigo observar con claridad una de ellas, que corre aproximadamente de este a oeste justo al norte del cráter. Además, al oeste queda el extremo de los Montes Haemus, proyectando alargadas sombras.

Por cierto, otra peculiaridad se observa en la transición entre Mare Serenitatis y Mare Tranquilitatis: las lavas de este último, al sur, tienen un aspecto algo más rugoso y son de color más oscuro que las de Serenitatis, de aspecto suave y color más claro. El contacto entre ambas es una línea muy neta y definida que va desde los Haemus hasta los Montes Taurus, que se ve fácilmente al ocular. Estamos viendo el lugar donde las lavas de Mare Serenitatis, más jóvenes, se detuvieron contra las lavas de Tranquilitatis, más antiguas y algo más elevadas (que también aparecen en los bordes de Serenitatis).

También destaca uno de los lugares más interesantes de la zona: el valle de Taurus-Litrow, lugar de aterrizaje del Apollo 17, la última de las misiones tripuladas lunares. La zona fue explorada durante tres días por Eugene Cernan (fallecido esta misma semana) y Harrison Schmitt (geólogo y único científico que ha estado en la Luna) en diciembre de 1972. Al ocular, la zona es pequeña pero compleja, el valle de Taurus-Littrow queda encajonado por varias colinas, tres de las cuales en su margen occidental se individualizan bien. La central es la denominada como South Massif. Si nos fijamos, la entrada del valle tiene un color notablemente más oscuro que el mare circundante: este es el depósito volcánico piroclástico en el que Harrison Schmitt muestreó un material anaranjado (el famoso "orange soil"), que resultó consistir en pequeñas esférulass de vidrio volcánico. Este material ha dado mucha información sobre el interior de la Luna, y además ha permitido datar el volcanismo de Taurus-Littrow en 3710 millones de años. Casi nada.

Ya terminando, me di cuenta de que la fase es la adecuada para los domos de Arago, en Mare Serenitatis. Se ven con facilidad los dos domos principales, Alfa y Beta, como suaves elevaciones circulares. Pero al norte de Alfa apareció otro domito, menor que los anteriores, que debe ser Arago 3, de acuerdo a la base de datos del GLR. Hay otros dos domos más dispuestos linealmente, pero no conseguí verlos.

Adjunto el dibujo, que no termina de gustarme demasiado pero bueno, para ilustrar la observación sirve. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo y tratar de sacar más detalles, pero al final de la observación la baja altura de la Luna y el frío pudieron conmigo. Adjunto también una imagen de la Luna ese dia, hecha afocalmente con mi cámara digital y el ocular Panoptic 22mm.

https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/observaciones/201701_serenitatis

Un saludo

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 20 Ene 2017, 19:31 UTC »

Pues a mí me encanta el dibujo, y la observación también, ¡qué cantidad de detalles! Muy interesante todo, hay que ver toda la información que puede verse a la vez en un mismo campo del ocular... !Un saludo!

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 20 Ene 2017, 21:44 UTC »

Impresionante Diego, una observación muy completa, para imprimirla y tenerla al lado en el momento adecuado para ir siguiéndola mientras la observamos con nuestros telescopios   OKOK

Cita de: Lynx
Adjunto el dibujo, que no termina de gustarme demasiado pero bueno, para ilustrar la observación sirve. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo y tratar de sacar más detalles, pero al final de la observación la baja altura de la Luna y el frío pudieron conmigo.

No es fácil plasmar bien las grietas, por lo menos para mí es uno de los aspectos del dibujo lunar que más me cuesta, y a ti te ha quedado un dibujo que refleja perfectamente los lugares más destacados de esta zona.

A parte que cuando empezamos a dibujar la Luna, si no centráramos la observación en una zona determinada, a la que no nos diéramos cuenta acabaríamos dibujándola entera  Sonrisa

Gracias por compartir la observación.

Saludos.

Óscar

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 22 Ene 2017, 10:26 UTC »

Personalmente he disfrutado enormemennte leyendo toda la informació que adjuntas , repasado un montón de veces y aún no me ha dado tiempo de leer los links que adjuntas  blush . El dibujo me parece genial y como siempre me dan ganas de cambiar la camara por un polarizador variable  Sonrisa
Cuando podais  ir a las Dorsas en torno a Lemont , me encantaria ver un dibujo vuestro y desde luego la información que podais adjuntar  Cheesy .

De todas maneras me ha surgido una duda sobre la nomenclaclura de los domos , los tengo etiquetados en menguante de diciembre del 2015 , siguiendo a Raffaelo Lena y su Atlas de Domos Lunares y me doy cuenta que parece que no coincide con el Clementine  Llorar Llorar .. https://aragodomes.blogspot.com.es/

bueno , voy a seguir leyendo , ahora que me he tomado un tiempo  OKOK

.... mi hija se está riendo porque tengo 19 pestañas abiertas ... no sabe ella que todas están relacionadas con el mismo tema  Sonreir Sonreir

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 22 Ene 2017, 11:08 UTC »

Espectacular el dibujo y la información, Carlos, una pasada. Gracias por compartir tan buen trabajo  Sonrisa

Saludos

- - -

astrodgonzalez

**

avatarc

Oviedo 
desde: feb, 2014
mensajes: 105
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 22 Ene 2017, 12:58 UTC »

Gracias por los comentarios Sonrisa

Mercè, gracias por comentar lo de los domos, parece en efecto que hay alguna discordancia de nombres. Estoy usando un archivo del catalogo del GLR en el programa LTVT, y debe hacer algun error porque el domo que me marca como Arago 3 es realmente el numero 4, segun tu enlace. Arago 2 seria Alfa, y Arago 3, Beta.


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Mare Serenitatis y Serpentine Ridge
 (Leído 3118 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.13 segundos con 36 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback