l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Consulta pública previa a la elaboración del reglamento de CL

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Consulta pública previa a la elaboración del reglamento de CL  (Leído 6626 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 10 Mar 2017, 19:42 UTC »

Hola a todos.

Hoy la cosa está movidita...

Por su interés general para todos los andaluces, os reenvío un correo de la CMAOT por la que se hace pública la consulta acerca del nuevo reglamento de contaminación lumínica que se va a elaborar en Andalucía. Desde hoy hasta el 10 de abril se abre el período de consulta en el que podemos realizar aportaciones. Por favor, realizad las vuestras a título personal, de vuestra organización o, si lo preferís, poneos en contacto conmigo para debatirlas y realizar una propuesta conjunta. También os pido que difundáis la convocatoria entre quienes pueden estar interesados y verse afectados por su contenido.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Saludos.

Jesús Navas Fernández
Coordinador para Andalucía de Cel Fosc, Asociación Contra la Contaminación Lumínica


---------- Mensaje reenviado ----------
De: l-luminica.cmaot <l-luminica.cmaot@juntadeandalucia.es>
Fecha: 10 de marzo de 2017, 12:42
Asunto: Consulta pública previa a la elaboración del reglamento para la preservación del cielo nocturno andaluz
Para: "l-luminica.cmaot" <l-luminica.cmaot@juntadeandalucia.es>



Nos complace informarle que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trámites para la elaboración del proyecto del reglamento para la preservación del cielo nocturno andaluz.

Según lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal de la transparencia de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/servicios/participacion/normativa/consulta-previa/detalle/104361.html), en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

·        Los problemas que se pretende solucionar con la iniciativa.

·        La necesidad y oportunidad de su aprobación.

·        Los objetivos de la norma.

·        Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

A tal fin, puede hacer llegar sus observaciones sobre los aspectos planteados al correo electrónico: reglamentocielonocturno.cpp.cmaot@juntadeandalucia.es hasta el 10 de abril de 2017.

Asimismo, rogamos haga extensiva esta información a las personas u organismos a los que estime pueda interesar.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 10 Mar 2017, 19:57 UTC »

Las farolas tienen que alumbrar la calle, no el cielo,

(estoy harto, hay más luz en mi terraza que en la calle)

- - -

ufe666

**
Region de Murcia 
desde: may, 2014
mensajes: 47
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 10 Mar 2017, 22:09 UTC »

Cuanto mamoneo: "participación ciudadana"... "consulta pública" ... "transparencia"...
Lo que dice Jose Antonio, un poquito de sentido común.

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 11 Mar 2017, 15:11 UTC »

Me he emocionado y todo al leer esto. Ya va siendo hora de que empiecen los políticos a comprender el problema de la CL para la salud, el medio ambiente, el paisaje, la astronomía... ¡y la economía!
Sentido común ante todo, con medidas lógicas y perfectamente justificables para un político:
- Menos farolas. Que no pocas, sino las necesarias. Es fácil ver calles con farolas cada 5 metros cuando no son para nada necesarias.
- Farolas anti CL: que impidan la emisión hacia arriba, lo cual es tirar MW al espacio. MW que pagan las arcas públicas y por lo tanto entre todos los contribuyentes.
- Menos potencia instalada. Al concentrar la luz hacia abajo con las farolas anti CL es posible instalar bombillas de menor potencia, lo cual contribuye al ahorro de los municipios.
- Evitar bombillas y LED,s de luz blanca. Internet está lleno de referencias a que la luz blanca es la que más altera los biotritmos de humanos y demás animales. Y al emitir la luz en todo el espectro de longitudes de onda (luz blanca), la CL llega más lejos. Lo ideal son luces amarillas con un rango de longitudes de onda limitado. Las antiguas luces de vapor de mercurio emitían su luz en una franja del espectro mucho más adecuada. Habría que instalar LED,s de bajo consumo e idéntico espectro.
- Atenuar la iluminación a partir de cierta hora de la madrugada: menor consumo y menor CL.
- Concienciar a la población de la importancia de estas medidas para su bolsillo, su salud, el medio ambiente, etc.

Saludos.

- - -

joslumar

**

avatarc

Jose Luis

54  Granollers 
desde: sep, 2012
mensajes: 687
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 14 Mar 2017, 13:21 UTC »

Me he emocionado y todo al leer esto. Ya va siendo hora de que empiecen los políticos a comprender el problema de la CL para la salud, el medio ambiente, el paisaje, la astronomía... ¡y la economía!
Sentido común ante todo, con medidas lógicas y perfectamente justificables para un político.
Yo añadiría:
- Atenuar o apagar las luminarias cuando no haya nadie que las necesite. Tanto oír hablar de la smart city para encontrar aparcamientos, desplazarse y pagar ...

A ver si es verdad que al final logramos un poco de concienciación general sobre el tema, y termine aplicándose el sentido común  hmmmm.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 15 Mar 2017, 20:47 UTC »

Fantástica noticia, hace poco habréis visto otro hilo de otra iniciativa en Madrid. Antes nunca se veía nada similar, creo que sí está comenzando cierta concienciación.

- - -

Lorion

**
Barcelona 
desde: may, 2015
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 15 Mar 2017, 21:10 UTC »

Espero que todas las consejerías de medio ambiente comiencen a ejecutar soluciones eficaces

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 19 Mar 2017, 20:23 UTC »

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Sonrisa

Ojalá salga un buen reglamento. Y que luego se cumpla...

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 19 Mar 2017, 21:30 UTC »

Yo no sé qué decirles,

en mi pueblo las farolas se encienden antes de ser necesarias y se apagan ya de día,
eso es una hora diaria de electricidad desperdiciada,

las farolas  necesitan de pantallas reflectoras más grandes y eficientes porque la luz escapa por los laterales y se cuela en mi terraza,

sería útil que las farolas tubieran detectores de presencia y solamente se encendieran al paso de las personas y solamente las farolas necesarias,
pero claro, eso a las eléctricas les iba a repatear mucho y por tanto va a ser complicado que se instale.

En algunos pueblos han tomado conciencia del problema y como tienen turismo astronómico procuran solucionar el problema
pero eso son 4 pueblos mal contados.


- - -

Bogart

**

avatarc

58  Madrid 
desde: dic, 2012
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 20 Mar 2017, 10:59 UTC »

Fantástica noticia, hace poco habréis visto otro hilo de otra iniciativa en Madrid. Antes nunca se veía nada similar, creo que sí está comenzando cierta concienciación.

Sí, es cierto. El Ayto. de Madrid ha habilitado un sección "Madrid Decide" donde, entre otras iniciativas, está la de regular y combatir la contaminación lumínica. Yo ya la he apoyado con mi voto (un pequeño grano de arena  Sonrisa).
Desde mi casa cada vez se ven menos estrellas a simple vista, y por otro lado están los trastornos biológicos y del sueño que produce en nosotros y el resto de seres vivos (aves, etc).

Sería estupendo que todos los aficionados apoyasen este tipo de iniciativas, porque los gobernantes por sí mismos no van a mover un dedo, funcionan únicamente por presión social.

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Consulta pública previa a la elaboración del reglamento de CL
 (Leído 6626 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.149 segundos con 39 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback