l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

PECTool Celestron manual en castellano

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: PECTool Celestron manual en castellano  (Leído 3052 veces)
0
astrons:   votos: 0
roberbass80

**

avatarb

Rober

43  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 04 Feb 2017, 23:59 UTC »

Buenas a todos;

A fin de mejorar algo el autoguiado con la CGEM me he bajado el PECtool de Celestron.
El programa tiene como objeto la optimización de la gestión de la utilidad PEC (corrección del error periodico) en las monturas Celestron compatibles.
Es gratuito y puede descargarse de la página oficial: https://www.celestron.com/support/manuals-software/files/pec-tool-v1018
Os dejo el manual traducido y retocado con algunos comentarios al respecto entre paréntesis:

1 Introducción al PEC


El programa PEC Tool es una herramienta de ayuda para la utilidad Periodic Error Correction (PEC) de las monturas celestron de las series CGE y GPS.

A continuación se indica una introducción al error periódico y su corrección (PEC):

1.1 Engranaje bisinfin

1.2 Error periódico

1.3 Corrección del error periódico

1.4 PEC tool


1.1 Engranaje bisinfín

Las monturas celestron de la serie CGE y GPS se mueven por un motor y una caja de engranajes que mueve un eje bisinfín que encaja en los dientes de una corona.
El bisinfín es una pieza muy importante del mecanismo ya que transfiere entre los engranajes la torsión en los ángulos correctos.
Es llamado bisinfin o 'gusano' (worm en inglés) por su forma espiral. Estos bisinfines (uno para el AR y otro para DEC) están alojados en unas carcasas que se integran en el chasis de la montura.
Debajo una imagen de la carcasa de una CGEM:

img

1.2 Error periódico

El bisinfín y el engranaje principal están construidos para conseguir un movimiento preciso y suave durante el seguimiento (esto lo indica Celestron, en realidad no es tan preciso ni suave  knuppel2)
Sin embargo existen pequeñas imperfecciones en el bisinfin que generan imprecisiones en el seguimiento en AR. Esos errores se repiten de modo periódico en cada vuelta del bisinfín por lo que es llamado PE (error periódico)
En las monturas de la serie CGE y GPS el bisinfín tarda unos 8 minutos aproximadamente en dar una vuelta completa.
La magnitud del error periódico varia de montura a montura pero suele estar entre los 15 y los 35 arcosegundos.

Cuando observamos en visual, el error periódico no suele ser un inconveniente grave. Si la montura está perfectamente alineada a la polar y observas una estrella en un ocular alto aumento; puedes detectar este error como un movimiento en AR que aleja la estrella del punto inicial de observación para luego volver al punto de partida al final de los 8 minutos.
Por ejemplo; el movimiento puede representar aproximadamente un 8% del campo de visión de un ocular de 6mm en un telescopio de 11" a F/10.

Cuando realizamos astrofotografía, el PE puede (es) ser un problema durante largas exposiciones (y no tan largas  leng) cuando la resolución del equipo es lo suficientemente alta como para ver detalles del mismo tamaño que el error. (No es demasiado difícil trabajar a menos de 35 arcosegundos no)
Por ejemplo, la resolución de la imagen usando una cámara SBIG ST-2000 en un tubo de 11" a focal de 6.3 y haciendo binning 2X2 es de 1,7 arcosegundos por píxel. En ese caso un PE de 30 arcosegundos ocuparía 17 píxeles. (casi nada  tickedoff eso ya no son estrellas, son cometas)

Un ejemplo de error periodico en la serie GPS se muestra a continuación:

img

1.3 Corrección del error periódico


La utilidad (PEC) corrección del error periódico reduce significativamente el error inherente de todos los bisinfines. No elimina todos los errores de seguimiento por lo que el autoguíado sigue siendo necesario para largas exposiciones. El PEC puede ser usado para:

Incrementar la duración de las exposiciones sin autoguíado
Incrementar la probabilidad de que una larga exposición sin guiado se mantenga dentro de unos márgenes tolerables.
Reduce la carga de trabajo del autoguíado.

El PEC trabaja grabando las correcciones de los errores durante el giro del bisinfín y luego reproduciendo esas correcciones de esos errores durante el seguimiento a velocidad sideral de la montura.
El proceso de grabación a menudo es llamado 'training' (entrenamiento). Las correcciones pueden grabarse manualmente usando velocidades x1 o x2 con el mando, o bien mediante un programa de autoguíado conectado al puerto de ST4 de la montura. Es posible y mucho más fácil grabar las correcciones mientras se realiza el autoguíado con un programa.

A la hora de reproducir las correcciones, es necesario que la montura sepa de que posición parte el bisinfín. De este modo hará que concuerden las correcciones grabadas respecto a un punto de referencia determinado.
Este cometido se consigue mediante un marca ficticia en el bisinfín, llamado también 'index worm'. Es una posición específica en el giro del bisinfín. Antes de empezar cualquier grabación es imprescindible que la montura encuentre ese índice o marca en el bisinfín.

NOTA importante: La búsqueda de esa marca en el bisinfin hace que la montura se mueva unos 2 grados en AR por lo que es recomendable buscar que la montura busque la marca del bisinfín antes de centrar la estrella en el ocular o la cámara.

1.4 PEC tool


El PEC tool es una aplicación que ayuda a la gestión de los datos de corrección en la montura. Con esta herramienta puedes:

  • Encontrar el índice del bisinfín.
  • Mejorar la grabación y la reproducción..
  • Mejorar la grabación y la reproducción.
  • Mejorar la grabación y la reproducción.
  • Descargar las correcciones grabadas en la montura y visualizar el PE.
  • Eliminar la deriva de las correcciones..
  • Grabar las correcciones de la montura en un fichero..
  • Promediar múltiples grabaciones..
  • Cargar las correcciones de nuevo en la montura.

2. MANUAL: UTILIZANDO EL PEC TOOL


  • Conectando
  • Encontrar la marca del bisinfin
  • Grabando correcciones
  • Descargar correcciones de la montura
  • Reproducir las correcciones
  • Guardar correcciones en un fichero
  • Cargar correcciones en el programa
  • Subir correcciones a la montura
  • Promediar varios ciclos de correcciones
  • Grabación por lotes

(Antes de nada veamos una imagen de la ventana principal, la función de los botones queda definida en cada uno de los apartados siguientes. Indicar que en la imagen ya está conectado por eso el botón ha cambiado a disconnect)

img

Conectando

El PEC tool requiere conexión con el mando para comunicarse con la montura. En la parte superior izquierda de la ventana hay un desplegable que permite seleccionar el puerto COM que se utilzará para la conexión. Una vez seleccionado el puerto correspondiente basta con pulsar Connect empezar la comunicación. Para finalizar la conexión pulsar Disconnect.
Si la conexión es con el mando real y no con el Nexremote se necesitará un cable RS232 Serial Port (o USB-to-Serial / PCMCIA-to-Serial adapter).
Si se utiliza el Nexremote puede conectarse mediante la conexión Nexremote Direct para conectar mediante un puerto virtual.
Nota:PEC tool sólo muestra los puertos existentes cuando arranca el programa, en caso de añadir puertos una vez arrancado el programa es necesario cerrar y volver a abrir el programa para visualizarlos.

Encontrar la marca del bisinfin (botón seek index)

Lo primero que debemos hacer cuando usemos el programa es asegurarnos de que se ha encontrado la marca o punto de partida del bisinfin. Si la marca ya está registrada el programa nos lo indicará con un mensaje y no se moverá para volver a buscarla. Para ello debemos pulsar el botón Seek Index
Si todavía no se ha encontrado la montura realizará la búsqueda moviéndose aproximadamente 2 grados en AR. Una vez encontrado y si la montura está alineada, volverá a la posición inicial de manera aproximada. Dado que es posible que no vuelva al punto exacto, se recomienda realizar la búsqueda de la marca del bisinfin antes de centrar una estrella en el ocular.
Nota: Si no se ha encontrado el punto de partida del bisinfin al pulsar Train PEC o Playback el programa nos avisará de que debemos registrarlo previamente.

img

Grabando correcciones (training)

La grabación se inicia pulsando el botón Train PEC. Cuando empieza la grabación, una marca amarilla aparecerá en la parte superior del gráfico para indicar desde que punto del ciclo del bisinfin se empieza. También aparecerá una barra gris vertical que se moverá por el gráfico, esta barra representa el avance del giro del bisinfín. Cuando llega al punto amarillo de nuevo representará que ha dado un ciclo completo. Cuando la grabación se haya completado una ventana emergente nos lo indicará.
 (Adjunto una imagen donde podemos ver la marca amarilla que es desde donde empieza la barra gris a desplazarse hacia la derecha. Cuando llega al final del gráfico sigue desde el principio del gráfico hacia la derecha. Cuando llega a la marca amarilla de nuevo, da por finalizado el ciclo. Al acabar hace como una lectura rápida de todo, la barra gris hace de modo rápido un barrido de todo el gráfico. Recordar que es normal que se 'descontrole' un poco de manera temporal el seguimiento)

img

El proceso de grabación puede realizarse de varias maneras:

Con un ocular de alto aumento y el mando utilizando las velocidades x1 o x2, manteniendo la estrella centrada durante los aproximadamente 8 minutos que tarda el ciclo
Con un ocular de alto aumento y una unidad de control externo conectado al puerto de autoguíado que permita mover en AR la montura
Con una CCD y un programa de autoguíado de manera automática con el propio autoguíado

La montura sólo puede guardar una grabación y cada nueva grabación se sobreescribe sobre la anterior. Si se desea, es posible descargar la grabación existente y guardarla para posteriormente promediarla con otras grabaciones.

Nota: Es normal que al acabar un ciclo completo de grabación se produzca un pequeño salto en el seguimiento. Cuando esto ocurra la estrella variará de posición de repente para volver posteriormente a su lugar. Si se está realizando autoguíado la estrella se perderá momentaneamente de la ventana de guíado para volver de nuevo en unos instantes (PHD2 señales en rojo de pérdida de estrella de guíado)

Descargar una corrección de la montura.

Tras una grabación completa es posible descargarla de la montura y visualizarla en el gráfico del programa; (botón Download Data From Mount). Las unidades verticales del gráfico se muestran en arcosegundos. El eje horizontal representa un ciclo completo del bisifin. (Recordar que es de aproximadamente 8 minutos)
Una vez descargada la grabación puedes guardala en un fichero o pulsar Remove Drift para eliminar los efectos de la deriva durante la grabación. Si modificas la grabación, luego es posible volver a cargarla en la montura.

Reproducir las correcciones

La reproducción se inicia al pulsar el botón de Playback. Cuando la reproducción empieza, aparece una linea vertical gris en el gráfico que indica el punto en el que se encuentra del bisinfin.
Durante la reproducción el botón de Playback cambiará Stop Playback. Pulsandolo se detendrá la reproducción.

Guardar las correcciones en un fichero

La grabación puede guardarse en un fichero mediante la opción del menú File>Save
Guardar la grabación es útil cuando queremos promediar varias grabaciones.

También puede usarse para evitar que se borre de la montura cuando actualizamos el firmware de la montura.
Para reestablecer la grabación en la montura tras actualizar el firmware seguiremos los siguentes pasos:

Descargamos la grabación de la montura
Guardamos la grabación en un fichero
Actualizamos el firmware de la montura
Cargamos el fichero donde tenemos la grabación
Subimos a la montura la grabación

Cargar las correcciones (visualizarla en el programa)

Para cargar una grabación en el programa debemos ir al menú File>Load y seleccionar el fichero csv . Al hacerlo podremos visualizar la grabación en el gráfico pero no se subirá a la montura de modo automático.
Nota: En caso de cargar un fichero no compatible saltará un mensaje de error.

Subir una corrección a la montura

La grabación que vemos en el gráfico del programa puede ser subida a la montura mediante el botón Upload data to mount.
Al subir la grabación sobreescribimos la grabación existente en la montura en caso de existir alguna.

Promediar varias ciclos de corrrecciones

Tal como se indicó en la introducción, promediando multiples grabaciones podemos suavizar las correcciones ya que reflejarán más fielmente las imperfecciones del bisinfin evitando incluir en la grabaciones correcciones 'no periodicas'.
Para promediar varias grabaciones debemos ir a la opción de menú File>Average. Se abrirá una ventana para que seleccionemos el directorio donde se ubican las grabaciones. Será necesario seleccionar todas las grabaciones que queramos promediar. Para seleccionarlas a la vez funciona igual que cualquier otro programa, botones de shift o control.
Nota: Cuando las grabaciones han sido promediadas la deriva es eliminada de manera automática por lo que no es necesario pulsar el botón Remove drift.

Recordar que la grabación promediada no se sube automáticamente a la montura y es necesario pulsar el botón Upload Data to Mount. Una vez promediadas se puede guardar un fichero con ese promedio en un sólo fichero (pudiendo prescindir de los ficheros individuales que utilizamos para realizar el promediado)

Grabación de múltiples lotes de correcciones (Este sería el sistema a emplear si queremos sacarle el 'jugo' y voy a completarlo un poco con mis pruebas)

La ventana de grabación multiple (Batch training) que está en la ruta del menú File>Batch training nos permite buscar la marca o punto de partida del bisinfín, grabar múltiples ciclos, reproducir las grabaciones, descargar las grabaciones de la montura y subirlas.
La ventana a su vez permite parametrizar el nombre de los ficheros con un prefijo, indicar un número para diferenciar las diferentes grabaciones realizadas utilizando dicho prefijo así con el número de grabaciones o ciclos que queremos que se realicen de modo encadenado. Es la ventana que utilizaremos preferentemente si usamos el autoguíado.

img

Si queremos parar la grabación en algún momento podemos hacerlo mediante el botón Halt Bath Training. (Halt significa alto o parar en inglés)

SINTESIS PARA USAR CON AUTOGUIADO

Comentar que esta opción sería la más recomendable. Los pasos a seguir de modo secuencial serían:

1. Encontrar el seek index pulsando el botón Seek Index. Mejor hacerlo antes del punto 2 ya que se moverá la montura en AR.

2. Conectar el programa de guíado y realizar las acciones pertinentes para empezar el guiado como haríamos normalmente. Empezar a guiar.

3. Ir a File>Bath training. Indicar en la ventana los prefijos y parámetros de los ficheros (se guardan en la misma carpeta donde está en programa instalado).
Mucho cuidado con el nombre o prefijo puesto que si coincide con uno ya existente lo sobreescribe. El campo Runs determina el número de ciclos que la grabación enlazará de modo automático.

4. Pulsar Start Bartch Training. Recordar que cuando acabe cada ciclo pegará un pequeño salto. Controlar el guiado para ver que vuelve a encontrar la estrella. Esperar a que acaben los ciclos.
Unos 8 minutos X número de Runs indicado.

5.  Ir al menú File>Average y buscar en la carpeta donde está instalado el programa los ficheros grabados en el punto 4. Seleccionarlos todos.

6. Una vez seleccionados se cargan en el programa. Veremos la gráfica promediada. No es necesario pulsar Remove Drift ya está pasado automáticamente.

7. Subimos la grabación promediada a la montura. También podemos grabar en un fichero ese promedio para ir acumulando en el futuro el máximo número de grabaciones. Las grabaciones individuales del punto 4 pueden ser borradas ya que tenemos su promedio.

8. Ya podemos usar la grabación. O bien conectando el Playback desde el mando si queremos dejar libre el cable conectado al mando de la montura para el programa de guíado o bien abriendo el programa y pulsando Playback. Se recomienda combinarlo con el autoguiado.

Espero que os sea de utilidad, con este tiempo no he pasado de grabar y subir el promedio. Colgaré una gráfica comparativa usando el PEC y sin usarlo para ver las diferencias.








« Últ. modif.: Dom, 05 Feb 2017, 16:46 UTC por roberbass80 »
- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 05 Feb 2017, 11:24 UTC »

Muchas gracias por compartirlo  OKOK

Ahora sólo me falta encontrar el tiempo para ponerme con ello  Sonrisa

Saludos

Óscar

- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

43  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 05 Feb 2017, 16:42 UTC »

Muchas gracias por compartirlo  OKOK

Ahora sólo me falta encontrar el tiempo para ponerme con ello  Sonrisa

Saludos

Óscar

Gracias a ti Óscar por el comentario. No es que tenga mucha gente la CGEM pero haberlos haylos Girar ojos Si puede mejorar algo el guiado bienvenido sea.
A ver si esta tarde, el tiempo da un respiro y lo puedo medio probar.
Si quieres ir al grano y usas autoguiado tira directamente al final del post.
Bajarte el programa y seguir los pasos son 10 minutos como mucho, ya depende de los ciclos que quieras grabar lo que te supondrá más tiempo. Los 8 minutos por ciclo no se pueden resumir.

Cualquier duda que tengas al respecto puedes indicarla aquí por si puedo ayudarte.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: PECTool Celestron manual en castellano
 (Leído 3052 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.173 segundos con 30 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback