astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235981 post, 15951 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Enfocador para RC... y algunos resultados con un RC de 8"

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Enfocador para RC... y algunos resultados con un RC de 8"  (Leído 1191 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« del : Dom, 26-Feb-2017, UTC 22h.49m. »

Hola,

estos últimos días he estado probando un RC GSO por gentileza de un buen colega del foro y las impresiones que estoy teniendo son lo suficientemente buenas como para que me lance a adquirir mi primer RC.

Sin embargo, los RC GSO, a pesar de su buena calidad, tienen un punto débil: esos enfocadores que montan son una verdadera castaña. Bueno, y todos los tubos GSO en general tienen ese problema, que en visual debe ser poco importante pero cuando cargas una CCD con cara y ojos, te las ves y deseas para lograr un enfoque fino.

Por eso estoy evaluando alternativas. En TS ofrecen básicamente dos: una consistente en un Feather Touch de 3", cuya calidad está fuera de toda duda

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p5387_Starlight-Feather-Touch-3--Crayford-Focuser---2-5--Tube-Travel.html

...y otra baratita consistente en un enfocador de 3" de cremallera que aseguran que funciona muy bien y cuya calidad "se acerca" a la de los "tacto de pluma".

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p5995_TS-Optics-3-Inch-Rack-and-Pinion-Focuser---holds-up-to-6kg---45mm-travel.html

Sin embargo, tengo la experiencia de un 3" parecido que montaban en un newton y que tiene un precio ligeramente inferior. Ese portaocular tiene una calidad que deja bastante que desear.

Mi pregunta es: ¿conocéis alguna alternativa a los dos portaoculares que os he comentado y que realmente valga la pena? En especial, ¿alguien tiene o ha probado el TS? La diferencia de precios es muy grande, y aún más si queremos motorizarlo (no imprescindible, pero deseable). He oído hablar de seleteks armadillos y cosas así que no sé muy bien si son enfocadores, sistemas de enfoque o qué. Solo sé que el enfocador es una pieza clave en cualquier tubo a la que no siempre se le presta la atención debida, pero es importante si queremos trabajar bien.

Por cierto, muestro algunos resultados obtenidos con el RC, un tubo que, repito, me está dando buenas sensaciones, mucho mejores que las que da un SC.

Ésta es una imagen apilada (8x600") de NGC 2903 con la ST-8 y sin filtros, desde cielos contaminados y usando el reductor Astrophysics CCDT67. Solo se han pasado bias, darks y flats, y un ligero "digital development" para mostrar detalles. Algo raro pasó con los flats porque el fondo muestra restos de las motas de polvo. Pero bueno, no está mal...

Un tránsito y una imagen del campo del exoplaneta XO-5 b. En realidad es un apilado de 69 imágenes de 90" de pose. Aprovechando que hice este tránsito (no es de los mejores, desde luego), decidí apilar estas imágenes. Solo se ha calibrado con darks, flats y bias, sin más tratamiento

y aquí dos espectros coparativos de AX Per. El primero obtenido con un DADOS trabajando a baja resolución y un newton 8" con focal doblada con una Barlow. El segundo, superpuesto, con el mismo espectrógrafo pero con el RC. Como se ve, la concordancia es total, salvo en la altura de las bandas (normal, pues AX Per es una estrella variable)

Salut!
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

Juan Agu

*

Almansa 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 27-Feb-2017, UTC 21h.51m. »

Hola Fran, yo tengo el GSO RC8, lo único que todavía esta hay esperando su turno para ser usado de manera continua, de momento lo voy vistiendo poco a poco para astrofotografía, el tema del enfocador lo tengo solucionado de la siguiente manera, le he puesto dos tornillos de Nylon que hacen que sujete el tubo por dentro, estos junto al tornillo grande que lleva arriba y que hace que no flexione, estos dos son de apoyo y hacen de colimación, para si el tubo tiene flexión. En el porta ocular le he hecho dos combinaciones de agujeros con tornillos, para poder usar 6 tornillos como en la foto o usar 3 tornillos, se puede usar varias combinaciones a gusto de como mejor quede sin flexiones al sujetar el tren fotográfico. La prueba que hice fueron muy satisfactorias, hay lo deje, a la espera de poder comprar un aplanador y un sistema de guiado por AOG, ya te digo lo voy vistiendo poco a poco, ya que mi tubo principal es otro. La alternativa que barajaba era la del enfocador moonlite de 2” o el de 2,5”, https://www.focuser.com/
saludos
Juan Agu

* IMG_6953 (Copy).jpg (48.92 KB, 800x600 - visto 20 veces.)

* IMG_6974 (Copy).jpg (50.25 KB, 800x600 - visto 19 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 27-Feb-2017, UTC 21h.55m. por Juan Agu » En línea
Txo

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 27-Feb-2017, UTC 22h.07m. »

Hola Fran, ya que estás trabajando con ese RC8", es el tubo de carbono?, es ligero?, muy ancho el tubo?. Las fotos me parecen fantásticas, y transito del exoplaneta me parece genial,  tomaya tomaya tomaya tomaya

Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 28-Feb-2017, UTC 21h.03m. »

Hola Fran, ya que estás trabajando con ese RC8", es el tubo de carbono?, es ligero?, muy ancho el tubo?. Las fotos me parecen fantásticas, y transito del exoplaneta me parece genial,  tomaya tomaya tomaya tomaya

Parece el de carbono pero creo que es el de chapa. Es un tubo corto, algo más largo que un SC de 8" pero bastante más corto que un newton. La anchura es la normal de un 8". Puede ir sobre una HEQ5 pero necesita algún contrapeso en la boca del tubo para equilibrar bien.

Hola Fran, yo tengo el GSO RC8, lo único que todavía esta hay esperando su turno para ser usado de manera continua, de momento lo voy vistiendo poco a poco para astrofotografía, el tema del enfocador lo tengo solucionado de la siguiente manera, le he puesto dos tornillos de Nylon que hacen que sujete el tubo por dentro, estos junto al tornillo grande que lleva arriba y que hace que no flexione, estos dos son de apoyo y hacen de colimación, para si el tubo tiene flexión. En el porta ocular le he hecho dos combinaciones de agujeros con tornillos, para poder usar 6 tornillos como en la foto o usar 3 tornillos, se puede usar varias combinaciones a gusto de como mejor quede sin flexiones al sujetar el tren fotográfico. La prueba que hice fueron muy satisfactorias, hay lo deje, a la espera de poder comprar un aplanador y un sistema de guiado por AOG, ya te digo lo voy vistiendo poco a poco, ya que mi tubo principal es otro. La alternativa que barajaba era la del enfocador moonlite de 2” o el de 2,5”, https://www.focuser.com/
saludos
Juan Agu

Mercí, Juan Agu, esos tornillos de nylon dejarán el tubo bien fijo, pero el problema principal que veo en esos portaoculares es la poca precisión de enfoque que tienen por el backlash de la reductora cuando le aplicas presión. Con un ocular estándar no se notará, pero si cargas una CCD de 1.5 kg vaya si se nota. A la que se pueda hay que ir a por uno mejor. Los moonlite... no me han hablado muy bien de ellos: son los que monta la Orion UK. También están los JMI pero me parece que son tan caros como los Feather Touch.

En mi caso estoy mirando el portaocular para un RC de 14", o sea que debe ser bueno porque si no...

Fran

« Últ. modif.: Mar, 28-Feb-2017, UTC 21h.04m. por Fran » En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 28-Feb-2017, UTC 22h.08m. »

El segundo enfocador que enlazaste, el TS... el que lleva mi APM es el mismo o prácticamente idéntico, y yo estoy encantado con él, es suave, preciso y no le he notado la más mínima holgura. Además al ser de cremallera se queda clavado allí donde lo dejes sin necesidad de freno.
Además en el APM se le añade el reductor Riccardi que pesa lo suyo, 68mm de extensión y luego cámara y todo el tinglado... vamos, que queda un tren bastante largo y el enfocador ni se inmuta.

No se si llegará a ser lo que buscas pero puedo decir sin duda que la diferencia con los típicos crayford o monorrail es bastante notable.

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

carballada

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 01-Mar-2017, UTC 13h.05m. »

Hola, por si te interesa.

Yo tengo el RC8 de carbono de GSO y estoy usando un Baader Steeltrack de 2" y estoy muy contento, lo tengo motorizado con arduino.

En el tren tengo la rueda de ZWO grande y una ASI1600 con la OAG de ZWO (que voy a cambiar por la de Celestron).

« Últ. modif.: Mié, 01-Mar-2017, UTC 13h.10m. por carballada » En línea
Fran

*

Fran

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Jue, 02-Mar-2017, UTC 17h.48m. »

Hola, por si te interesa.

Yo tengo el RC8 de carbono de GSO y estoy usando un Baader Steeltrack de 2" y estoy muy contento, lo tengo motorizado con arduino.

En el tren tengo la rueda de ZWO grande y una ASI1600 con la OAG de ZWO (que voy a cambiar por la de Celestron).

Gracias, carballada. Tengo ese Steeltrack montado en un newton y no va mal, aunque a veces se desajusta y hay que reajustar algunos tornillos. Precisamente tengo que llevarlo a la "clínica" porque algo le falla, pero es un buen portaocular para lo que cuesta. De todas formas, busco un portaocular de 3", y me parece que Baader tiene uno que es casi del mismo precio que el Feathertouch.

El segundo enfocador que enlazaste, el TS... el que lleva mi APM es el mismo o prácticamente idéntico, y yo estoy encantado con él, es suave, preciso y no le he notado la más mínima holgura. Además al ser de cremallera se queda clavado allí donde lo dejes sin necesidad de freno.

Menos mal que alguien lo conoce. Porque de 355 € a los 900 del Feathertouch hay una diferencia. A malas, siempre podría montarse en un tubo más pequeño o revenderlo si no me convence, pero si en astrofoto va bien, para el resto de disciplinas también servirá. A fin de cuentas, no creo que cargue más de 2 kgal portaocular, que es el peso de una ST8+OAG o el del DADOS con las cámaras.

Gracias, Bofot, por todo... Giñar

Fran

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Enfocador para RC... y algunos resultados con un RC de 8"

(Leído 1191 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.