astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica por aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

164814 post, 9599 Temas, 6659 users
último usuario registrado:  Jhon Valencia


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Saturno, anillos Saturno

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Saturno, anillos Saturno  (Leído 3006 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 441
clik ver los últimos




« en: Sáb, 02-Oct-2010, UTC 00h.55m. »

Acumulaciones de material en el anillo A de Saturno

En esta imagen de los anillos de Saturno, tomada en 2009 durante el equinoccio, se revelan montones de material que se acumulan a lo largo del anillo A.El aspecto granular del borde exterior del anillo A se descubrió por primera vez poco después de que la Cassini entrara en órbita. En esta región en concreto, las partículas del anillo sufren la fuerza gravitatoria resonante de las lunas Epimeteo y Jano, lo que genera unas fuerzas que aglutinan a las partículas.Un fenómeno similar se produce en el borde exterior del anillo B, gracias a los efectos resonantes generados por Mimas.Esta vista se dirige hacia el lado sur desde unos 18 grados por debajo del plano de los anillos. La imagen fue tomada en luz visible el 11 de agosto de 2009 a 190.000 kilómetros de Saturno, con una escala de 780 metros por píxel.Más información en el enlace.

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/09/acumulaciones-de-material-en-el-anillo.html

En línea
demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

19  Masculino  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 983
clik ver los últimos




« RESPONDER #1 en: Sáb, 02-Oct-2010, UTC 21h.27m. »

Eso no es por la fuerza gravitatoria de las lunas, eso lo hizo Dios cuando se estaba mandando un cubata en su jardín el día 23 de Octubre del 4.004 aC a las 9am.
 Sonreir Sonreir Sonreir
No ahora en serio¿La división de los anillos es por los tránsitos de sus lunas?

Celestron 120 XLT, 25 Kellner, 20 NPL Plossl, 10 NPL Plossl, 8 NPL Plossl, barlow x2 Vixen, filtro lunar y uhc-e.

« Últ. modif.: Sáb, 02-Oct-2010, UTC 21h.28m. por demasiado principiante » En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 25333
clik ver los últimos




« RESPONDER #2 en: Sáb, 02-Oct-2010, UTC 21h.46m. »

menuda pregunta que haces
complicada

si

tiene que ver,  y con las resonancias gravitacionales, cuando coinciden múltiplos o (submúltiplos) de periodos, ya que amplifica las irregularidades para "echar" a la materia de esa órbita mas inestable

algo así como los "gaps" de asteroides, en el cinturón de asteroides ...






voy a destruir un poco la imagen   pero

si estuviera horizontal,  parecería que allí se posan y se cagan las palomas   (menos mal que no es Barcelona)      Malvado


equipo:  MEADE LX200 8" f:6,3, Vixen 150/750 SP, Meade ETX 105 Autostar y ETX 70, R60 Vixen AZ, bin 7x50, bin 10x50 TS, bin Swift 16x70. KT&C650 = (PC164) & WATEC's 902 b&w + video capture devices,  DMK 21AU04.AS b&w, Starlight Xpress MX716, Tucsen color 1/2” 3mpx 2048×1536

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 441
clik ver los últimos




« RESPONDER #3 en: Lun, 04-Oct-2010, UTC 18h.55m. »

Espectacular aurora en Saturno

Un espectacular video creado a partir de datos de la sonda Cassini muestra las auroras visibles en Saturno.La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar con un deslumbrante espectáculo de auroras boreales. Un nuevo video de Saturno muestra espectaculares auroras en el planeta de los anillos, revelando nuevos detalles acerca de cómo funciona el fenómeno.El video fue creado a partir de imágenes captadas por el instrumento VIMS de la nave espacial Cassini de la NASA."Los instrumentos de Cassini han obtenido imágenes de las auroras con magnífico detalle, pero para comprender la naturaleza global de la región auroral tenemos que hacer un gran número de observaciones, lo que puede resultar difícil porque el tiempo de observación con Cassini tiene alta demanda", dijo el líder del estudio Tom Stallard de la Universidad de Leicester de Reino Unido en un comunicado. "Sin embargo, hay numerosas observaciones de VIMS de otros objetivos científicos que también incluyen información sobre las auroras. A veces la aurora se ve claramente, y otras veces hay que unir varias imágenes para producir una señal".En conjunto, la colección de observaciones debe ayudar a elaborar una mejor comprensión de cómo ocurren las auroras en todo el Sistema Solar, dijo.En el nuevo video de Cassini, se puede ver claramente como la aurora varía significativamente a lo largo de un día de Saturno, que dura alrededor de 10 horas y 47 minutos. En los lados de mediodía y medianoche (a la izquierda y derecha, respectivamente) la aurora aclara de manera significativa por períodos de varias horas, lo que sugiere que el brillo está relacionado con la dirección del Sol.Pueden verse otras características a lo largo de la rotación del planeta, reapareciendo en el mismo tiempo y lugar en el segundo día. Esto sugiere que son controladas directamente por la dirección del campo magnético de Saturno, dijeron los investigadores.Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/espectacular-aurora-en-saturno.html





En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 441
clik ver los últimos




« RESPONDER #4 en: Vie, 19-Nov-2010, UTC 04h.55m. »

Saturno emite más energía de la que recibe

De acuerdo con las observaciones realizadas por la nave Cassini de la NASA, Saturno ha emitido cada vez menos energía en el periodo entre 2005 y 2009, con la característica de que el hemisferio sur emite más energía que el norte. Además estos niveles de energía han variado con las estaciones y difieren de las medidas tomadas en 1980. Esta tendencia, nunca antes vista, proviene de un detallado análisis de los datos tomados por el instrumento CIRS en comparación con los datos previos tomados por la Voyager. Estos datos pueden ayudar a los científicos a comprender la naturaleza de la fuente de calor interna de Saturno.
"Durante muchas décadas ha sido un enigma el motivo por el que Saturno emite más del doble de energía de la que recibe del Sol",comenta Kevin Baines, científico del equipo de la Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, y co- autor de un nuevo documento sobre la producción de energía de Saturno. "¿Qué es esta energía adicional? Este trabajo representa el primer paso en este análisis."
La investigación, publicada esta semana en el Journal of Geophysical Research-Planets, fue dirigida por Liming Li, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York (ahora en la Universidad de Houston).
"Los datos del instrumento CIRS de la Cassini son muy valiosos porque nos dan un panorama casi completo de Saturno", dijo Li. "Este es el único conjunto de datos que proporciona información tanto sobre este planeta, como por la potencia emitida por uno de los planetas gigantes en detalle."
Los planetas de nuestro Sistema Solar, pierden energía en forma de radiación de calor en las longitudes de onda que son invisibles para el ojo humano. El instrumento CIRS recoge longitudes de onda en la región del infrarrojo térmico, lo suficientemente lejos de la luz roja, donde las longitudes de onda corresponden a la emisión del calor.
"En la ciencia planetaria, tendemos a pensar en los planetas como cuerpos que pierden energía de manera uniforme en todas direcciones y en un ritmo constante", dijo Li. "Ahora sabemos que Saturno no lo está haciendo."


En cambio, el flujo de la energía saliente de este planeta es desigual. El hemisferio sur emite una sexta parte de energía más que el hemisferio norte. Este efecto está emparejado con las estaciones del planeta. Como en la Tierra, Saturno tiene estas estaciones debido a que el planeta está inclinado sobre su eje, por lo que un hemisferio recibe más energía del Sol y pasa por el verano, mientras que el otro recibe menos energía y está rodeado por el invierno. El equinoccio de Saturno, cuando el Sol está directamente sobre el ecuador, tuvo lugar en agosto de 2009.
En el estudio, las estaciones de Saturno parecían similares a la Tierra de otra manera: en cada hemisferio, su temperatura efectiva, lo que caracteriza su emisión térmica al espacio, empezó a calentarse o enfriarse conforme se aproximaba el cambio de estación. La temperatura efectiva proporciona una forma simple de rastrear la respuesta de la atmósfera de Saturno respecto a los cambios estacionales, lo cual es complicado debido a que el clima de Saturno es variable y la atmósfera tiende a retener calor. Las observaciones de Cassini revelaron que la temperatura efectiva en el hemisferio norte cayeron gradualmente desde 2005 a 2008 y empezaron a aumentar de nuevo en 2009. En el hemisferio sur, la temperatura efectiva bajó de 2005 a 2009.
La energía emitida por cada hemisferio aumentó y disminuyó junto con la temperatura efectiva. Aun así, durante este período de cinco años, tiempo que dura una estación en Saturno, el planeta como un todo parecía estar enfriando lentamente y emitiendo menos energía.
Para ver si sucedían cambios similares hace un año de Saturno, los investigadores observaron datos recopilador por la nave Voyager en 1980 y 1981 y no observaron el desequilibrio entre los hemisferios norte y sur. En lugar de esto, las dos regiones eran mucho más consistentes entre sí.
¿Por qué Voyager no observó la misma diferencia entre el verano y el invierno en los dos hemisferios? Una explicación es que los patrones de nubes a gran profundidad podrían haber fluctuado, bloqueando y dispersando la luz infrarroja de forma diferente.
“Es razonable pensar que los cambios en la energía emitida por Saturno están relacionados con la cobertura de nubes”, dice Amy Simon-Miller, que dirige el Laboratorio de Sistemas Planetarios en Goddard y es coautora del artículo. “Conforme cambia la cantidad de cobertura de nubes, la cantidad de radiación que escapa al espacio también cambia. Esto podría variar durante una única estación y de un año a otro en Saturno. Pero para comprender completamente lo que está pasando en Saturno, necesitaremos la otra mitad del cuadro: la cantidad de energía absorbida por el planeta”.
Los científicos darán este siguiente paso comparando los hallazgos de los instrumentos con los datos obtenidos por las cámaras de la Cassini y el instrumento espectrómetro de cartografía infrarroja. El espectrómetro, en particular, mide la cantidad de luz  solar reflejada por  Saturno. Debido a que los científicos conocen la cantidad total de energía solar enviada a Saturno, pueden derivar la cantidad de luz solar absorbida por el planeta, y deducir cuánto calor está emitiendo el propio planeta. Estos cálculos ayudan a los científicos a abordar cuál puede ser la fuente real de calentamiento, y si cambia.
Una mejor comprensión del flujo interno de Saturno “mejorará significativamente nuestra comprensión del clima, estructura interna y evolución de Saturno y otros planetas gigantes”, comenta Li.

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/11/saturno-emite-mas-energia-de-la-que.html#more
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2010-380

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 441
clik ver los últimos




« RESPONDER #5 en: Mar, 21-Dic-2010, UTC 23h.55m. »

Un misterio astronómico de siglos de antigüedad puede estar finalmente resuelto. Una científica dice que ha comprendido la manera en que los espectaculares anillos de Saturno se formaron. El dramático proceso también podría ayudar a explicar otros misterios del Sistema Solar.

Los anillos de Saturno han desconcertado a los científicos desde que fueron descubiertos a mediados de 1.600. En particular, ninguna de las hipótesis sobre su origen explica por qué las partículas individuales del anillo, cuyo tamaño varía desde piedras de granizo a piedras pequeñas, tienen en promedio un contenido de entre 90% y 95% de hielo. Si una luna se desintegró en la órbita de Saturno, como algunos astrónomos han sugerido, los anillos deben ser aproximadamente la mitad de hielo y la otra mitad de roca. Esa es la composición de la mayoría de las lunas que se encuentran tan lejos del Sol.


La nueva teoría, presentada por el científico planetario Robin Canup del Instituto de Investigación del Sudoeste en Boulder, y publicada on-line en la revista Nature, explica la rica composición de hielo de los anillos y da cuenta de las características extrañas de algunas de las pequeñas lunas de Saturno.

Canup creó detalladas simulaciones de computadora, las que sugieren un origen violento para los anillos de Saturno. A medida que el planeta se formaba durante el nacimiento del Sistema Solar hace más de 4.500 millones de años, el arremolinado disco de gas circundante incluía varias lunas de un tamaño similar al de Titán, el satélite más grande de Saturno, que es aproximadamente un 50% más grande que el satélite de la Tierra (la Luna). Pero las interacciones gravitatorias con el gas causaron que las órbitas de las lunas se redujeran, y uno por uno los satélites entraron en espirales asesinas y se hundieron en el planeta.

Antes que cada luna colisionara, las inmensas fuerzas de marea producidas por la gravedad de Saturno las habrían estirado y contraído, haciéndolas perder gran parte de su hielo. Las lunas posteriores capturaron gravitacionalmente este hielo, pero eventualmente fueron estiradas y contraídas hasta que también perdieron su hielo y se hundieron en Saturno. El actual sistema de anillos está formado por los restos fósiles de la última luna de cayó presa de la inmensa gravedad de Saturno, sostiene Canup. Esta luna era básicamente una bola de hielo gigante con un centro rocoso. Después que su capa rica en hielo le fue quitada en grandes fragmentos, su núcleo rocoso desapareció bajo las nubes de Saturno.

Los fragmentos de esa luna condenada a morir, cada uno de entre 1 y 50 kilómetros de diámetro, formaron un sistema de anillos de hielo de hasta 1.000 veces la masa de los anillos actuales. En los posteriores 4.500 millones años, innumerables colisiones entre estos grandes trozos produjeron el gran anillo de partículas más pequeñas que actualmente orbita alrededor de Saturno. El poco material rocoso que se encuentra en el sistema de anillos de hoy en día probablemente corresponde a los escombros de colisiones entre partículas de hielo de los anillos y asteroides y cometas arrastrados por el gran campo gravitacional del planeta, dice Canup.

La nueva hipótesis también explica cómo podrían haberse formado las lunas de Saturno que orbitan más allá del borde del sistema de anillos actual. Con el tiempo, los anillos se separaron, y los pedacitos de hielo que se acumularon más lejos de Saturno con el tiempo llegaron a distancias donde la atracción gravitacional entre sí pudo superar las fuerzas de marea del planeta que tienden a separarlos; un proceso que sigue ocurriendo hoy en día, de acuerdo con observaciones de la nave espacial Cassini que recorre el sistema de Saturno. En particular, dice Canup, los resultados ofrecen una buena explicación de por qué la luna Tetis es, aparentemente, casi completamente de hielo.

"Este es un trabajo impresionante", dice el científico planetario Joseph Burns de la Universidad de Cornell. Es más amplio que las teorías anteriores y es consistente con las observaciones de Cassini, dice, y "cuenta una historia divertida y convincente".



.Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/12/un-origen-violento-para-los-anillos-de.html

http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/12/violent-origin-for-saturns-rings.html?ref=hp

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 441
clik ver los últimos




« RESPONDER #6 en: Lun, 27-Dic-2010, UTC 23h.55m. »

Una luna del tamaño de Titán fue el origen de los anillos de Saturno
Una nueva teoría propone que los majestuosos anillos de Saturno son los restos de una luna que desaparecieron hace mucho tiempo y que fue despojada de su capa externa de hielo antes de que su corazón rocoso se sumergiera en el planeta.
Los fragmentos de hielo rodearon al segundo planeta del Sistema Solar formando los conocidos anillos, y que hoy en día tienen efectos sobre las lunas que habitan en las órbitas cercanas.
Robin Canup, científico planetario del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, comenta: "Esta teoría no sólo explica la corriente del anillo, sino el motivo por el que las lunas interiores son ricas en hielo".



El origen de los anillos de Saturno, ha desconcertado a los científicos profesionales. Las primeras ideas acerca de cómo se formaron los anillos se basaban en dos teorías: ya sea por una pequeña luna que cayó intacta en el planeta y se hizo añicos, o por un cometa que chocó contra la luna, y la fragmentó en los pedazos que constituyen los anillos. El problema es que en ambos escenarios se producía una mezcla igual de roca y hielo en los anillos de Saturno, y sabemos que el hielo constituye cerca del 95 por ciento de los anillos conocidos.

Canup estudió el periodo posterior a la formación de los planetas del Sistema Solar, hace unos 4.5 mil millones de años. En un estudio anterior demostró que las lunas que se formaron alrededor de los recién nacidos gigantes gaseosos fueron ganando masa hasta que sufrieron una desestabilización en sus órbitas,lo que las llevaría a chocar contra el planeta. Las lunas no estabilizaron sus órbitas hasta que dejaron de crecer debido a la consuminción de todo el gas y el polvo que rodeaba a Saturno.
En el nuevo estudio, Canup calcula que una luna del tamaño de Titán - el satélite más grande de Saturno con unos 5.000 kilómetros de diámetro - comenzó a separarse en capas, que emigraron hacia su interior. Las fuerzas de marea generadas por Saturno podrían haber causado que gran parte de hielo de la luna se fundiese y luego volviese a congelarse como un manto exterior. Como la luna se internó espiralmente en el planeta, los cálculos de Canup muestran que la capa de hielo se desprendió para formar los anillos.

Una luna tan grande habría producido varios anillos de mayor magnitud a los que vemos hoy, dice Canup. Eso, a su vez, han proporcionado una fuente de hielo para las lunas nuevas y pequeñas generadas en el borde de los anillos exteriores, incluida Tetis, con 1.000 kilómetros de diámetro, mientras que las lunas más alejadas del planeta contienen más roca.
"Una vez que lo oyes, es una idea muy simple", dice Canup. "Pero nadie estaba encaminado a pensar en la pérdida de un satélite como Titán. Esa fue la ruptura conceptual. "

"Es una gran teoría", está de acuerdo Lucas Dones, también del Instituto de Investigación del Suroeste, que ha trabajado en la teoría del origen cometario de los anillos. "Nunca se me ocurrió que los anillos podrían ser mucho más masivos en un pasado de lo que son ahora."
Otro estudio reciente apoya la idea de que los anillos de hoy son los restos de enormes anillos antiguos de hielo puro. Larry Esposito, un científico planetario de la Universidad de Colorado en Boulder, calcula que los anillos más grandes tienen menos probabilidades de ser contaminados por el polvo, y por lo tanto podrían ser tan prístino como aparecen hoy, incluso después de 4.5 mil millones de años.
Algunas preguntas aún persisten sobre el modelo de Canup, dice Dones, como el por qué algunas de las lunas heladas interiores de Saturno tienen más de roca que otras.
La teoría se pondrá a prueba en el 2017, cuando la misión de la NASA Cassini termine su gran gira a Saturno, momento en el que realizará las mejores mediciones de la masa de los anillos. Los investigadores podrán utilizar estos datos para conocer mejor la evolución de los anillos de Saturno a lo largo del tiempo.


http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/12/una-luna-del-tamano-de-titan-fue-el.html

http://www.sciencenews.org/view/generic/id/67342/title/Saturn%E2%80%99s_rings_explained

En línea
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 441
clik ver los últimos




« RESPONDER #7 en: Mar, 28-Dic-2010, UTC 05h.55m. »

Un nuevo análisis basado en datos de la nave espacial Cassini de la NASA ha encontrado una relación causal entre unas misteriosas señales periódicas del campo magnético de Saturno y las explosiones de gas caliente ionizado, conocido como plasma, alrededor del planeta.

Los científicos han encontrado que enormes nubes de plasma, estallan periódicamente alrededor de Saturno y se mueven alrededor del planeta como una carga desequilibrada de lavado en el ciclo de centrifugado. El movimiento de este plasma caliente produce una firma repetitiva de "latidos" en las mediciones del entorno magnético rotante de Saturno, y ayuda a ilustrar por qué los científicos han tenido tantas dificultades para medir la longitud de un día en Saturno.


"Éste es un avance que puede señalarnos el origen de la periodicidad misteriosamente cambiante que oculta el verdadero periodo de rotación de Saturno", dijo Pontus Brandt, autor principal del artículo y científico del equipo de Cassini con sede en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland. "La gran pregunta ahora es por qué estas explosiones ocurren periódicamente".

Los datos muestran cómo las inyecciones de plasma, las corrientes eléctricas y el campo magnético de Saturno -fenómenos invisibles para el ojo humano- son socios en una intrincada coreografía. Las explosiones periódicas de plasma forman islas de presión que rotan alrededor de Saturno. Las islas de presión "inflan" el campo magnético.

Una animación que muestra este comportamiento está disponible en http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov.

La visualización muestra cómo el invisible plasma caliente de la magnetosfera de Saturno -la burbuja magnética alrededor del planeta- estalla y distorsiona las líneas de campo magnético en respuesta a la presión. La magnetosfera de Saturno no es una burbuja perfecta debido a que está estirada hacia atrás por la fuerza del viento solar, que contiene partículas cargadas que fluyen desde el Sol.

La fuerza del viento solar estira el campo magnético del lado de Saturno que está más alejado del Sol en lo que se conoce como 'cola magnética'. El colapso de la cola magnética parece dar inicio a un proceso que provoca el estallido del plasma caliente, que, a su vez, infla el campo magnético de la magnetosfera interna.

Los científicos aún están investigando qué provoca que la cola magnética de Saturno colapse, pero hay fuertes indicios de que el frío y denso plasma originario de la luna Encélado de Saturno rota junto con el planeta. Las fuerzas centrífugas estiran el campo magnético hasta que parte de la cola estalla.

Este estallido calienta el plasma alrededor de Saturno y el plasma calentado queda atrapado en el campo magnético. Rota alrededor del planeta en islas a la velocidad de unos 100 kilómetros por segundo. De la misma forma que los sistemas de presión alta y baja en la Tierra provocan vientos, las altas presiones del espacio provocan corrientes eléctricas. Las corrientes causan distorsiones del campo magnético.

Una señal de radio conocida como Radiación Kilométrica de Saturno, que los científicos han utilizado para estimar la longitud del día del planeta, está íntimamente vinculada al comportamiento del campo magnético de Saturno. Dado que el planeta no tiene superficie ni un punto fijo para cronometrar su periodo de rotación, los científicos deducen este periodo controlando los picos de este tipo de emisión de radio, el cual se asume que aumenta con cada rotación del planeta. Este método ha funcionado con Júpiter, pero las señales de Saturno han variado. Las medidas de principios de la década de 1980 tomadas por la nave Voyager de la NASA, datos obtenidos en 2000 por la misión Ulises de ESA/NASA, y datos de Cassini desde 2003 hasta la actualidad, presentan diferencias pequeñas, pero significativas. Como resultado, los científicos no están seguros de cuánto dura el día de Saturno.

"Lo importante respecto a este nuevo trabajo es que los científicos están empezando a describir las relaciones causales globales entre algunas de las fuerzas complejas e invisibles que dan forma el entorno de Saturno", dice Marcia Burton, científica investigadora de campos y partículas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Los nuevos resultados no nos dan aún la duración del día de Saturno, pero sí nos dan una importante pista para calcularlo. La duración del día de Saturno, o su periodo de rotación, es importante para determinar las propiedades fundamentales de Saturno, como la estructura de su interior y la velocidad de los vientos".

El plasma es invisible para el ojo humano. Pero la cámara de iones y neutros en el instrumento de imagen atmosférica de Cassini, proporciona una visión tridimensional detectando los átomos neutros emitidos desde las nubes de plasma alrededor de Saturno. Los átomos energéticos neutros se forman cuando el gas neutro y frío colisiona con partículas eléctricamente cargadas en una nube de plasma. Las partículas resultantes están cargadas neutramente, por lo que pueden escapar del campo magnético y salir lanzadas hacia el espacio. La emisión de estas partículas, a menudo ocurre en los campos magnéticos que rodean los planetas.

Uniendo imágenes obtenidas cada media hora, los científicos produjeron películas del plasma conforme vagaba alrededor del planeta. Los científicos usaron estas imágenes para reconstruir la presión 3D producida por las nubes de plasma, y complementaron esos resultados con las presiones del plasma derivadas del espectrómetro de plasma de Cassini. Una vez que los científicos comprendieron la presión y su evolución, pudieron calcular las perturbaciones del campo magnético asociadas a lo largo de la ruta de vuelo de Cassini. La perturbación del campo calculada encajaba con el "latido" observado perfectamente, confirmando la fuente de las oscilaciones del campo.

"Todos sabemos que se han observado cambios en el periodo de rotación en púlsares, a millones de años-luz de nuestro sistema solar, y ahora hemos encontrado un fenómeno similar justo aquí, en Saturno", dice Tom Krimigis, investigador principal del instrumento de imagen atmosférica, también con sede en el Laboratorio de Física Aplicada y la Academia de Atenas en Grecia. "Con los instrumentos que ya hay observando lo que sucede, podemos decir que los flujos de plasma y los sistemas de corrientes complejas pueden enmascarar el periodo de rotación real del cuerpo central. Así es como las observaciones del Sistema Solar pueden ayudarnos a comprender lo que se ve en objetos astrofísicos lejanos".


Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/12/explosiones-de-plasma-caliente-inflan.html

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2010-417

En línea
Mooncrafts

*



desde: mar, 2011
mensajes: 5
clik ver los últimos




« RESPONDER #8 en: Dom, 03-Abr-2011, UTC 12h.40m. »

Las imágenes de Saturno, captadas en 2009 por el artefacto espacial “Cassini”, permitieron ver que uno de los anillos del planeta está corrugado, es decir tiene una ondulación provocada quizá por el impacto de una nube de objetos, según un artículo que publica la revista Science.

Un equipo de investigadores encabezado por Matthew Hedman, del Departamento de Astronomía de la Universidad Cornell, en Ithaca (Nueva York), estudió las imágenes captadas por la nave espacial en un período cercano al equinoccio del planeta de los anillos.

En agosto de 2009, explica el artículo, el Sol iluminó los anillos de Saturno casi desde su borde mismo y con la luz desde ese ángulo quedó en evidencia una “arruga” que se extiende por todo el anillo C, el más interior de los tres anillos mayores en torno al planeta.

"Esta arruga tiene una amplitud de 2 a 20 metros y su longitud de onda es de 30 a 80 kilómetros", señala el estudio.

"Las tendencias radiales en la longitud de onda de la arruga indican que esta estructura, al igual que una arruga similar identificada antes en el anillo D, resulta de una regresión nodal diferencial dentro de un anillo que se tornó relativa al plano del ecuador de Saturno en 1983", indicó el artículo.

Los científicos, que adelantan la hipótesis de que ello se debió al impacto, no visto desde la Tierra, de un cometa, indican que los anillos de un planeta pueden funcionar como un gigantesco disco de larga duración que "graba" los efectos de cada cometa que pasa cerca.

El estudio de las sutiles pautas espirales que esos cometas dejan a su paso permite que los científicos "vuelvan a escuchar" la historia de los impactos muchos años y aún décadas más tarde.

Por su parte Mark Showalter, del grupo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI por su sigla en inglés), y sus colaboradores ya habían analizado los anillos de Júpiter observados en 1996 y 2000 desde el artefacto espacial "Galileo", y en 2008 desde el "Horizon", y habían notado ondulaciones inusitadas como las de un techo corrugado. Ambos equipos midieron las propiedades de esas ondulaciones y las compararon con cálculos de la evolución posible de tales estructuras en el tiempo, llegando a la conclusión de que las "arrugas" en los anillos de Saturno y Júpiter las causaron cometas que irrumpieron en esos anillos.


En línea
Tags: saturno anillos    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno, anillos Saturno

 (Leído 3006 veces)

0
astrons:
votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.985 segundos con 37 queries.
subir a inicio  home