astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236075 post, 15959 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Ocular para dobson 250/1250

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Ocular para dobson 250/1250  (Leído 1677 veces)
0
astrons:   votos: 0
tisan

*

Masculino  Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

« del : Mar, 21-Feb-2017, UTC 10h.10m. »

Hola a todos/as
Hace un par de meses que poseo un Dobson  250/1250 Gso de luxe, como ya sabréis algunos/as viene con un erfle de 30 y un super ploss de 9, a parte tengo un ploss de 25 y otro de 10 del otro teles que tengo, tambien tengo esta barlow http://www.astroshop.es/baader-lente-de-barlow-q-2-25x-1-3x-de-1-25-/p,33612
Estoy pensando en ampliar oculares y para variar entra las dudas Indeciso
Estaba pensando en el zoom http://www.astroshop.es/baader-zoomokular-hyperion-universal-mark-iv-8-24mm-2-/p,53114 me llama la atención por la comodidad y porque por precio tengo 5 oculares en uno, pero me da miedo la calidad en comparación con los oculares fijos y el menor campo aparente hmmmm.
La otra opción es ir comprando oculares uno a uno empezando por http://www.astroshop.es/baader-ocular-de-hyperion-13mm/p,8895 ya que el salto del 25 al 10 es muy grande.
Estoy abierto a otras posibilidades dentro de un presupuesto aproximado.
Haber si me podeis echar un poco de luz sobre el tema.
Gracias

Telescopio: GSO 250/1250 deluxe Dobsonian telescope
                Bresser 130/650 Eq 3-II
Oculares:    Elfle 2'' 30mm, Explore Scientific 11mm 82° 1.25, Explore
                 Scientific 4.7mm 82° 1.25, Super Plössl 9mm, Plössl 25mm 10mm.
                 Barlow Baader Q-Turret 2.25x
Filtros:       Luna & Skyglow Optolong 2", UHC Optolong 2"
Prismaticos: Nikon 8x40 7.5º sporting II

Cabfl

*

Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 21-Feb-2017, UTC 11h.33m. »

Para un Dobson, lo ideal son oculares con ángulo amplio.
Mínimo esos 68º del Hyperion. El 13mm es el mejor de su serie.
También tienes los ExploreScientific de 82º. Ganarás mucho en calidad y en mayor ángulo. Tienen un precio muy bueno en comparación a otras marcas de calidad similar.

Análisis y comparativas de Oculares por marcas y modelos (en construcción)
Ese hilo te puede orientar, aunque faltan muchas marcas aún.

Zoom o no Zoom, es una cuestión personal, pero creo que el Zoom está bien para quienes no hacen mucha visual.
Si te gusta observar mejor invierte en oculares de una calidad y ángulo razonables.

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...)
2" - ES100º 5.5-9-14-20mm, ES82º 24-30mm, ES Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TV Delos 3.5-17.3mm, SW 12,5mm reticular iluminado
Adaptador Multifunción GSO U12
Filtros 2" - ES UHC - H-Beta - CLS - O-III, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado)
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

« Últ. modif.: Mar, 21-Feb-2017, UTC 11h.54m. por Cabfl » En línea
kalysala

*

David Sala

44  Masculino  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 21-Feb-2017, UTC 14h.52m. »

Comparto el comentario del amigo cabfl, y ademas añado que cuidado con el zoom baader ya que su campo de vision varía y se reduce cuando variamos el zoom, no recuerdo cual era la relación exactamente pero si buscas en el foro creo que de este zoom hay varios comentarios al respecto.Yo poseo un zoom baader y la verdad que con el dobson lo uso muy poco por ese motivo y porque me oscurece demasiado la imagen , pero eso va a gustos. Sin duda alguna ,mi mejor ocular por el momento es un explore scientific de 82º, seguro que los hay de mucha mayor calidad pero como bien apunta Cabfl su relacion precio/calidad es excelente. Ami me paso que por no preguntar y contrastar opiniones me fui de cabeza a por el zoom de baader pensando que asi tendria todos los oculares en uno y no es exactamente lo mismo, con ello no quiero decir que sea mal ocular para nada , yo lo uso en mi mak 127 y me va estupendamente , pero para mi gusto en el dobson no me acabo de acomodar a el.Si puedes oculares independientes con un minimo de calidad.
Un saludo y espero te sirva nuestra opinion para resolver dudas. OKOK

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 21-Feb-2017, UTC 15h.00m. »

La serie ES de 82 están muy bien, yo tengo el 4.7mm y va de lujo en un 200f5, el 14mm de 82 de te dice Cabfl es un ganador.

FAD Tomcat
Antes de explicar los hechos es necesario comprobarlos. De este modo se evita el ridículo de encontrar la causa de lo que no existe. Fontenelle

*

Masculino  República Dominicana 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 21-Feb-2017, UTC 15h.30m. »

La serie ES de 82 están muy bien, yo tengo el 4.7mm y va de lujo en un 200f5, el 14mm de 82 de te dice Cabfl es un ganador.

OKOK
Lo mismo.
Lo único en que son un poco incómodos los ES 82º es en el eye relief, y más si usás gafas.
Pero después la imagen, uffffff!  :love2:

Reflector Orion 254/1200 dobson - Celestron C90 Mak
Explore Scientific 82º 4.7/11 mm
GSO Plossl 32mm 1.25"/Galileo Astroscopic 32mm 2"
GSO ED 2x barlow 2"
Baader Planetarium Moon and Skyglow 2"/Orion 13% moon filter 2"
Finder Orion 9x50 RACI

___________________________________________________________________________________
Antes de explicar los hechos es necesario comprobarlos.
De este modo se evita el ridículo de encontrar la causa de lo que no existe.

Fontenelle

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 21-Feb-2017, UTC 15h.38m. »

El otro día puse un post con los nuevos oculares LER de Explore Scientific, ideales para gente con gafas (como servidor), aunque de 62 grados.
Los tienes en http://www.bresser.de

Hay varias focales entre ellas de 14mm y son baratos, del orden de los 89 euros la mayoría.

Precísamente el viernes pasado probé mi ES 20mm de 100 grados en un Dobson 250/1250, y la visión complete de M42 y M45 con un filtro IDAS fue E S P E C T Á C U L A RRRRRRRRRR

« Últ. modif.: Mar, 21-Feb-2017, UTC 15h.41m. por Susaron » En línea
FAD Tomcat
Antes de explicar los hechos es necesario comprobarlos. De este modo se evita el ridículo de encontrar la causa de lo que no existe. Fontenelle

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mar, 21-Feb-2017, UTC 17h.07m. »

El otro día puse un post con los nuevos oculares LER de Explore Scientific, ideales para gente con gafas (como servidor), aunque de 62 grados.
Todavía no aparecen por este lado.
Estoy a la espera para ver si me hago de uno.  OKOK

tisan

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 21-Feb-2017, UTC 18h.44m. »

Gracias a todos por responder.
Bueno pues descartare el zoom,esos 48º en el 24 en mi dobson no
Habia pensado en el hyperion de 13 porque se me queda por 112€ en tienda y esos 68º creo que me hirian bien para mi dobson.
El Explorer seguro que es una caña, pero se me va un poco de precio y mas si quiero ir ampliando oculares... sudando
Del hyperion sabeis alguna cosa? es una oferta que se acaba el dia 28, intentare buscar información sobre ellos pero si me podéis decir algo de ellos os lo agradeceria angel
Gracias de nuevo por la ayuda

« Últ. modif.: Mar, 21-Feb-2017, UTC 19h.01m. por tisan » En línea
FAD Tomcat

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 21-Feb-2017, UTC 22h.15m. »

ro ir ampliando oculares... sudando
Del hyperion sabeis alguna cosa? es una oferta que se acaba el dia 28, intentare buscar información sobre ellos pero si me podéis decir algo de ellos os lo agradeceria angel
Gracias de nuevo por la ayuda
Son buenos y muy buenos.
He probado varios y son muy cómodos y luminosos.
Y tienen "extras" muy interesantes como la posibilidad de cambios de focal, roscas para adaptar directamente a una cámara con su correspondiente T2, etc.

En Youtube podés encontrar algunos informes muy buenos de Javier Molina.

Cravi

*

Masculino  Tabernas (Almería) 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 22-Feb-2017, UTC 09h.07m. »

Buenas,

Tengo el mismo telescopio y para un ocular en torno a los 10-14mm me iría sin duda a por los Explore de 82º. En mi caso tengo el de 11mm, considerado el mejor de la serie (junto con el 24mm) y su calidad es muy buena aunque es cierto que si usas gafas (?¿) se complica ver todo el campo con comodidad. Si te interesa más la focal de 14mm estoy seguro de que debe ser muy bueno, anque este no lo he probado.

Ten en cuenta que para seguimiento manual el campo se agradece mucho (sobre todo en planetaria) y si es un campo bastante bien corregido como en este caso pues mucho mejor. En muchas comparativas a los Explore se les pone un peldaño por encima en todo con respecto a los Hyperion aunque claro está, que el Hyp 13 es un excelente ocular. Por la diferencia de precio, ahorrando un poco más, me iría a por los Explore ya que demasiado frecuente es en esta afición gastar  más dinero y vender lo anterior poco tiempo después para ganar ese extra de calidad.

Además, ya que tienes la barlow, con la opción x1.3 te da una pupila de salida muy adecuada para galaxias (sobre todo con el 11mm) y con la opción x2.25 con el 11mm tienes unos 250 aumentos (el aumento resolvente de tu telescopio) y sobre los 200 con el 14mm. Aquí ya depende de tu lugar habitual de observación, seeing etc. a la hora de usar más uno que otro.
En definitiva, aprovechar esa barlow con un ocular de focal bien escogida para tus condiciones o hábitos observacionales te puede dar mucha versatilidad y olvidarte de oculares en una buena temporada

Un saludo

tisan

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 22-Feb-2017, UTC 10h.35m. »

Hola. Me estáis convenciendo que una de las mejores opciones es explorer de 82º y como no es una afición pasajera intentare estirarme un poco.
No utilizo gafas (Cravi) y puedo ver estrellas entre magnitudes de 5.15 y 5.70 desde casa, que es mi lugar habitual de observación.
Teniendo en cuenta que lo quiero para galaxias como M81,M82 o M52 o nebulosas como la del Buho o la del anillo que focal me iría mejor? la de 11 o 14.
Cual puede ser mas polivalente con la barlow que tengo?
El de 11 da una pupila de salida de 2,2 y el de 14 de 2,8.
Perdonar mi ignorancia, pero calcular una pupila de salida con la barlow como se hace?
Saludos y gracias por la ayuda.

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 22-Feb-2017, UTC 10h.59m. »

Lo puedes comprobar tu mismo con esta herramienta
http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares-aumentos.html

tisan

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 22-Feb-2017, UTC 11h.12m. »

Gracias, a la que pueda le hecho un vistazo. OKOK

Cravi

*

Masculino  Tabernas (Almería) 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 22-Feb-2017, UTC 12h.40m. »

Hola,

La barlow te cambia la focal del telescopio por lo que si la usas en modo 1.3, tu nueva relación focal será F=5x1.3=6.5. Ahora si divides el número focal del ocular, por ejemplo 14mm entre tu nueva focal obtienes la pupila de salida: 14/6.5 = 2.15
En tu caso, si habitualmente observas desde cielo suburbano me iría a una pupila de salida más pequeña de esos 2.8 que citabas antes (para galaxias ojo). Algo en torno a 1.5-2, lo cual disminuye el brillo superficial pero lo que pierdes ahí lo ganas en contraste, que te va a hacer falta en esas condiciones de CL. No obstante claro está que ese telescopio donde te va a dar todo su potencial es en cielos más oscuros.
Si quieres prueba alguna de esas galaxias con el plossl de 9mm en varias noches y evalúa tu mismo qué opinión te merece. Este ocular te daría una pupila de salida de 1.8, muy similar a la que te daría un 11mm + barlow 1.3 (que es de 1.7) y aunque los ocuares no son los mismos tampoco cabría esperar diferencias dramáticas en el resultado dadas tus condiciones de observación (creo  Huh?). También puedes hacer la prueba con el plossl de 25 mm + barlow a 2.25 que te da una pupila de 2.2 y así puedes hacerte una idea aproximada de lo que cabe esperar, salvando la diferencia que pueda haber en la calidad de los oculares barlow etc. Lo ideal sería probar focales parecidas antes de tomar una decisión firme

Un saludo

FAD Tomcat

*

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mié, 22-Feb-2017, UTC 12h.43m. »

Muy bueno!
No lo conocía.  OKOK

tisan

*

clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mié, 22-Feb-2017, UTC 18h.04m. »

Hola,

La barlow te cambia la focal del telescopio por lo que si la usas en modo 1.3, tu nueva relación focal será F=5x1.3=6.5. Ahora si divides el número focal del ocular, por ejemplo 14mm entre tu nueva focal obtienes la pupila de salida: 14/6.5 = 2.15
En tu caso, si habitualmente observas desde cielo suburbano me iría a una pupila de salida más pequeña de esos 2.8 que citabas antes (para galaxias ojo). Algo en torno a 1.5-2, lo cual disminuye el brillo superficial pero lo que pierdes ahí lo ganas en contraste, que te va a hacer falta en esas condiciones de CL. No obstante claro está que ese telescopio donde te va a dar todo su potencial es en cielos más oscuros.
Si quieres prueba alguna de esas galaxias con el plossl de 9mm en varias noches y evalúa tu mismo qué opinión te merece. Este ocular te daría una pupila de salida de 1.8, muy similar a la que te daría un 11mm + barlow 1.3 (que es de 1.7) y aunque los ocuares no son los mismos tampoco cabría esperar diferencias dramáticas en el resultado dadas tus condiciones de observación (creo  Huh?). También puedes hacer la prueba con el plossl de 25 mm + barlow a 2.25 que te da una pupila de 2.2 y así puedes hacerte una idea aproximada de lo que cabe esperar, salvando la diferencia que pueda haber en la calidad de los oculares barlow etc. Lo ideal sería probar focales parecidas antes de tomar una decisión firme

Un saludo

Gracias cravi, cada día aprendo mas ilusionado
La verdad que quizá este equivocado al buscar polivalencia del ocular con la barlow, esta la compre porque el otro teles es un 130/650 y se me quedaba corto en planetaria.
Claro que si la tengo la usare mientras no tenga otra cosa, pero la idea es a largo plazo tener 3 o 4 oculares y la barlow dejarla para el otro teles o hacer probaturas en planetaria.
Me lo tengo que pensar bien para escalarlos lo mejor posible.
Continuo abierto a sugerencias Giñar
Saludos

tisan

*

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 23-Feb-2017, UTC 20h.13m. »

Bueno después de pensarlo mucho, me tiro a por el Explore Scientific 82° 11mm. tomaya
He dudado mucho entre el 14 y el 11 pero con la herramienta http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares-aumentos.html y vuestros consejos he decidido el 11.
Lo tendré la semana que viene, ya os contare mis impresiones con el (si el tiempo me deja, que ya me espero la maldición del astrónomo tickedoff).
Gracias a todos por la ayuda.
Saludos

FAD Tomcat

*

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Jue, 23-Feb-2017, UTC 20h.51m. »

Bueno después de pensarlo mucho, me tiro a por el Explore Scientific 82° 11mm. tomaya

No te vas a arrepentir.  OKOK

JDA

*
Javier

53  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Jue, 23-Feb-2017, UTC 22h.03m. »

Yo lo uso en un telescopio parecido, y es un buen ocular, sobre todo por el campo tan grande que ayuda mucho en un Dobson. La focal con ese campo es ideal para objetos pequeños de cielo profundo.

Mi primera impresión sin embargo no fue buena, porque de día no soy capaz de abarcar todo el campo, ni siquiera empotrando el ojo en el ocular. De noche con la pupula dilatada si puede apreciarse todo el campo, pero no es el ocular más cómodo del mundo. Ópticamente me parece impecable, muy nítido hasta casi el borde. De hecho está mejor corregido que algunos oculares, no precisamente baratos, de 60º. Si he observado una pequeña pérdida de luminosidad y algo menos contraste comparado con un ortoscópico, aunque la focal no es exactamente la misma. Admás compara 40º de campo con 82º

javier

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3
Plöss 32, Omegon ED 25 y 18, MaxVision 24 UWA; 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11, TS HR 9, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Ocular para dobson 250/1250

(Leído 1677 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.