l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

un telescopio Dobson 20" goto para fotografía?

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: un telescopio Dobson 20" goto para fotografía?  (Leído 14547 veces)
0
astrons:   votos: 0
Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 12 Mar 2017, 11:54 UTC »

Tras ver este vídeo sobre el Dobson 20" f/3.9 goto de SW, me pregunto si es posible usarlo para fotografía. No es ecuatorial, pero ese espejo tiene que ser una pasada como traga luz, unos aumentos y detalle espectaculares.
También me pregunto cómo debe ser colimar este pequeñajo...








temas relacionados
elegir telescopio astronómico Dobson 16" 400mm de diámetro

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 12 Mar 2017, 13:09 UTC »

Con la montura apropiada y preparandolo todo  se puede fotografíar tanto planetaria como cielo profundo
pero la montura tiene un precio descomunal,

he visto fotografías hechas con telescopios mayores tipo dobson y vaya que sí que salen
pero es complicado de manejar

La colimación con un buen colimador laser es sencilla

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 12 Mar 2017, 13:59 UTC »

Hola Cabfl,
Con un dobson motorizado, cualquier modelo es posible hacer fotografía, sobre todo planetaria. De hecho, hace un tiempo estuve mirando el modelo de 18" para comprármelo y hacer fotografía planetaria. Pero es que la diferencia de precio con el 16" es enorme! el grito , demasiado dinero por 50 mm más de diámetro. Yo creo que habrá un salto en calidad general respecto con los hermanos pequeños, los que llevan la montura de madera. Con estos nuevos modelos de 18" y 20" si te fijas las patas se pueden regular para nivelar bien en el suelo, con lo que el goto mejoraría en precisión de seguimiento y búsqueda de objetos.
Yo he probado el de 16" en foto planetaria, que tiene la asociación a la que pertenezco y el seguimiento es complicado, las vibraciones se notan bastante en cuanto corriges un poco el movimiento. Pero seguro que con el 18" y 20" éstos problemas no los tendrán.
En foto de cielo profundo, haciendo tomas muy cortas y altas en ISO también se podría hacer algo, aunque yo no lo he probado.

La colimación no es más complicada por ser un telescopio más grande. Con un láser es fácil, sobre todo con el colimador Howie Glatter, que es el mejor colimador del mercado.

Resumiendo, los modelos inferiores que llevan la montura de madera, yo los veo solo para hacer visual. Ahora, con estos modelos nuevos de estructura ligera, parece una opción muy interesante para fotografía. El único pero que veo es que la relación focal es de f/3,9 con lo que haciendo visual se tiene que notar bastante las aberraciones como el "coma" en imágenes de cielo profundo. En foto no habría problema al poner un aplanador de campo.

« Últ. modif.: Dom, 12 Mar 2017, 14:08 UTC por Rafa.S »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 12 Mar 2017, 14:25 UTC »

Ese telescopio es una pasada, me gustaría mirar por el ocular, a lo mejor se aprecian hasta colores en las galaxias y nebulosas.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 12 Mar 2017, 15:28 UTC »

Ese telescopio es una pasada, me gustaría mirar por el ocular, a lo mejor se aprecian hasta colores en las galaxias y nebulosas.
Es una golosina tremenda.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 12 Mar 2017, 15:34 UTC »

JoseAntonio, ¿montura apropiada?
Se supone que es un equipo que viene ya tal cual. Desempaquetar y montar en su base.

Mi pregunta viene porque al ser GOTO pero con un movimiento azimutal, no sé si en el caso de un tubo tan grande y con f3.9 puede salvarse. Quizás con foto de corta exposición... pero a ver quien monta un Newton de este tamaño en equatorial. A mi se me haría imposible montar algo así. A partir de 12 o 14" se vuelve peliagudo el tema de las flexiones, así que imagina un 20".
Esas aperturas tan grandes las veo solo para Dobson... y me gustaría saber si se pueden sacar partido en fotografía. En planetaria me imagino que sí pues la velocidad de disparo es muy rápida, pero en cielo profundo tengo mis dudas.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 12 Mar 2017, 19:49 UTC »

Una pregunta sobre este tema hecha desde la ignorancia, los telescopios de los observatorios de verdad, ¿no son algo parecido a los dobson?, ¿Cuándo hacen fotografías de galaxias nebulosas etc., son fotos de larga exposición, o no necesitan exposiciones largas debido a la captación de luz que tienen dado su diámetro? ¿y si necesitan larga exposición como hacen para guiar esos equipos tan grandes, o sea telecopios como el de canarias o así?. A ver si alguno lo sabe tengo curiosidad sobre esto.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 12 Mar 2017, 21:02 UTC »

Hola;

Pues mira en mi observatorio tengo un 12" en una montura dobsom ( Azimutal ) gotorizado y poder se puede hacer fotografía de cielo profundo pero el problema es que si es mucho el tiempo de exposición se produce rotación de campo pero creo que habrá algún sistema para evitar eso pues digo yo que el grantecan  está montado en una azimutal pero supongo que llevará algún artilugio para evitar eso.
Para astrofotografia planetaria no hay ningún problema.

Mira esta foto tiene unos cuantos segundos de exposición, aun que en realidad son unos 20 frams de unos 5" cada uno y luego apilados con registax y está sacada con el 12" y montura dobsom gotorizada con el picgoto.

img

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 12 Mar 2017, 21:16 UTC »

https://calgary.rasc.ca/field_rotation.htm

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 12 Mar 2017, 21:54 UTC »

Hay rotadores de campo para que la cámara no tenga rotación de campo en los telescopios de montura acimutal

También hay planchetas ecuatoriales para los telescopios dobson

Hay monturas ecuatoriales alemanas muy poderosas para cargar grandes telescopios,
también hay monturas de horquilla y las que no veo en el mercado son las inglesas pero son las más poderosas y equilibradas.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 13 Mar 2017, 15:47 UTC »

OK, ya lo entiendo. Aunque el goto siga correctamente el objeto, el encuadre va rotando progresivamente. No pensaba que esa rotación se notara tanto. El desplazamiento si, pero la rotación pensaba que era muy menor.
Por eso solo se puede hacer fotografía de poca exposición, y luego la rotación que varíe a lo largo de la secuencia de fotos pues el software de apilado la corregirá haciendo coincidir. Pero si la foto es de larga exposición, pues queda registrado el movimiento en cada toma, y eso ya no sirve.
Mi gozo en un pozo... montar un Newton de gran tamaño en montura ecuatorial es inviable, además de muy caro.

« Últ. modif.: Lun, 13 Mar 2017, 15:49 UTC por Cabfl »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 13 Mar 2017, 16:17 UTC »

Pero hay planchetas ecuatoriales para monturas dobson

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 13 Mar 2017, 16:20 UTC »

Pero hay planchetas ecuatoriales para monturas dobson
No las he visto... y el GoTo del Dobson tiene en cuenta la inclinación de la plancheta?

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 13 Mar 2017, 16:21 UTC »

Si Jose Antonio, hay monturas ecuatoriales para Dobson pero están normalmente limitadas en la latitud que se pueden usar, por ejemplo hay una de Sumerian Optics limitada a uso entre los 40 y los 60 grados Norte.
https://www.sumerianoptics.com/products-price/

Salu2


« Últ. modif.: Lun, 13 Mar 2017, 16:22 UTC por Susaron »
- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 13 Mar 2017, 16:49 UTC »

En Gran Canaria la Latitud es de 28º... significa que esa cuña ecuatorial de entre 40 y 60º no nos sirve, no?

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 13 Mar 2017, 17:05 UTC »

Esas planchetas son para dobson sin goto y para fotografía no sirven, son para uso visual y cada cierto tiempo hay que "reiniciar" la plancheta, es decir volver a ponerla en la posición de inicio para que vuelva a hacer el recorrido siguiendo el objeto pues este recorrido es limitado.

Bueno para foto aguantará un poco mas la exposición pero si con una ecuatorial perfectamente alineada se ha de utilizar guiado, imagina como será con la plancheta.


Yo estoy pendiente de probar con mi SW12" goto y con la ASI 071 con tomas cortas a ver que sale...

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 13 Mar 2017, 17:43 UTC »

Vamos a ver. Los Telescopios de Meade usan una cuña ecuatorial, que inclina el azimutal para que pueda seguir la rotación sobre el eje de la polar.
img

Eso no es lo mismo que esto otro?
img

Googleando he visto esto:
img

Ahora pregunto, ¿Existe algúna cuña ecuatorial para DOBSON?

« Últ. modif.: Lun, 13 Mar 2017, 17:44 UTC por Cabfl »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 13 Mar 2017, 17:59 UTC »

Los telescopios de Meade puedes escoger modo azimutal o ecuatorial en el software creo, he tenido uno pero únicamente lo he utilizado en azimutal.

El mando del SW goto que tengo reconoce el tipo de montura al encender, lo conecto indistintamente en una EQ6 o en el dobson y no tengo que hacer nada, tampoco se si se puede cambiar a modo ecuatorial al estar conectado al dobson.

La cuña ecuatorial para dobson que existe es la plancheta que hemos comentado antes y lleva un motor que hace posible el seguimiento sin necesidad que lo lleve incorporado el propio telescopio

En cualquier caso me sigue pareciendo irrelevante si se pretende hacer fotografía con tiempos que excedan de pocos segundos.

Como mola esa cuña con gato de coche incorporado  Sonreir

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 13 Mar 2017, 18:03 UTC »

Un telescopio tan gordote tendrá muchos aumentos y requiere para hacer cielo profundo de seguimiento más preciso

- - -

Mingo

**
Zaragoza 
desde: ago, 2016
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 13 Mar 2017, 18:29 UTC »

Hola,

También hay plataformas ecuatoriales de DOS EJES, que admiten guiado, y permiten hacer fotografía de larga exposición. Eso si, bastante caras.
https://www.equatorialplatforms.com/images.shtml

Saludos,
Mingo

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 13 Mar 2017, 22:12 UTC »

También hay plataformas ecuatoriales de DOS EJES, que admiten guiado, y permiten hacer fotografía de larga exposición. Eso si, bastante caras.
Están locos a ese precio. Para pagar eso empiezo a mirar una montura ecuatorial de las gordas tipo EQ8 o superior.

- - -

Santirov

**

avatarb

Náquera -Valencia 
desde: may, 2015
mensajes: 96
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 16 Mar 2017, 08:26 UTC »

Hola,

Estas fotografias están tomadas con mi Dobson 8" y la plataforma ecuatorial de Sumerian Optics en Valencia (España) latitud de 39º con una Nikon D40 ( de las de hacer fotos en la calle) a foco primario.
Las exposiciones varian pero he comprobado que más de 8 segundos no soporta. ISO de 3200 en cielo profundo
Esta plataforma es bastante buena para el precio que tiene, no llega a 300 €, pero si se quiere hacer exposiciones más largas necesitarias una plataforma mucho mejor que se te va a 1000 € facilmente.

M57
img

LUNA


M29


La plataforma de Sumerian Optics
https://www.sumerianoptics.com/sumerian-optics-en/





Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 16 Mar 2017, 08:40 UTC »

Santirov eres de Náquera,¡Qué alegría! yo de Carlet, paisanos
por aquí no hay ni uno que se dedique a mirar los cielos, soy el raro del pueblo

Un saludazo

- - -

Santirov

**

avatarb

Náquera -Valencia 
desde: may, 2015
mensajes: 96
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 16 Mar 2017, 09:05 UTC »

A ver José Antonio.....raros somos todos los que nos gusta la Astronomía,,,jajjajajja como ya sabrás. Aquí en Náquera yo conozco a 2 más¡¡¡

Un abrazo y buenos cielos

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 16 Mar 2017, 14:08 UTC »

Solo 8 segundos ????

Pregunta: y si solo se usa el GoTo del Dobson, con su correspondiente "defecto" de rotación en las fotos, ¿El programa de alineación y apilado lo puede corregir después? imagino que hará un buen recorte, pero para fotografía de galaxias y nebulosas planetarias que son objetos pequeños, no importa el recorte.

« Últ. modif.: Jue, 16 Mar 2017, 14:08 UTC por Cabfl »
- - -

Santirov

**

avatarb

Náquera -Valencia 
desde: may, 2015
mensajes: 96
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 16 Mar 2017, 14:15 UTC »

Y 5 segundos también en M57 y en la Luna muchísimo menos claro y con ISO 800.

Yo no me aclaro mucho con los programas de procesado así que no hay apilado de imágenes. Solamente corrección del fondo y poco más.
No te puedo orientar si hay programas que puedan corregir la rotación de campo.
Ten en cuenta que los GOTO de Dobson no son muy buenos para fotografía ya que el movimiento no es muy fino al ser en 2 ejes.
La verdad que me compré la plataforma porque es muy cómodo poder estar bastante rato observando sin perder el objeto de vista, para visual la verdad que estupendo. Mi 8" no lleva GOTO es el de SW básico.
Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 16 Mar 2017, 16:49 UTC »

Un dobson suele ser grandote y tiene muchos aumentos por tanto se nota más el defecto de seguimiento
pero hay cosas que en 10 minutos o menos salen, lo cúmulos globulares y algunas nebulosas muy brillantes salen de sobras,
con tanto brillo puedes obturar bastante rápido que no se van a notar los fallos, luego apilas y la foto sale.

Otra que puedes hacer es montar una cámara con un objetivo de focal y relación focal cortas
o un telescopio pequeño que sea muy rápido sobre esa montura,
cogerá mucho más campo, necesitarás menos tiempo de obturación y de toma 
y se notarán menos los fallos, mucha cosas en 15 minutos las tienes,
lo de las galaxias va a ser complicado, quizás M 51 y M 82 que son las que más brillan.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 17 Mar 2017, 19:16 UTC »

Entiendo que un Newton de gran tamaño, y con una focal tan luminosa de f/3.9, pues permitiría hacer algunas cosas con fotos de corta exposición.
Con una focal tan larga de 2000mm no creo que sea buena idea hacer Nebulasas...

Lo veo más adecuado para Planetaria, Galaxias y Nebulosas planetarias. Un espejo grande con mucho detalle y una focal con mucho aumento.

Todo lo demás que cuentas no lo entiendo, Antonio. La intención del hilo no es ayuda para elegir el tamaño de telescopio adecuando. Ya tengo un Newton 200/1000, y si quiero más campo pues podría irme a un refractor pequeño. Pero para cielo profundo, no todos los objetos son grandes nebulosas. Hay muchos objetos que son más pequeños, y lo ideal es tener mucha focal, pero los SC son muy oscuros. Por eso un Newton de gran tamaño... pero montarlo sobre una montura es muy complicado, por costes y aparatosidad. Por eso la opción es un Dobson. Partiendo de que me gusta mucho el visual, pero la verdad, tener un cañón tan potente como este y no poder aprovecharlo para fotografía me dejaría muy rascado. Por eso las preguntas sobre qué posibilidades tiene un señor Dobson como este para fotografía.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 20 Mar 2017, 10:56 UTC »

La relación focal te la marcan exclusivamente la apertura y la distancia focal, a mismo aumento vas a tener el mismo tiempo de exposición en un SCT o en un Newton de misma apertura, el SCT no es más "oscuro". Y dado que quieres gran aumento, no gan campo, el newton no tiene ventaja (más bien todo lo contrario).

Lo que creo estás pensando es que un newton de gran apertura es más barato que un SC equivalente, y al usar montura dobson también ahorras mucho dinero. Por otra parte el volumen y peso del SC es mucho menor que el del newton equivalente, ahí es donde te ahorras los quebraderos de cabeza de la montura dobson al poder usar una ecuatorial. Al final es una cuestión de calidad/facilidad/idoneidad vs coste, yo vería qué equipos son los mayoritariamente utilizados para fotografía de alto aumento por ejemplo en astrobin, si SCTs o newtons.

Hay otra opción: el fastar/hyperstar permite en un SC Celestron colocar la cámara en lugar del secundario, convirtiendo un f/10 en un f/2.
sistema Fastar - Celestron para tubos SCT / --->  HyperStar (Starizona)
https://www.celestron.com/support/knowledgebase/articles/what-are-fastar-and-hyperstar-how-do-they-work

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 20 Mar 2017, 12:17 UTC »

Cita
...a mismo aumento vas a tener el mismo tiempo de exposición en un SCT o en un Newton de misma apertura...
Un SC no tiene el mismo aumento a misma apertura que un Newton. Por eso es oscuro, porque el mismo aumento lo consigue con una apertura mucho menor. Por eso suelen ser F/8 - F/10. Tienes la opción de añadir un reductor de focal.
Este Newton del que hablamos es F/3.9 = 508/2000, mientras que un SC con una distancia focal de 2000mm tiene una apertura de solo 200mm. 200/2000 = F/10. Es más oscuro a igual aumento. Esto es básico. Por eso los SC no se suelen usar en cielo profundo y su especialidad es Planetaria.

El Newton tiene una gran ventaja: Luminosidad. Entre un 20" con distancia focal 2000mm vs un SC 8" 2000mm, gana por goleada el Newton. Espejo más grande para mismo aumento. Mucho más luminoso, además de las ventajas de ganar detalle y resolución con un espejo más grande.
Si prefieres elegir un SC gordo como el 14" entonces te vas a una distancia focal de 4000mm. Muchísimo aumento, pero oscuro. También puedes optar por un F/8, pero eso implica un secundario más grande. Si los SC no son lo mejor en contraste, empeora la cosa al aumentar el secundario. A mi este tipo de Tubos no me atraen. Solo les veo la ventaja de ser compactos, que no es poca cosa. Además por el precio de un C14 te puedes comprar el Dobson 20", y es un espejo mucho más grande y no necesitas montura, que el C14 tendrás que ponerle al menos una EQ8. Si algún día me toca la lotería  tomaya, pues no me importaría tener también un C14, Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Cita
contraste MTF (55 l/mm)    Resolución máxima (l/mm)     Uniformidad del campo focal

Newton-Maksutov 0,56         Newton 370                             Ritchey-Chrétien 0,6x
APO 0,55                                 Newton-Maksutov 346                     Fluorita 0,7x
Cassegrain-Relay 0,52         Cassegrain-Relay 303                     Simak 1,0x
Ritchey-Chrétien 0,47                 Simak 302                            Cassegrain 1,0x
Newton 0,46                         APO 225                                    Cassegrain-Relay 1,2x
Simak 0,44                         Ritchey-Chrétien 213                    Maksutov-Cassegrain 1,3x
Maksutov-Cassegrain 0,43         Maksutov-Cassegrain 210           APO 1,7x
Cassegrain 0,36                 Schmidt-Cassegrain 138           Newton-Maksutov 1,9x
Fluorita 0,35                         Cassegrain 120                           Schmidt-Cassegrain 2,5x
Schmidt-Cassegrain 0,27         Fluorita 120                           Doblete 2,6x
Doblete 0,10                         Doblete 94                                   Newton 5,8x

El fastar lo había visto hace tiempo, y en luminosidad parece muuuy atractivo... pero además de ser muy caro, no sé la calidad que da comparativamente contra un Newton, al reducir a F/2 reduces la distancia focal muchísimo, así que poco aumento, y además tienes el problema del calor que desprende la cámara justo delante de la apertura del tubo.


« Últ. modif.: Lun, 20 Mar 2017, 13:02 UTC por Cabfl »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: un telescopio Dobson 20" goto para fotografía?
 (Leído 14547 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.186 segundos con 72 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback