l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275801 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

modelos 130/650 f5, telescopios de espejo esférico o parabólico?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: modelos 130/650 f5, telescopios de espejo esférico o parabólico?  (Leído 10117 veces)
0
astrons:   votos: 0
Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Jue, 26 Ene 2017, 00:50 UTC »

No suelo intervenir en este foro, aunque lo sigo con atención, porque no tengo mucho para aportar que resulte interesante o que alcance el nivel medio. Pero hoy, y a modo de anécdota quiero comentar que el pasado fin de semana rescaté del desván un pequeño reflector Celestron Astromaster 130/650 (barato barato).

Su problema principal era que no hacía foco para astrofoto. Ya en su día le metí la sierra al soporte del enfocador, pero aún así le faltaba recorrido en intrafoco. Por eso, y por su escaso coste, le abandoné a la entropía y al polvo.
Pero como en el fondo le tenía cariño, el domingo decidí sacarle para pasarle un paño, colimarle y echar una ojeada F5 a las estrellas que pasaran por mi terraza.
Ya puestos le metí el destornillador con la noble intención de limpiar bien el primario y, tras una somera inspección, consideré la posibilidad de sustituir los tornillos de tope por otros un poco más largos, a fin de acercar unos milímetros el primario al secundario, calculando ganar con la intervención algo de intrafoco para astrofoto.
Ya limpio y minuciosamente colimado, lo puse en la montura y lo apunté a M 42 (a lo fácil). Como se trataba de una somera prueba de enfoque no monté la parafernalia del autoguiado, manteniendo el ordenador preservado del frío. Y así, sin mucho esmero en lo que se refiere a alineamiento y puesta en estación, y sin autoguiado, hice 69 tomas de 15" a M42 con una Canon 600D (modificada) a ISO 3200.
Tras apilarlas con DSS, procesar la imagen resultante con ST, y darle unos toques de niveles y curvas con PS. El resultado es éste:



No es que sea para  APOD, pero me ha hecho ilusión y ha alzado un poco la autoestima del pequeñín, que se ha sentido útil.

Quizá al reducir un poco su longitud focal haya aumentado el efecto de coma en los bordes, pero no siendo muy tiquismiquis lo mismo hasta resulta tolerable para fondo de pantalla de móvil.

Un saludo.


Temas relacionados
Celestron AstroMaster 130EQ MD y sus problemas (31045, Motor Drive)
Opiniones del modelo Telescopio Celestron Astromaster 130-eq f5

listado de modelos de telescopio valorados y  de abertura similar

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 26 Ene 2017, 07:36 UTC »

Pues a ver si te prodigas más por aquí Floren, no solo por el foro de la AAMS.

Comparto tu opinion de que con telescopios más modestos se pueden sacar buenas fotos, yo me hice con un SW130PDS de segunda mano por 140 euros, que tuneé con un enfocador Moonlite, flocado interior, revestimiento exterior, tornillos de colimación, para usarlo en astrofoto, y rinde de maravilla, no saco más cosas porque cuando no me falla el guiado me falla el software o las conexiones.

Comparto un hilo de Stargazers Lounge de lo que se puede hacer con este tubo.

https://stargazerslounge.com/topic/210593-imaging-with-the-130pds/?page=50

Un abrazo y a ver si nos vemos pronto en La Ermita.

- - -

DANI11

**

desde: jul, 2015
mensajes: 134
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 26 Ene 2017, 07:38 UTC »

Casi "ná" Florentino  OKOK OKOK OKOK OKOK

A ver si coincidimos en alguna salida, que hace tiempo y a de la última.

Un saludo.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4708
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 26 Ene 2017, 10:40 UTC »

Yo la veo superbien pero la magia no está en el telescopio,
la magia está en el que maneja el telescopio y el procesado y yo veo mucha magia en esa foto.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 26 Ene 2017, 21:16 UTC »

Entretenida la experiencia Floren, gracias por compartirla, y aunque dices que es como una anécdota la verdad es que te has llevado un buen recuerdo OKOK
Parece que el pequeñín aún tiene mucho que decir y seguro que despúes de éste resultado volverás a darle otra oportunidad!

Una curiosidad: En realidad al levantar el espejo no se varía la focal, que viene determinada por el tallado del espejo, o sea el cono que dibuja la luz no varía... Por eso puedes enfocar ahora: porque al ser la misma distancia, todo lo que has subido el espejo es lo que la has ganado hacia fuera del enfocador Giñar

- - -

Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 27 Ene 2017, 00:50 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.
Gracias a ti, Susaron, por el enlace. Siempre pensé que estos newtonianos pequeños podían ofrecer grandes imágenes, más que nada por el campo que ofrece su corta longitud focal, y por la difracción, que da a las estrellas un interesante aspecto artístico. Las imágenes que me has invitado a ver me lo confirman.
A ver si coincidimos, Dani, que ya hay ganas de montar los bártulos en el campo.
Gracias por el elogio José Antonio. En mi opinión, el telescopio es fruto de la “magia” de la tecnología y de la ciencia. La verdadera Magia, la Magia con mayúsculas está en esas luces de muy remoto origen en el espacio – tiempo que entran por su objetivo. Nuestra pequeña magia consiste en sentir e intentar reflejar su inabarcable belleza, cosa que hacemos con desigual fortuna, y en avanzar un poco cada noche, cada año, cada siglo, hacia el conocimiento y la comprensión de lo que son y, por tanto, de lo que somos.
Muchas gracias, Bufot, por la oportuna aclaración sobre la longitud focal. Ciertamente, la distancia entre el secundario y el sensor también es longitud focal. Y sí, pienso meter por ese tubo más trocitos de cielo profundo.
Recibid todos un afectuoso saludo.

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 27 Ene 2017, 08:51 UTC »

Hola Floren, y esa foto... ¿está hecha sin corrector de coma?  ilusionado Me pregunto entonces cómo habría quedado con uno...

Mira que yo estuve también pensando en hacerme con un newton pequeño de estos para hacer justo ese mismo experimento. Me estás tentando.  Sonrisa

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 27 Ene 2017, 10:14 UTC »

En la línea de los newton 130/650 hay varios modelos en el mercado:

1) SW 130/650 PDS
2) Vixen 130/650
3) Bresser 130/650
4) SW 130P
https://www.astromarket.org/koopjeshoek/skywatcher-130-650-newton-ota
5) Celestron Astromaster 130
6) National Geographic
https://www.astromarket.org/telescopen/beginners---compact/newton/130-650mm-newton-eq
7) TS-optics
https://www.astromarket.org/telescopen/beginners---compact/newton/150-1400mm-on-mount-eq3-1248608

El único pensado para astrofoto es el primero, además se intentó hacer una comparativa en la revista Astronomía con el Bresser y esta compañía prohibió al parecer que aparaciera dicha comparativa porque salía perdiendo por goleada.

Creo que aquí en el foro alguien de Guadalajara ha tenido el Bresser y sacado buenas fotos.

Hay otros pequeños como los GSO 150F4, que con una focal de 610mm dan el mismo campo que un 130F5, pero tienen un secundario mayor con lo que el nivel de obstrucción es mayor y la ganancia poca.

Saludos.
PD: En el siguiente hilo es donde voy colocando las fotos que hago con el 130PDS, por si alguien se anima a poner las suyas.
tubo óptico 130mm PDS SkyWatcher, mejoras y tuneado
Pupurrí de Messieres y Cúmulos

« Últ. modif.: Vie, 27 Ene 2017, 10:16 UTC por Susaron »
- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 27 Ene 2017, 11:10 UTC »

Todos estos modelos tienen espejo esférico como el astromaster?

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 27 Ene 2017, 11:25 UTC »

Antonio

¿De dónde has sacado la información de que el espejo del Astromaster es esférico?.

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p2577_Celestron-AstroMaster-130EQ---130-650mm-Newtonian-Telescope.html

Aqui por cierto pone
"Celestron AstroMaster 130EQ - 130/650mm Newtonian Telescope Powerful Beginner Telescope - sharp parabol optics on stable parallactic mount CG3"

En los newtonianos los espejos principales son parabólicos no esféricos, el principio de un telescopio newtoniano es como el de una antena de comunicaciones, los rayos de luz inciden en la superficie del espejo o antena y los reflejan a un punto matemático llamado foco de la parábola, en el caso de los telescopios  colocamos el espejo secundario de tal manera que con su diámetro capte todo el cono de luz reflejado por el principal, este cono de luz termina en el foco de la parábola que es el punto exacto de enfoque.

En el caso de las antenas tenemos el recibidor o repetidor justo en el foco de la parábola.

Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 27 Ene 2017, 11:26 UTC por Susaron »
- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 27 Ene 2017, 14:10 UTC »


¿De dónde has sacado la información de que el espejo del Astromaster es esférico?.




https://www.celestron.com/support/knowledgebase/articles/does-my-astromaster-130-have-a-spherical-or-parabolic-mirror-what-is-the-difference

img

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 27 Ene 2017, 14:17 UTC »

Curioso, gracias. OKOK

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 27 Ene 2017, 14:25 UTC »

A mi lo que más me sorprende es que hayas sacado el núcleo sin quemar sin hacer un HDR con tomas de diferentes tiempos de exposición. Además con tomas de 15 seg tienes tan poca señal que le habrás tenido que apretar bastante para sacar la información, más razón para que se hubiera quemado el núcleo. ¿ Cómo lo has protegido para que salga tan bien expuesto?
Me gusta mucho como te ha quedado.

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 27 Ene 2017, 15:48 UTC »

...
En los newtonianos los espejos principales son parabólicos no esféricos, ...

Según he leído, en bvasstantes newtonianos de bajo coste los espejos primarios son esféricos. Especialmente los baratos de relación focal larga y pequeño diámetro. Tanto que, a menos que el fabricante explícitamente indique que es parabólico, hay que asumir que lleva espejo esférico.

Siempre de acuerdo a lo que se lee por ahí, si la apertura es menor de unos 114 mm y la relación focal de más de f/8, la pérdida de calidad de la imagen por causa de usar un espejo esférico resulta ser menor que el límite de difracción de un telescopio de esas dimensiones. Es decir, en esas gamas de telescopios, el incremento en calidad de la imagen por usar uno parabólico (más costoso) no resulta rentable: el usuario no se iba a enterar. OKOK


- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

avatarc

Gerard Tartalo

45  Lleida 
desde: oct, 2015
mensajes: 172
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 27 Ene 2017, 22:12 UTC »

Fantástica imagen Floren!

Me has dado una gran alegría al encontrar la manera de hacer foco con una reflex en el astromaster 130/650, casualmente tengo el mismo tubo y también una eos 600D, hoy mismo he cortado enfocador y he puesto tornillos mas largos al primario y por fin ya me hace foco!

Te agradezco muchisimo que abrieras este hilo para explicarlo, ya me había planteado cortar el enfocador, pero tomando medidas vi que no era suficiente para hacer foco, no caí en poner tornillos mas largos al primario y así poder acercarlo mas.

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 27 Ene 2017, 22:39 UTC »

El problema de la aberración del espejo esférico no es a bajos aumentos como es común en CP, sino a altos aumentos, por ejemplo para planetaria. Habría que ver si a los 260 aumentos se manifiestan.

No lo sé seguro, pero me da la impresión que los newton normales de este diámetro llevan todos espejo esférico, y ya lo llevan parabólico a partir de 150mm., no sé si el primario de los goto de este diámetro será también esférico, ya que son equipos más caros, el espejo esférico es más barato que el parabólico.

El astromaster 130, si lo modificaran de fábrica tal como habéis hecho, no parece complicado, le pusieran un espejo parabólico, aunque el que lleva dicen que está bastante corregido, y le pusieran un buscador decente, iba a ser un tubo muy chulo.

¿Podéis enviar una foto de como queda el enfocador cortado, aclarando cuantos mm. le habéis quitado, y la longitud de los tornillos de colimación que le habéis puesto?.

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 813
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 27 Ene 2017, 23:16 UTC »

Pero Floren...eres de Toledo y no nos conocemos??

De donde eres? Yo suelo ir a la carretera de los cortijos en Los Yebenes.


- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 813
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 29 Ene 2017, 09:30 UTC »

Me acaba de recordar Susaron que si nos conocemos Floren, perdona mi despiste.  blush Estuvimos este verano en Tembleque con Roberto Akeru, Diana, Susaron... Fue ese dia que justo cuando guarde el equipo por las nubes, despejo  Llorar
Un abrazo

- - -

Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 30 Ene 2017, 00:29 UTC »

No he usado corrector de coma, Francisco. Y sí que es necesario para practicar astrofoto con estos tubos.
Te pido disculpas, Juanluisón, por no haber puesto toda la información de la imagen. Ciertamente, de haber usado sólo las 69 tomas de 15", el núcleo habría salido quemado. La zona del trapecio es muy luminosa. Use 12 fotos de 2 o 3 segundos, sin programar el intervalómetro, o sea dándole al dedo, para obtener una imagen no saturada del núcleo, que luego mezclé con Ps. Mi técnica consiste en copiar la imagen más expuesta y pegarla sobre la que muestra detalles del núcleo. Después de asegurar una correcta alineación de ambas, le doy a la de arriba unos toques suaves  con el borrador en las zonas quemadas, de forma que se vaya transparentando la capa inferior con sus detalles. No uso la función HDR/ Reveal de ST porque no me gusta el resultado, creo que los filamentos que aparecen se los inventa el programa. En cuanto a la señal. Obviamente he estirado el histograma todo lo permisible, pero con 69 tomas de 15" en un cuerpo tan luminoso como este se ven bastantes cosas. Te invito a que lo pruebes con tu F5 de 200 mm si no lo has hecho ya. Por cierto, aunque nunca te lo he dicho, soy un antiguo admirador de tus impresionantes planetas con Newton 200/ 1000 + Powermate 5x.
Me causa alegría y satisfacción saber que este hilo te ha sido útil, Gerard. Para eso estamos.
La noche que coincidimos en Tembleque no fuimos agraciados con un buen cielo, Doctorbacterio. Creo no obstante que el sitio no es del todo malo, y que habría que darle otra oportunidad. Pero puesto que no hay mal que por bien no venga, el contratiempo nos permitió disfrutar de tus habilidades musicales. No me importaría compartir alguna sesión en los Yébenes.
Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Lun, 30 Ene 2017, 00:30 UTC por Floren »
- - -

Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 30 Ene 2017, 00:50 UTC »


No recuerdo los milímetros que le corté al soporte del enfocador (hace varios años ya de la operación). Sí que también corté la mitad de la zona roscada del tubo y también la del anillo para ganar otros milímetros.
En cuanto a los tornillos del primario, los que he sustituido son los de tope (los que requieren destornillador). Los originales eran de 15 mm. métrica 5, y yo los he puesto de 20 mm.


img




- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 30 Ene 2017, 07:53 UTC »

Floren, mil gracias por tus imágenes y tus explicaciones.  OKOK Me está entrando una envidia sana.... Me estoy planteando muy seriamente un 150 f/5... será para cuando vuelva de vacaciones, me voy de aquí a un mes.  tomaya

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 30 Ene 2017, 09:15 UTC »

Floren, muchas gracias por las aclaraciones y por tus amables palabras.
Me ha parecido muy interesante tu método para mezclar las imágenes de menor exposición. Me lo apunto.

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 30 Ene 2017, 10:25 UTC »

Buena información y ayuda a los que tienen esos equipos, gracias Floren. En las imágenes se ve que al cortar el focuser ha quedado el agujero, y luego has reconstruido las parte superior (la tapa) del focuser, pegándolo o soldándolo al cuerpo cilíndrico ¿has empleado el mismo material que has cortado?, porque en las fotografías parece que fuera más rugoso?

« Últ. modif.: Lun, 30 Ene 2017, 10:26 UTC por Antonio I »
- - -

Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 30 Ene 2017, 12:27 UTC »

En efecto, Antonio. Al cortar el soporte de plástico quedaron agujeros. Los rellené con una masilla cuya marca y composición no recuerdo ahora, pero la estética de la zona quedó algo perjudicada, por lo que lo tapé con una cinta adhesiva textil, que es lo que se ve.

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 06 Jul 2023, 16:04 UTC »

Desentierro este tema para hacer una pregunta. Teniendo en cuenta que ya tengo una mak127 para planetaria desde un entorno urbano, ¿qué tal me iría un Newton 130/650 para salidas al campo en visual? Sería un telescopio "grab and go" para salidas rápidas.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 06 Jul 2023, 18:44 UTC »

pues muy bien

pero falta saber

que 127mm tienes ?  focal
que montura?    tiene cola de milano m

mira esto:

telescopio Cometario y RFT: Gran Campo y Cometas brillantes

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 06 Jul 2023, 19:28 UTC »

Si no recuerdo mal son 1500, un F12, con cola de milano tipo Vixen. Es el negro de SW. Y precisamente tengo una GP2, así que no debe haber problema con ello. Como digo los utilizaría para cosas bien distintas. Aunque sería una idea a futuro, eso sí, ya que antes he de arreglar alguna cosilla. Pero no se, se me ha metido esta idea para salir más al campo a hacer visual… Sonrisa

« Últ. modif.: Jue, 06 Jul 2023, 19:36 UTC por Quentin »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 06 Jul 2023, 19:57 UTC »

es que hay algunos Mak 1900mm de focal, ahí se notaría más

con un ocular de 32mm, llegas a una pupila de 2.7mm

si se adaptara bien un ocular de 40mm 2" estarias en pupila de 3.4mm.

y lo suyo en gran campo y cielo oscuro es llegar a 5mm 5.5.mm    , en algun caso 6mm.

eso quizás,  con un reflector f5 6",  y un 30mm te lo dará

con la montura que tienes,  yo apuntaría a un newton 6" f5

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 07 Jul 2023, 16:13 UTC »

Gracias Sebtor, desconocía el máximo de pupila, veo que el mak como que no.

El Newton 150 lo tuve hace años, de echo fue el primer telescopio serio que tuve. Y realmente es uno que me planteo. Mi primera idea era un refractor 120 a F5 también, pero vi que para eso mejor un Newton por precio y cromatismo. Y como la idea es que sea ligero y pequeño para salidas rápidas con mi esposa, pues esta fue mi idea. Pero bueno, ya digo que tengo tiempo para pensarlo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: modelos 130/650 f5, telescopios de espejo esférico o parabólico?
 (Leído 10117 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.25 segundos con 64 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback