l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275299 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

OFFTOPIC-alguien sabe algo sobre piedras y rocas?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: OFFTOPIC-alguien sabe algo sobre piedras y rocas?  (Leído 24089 veces)
0
astrons:   votos: 0
estrella galicia

**
cadiz 
desde: jun, 2016
mensajes: 155
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 14 Feb 2017, 15:32 UTC »

encontre cerca de mi casa en una antigua cantera unas piedras que estoy usando para hacer artesania , pero no logro saber que tipo de piedra es

esas son las piedras en cuestion   , y me dio la curiosidad por buscarles nombre pero nada no encuentro ninguna parecida por internet

en la foto no se aprecia tanto pero son mas blancas y brillantes , la de arriba esta rota y se puede ver como es por dentro

- - -

Umbopa

**

avatarc

Villaviciosa de Odón 
desde: ene, 2015
mensajes: 106
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 14 Feb 2017, 17:13 UTC »

Las rocas están formadas por conjuntos de minerales. En este caso es posible que la parte blanca sea cuarzo y las partes más rojizas podrían ser algún compuesto férrico formado al precipitar en las partes fisuradas de la roca pero es difícil sin un análisis petrográfico.

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 14 Feb 2017, 17:29 UTC »

Parece marmol... Huh?

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
desde: jun, 2016
mensajes: 155
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 14 Feb 2017, 18:09 UTC »

Las rocas están formadas por conjuntos de minerales. En este caso es posible que la parte blanca sea cuarzo y las partes más rojizas podrían ser algún compuesto férrico formado al precipitar en las partes fisuradas de la roca pero es difícil sin un análisis petrográfico.

Eso pensaba yo que puede ser cuarzo  ,aunque cuarzo que suele encontrarse por aqui es  mas cristalino y transparente

marmol   seguro que no es , ni el granito ese que parece terrones de azucar

tampoco es que necesite saber el nombre era simple curiosidad , ya que me parecieron muy bonitas y como hay muchas juntas del mismo estilo pense que era un mineral  raro

pero despues de tu comentario e informarme un poco si que parece una mezcla de cuarzo y otros componentes

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 14 Feb 2017, 18:58 UTC »

Parece cuarzo, que unas veces tiene aspecto cristalino y otras más vítreo como en este. Lo puedes deducir si el terreno es granítico. Además, por su forma parecen cantos rodados de un rio.

« Últ. modif.: Mar, 14 Feb 2017, 19:02 UTC por Antonio I »
- - -

astro76

**

avatarb

Cerca de Barcelona 
desde: sep, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 14 Feb 2017, 20:06 UTC »

Hola:

Yo diría que es cuarzo microcristalino. En estas rocas los cristales son tan pequeños que forman una masa blancuzca.

Saludos y cielos despejados Cheesy

- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 15 Feb 2017, 09:09 UTC »

Podría ser calcita, cristaliza de formas muy diversas. Para ser granito se ve poco grano.
Haz una prueba, coge ácido clorhídrico ( el salfumant o agua fuerte de toda la vida) por supuesto úsalo con precaución ya que despide vapores corrosivos y sofocantes.
Vierte unas gotas sobre la piedra y si hay ecervescencia se trata de piedra caliza.

Espero haberte ayudado. Saludos.

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
desde: jun, 2016
mensajes: 155
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 15 Feb 2017, 09:30 UTC »

luego cuando tenga que ir a por la compra  , pillare un bote de salfumant  y haremos la prueba , como dices  calcita si que peude ser esta  , es mas tiene todas las papeletas pero no estoy seguro



puede ser  tambien cuarzo microcristalino como deciis por aqui , pero esque no lo se a ciencia cierta por que las fotos de google cuando busco  cuarzo microcristalino son  diferentes a estas que yo tengo  algunas piedras de jaspe se le parece en cuanto a la forma de los colores pero se nota que  es diferente tambien

« Últ. modif.: Mié, 15 Feb 2017, 09:31 UTC por estrella galicia »
- - -

astro76

**

avatarb

Cerca de Barcelona 
desde: sep, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 15 Feb 2017, 19:12 UTC »

Hola:

Generalmente las rocas que aparecen en las imágenes de Internet suelen ser ornamentales y se muestran tal cual se extraen de las canteras; en el caso de tus muestras se tratan de cantos rodados de cuarzo o cuarcitas que en nade se asemejan a las rocas usadas en decoración. En el caso de tus rocas, un rio o el oleaje (puede que en un pasado remoto) han ido erosionando y suavizando los bordes de fragmentos de roca hasta darles el aspecto actual.

Estamos acostumbrados a reconocer el cuarzo cuando sus cristales son visibles a simple vista, pero cuando son taan pequeños pueden confundirse con muchas otras cosas.

Prueba a rallar un vidrio (una botella o un tarro de vidrio): si lo consigues muy posiblemente se trate de una cuarcita.

Quizá más rápido sería conocer la localización exacta de la cantera para conocer qué rocas se extraían (intuyo que áridos), pero eso implica compartir más datos privados en Internet...

Saludos y cielos despejados Cheesy

PD: A ver si logro encontrar identificadas rocas como las tuyas y comparto el enlace Cheesy

« Últ. modif.: Mié, 15 Feb 2017, 19:25 UTC por astro76 »
- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 15 Feb 2017, 22:09 UTC »

Hola.
parecen unos cantos rodadados de cuarcita. lisa y llanamente.
Un saludo.

- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 16 Feb 2017, 07:38 UTC »

Si está tan claro lo del cuarzo con la prueba que te he sugerido del ácido descartas carbonatos.

Vaya ojo tenéis  Giñar.

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
desde: jun, 2016
mensajes: 155
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 16 Feb 2017, 09:42 UTC »

Hola:

Generalmente las rocas que aparecen en las imágenes de Internet suelen ser ornamentales y se muestran tal cual se extraen de las canteras; en el caso de tus muestras se tratan de cantos rodados de cuarzo o cuarcitas que en nade se asemejan a las rocas usadas en decoración. En el caso de tus rocas, un rio o el oleaje (puede que en un pasado remoto) han ido erosionando y suavizando los bordes de fragmentos de roca hasta darles el aspecto actual.

Estamos acostumbrados a reconocer el cuarzo cuando sus cristales son visibles a simple vista, pero cuando son taan pequeños pueden confundirse con muchas otras cosas.

Prueba a rallar un vidrio (una botella o un tarro de vidrio): si lo consigues muy posiblemente se trate de una cuarcita.

Quizá más rápido sería conocer la localización exacta de la cantera para conocer qué rocas se extraían (intuyo que áridos), pero eso implica compartir más datos privados en Internet...

Saludos y cielos despejados Cheesy

PD: A ver si logro encontrar identificadas rocas como las tuyas y comparto el enlace Cheesy


Exactamente los encontre en un rio  ya seco  , cerca de la cantera , la cantera se sacaba piedras  para hacer muros para albercas , y para separar los carriles de las salinas


pero de hace antiguamente hace  unos 70 u 80 años , y lo se por que me lo conto mia buela si no no tendria ni idea  

 eran piedras blancas con conchas  y restos de animales marinos  , aunque  la zona del rio  tiene otro tipo de suelo , con tierra roja / negra, como la de los huertos , pero esta bastante compacta

ralla el vidrio esta piedra , pero ademas muy muy facil , el salfumant no tuve tiempo de comprarlo ayer , hoy veremos  


la cantera  se situa en chiclana de la frontera , en la salida  entre san fernando y puerto real  , no se si ese datos os ayudaia mejor a saber que composicion podria tener

« Últ. modif.: Jue, 16 Feb 2017, 09:49 UTC por estrella galicia »
- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 16 Feb 2017, 19:47 UTC »

Entonces si raya el vidrio es cuarzo, la prueba del ácido ya no es necesaria, al ser un óxido de silicio no habrá ninguna reacción.
Tienen razón los que han dicho que era cuarzo.

Saludos.

- - -

FAD Tomcat

**

avatarc

República Dominicana 
desde: jul, 2015
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 16 Feb 2017, 21:08 UTC »

Da gusto leerlos y aprender cosas.  OKOK

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
desde: jun, 2016
mensajes: 155
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 18 Feb 2017, 09:49 UTC »

muchas gracias a todos

la verdad que ha sido instructivo , no solo hemos dado con lo que es , si no que hemos aprendido como diferenciarlas Sonreir

- - -

astro76

**

avatarb

Cerca de Barcelona 
desde: sep, 2012
mensajes: 13
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 18 Feb 2017, 10:32 UTC »

Hola:

De nada Cheesy

Dos consejos más: 1) para realizar la prueba para comprobar si es una roca caliza puede usarse también vinagre y 2) es conveniente limpiar la roca antes porque podría dar un falso positivo si, por lo que fuera, tuviese una pátina de carbonatos.

Saludos y cielos despejados Cheesy

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 18 Feb 2017, 11:41 UTC »

En la Pedriza y cauce de ríos de la Sierra de Guadarrama estas rocas son muy normales, no olvides que la sílice es de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. La cristalización de minerales como el cuarzo se produce por fenómenos de presión y temperatura en el interior de la Tierra, otras veces el mineral aflora más libremente con esa estructura amorfa o débilmente cristalina y se solidifica con ese aspecto vítreo, luego los ríos desprenden trozos del yacimiento y los trasladan a través de su cauce erosionándolos por el roce con su fondo y paredes y dándolos formas redondeadas.

« Últ. modif.: Sáb, 18 Feb 2017, 11:55 UTC por Antonio I »
- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 18 Feb 2017, 18:42 UTC »

Dónde yo vivo,Baleares. lo más normal es la caliza. Encontrar cuarzo es realmente difícil.

Saludos.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 18 Feb 2017, 22:17 UTC »

En la Pedriza y cauce de ríos de la Sierra de Guadarrama estas rocas son muy normales, no olvides que la sílice es de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. La cristalización de minerales como el cuarzo se produce por fenómenos de presión y temperatura en el interior de la Tierra, otras veces el mineral aflora más libremente con esa estructura amorfa o débilmente cristalina y se solidifica con ese aspecto vítreo, luego los ríos desprenden trozos del yacimiento y los trasladan a través de su cauce erosionándolos por el roce con su fondo y paredes y dándolos formas redondeadas.

¿y si fueran metamórficas? las peladillas, digo.

« Últ. modif.: Sáb, 18 Feb 2017, 22:17 UTC por towinta »
- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 19 Feb 2017, 01:24 UTC »

En la Pedriza y cauce de ríos de la Sierra de Guadarrama estas rocas son muy normales, no olvides que la sílice es de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. La cristalización de minerales como el cuarzo se produce por fenómenos de presión y temperatura en el interior de la Tierra, otras veces el mineral aflora más libremente con esa estructura amorfa o débilmente cristalina y se solidifica con ese aspecto vítreo, luego los ríos desprenden trozos del yacimiento y los trasladan a través de su cauce erosionándolos por el roce con su fondo y paredes y dándolos formas redondeadas.

¿y si fueran metamórficas? las peladillas, digo.

Esto ya es para nota. Todo en mí es especulativo, al nivel de una clase de ciencias.

Si fuera cuarcita sí sería una roca metamórfica.

Aunque yo creo más que es una roca ígnea, como decíamos en clase: cuarzo lechoso, para distinguirlo del cristalizado (sobre todo parece así en el más grande) aunque creo que esos cuarzos son más blancos pero quizás los tiña así algún mineral como el hierro que ya se ha dicho, ¿o tal vez cuarzo rosa por el color?

Está claro que la forma es por estar rodados en un río.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 19 Feb 2017, 09:07 UTC »

Si.
Si te fijas, también hay algo de moscovita (mica blanca).
Yo creo que proceden dique de cuarzo de los que frecuentemente aparecen encajados entre rocas metamórficas. O sea, mas o menos.

« Últ. modif.: Dom, 19 Feb 2017, 09:07 UTC por towinta »
- - -

Allblue

**

avatarc

Roberto

46  Vitoria 
desde: ene, 2011
mensajes: 486
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 18 Abr 2017, 23:54 UTC »

Jaja, ni idea, pero parecen sesos de rata jaja.
Yo hace muchos años cuando era peque, como con 12 años solia ir a buscar cosas por los atrases de mi barrio, me encontre un dia esta piedra, al tacto era como puro cristal y no se fundia en la cocina asi que resina no era jeje. La lleve un dia a clase de EGB, el profesor tampoco me supo decir lo que era, terminé tirandoal a la basura de la impotencia de no saber lo que era, ahora, gracias a internet, aunque sin indagar demasiado,  pienso que seria algun tipo de obsidina.



Dato muy curioso, alguna vez me encontraba pedazos de hierro puro como descompuesto, muy pesados, no les daba ninguna importancia pero seguramente serian fragmentos de meteoritos, estos me los encontraba a 30 metros de micasa donde ahora han revuelto Roma con Santiago construyendo edificios y aparcamientos pero yo me encontré un par apenas escarbando un poco con las manos, hasta donde yo sé los fragmentos de meteoritos se cotizan bastante caros, en la casa de empeños un fragmento creo que de 1Kg lo valoraron en 4000 dolares.

Seria cuestion ahora de construir un buen detector de metales y picar el asfalto del parking?

No me extrañaria nada que aqui cerca hubiera algo porque aunque ya hace bastantes años y cuando aun no habian hecho el parking, cayó un rayo directo al suelo, lo vi desde mi propio balcon porque me gusta asomarme a ver los rayos cuando hay tormenta pero ese lo vi tan cerca que de ipsofacto me meti dentro de casa del susto, a la vista fue como troncho gordo casi rectilineo con un zumbido y un crijido, no se como describirlo exactamente pero fue, no se si la primera o la segunda experiencia meteorologica impactante, a parte de un meteorito que vi caer hace mas años que todo eso en los campos de mi pueblo.


- - -

Evamaria

**
madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 1
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 13 Nov 2019, 13:11 UTC »

Hola:

Generalmente las rocas que aparecen en las imágenes de Internet suelen ser ornamentales y se muestran tal cual se extraen de las canteras; en el caso de tus muestras se tratan de cantos rodados de cuarzo o cuarcitas que en nade se asemejan a las rocas usadas en decoración. En el caso de tus rocas, un rio o el oleaje (puede que en un pasado remoto) han ido erosionando y suavizando los bordes de fragmentos de roca hasta darles el aspecto actual.

Estamos acostumbrados a reconocer el cuarzo cuando sus cristales son visibles a simple vista, pero cuando son taan pequeños pueden confundirse con muchas otras cosas.

Prueba a rallar un vidrio (una botella o un tarro de vidrio): si lo consigues muy posiblemente se trate de una cuarcita.

Quizá más rápido sería conocer la localización exacta de la cantera para conocer qué rocas se extraían (intuyo que áridos), pero eso implica compartir más datos privados en Internet...

Saludos y cielos despejados Cheesy

PD: A ver si logro encontrar identificadas rocas como las tuyas y comparto el enlace Cheesy


Exactamente los encontre en un rio  ya seco  , cerca de la cantera , la cantera se sacaba piedras  para hacer muros para albercas , y para separar los carriles de las salinas


pero de hace antiguamente hace  unos 70 u 80 años , y lo se por que me lo conto mia buela si no no tendria ni idea  

 eran piedras blancas con conchas  y restos de animales marinos  , aunque  la zona del rio  tiene otro tipo de suelo , con tierra roja / negra, como la de los huertos , pero esta bastante compacta

ralla el vidrio esta piedra , pero ademas muy muy facil , el salfumant no tuve tiempo de comprarlo ayer , hoy veremos  


la cantera  se situa en chiclana de la frontera , en la salida  entre san fernando y puerto real  , no se si ese datos os ayudaia mejor a saber que composicion podria tener


En la zona de San fernando y Puerto Real abunda el cuarzo, el feldespato y la mica, así que no me extrañaría que fueran de ese tipo. Habría que hacer un análisis más profundo para saber su composición.

Un saludo.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: OFFTOPIC-alguien sabe algo sobre piedras y rocas?
 (Leído 24089 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.266 segundos con 53 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback