l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Colimacion f4 +foto

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Colimacion f4 +foto  (Leído 8947 veces)
0
astrons:   votos: 0
Saturno V

**

avatarc

38  Universo 
desde: ene, 2017
mensajes: 56
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 28 Ene 2017, 18:57 UTC »

Buenas he colimado, mi reflector focal 4 como lo veis se puede considerar aceptable?

Esta hecho con el metodo de la tapa.

img

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 28 Ene 2017, 19:50 UTC »

Hola;

Ay hay algo que no cuadra aun del todo, no se en el primario no se ven por igual todas las grapas, pero ya casi esta colimado.

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 28 Ene 2017, 20:27 UTC »

Si puedes, hazte con un colimador laser. En amazon los tienes por 25€ y hacen que la colimación sea mucho mas sencilla rápida.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 28 Ene 2017, 21:13 UTC »

Suponiendo que el colimador láser esté colimado porque yo tengo uno y no vale para nada

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 28 Ene 2017, 23:45 UTC »

Yo te recomendaría un Chesire...

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 29 Ene 2017, 00:37 UTC »

Una tapa de colimación es para un colimado aproximado, pero mucho mejor, y más con un F4, es un cheshire, o si a su vez está bien colimado afinarlo con un colimador láser, además se puede terminar de ajustar con una estrella. Los Newton de focal corta son más difíciles de colimar y más necesarios de una buena colimación que los de focal más larga.

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 29 Ene 2017, 00:44 UTC »

Suponiendo que el colimador láser esté colimado porque yo tengo uno y no vale para nada


Pero si tiene tornillos de colimación un colimador láser descolimado se puede colimar, no?

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 29 Ene 2017, 09:49 UTC »

Suponiendo que el colimador láser esté colimado porque yo tengo uno y no vale para nada


Pero si tiene tornillos de colimación un colimador láser descolimado se puede colimar, no?
Si. Se puede,pero a esos que se refiere el compañero de 25€ de Amazon. Dudo mucho que lleven tornillos para colimarlos.

- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 29 Ene 2017, 13:07 UTC »

Suponiendo que el colimador láser esté colimado porque yo tengo uno y no vale para nada


Pero si tiene tornillos de colimación un colimador láser descolimado se puede colimar, no?
Si. Se puede,pero a esos que se refiere el compañero de 25€ de Amazon. Dudo mucho que lleven tornillos para colimarlos.

Pues la verdad es que no me he puesto a averiguarlo, el que compré para un dobson de 12" no me ha dado problemas. Pero si, es de esperar que siendo tan baratos alguno jodido se cuele.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 29 Ene 2017, 13:09 UTC »

Prefiero un colimador chesire pero colimar un f4 es faena para gente muy puesta en la materia y más de uno se lo ha dejado por complicado

- - -

Saturno V

**

avatarc

38  Universo 
desde: ene, 2017
mensajes: 56
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 01 Mar 2017, 13:44 UTC »

Tengo ya un Cheshire , el problema que tengo es que cuando lo meto en el enfocador el propio peso del cheshire mueve el cuerpo deslizante es decir que tiene un juego, realmente no tiene mucha calidad.

Me imagino que tendria que desmontarlo y tratar de ajustarlo para que no tenga ese juego.

Esto me pasa con un celestron starseeker 450/114 que tenia antiguo, estoy esperando a comrpame un gso deluxe.



« Últ. modif.: Mié, 01 Mar 2017, 13:47 UTC por GammaBurst »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 01 Mar 2017, 13:59 UTC »

Gammaburst, esos enfocadores no permiten una colimación precisa porque tienen demasiadas holguras,
si pones el tubo en na posición de tal manera que esté horizontal y el enfocador arriba del todo, vertical
y lo más metido posible no te cae por el peso del colimador pero colimar eso es complicado,
con tener el telescopio colimado más o menos sobra, no es necesario llegar a la excelencia,
encima tenemos que la mayoría de los telescopios de 114 mm tienen espejo esférico,
no sé si tu telescopio tiene óptica esférica pero con los precios baratos lo de la aberración esférica abunda.


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 01 Mar 2017, 14:28 UTC »

Tengo dudas, ¿Ese telescopio es un Celestron o un Orion?

- - -

Saturno V

**

avatarc

38  Universo 
desde: ene, 2017
mensajes: 56
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 01 Mar 2017, 14:54 UTC »

es un Celestron StarSeeker Goto 114/450 en el manual no indica el tipo de espejo pero me imagino que sera el tipo barato.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 01 Mar 2017, 18:20 UTC »

Es complicado de saber si no ponen,
es muy importante que en un telescopio newton de focal corta el espejo primario sea parabólico,
si lo es suelen ponerlo porque eso da prestigio, si no lo es lo suelen omitir
aunque la marca Orión tiene un 100/400 con espejo parabólico que lo pone en una pegatina del telescopio y lo es
pero no lo ponen en la página comercial.

Si el espejo primario tiene marca central colimarlo es bastante sencillo,
no es necesario colimarlo a la perfección porque no es nada fácil y si el nfocador tiene holguras menos aún.

Yo lo que hago en mi 114/500 es ponerlo en una inclinación que es la misma que utilizo para observar y colimarlo en esa posición
pero eso solo lo hago cuando hago fotografía y la cosa es complicada y necesito tenerlo perfecto,
la colimación normal no necesita tanto y la hago con el tubo del telescopio en horizontal,
enfocador retraído, colimador chesire, colimo el secundario y luego el primario,
lo del secundario es complicado pero con paciencia se consigue.
-------
Vamos a lo de la óptica
si la óptica es esférica le haces un diafragma y mejora en nitidez y contraste,
es un círculo de cartón, el diámetro exterior es el del diámetro exterior del tubo del telescopio,
tiene recortado un aujero central que en tu caso tiene que tener 71 mm.
se sujeta con celo a la boca del telescopio y mejora la imagen.

Su la óptica es parabólica diafragmarlo no es nada interesante porque quita potencial al telescopio.

- - -

Saturno V

**

avatarc

38  Universo 
desde: ene, 2017
mensajes: 56
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 01 Mar 2017, 18:47 UTC »

Es complicado de saber si no ponen,
es muy importante que en un telescopio newton de focal corta el espejo primario sea parabólico,
si lo es suelen ponerlo porque eso da prestigio, si no lo es lo suelen omitir
aunque la marca Orión tiene un 100/400 con espejo parabólico que lo pone en una pegatina del telescopio y lo es
pero no lo ponen en la página comercial.

Si el espejo primario tiene marca central colimarlo es bastante sencillo,
no es necesario colimarlo a la perfección porque no es nada fácil y si el nfocador tiene holguras menos aún.

Yo lo que hago en mi 114/500 es ponerlo en una inclinación que es la misma que utilizo para observar y colimarlo en esa posición
pero eso solo lo hago cuando hago fotografía y la cosa es complicada y necesito tenerlo perfecto,
la colimación normal no necesita tanto y la hago con el tubo del telescopio en horizontal,
enfocador retraído, colimador chesire, colimo el secundario y luego el primario,
lo del secundario es complicado pero con paciencia se consigue.
-------
Vamos a lo de la óptica
si la óptica es esférica le haces un diafragma y mejora en nitidez y contraste,
es un círculo de cartón, el diámetro exterior es el del diámetro exterior del tubo del telescopio,
tiene recortado un aujero central que en tu caso tiene que tener 71 mm.
se sujeta con celo a la boca del telescopio y mejora la imagen.

Su la óptica es parabólica diafragmarlo no es nada interesante porque quita potencial al telescopio.


Gracias por tu ayuda me has aclarado varias dudas que tenia, efectivamente lleva una tapa en el frontal con un agujero que debe ser el diafragma, por lo que me explicas espejo esferico.

Este me ha servido para coger practica mientras ahorro para el gso 200/1200 Deluxe




- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 01 Mar 2017, 18:56 UTC »

Cuando tengas el GSO colimarlo será muy sencillo pero con un poco de ayuda será más sencillo
porque al ser el tubo largo no puedes mirar por el colimador y trastear con los tornillos,
yo lo hago sin ayuda y hay veces que es desquiciante.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 01 Mar 2017, 20:30 UTC »

En cualquier caso si es para foto yo lo colimaría con la cámara y así de paso tiene en cuenta su peso.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 01 Mar 2017, 20:40 UTC »

No conozco esa técnica,
conozco la técnica de la estrella pero es desquiciante

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 01 Mar 2017, 21:15 UTC »

Por qué crees que es desquiciante? Yo creo que es la más fiable.
Y con la cámara igual o más fácil, sobre todo con vídeo o "live view", puedes ir colimando mientras observas la estrella desenfocada, es sencillo y muy efectivo sobre todo para acabar la colimación, si está muy descolimado con cada retoque la estrella se puede salir del campo.

« Últ. modif.: Mié, 01 Mar 2017, 21:16 UTC por Bufot »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 01 Mar 2017, 21:23 UTC »

Colimar con una estrella es muy fiable pero a cada toque pierdo la estrella y a buscar de nuevo,
me puedo tirar media noche,
de lo de la cámra no sé y parece muy complicado, quizás si lo viera

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 01 Mar 2017, 21:28 UTC »

Viene a ser lo mismo, pero mirando la pantalla en lugar de usar un ocular. Más cómodo OKOK

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 01 Mar 2017, 21:46 UTC »

Pues no me lo imagino porque el ocular tiene más angulo de visión que la cámara,
de todas maneras me quedo con lo que conozco y me lío menos

- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 486
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 16 Mar 2017, 23:20 UTC »

Colimar bien es complicadillo.

El enfocador tiene que estar bien perpendicular al tubo, hay algunos enfocadores que tienen tornillos de colimacion y otros no, el primer paso es ajustar el enfocador a la perpendicular del tubo.

Segundo que los espejos secundarios no suelen venir pegados en el offset correcto, hay que cojer el calibre y toma mediciones

El centro optico del secundario, con su offset correcto, tiene que quedar perpendicular al enfocador, haz una prueba, con el colimador laser colocado en el enfocador giralo de 120 en 120º y comprrueba que no se desplaza del centro del primario, o se desplaza muy poquito.

Si ves que a medida que giras en colimador el haz del puntero laser describe un circulo alrededor del centro del primario es que el secundario no esta bien ajustado.

Para hacerlo concienzudamente hay que sacar la araña y el espejo secundario, tomar mediciones con el calibre y calcular donde el centro del primario coincide con el centro del tubo y el centro del enfocador.

Y a partir de ahi calcular cuanto tienes que sacar los tornillos de colimacion del secundario, en un f4 la colimacion y el enfoque son críticos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Colimacion f4 +foto
 (Leído 8947 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.161 segundos con 53 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback