astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

265190 post, 20876 Temas, 12187 users
último usuario registrado:  Ruth1982

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Me presento, Mi historia + Aporte

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Me presento, Mi historia + Aporte  (Leído 2603 veces)
0
astrons:   votos: 0
Menkar

*

La vida te da sorpresas, Sorpresas te da la vida.

26  Masculino  Colombia 
clik ver los últimos

« del : Vie, 10-Feb-2017, UTC 03h.24m. »

Hola a todos, Quisiera presentarme ante ustedes como un nuevo integrante de este gran foro que he venido siguiendo desde hace cuatro años y medio, Donde he aprendido mucho y espero seguir aprendiendo más. También me gustaría saludar a Sebtor OKOK, Fran, Bufot, Albert, almach, Hidra, Iluro, sevi, noiser, GMJ, mercè, Tajeiro, acuajuan, crisyo, M45, SERGIT, j......., Sureste, mgtroyas, josé Antonio, Miguelyx, deeper sky, madaleno….Y otros nombres más que se me escapan, Todos ustedes han sido los pilares que este foro necesitaba, Para llegar a ser lo que es hoy, ¡Muchas gracias!.
Bueno, Ahora un poco de historia:
Hace unos 5 años atrás, yo era una persona común y corriente, Con conocimientos muy básicos de astronomía que se aprenden en el colegio, Hasta que un día me enteré del descubrimiento del cometa C/2012 S1 Ison, Buscando información adicional sobre el cometa, Me topé con la página de José Joaquín Chambó Bris (cometografía.es), A partir de ahí, Mi afición por la astronomía había nacido. Días después encontré este foro (astronomo.org) mientras buscaba más información sobre dicho cometa, La verdad sentía que había descubierto una mina oro de conocimiento puro y en español.
Por suerte, Encontré el foro a tiempo, Ya que tenía pensado con un familiar comprar nuestro primer telescopio (TRAVEL SCOPE 70 AZ), Y por poco cometemos el error de comprarlo. Tal vez se estén preguntando porqué, Luego de varios años, No me había registrado antes en el foro. La respuesta es… Tiempo muy limitado. Con el poco tiempo que me quedaba, Además de aprender más acerca de los telescopios, Estudiaba más sobre el universo como tal, (Estrellas, Planetas, Asteroides, Cometas, Galaxias, Nebulosas, Cúmulos de estrellas, Agujeros negros…….), Profundizando en cada uno de ellos. Y así iba aprendiendo un poco más sobre un tema en específico y luego pasaba al siguiente, Tiempo después me dedique a estudiar el cielo nocturno. Usando el programa “Stellarium” pude por primera vez, Ser capaz de guiarme a través del cielo. La primer estrella que identifiqué,  Fue “Menkar” en la constelación de cetus o ballena, En ese momento, Se convirtió en mi estrella favorita.
A medida que iba ganando experiencia en guiarme a través del cielo nocturno, Comencé a estudiar los lugares donde se encontraban todos los cuerpos celestes visibles a simple vista desde mi ubicación, Así como el nivel de contaminación lumínica desde mi ubicación. Luego de eso, Comencé a pensar seriamente la adquisición de mi telescopio, A medida que iba avanzando en las características que debía tener mi telescopio, Comenzaron los problemas de “Aperturitis” y “Parálisis decisoria”, Por suerte, Esos problemas ya fueron resueltos hace poco tiempo. Tengo en la mira al telescopio “Maksutov-Newton", Un todoterreno tanto en planetaria como espacio profundo.

Actualizo: El primer y único cometa que he observado a simple vista ha sido el C/2013 R1 (Lovejoy) en su máximo acercamiento el 19 de noviembre delo 2013, Lo vi como una mancha blanquecina con un núcleo que apenas se apreciaba, Tenía un tamaño aparente a la mitad del tamaño de la luna llena. Lo mas cercano que tuve a un instrumento óptico fueron unos binoculares 10x50 de segunda mano de los normales, Solo pude observar sobre el cenit una vez con ellos junto con mi primo en ese entonces. Fue genial esa vista, Me sorprendí por la cantidad de estrellas que podía observar (Muy tenues por cierto), Esos binoculares no me duraron mucho, Cuando tienes hermanos pequeños pues, Hay que ser precavidos, Desafortunadamente, los binoculares sufrieron un par caídas de mas de dos metros (En el primero tropezaron el estante y en el segundo, Alguien se apoyo en el estante y lo inclinó accidentalmente), Con esos dos golpes los binoculares quedaron inservibles. Con esos binoculares, Esa ha sido mi única observación astronómica que he hecho mas allá de mis visión a simple vista hasta hoy. Después de eso, Comencé a observar satélites al anochecer (La iss, El hubble, Los brillantes iridium... Entre otros). Después de un tiempo me aburrí de verlos y comencé a ver las lluvias de meteoritos, Eclipses lunares y solares (Por supuesto, Los que yo sabia que podía ver desde mi ubicación), Y desde hace casi 3 años, Me he dedicado a estudiar temas del universo como hobby, Y desde hace un año y medio, Buscando cual será mi primer telescopio, Luego abrí este tema y aquí estamos ahora.  
Este foro me ha ayudado mucho en todo el tiempo que lo he seguido, Por eso he querido dar mi primer aporte realizado una tabla sobre el poder resolutivo de un telescopio según su apertura, Espero que sea de utilidad:
http://imgur.com/zXItzOa
Los grupos de colores, Indican que si voy a pasar de un telescopio con el doble de diámetro del espejo o lente en mm, La resolución teórica será la mitad.  Ejemplo: Obsérvese los datos coloreados en verde, 1, 2, 4, 8, 16, 32...
Hice la tabla hasta las 25 pulgadas, Los números mayores a 25, Los puse al lado para tener el doble de cada número a partir del número 13.
Se debe de tener en cuenta que estos datos son teóricos y no son posibles alcanzarlos en la práctica, También influye el “factor clima” y la “contaminación lumínica” de la zona donde estés realizando las observaciones astronómicas.

"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia", sócrates.

« Últ. modif.: Sáb, 02-Jun-2018, UTC 19h.07m. por Menkar » En línea
GMJ

*

Que pasa pulpillo!!!.....

41  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 10-Feb-2017, UTC 09h.30m. »

Que tal Menkar   OKOK

Primero decirte que estoy encantado de que nos leas y que toda nuestra experiencia te haya servido  Giñar , como has podido ver el mundo de la astronomía es apasionante, no solo se limita a ver de tanto en tanto un "planetita" o "alguna galaxia por ai perdida" como me he encontrado al hablar con gente que no le interesa la astronomía  Triste ......

El cielo se mueve....tiene vida propia  Sonrisa y nos cuenta una historia apasionante del tiempo y del espacio que hay que saber apreciar  angel, por si fuera poco lo que puede observar un astrónomo aficionado con un equipo medio....no solo el catalogo Messier, o la infinidad de objetos NGC's o Cadwell....ademas hay una infinidad de observaciones interesantísimas....estrellas dobles, asteroides, cometas, planetaria, lunas jovianas, terminador lunar, ocultaciones, asterismos.....ufff.... sudando y un grandísimo etcétera....etcétera....asi que bienvenido al apasionante mundo de la astronomía amateur  angel

De segundo veo que eres una persona autodidacta y eso esta muy bien  Giñar y a parte de la tabla tan chula que te has marcado veo que has dado en el tema bastante interesante con los colores de tu tabla indicando un "salto" de resolución con respecto a la apertura  angel

Eso es un tema que siempre a mi y mis compañeros nos ha tenido un poco así  hmmmm, sobretodo cuando vas a "mas" hasta donde el cambio es sustancial.....por ejemplo...yo comencé con un Dob 8" y en las salidas he tenido el placer de observar en muchos tipos de dobsons (me centraré en tubos Newton para no mezclar conceptos de focal con otro tipo de construcciones como los SC o Mak), y he de decir que un salto substancial lo he encontrado desde 8".....12".....14"   Sonrisa

Sin embargo de 8" a 10" se nota la diferencia en CP pero no en resolución....de 8" a 12" si.....como de 12" a 14" también hay un salto sustancial, pero de 14" a 16" no  hmmmm se gana en mas nebulosidad pero no en mas resolución.....ya mas no he tenido el placer de observar  sudando también hay que tener en cuenta las focales, pero a parte del 8" que es F6 los demás son F5...F4,5.....

Yo creo que es un tema a debatir sobre el salto entre diámetros  Sonrisa muchísimas gracias por tu aporte y bienvenido al grupo  OKOK

« Últ. modif.: Vie, 10-Feb-2017, UTC 09h.32m. por GMJ » En línea
juanluison

*

Masculino  MURCIA 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 10-Feb-2017, UTC 13h.12m. »

Un placer leerte y tenerte por aquí. Muy interesante tu tabla y tus experiencias. Veo que te has quedado con un montón de nombres,ja,ja. La verdad es que por fortuna son un montón los compañeros que siempre están dispuestos a echar una mano. Un saludo

Reflector SW 200/1000
TS SDQ 86 APO PETZVAL
NEQ6 pro
Canón 600D
ASI 120MC y 224MC
Powermate x5.

Menkar

*

26  Masculino  Colombia 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 10-Feb-2017, UTC 19h.00m. »

Saludos GMJ y juanluison, Ese también ha sido un tema que he estado tratando resolver, Sobre como influye la relación focal larga, Media o corta en el poder resolutivo de un telescopio con x milímetros de apertura. Aprovechando estamos hablando de focales, ¿Cuáles serían las focales que indiquen que un telescopio tiene una focal corta, Media o larga? y otra más ¿En qué punto comienza a dificultarse la colimación de un telescopio? (Creo entender que a menor relación focal del telescopio, mas difícil se vuelve la colimación).
________________________________________________________________________________________________________________________
Volviendo al tema de las focales, Como yo actualmente no poseo un telescopio y tampoco tengo el tiempo de ir a algún grupo de astrónomos aficionados (son pocos los que existen en Colombia), No tengo el material para poder indagar y poder graficar los datos que obtenga a partir de los experimentos que realice. Por eso quise abrir este tema con el fin de tratar de llenar ese "pequeño vacío", Con la colaboración de todos los "astroforeros"=GMJ, Y si las cosas se dan, Yo podría o podríamos así entonces, Crear una nueva tabla con todos los datos requeridos. ¿Que dicen ustedes?, Saludos a todos OKOK 

GMJ

*

Que pasa pulpillo!!!.....

41  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 10-Feb-2017, UTC 23h.59m. »

Saludos GMJ y juanluison, Ese también ha sido un tema que he estado tratando resolver, Sobre como influye la relación focal larga, Media o corta en el poder resolutivo de un telescopio con x milímetros de apertura. Aprovechando estamos hablando de focales, ¿Cuáles serían las focales que indiquen que un telescopio tiene una focal corta, Media o larga? y otra más ¿En qué punto comienza a dificultarse la colimación de un telescopio? (Creo entender que a menor relación focal del telescopio, mas difícil se vuelve la colimación).
________________________________________________________________________________________________________________________
Volviendo al tema de las focales, Como yo actualmente no poseo un telescopio y tampoco tengo el tiempo de ir a algún grupo de astrónomos aficionados (son pocos los que existen en Colombia), No tengo el material para poder indagar y poder graficar los datos que obtenga a partir de los experimentos que realice. Por eso quise abrir este tema con el fin de tratar de llenar ese "pequeño vacío", Con la colaboración de todos los "astroforeros"=GMJ, Y si las cosas se dan, Yo podría o podríamos así entonces, Crear una nueva tabla con todos los datos requeridos. ¿Que dicen ustedes?, Saludos a todos OKOK 

Focales corta/media/larga  hmmmm , no sabría que decirte  hmmmm podría decirte que mejor va en consonancia con la construcción del telescopio....por ejemplo no es lo mismo de primeras una construcción SC, que un refractor, que un reflector e un Maksutov.....(yo tampoco soy muy ducho en esto  sudando)

Primero partir del tipo de construcción....por ejemplo los newton F3 y F4 podría decirse focal corta....F5 y F6 focal media y F8 a F10 focal larga....aunque mas de F10 en un Newton no me imagino el pedazo de tubarro  sudando , los newton de focal corta son mas para astrofotografia, son difíciles de colmar algunos y dan muy buenos resultados fotográficamente, pero para visual tienen mucho error de coma....los F5 y F6 son mas bien para visual siendo los F5 muy todoterreno para Visual/foto y los F6 muy muy bien corregidos y equilibrados para visual.......ya los F8 y F10 serian planetarios, mucha focal....mucho aumento y mucho contraste....muy bien corregidos pero para astrofoto le penaliza muchísimo la focal, y para visual de cielo profundo son bastante oscuros.....

Luego están los Maksutov que son tremendos para planetaria pero tienen focales larguísimas....F11....F15....F22....un contraste bruuutal en un espacio muy reducido....una puntualidad excelente y un contraste tremendo....pero para foto  no sudando y para cielo profundo  sudando no

Por eso los aficionados terminamos con varios telescopios de distintas construcciones  sudando yo he terminado con un Dob 8" un Mak 127 y un ED70  sudando cada uno tiene sus cosas buenas y malas  angel

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 11-Feb-2017, UTC 08h.19m. »

Benvenido al foro Menkar  OKOK

Saludos.

Óscar

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

Menkar

*

26  Masculino  Colombia 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 11-Feb-2017, UTC 18h.18m. »

Gracias almach, Caballeros me gustaría hacerles una pregunta, ¿Alguno de ustedes ha visitado o es visitante frecuente de los siguientes canales de youtube? (El robot de platón, Cdeciencia y QuantumFracture), Estos canales están dedicados a la ciencia y al conocimiento de temas poco conocidos, Por si nunca han escuchado o visto alguno de sus vídeos, Se los recomiendo. Sé que algo nuevo van a aprender al ver sus vídeos OKOK
______________________________________________________________________________________________________________
Por otra parte, Anoche me perdí el eclipse lunar penumbral-total por tanto trabajo que tenía por hacer Llorar

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Me presento, Mi historia + Aporte

(Leído 2603 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.