astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235994 post, 15952 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Halos y reflejos en imágenes

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Halos y reflejos en imágenes  (Leído 1114 veces)
0
astrons:   votos: 0
Tuant

*

33  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« del : Vie, 10-Mar-2017, UTC 18h.33m. »

Hola compañeros.

De nuevo la torpeza e inexperiencia pasan factura y me hacen acudir en busca de ayuda.

Estoy teniendo un problema que me está dejando bastante preocupado, sobre todo por que no tengo ni idea de qué estoy haciendo mal para que ocurra. Y ocurre siempre. En todas las fotografías que consigo, aparecen una serie de halos, sobre todo en la parte abajo-derecha (aunque no en exclusiva, pero más predominante ahí). Unas veces de un color, otras de otro... Primero pensé que podría ser condensación sobre los filtros de color por efecto de la refrigeración del sensor de la CCD. Probé a dejarlo a temperatura ambiente y el efecto se repite. Pensé que podría ser por la luz de luna, pero me figuro que afectaría a toda la foto por igual y no solo a partes de ella. No se si es defecto del tubo, de la caja de flats, si es que hago mal los flats o... yo que se. Pensar que anoche he vuelto a casa a las 5 de la mañana con dos fotos estropeadas por dos manchurrones me j... que no veas. Como a todo el mundo, supongo. Y ahora no me atrevo a volver a salir porque es algo que se repite noche tras noche. ¿Qué puedo estar haciendo mal?

Os dejo 5 tomas a las que en mayor o menor medida se les ve ese efecto: http://imgur.com/a/OywpG

Muchísimas gracias.

Equipo visual: GSO 12\\\" Dobson + Oculares ES 82° (24,18,14,8.8,11,6.7,4.7 mm) + Astronomik OIII 2\\\" + NPB 2\\\" + RGBC Solomark 1.25\\\"

Equipo fotográfico: Vixen Visac 200L & William Optics 110 Zenithstar APO & William Optics 66 APO + NEQ6 Pro con Rowan Kit + SPC900 + QHY9 Mono + Rueda QHYCFW2S (filtros LRGB Baader) + Guiado lunático  (EZ G60 + QHY5 II-L)

Buscadores y demás accesorios: AP 60 + Telrad, Barlow 2x GSO, Prisma de Herschel Lunt

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 09h.04m. »

Hola Tuant, ánimos. Yo soy bastante novato y estoy con al autoguiado aún.
De momento ya sacas fotos yo todavía estoy a ver si puedo sacar tomas sin estrellas alargadas.
Son muchos los puntos a tener en cuenta, cuando ya he conseguido una gráfica más o menos decente, ayer por ejemplo, le tiré a la galaxia del remolino con el filtro antipolución; ya que tiro desde ciudad y además la luna estaba en todo su esplendor. Lo que lo hice más para seguir con las pruebas del guiado y de paso sacar algo... cuando acabé y fui a apilar las tomas de 300 segundos con el DSS, no me encontraba estrellas no Y es que era algo obvio pero no caí. Total, 18 tomas de 300 segundos a la papelera  blush
Así que ánimos y a aprender poco a poco. Seguro que pasaré por los halos en algún momento... a ver que te comentan.

Lo que no veo en tu firma, es el equipo que empleas, es importante que lo pongas para que los que más saben puedan ayudarte.
Cuanta más información pongas; más fácil es barajar opciones, no ya en este caso , sino en cualquier incidencia que se presente.

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Enfocador long pern con seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

kalysala

*

David Sala

44  Masculino  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 09h.13m. »

Hola Tuant, bajo mi poca experiencia y sin saber exactamente el equipo que usas ,me da la sensacion que se te esta colando luz por algun sitio en la camara o enfocador.A mi me ocurrio con la canon que se me colaba la luz de la propia pantalla y el sensor recogia esa luz apareciendo un halo muy similar al de tus fotos.
No se si sera exactamente eso pero no esta de mas que probaras a disparar una foto de 300" solo con la camara tapada,asi comprobarias descartar que no sea que se cuele luz en la propia camara.
De todas formas ,como bien ya te han comentado, es importante que pongas la configuracion de equipo que usas para asi podernos hacer mejor una idea de lo que podria estar ocurriendo , seguro que llegas a una solucion , aqui hay excelentes compañeros con grandes conocimientos dispuestos a echar una mano.
Un saludo.

Tuant

*

33  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 09h.48m. »

Gracias por vuestras respuestas. No lo había pensado y si, es buena idea lo del equipo en la firma, por aclarar y avanzar.
Concretamente este problema lo tengo con el Skywatcher, la QHY9 y la rueda funcionando. Tanto el tubo William Optics como la SPC900 están por estrenar.
Lo de que entre luz tiene sentido. Más que nada estaba pensando que en la imagen de la cabeza de caballo, que presenta también ese efecto, no hay flats, ni darks ni bias, es una toma "a lo bruto" juntando las tomas sin preprocesado alguno. Por lo cual es posible que no sea referente al preprocesado.
No obstante me gustaría saber más posibles causas, aunque de todos modos haré pruebas estos días para intentar localizar la posible causa.

Tuant

*

33  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 09h.52m. »

cuando acabé y fui a apilar las tomas de 300 segundos con el DSS, no me encontraba estrellas no Y es que era algo obvio pero no caí. Total, 18 tomas de 300 segundos a la papelera

¿Probaste a bajar el porcentaje en el apilado para intentar que te detecte más estrellas?

kalysala

*

David Sala

44  Masculino  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 10h.13m. »

Prueba sin rueda portafiltros ,no vaya a ser la cumpable que le entre algo de luz y te refleje en los filtros. por descartar vamos.

Y aprovecho a los demas compañeros para formular una pregunta que me ha generado curiosidad, si os fijais en la primera imagen (cabeza de caballo) y la ampliais en la estrella mas brillante aparece como una especie de matriz, unas "burbujas"alrededor , ¿a que es debido este efecto?

« Últ. modif.: Sáb, 11-Mar-2017, UTC 10h.20m. por kalysala » En línea
jjgm

*

35  Masculino  Segovia 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 10h.23m. »

Buenos días.

Tuant, podría tratarse de amp glow, por efecto del amplificador de la ccd. Con una búsqueda en internet puedes encontrar bastante información sobre este efecto.
Yo utilizo una Atik 383 L+, que tiene el mismo sensor que la QHY9 creo, y nunca he sufrido algo similar.
¿Qué programa utilizas para fotografiar? En algún foro extranjero leí que determinados softwares magnifican este efecto cuando se fuerza el histograma para enfocar y/o encuadrar y posteriormente restauras para empezar a fotografiar, con lo que habría que reiniciar el programa una vez que tienes el campo deseado antes de empezar con las tomas.
No sé si se tendrá que ver con esto, pero por intentarlo no pierdes nada.

Saludos.

Celestron SC 9.25 - SW ED 80/600 - EZG60 - NEQ6
Atik 383L+ - Atik 314L+ - QHY5L-II - Guía fuera de eje SX
HaOIIISIILRGB Baader 36mm - Astronomik IR Pro 742
Rueda portafiltros Satrlight Xpress 7x36mm - Aplanador TS 2"
Reductor focal Celestron 0.63 - Reductor focal TS 0.79
https://www.astrobin.com/users/jjgm/

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 10h.58m. »

cuando acabé y fui a apilar las tomas de 300 segundos con el DSS, no me encontraba estrellas no Y es que era algo obvio pero no caí. Total, 18 tomas de 300 segundos a la papelera

¿Probaste a bajar el porcentaje en el apilado para intentar que te detecte más estrellas?

Si, lo probé.  Ya antes de apilarlas pensé...  Solo hay galaxia y no veo estrellas pero por probar... Cuando registras las imágenes o antes de apilar no recuerdo bien, tiene una opción de avanzado en el que se puede ir moviendo el porcentaje de búsqueda de estrellas,  al 2 %, estaba. Le daba a calcular estrellas detectadas y...  cero.
Lo que no se si hay algún otro método para apilar que no sea con estrellas de referencia, algo tiene que coger de referencia para apilar claro.  Ya iré mirando por ahí a ver, he visto por internet que algunos guían no con una estrella sino con varias, esto avanza rápido. Entiendo que es posible que en banda estrecha se pillen pocas estrellas también y apilar habrá que apilar.
Bueno poco a poco,  si esto no se acaba nunca... 

« Últ. modif.: Sáb, 11-Mar-2017, UTC 11h.08m. por roberbass80 » En línea
Tuant

*

33  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 11h.45m. »

Rober y por qué no pruebas a apilar esas tomas con Pixinsight? El script batchpreprocessing es hiper fácil de utilizar, yo aprendí la semana pasada y me encanta. Tal vez te deje hacer el apilado que el DSS no te permite.

Sobre las soluciones de estos halos voy a probar dos cosas:
1. Montar el tren óptico completo pero con la tapa del tubo óptico puesta, asegurando que no entre luz por la lente, poner luz abundante en la habitación de pruebas y hacer una exposición de 10 minutos en cada canal, para ver si luego en las tomas aparece alguna entrada de luz no deseada.
2. Probar otro programa de captura. Uso actualmente el Sequence Generator... aunque he leído que hay quien ha tenido problemas con el amp glow y lo ha solucionado precisamente utilizando este programa. Trasteare en el sequence a ver si hay alguna opción o algo referente a amp glow.

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 22h.43m. »

Hola Tuant, gracias por tus sugerencias. Aún no tengo el pixi, es el siguiente paso.
Estoy seguro que conseguirás encontrar el origen de los halos. Seguiré pendiente del hilo a ver cómo acaba.
Si no encuentro nada abriré un hilo con el tema para no seguir mezclando en este.
Muchas gracias !!

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 22h.55m. »

Hay dos problemas muy concretos en esas fotos, uno es muy fácil de solucionar, el otro se trata de dar con la causa pero no debería ser difícil.

En la primera imagen (IC434) tal como dicen los compañeros tiene toda la pinta de que se cuele luz por algún sitio.
En las tomas que me has permitido ver se ve claramente sobre todo en la R1, aunque la luz parásita aparece en las tres L y en las tres R, en cambio no hay rastro en las G y B. Debiste apagar la luz en ese momento Sonreir
Revisa esa R1 porque el efecto es clarísimo incluso sin necesidad de estirarla, y delata por donde entra la luz.

En todas las demás el patrón o gradiente es el mismo y la causa son unos flats defectuosos. Las líneas diagonales que aparecen son la sombra del obturador, que efectúa ese recorrido.
El obturador de estas cámaras (las que lo llevan) no es tan rápido como el de las cámaras para luz diurna así que es fácil encontrárselo en tomas por debajo de 1" de exposición.
La solución es sencilla, reduce de algún modo la fuente de luz que utilizas para los flats de manera que superen al menos un segundo de exposición.
Puedes poner varios folios o una tela blanca en la boca del tubo para reducir la luz que llega al sensor. Comprueba las tomas bien estiradas para asegurar que no queda rastro del obturador!

Saludos!

PD: Aunque suene a tópico quiero añadir que solventados esos problemillas vas a empezar a sacar unas fotos bien majas y parece que estás en el punto justo en el que el siguiente paso lógico es hacerte con Pixinsight, no urge pero si conviene: Equipo y técnica ya están a buen nivel, tal vez algo más de práctica pero lo siguiente es sacarle todo el provecho posible a tus tomas  ilusionado

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Sáb, 11-Mar-2017, UTC 23h.13m. por Bufot » En línea
Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Sáb, 11-Mar-2017, UTC 23h.19m. »

Prueba sin rueda portafiltros ,no vaya a ser la cumpable que le entre algo de luz y te refleje en los filtros. por descartar vamos.

Y aprovecho a los demas compañeros para formular una pregunta que me ha generado curiosidad, si os fijais en la primera imagen (cabeza de caballo) y la ampliais en la estrella mas brillante aparece como una especie de matriz, unas "burbujas"alrededor , ¿a que es debido este efecto?

Buena idea David! Tiene toda la pinta de ser lo que dices.

Lo de la estrella brillante es efecto del reflejo de luz en las microlentes del sensor OKOK

PD: Recordad que la firma aparece sólo en la primera respuesta que hagamos en cada página, en las siguientes ya no aparece.

Tuant

*

33  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 23h.53m. »

De verdad, me dejáis alucinado por dos motivos. El primero es la buena disposición a ayudar y la paciencia con los "torpes y novatos" como yo. Y la otra es la claridad de ideas y soluciones útiles que aparecen.

Os cuento: monté el tren óptico (tubo-rueda-cámara) y asegurando que no entraba luz por el tubo, hice una exposición de 5 minutos en una habitación iluminada, forzando la iluminación con un flexo a 5 centímetros de las uniones tubo-rueda-cámara. Lo que debería ser una imagen negra, se convirtió en esto:

Obviamente no entraba un poquito de luz. Entraba toda.

Observando con recelo la rueda (abajo explico lo del recelo), probé a hacer lo mismo pero quitando la rueda de la ecuación. La imagen ahora es esto:

Obviamente el problema está en la rueda. Observándola mejor pude ver (y no entender por qué demonios no me había dado cuenta antes) estos agujeros roscados, seis en total, de los que no entiendo su función. Pero moviendo la rueda me he dado cuenta de que se ve a través de ellos, así que buen tragaluz. Entiendo que ese es el fallo, al permitir pasar la luz del portátil, tal como tengo colocado el equipo cuando hago las tomas, o cualquier otra luz. Idearé algo para taparlos y repetir la prueba.

¿Por qué recelo de esta rueda? Porque me ha dado todos los problemas habidos y por haber. Desde mi experiencia no se la recomiendo a nadie; modelo QHYCFW2S. Problemas que he tenido con ella:

- Pésimo soporte y mala información en la página de QHY sobre su instalación, colocación de filtros, montaje y demás, e instrucciones incompletas y mal traducidas, todo ello contrastado por los de Lunático, que me dieron la razón (y les honra ya que es un producto que ellos venden, por lo menos no lo defienden injustificadamente) y cuya ayuda fue fundamental para poder ponerla en funcionamiento (mil gracias).
- Los tornillos que venían para el montaje y fijación de los filtros eran de una medida excesivamente larga, o bien rozaban abajo o bien bloqueaban el carrusel en la nariz de la rueda. Tuve que conseguir otros tornillos más cortos a base de despiece de ordenadores ya que no encontraba en tiendas, ferreterías y demás tiendas del ramo tornillos de esas medidas.
- A veces, inexplicablemente, al cambiar de un filtro a otro se queda dando vueltas indefinidamente, y hay que reconectarla. Esto hace que no pueda confiar en programar la sesión con el Secuence Generator y olvidarme durante el tiempo de obtención de tomas. Cada vez que hay un cambio de filtro es un "virgencita virgencita..."
- Ahora este nuevo problema... una rueda portafiltros con agujeros que trasladan luz al interior. ¿En serio?

Realmente no se si yo he tenido mala suerte o es el modelo en general... pero no la recomiendo.

Espero que solucionando esto y con la nueva forma de obtener los flats, no vuelva a ocurrir este efecto desagradable. Del tema de los flats, ni se me habría pasado por la cabeza. Yo los hacía, veía que en el histograma hiciera una campana centrada y a correr. Por suerte la lámina que utilizo para hacer los flats es regulable en intensidad, así que todo será cuestión de bajarla y aumentar las exposiciones por encima de 1''.

Os agradezco muchísimo a todos los que habéis aportado, de verdad. Y Bufot, eres una maravilla, en disposición y conocimientos. Hace unos días que me he hecho con el Pix, para empezar a utilizarlo más profundamente en cuanto tenga tomas que no sean para la basura  Sonreir

En cuanto tape los agujeros estos volveré a hacer la prueba, y si todo sale bien, os lo informaré a ver si puedo dejar este penoso y luminoso capítulo cerrado.

liloo

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 06h.33m. »

enhorabuena por encontrar el motivo de los reflejos, en esa rueda si le colocas el adaptador original esos agujeros quedan ocultos ( en la foto se aprecia que le has puesto un extensor y de aquí que queden vistos. Mi consejo es que pongas los extensores en el lado de la cámara.

MEADE LX50 OTA
MEADE 395
EQ5 motorizada con picgoto
CANON 450D
CANON 550D
QHY5II-L
WEBCAM SPC900C modificada 1.5
Plossl 6mm, Plossl 4mm, Televue powermate 5x, BST apo 3x, powermate 2.5, hyperion zoom, hyperion 5mm
Binoculares Carl Zeiss Jena Jenoptem 10x50W

jjgm

*

35  Masculino  Segovia 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 09h.09m. »

Hay dos problemas muy concretos en esas fotos, uno es muy fácil de solucionar, el otro se trata de dar con la causa pero no debería ser difícil.

En la primera imagen (IC434) tal como dicen los compañeros tiene toda la pinta de que se cuele luz por algún sitio.
En las tomas que me has permitido ver se ve claramente sobre todo en la R1, aunque la luz parásita aparece en las tres L y en las tres R, en cambio no hay rastro en las G y B. Debiste apagar la luz en ese momento Sonreir
Revisa esa R1 porque el efecto es clarísimo incluso sin necesidad de estirarla, y delata por donde entra la luz.

En todas las demás el patrón o gradiente es el mismo y la causa son unos flats defectuosos. Las líneas diagonales que aparecen son la sombra del obturador, que efectúa ese recorrido.
El obturador de estas cámaras (las que lo llevan) no es tan rápido como el de las cámaras para luz diurna así que es fácil encontrárselo en tomas por debajo de 1" de exposición.
La solución es sencilla, reduce de algún modo la fuente de luz que utilizas para los flats de manera que superen al menos un segundo de exposición.
Puedes poner varios folios o una tela blanca en la boca del tubo para reducir la luz que llega al sensor. Comprueba las tomas bien estiradas para asegurar que no queda rastro del obturador!

Saludos!

PD: Aunque suene a tópico quiero añadir que solventados esos problemillas vas a empezar a sacar unas fotos bien majas y parece que estás en el punto justo en el que el siguiente paso lógico es hacerte con Pixinsight, no urge pero si conviene: Equipo y técnica ya están a buen nivel, tal vez algo más de práctica pero lo siguiente es sacarle todo el provecho posible a tus tomas  ilusionado

Buenos días compañeros.

Respecto a lo que comenta Bufot de los flats, he estado revisando los que he hecho con la Atik 383L+. En efecto, hay que cuidarse de no tirar con un tiempo de exposición bajo. En mi caso, aparece algún artefacto, creo que achacable al obturador, en una de las esquinas, en los flats del filtro verde. Con este filtro es con el único que hago los flats por debajo de dos segundos, 1.5 aprox, con la lámina de flats con el potenciómetro al mínimo. Así que creo recomendable irse por encima de los dos segundos, al menos con la 383. Gracias por abrirme los ojos Bufot jeje.

Saludos.

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mar, 14-Mar-2017, UTC 23h.02m. »

Me alegra que os sea de utilidad  Cheesy

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Halos y reflejos en imágenes

(Leído 1114 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.