astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

229986 post, 15188 Temas, 10223 users
último usuario registrado:  fernandoes84

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Dobson 20" goto para fotografía?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Dobson 20" goto para fotografía?  (Leído 1401 veces)
0
astrons:   votos: 0
Cabfl

*

Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 11h.54m. »

Tras ver este vídeo sobre el Dobson 20" f/3.9 goto de SW, me pregunto si es posible usarlo para fotografía. No es ecuatorial, pero ese espejo tiene que ser una pasada como traga luz, unos aumentos y detalle espectaculares.
También me pregunto cómo debe ser colimar este pequeñajo...

https://www.youtube.com/watch?v=6dQ0BnWUTtU

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...)
2" - ES100º 5.5-9-14-20mm, ES82º 24-30mm, Baader Aspheric 36mm, ES Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TV Delos 3.5-17.3mm, SW 12,5mm reticular iluminado
Adaptador Multifunción GSO U12
Filtros 2" - ES UHC - H-Beta - CLS - O-III, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado)
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

« Últ. modif.: Dom, 12-Mar-2017, UTC 11h.56m. por Cabfl » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 13h.09m. »

Con la montura apropiada y preparandolo todo  se puede fotografíar tanto planetaria como cielo profundo
pero la montura tiene un precio descomunal,

he visto fotografías hechas con telescopios mayores tipo dobson y vaya que sí que salen
pero es complicado de manejar

La colimación con un buen colimador laser es sencilla

Rafa.S

*

38  Masculino  TARRAGONA 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 13h.59m. »

Hola Cabfl,
Con un dobson motorizado, cualquier modelo es posible hacer fotografía, sobre todo planetaria. De hecho, hace un tiempo estuve mirando el modelo de 18" para comprármelo y hacer fotografía planetaria. Pero es que la diferencia de precio con el 16" es enorme! el grito , demasiado dinero por 50 mm más de diámetro. Yo creo que habrá un salto en calidad general respecto con los hermanos pequeños, los que llevan la montura de madera. Con estos nuevos modelos de 18" y 20" si te fijas las patas se pueden regular para nivelar bien en el suelo, con lo que el goto mejoraría en precisión de seguimiento y búsqueda de objetos.
Yo he probado el de 16" en foto planetaria, que tiene la asociación a la que pertenezco y el seguimiento es complicado, las vibraciones se notan bastante en cuanto corriges un poco el movimiento. Pero seguro que con el 18" y 20" éstos problemas no los tendrán.
En foto de cielo profundo, haciendo tomas muy cortas y altas en ISO también se podría hacer algo, aunque yo no lo he probado.

La colimación no es más complicada por ser un telescopio más grande. Con un láser es fácil, sobre todo con el colimador Howie Glatter, que es el mejor colimador del mercado.

Resumiendo, los modelos inferiores que llevan la montura de madera, yo los veo solo para hacer visual. Ahora, con estos modelos nuevos de estructura ligera, parece una opción muy interesante para fotografía. El único pero que veo es que la relación focal es de f/3,9 con lo que haciendo visual se tiene que notar bastante las aberraciones como el "coma" en imágenes de cielo profundo. En foto no habría problema al poner un aplanador de campo.

Newton 300 f/4 GSO y más instrumentos.

http://astrourbano.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Dom, 12-Mar-2017, UTC 14h.08m. por Rafa.S » En línea
Sirio B

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 14h.25m. »

Ese telescopio es una pasada, me gustaría mirar por el ocular, a lo mejor se aprecian hasta colores en las galaxias y nebulosas.

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura Celestron AVX
Camara Principal Canon EOS 1000D Modificada
Camara Planetaria y  de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado de fabricación propia.
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Barlows 2, 3 y 5X.

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 15h.28m. »

Ese telescopio es una pasada, me gustaría mirar por el ocular, a lo mejor se aprecian hasta colores en las galaxias y nebulosas.
Es una golosina tremenda.

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 15h.34m. »

JoseAntonio, ¿montura apropiada?
Se supone que es un equipo que viene ya tal cual. Desempaquetar y montar en su base.

Mi pregunta viene porque al ser GOTO pero con un movimiento azimutal, no sé si en el caso de un tubo tan grande y con f3.9 puede salvarse. Quizás con foto de corta exposición... pero a ver quien monta un Newton de este tamaño en equatorial. A mi se me haría imposible montar algo así. A partir de 12 o 14" se vuelve peliagudo el tema de las flexiones, así que imagina un 20".
Esas aperturas tan grandes las veo solo para Dobson... y me gustaría saber si se pueden sacar partido en fotografía. En planetaria me imagino que sí pues la velocidad de disparo es muy rápida, pero en cielo profundo tengo mis dudas.

Sirio B

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 19h.49m. »

Una pregunta sobre este tema hecha desde la ignorancia, los telescopios de los observatorios de verdad, ¿no son algo parecido a los dobson?, ¿Cuándo hacen fotografías de galaxias nebulosas etc., son fotos de larga exposición, o no necesitan exposiciones largas debido a la captación de luz que tienen dado su diámetro? ¿y si necesitan larga exposición como hacen para guiar esos equipos tan grandes, o sea telecopios como el de canarias o así?. A ver si alguno lo sabe tengo curiosidad sobre esto.

pastorgalactico

*

Masculino  Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 21h.02m. »

Hola;

Pues mira en mi observatorio tengo un 12" en una montura dobsom ( Azimutal ) gotorizado y poder se puede hacer fotografía de cielo profundo pero el problema es que si es mucho el tiempo de exposición se produce rotación de campo pero creo que habrá algún sistema para evitar eso pues digo yo que el grantecan  está montado en una azimutal pero supongo que llevará algún artilugio para evitar eso.
Para astrofotografia planetaria no hay ningún problema.

Mira esta foto tiene unos cuantos segundos de exposición, aun que en realidad son unos 20 frams de unos 5" cada uno y luego apilados con registax y está sacada con el 12" y montura dobsom gotorizada con el picgoto.

Pastorgalactico

Obs: Cup de 3,3m
Refl 305 F4,8  Dobson Gotorizado con Picgoto azimutal
Refr SW 150 F8
Refr SW 120 F5
Pris: 12X80.
Cam: ASI 120MC
Cam: SPC900NC-ASI120MC
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7 
Bar 2X 2" - TAL 3X
Fil: UHC -OIII
GUIDE 9.1

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 21h.16m. »

http://calgary.rasc.ca/field_rotation.htm

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Dom, 12-Mar-2017, UTC 21h.54m. »

Hay rotadores de campo para que la cámara no tenga rotación de campo en los telescopios de montura acimutal

También hay planchetas ecuatoriales para los telescopios dobson

Hay monturas ecuatoriales alemanas muy poderosas para cargar grandes telescopios,
también hay monturas de horquilla y las que no veo en el mercado son las inglesas pero son las más poderosas y equilibradas.

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 15h.47m. »

OK, ya lo entiendo. Aunque el goto siga correctamente el objeto, el encuadre va rotando progresivamente. No pensaba que esa rotación se notara tanto. El desplazamiento si, pero la rotación pensaba que era muy menor.
Por eso solo se puede hacer fotografía de poca exposición, y luego la rotación que varíe a lo largo de la secuencia de fotos pues el software de apilado la corregirá haciendo coincidir. Pero si la foto es de larga exposición, pues queda registrado el movimiento en cada toma, y eso ya no sirve.
Mi gozo en un pozo... montar un Newton de gran tamaño en montura ecuatorial es inviable, además de muy caro.

« Últ. modif.: Lun, 13-Mar-2017, UTC 15h.49m. por Cabfl » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 16h.17m. »

Pero hay planchetas ecuatoriales para monturas dobson

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 16h.20m. »

Pero hay planchetas ecuatoriales para monturas dobson
No las he visto... y el GoTo del Dobson tiene en cuenta la inclinación de la plancheta?

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 16h.21m. »

Si Jose Antonio, hay monturas ecuatoriales para Dobson pero están normalmente limitadas en la latitud que se pueden usar, por ejemplo hay una de Sumerian Optics limitada a uso entre los 40 y los 60 grados Norte.
http://www.sumerianoptics.com/products-price/

Salu2

T: SW200PDS (visual y planetaria), SW130PDS (para CP)
M: AZEQ5, AZ4
F: Optolong UHC y OIII, IR742, IDAS D1, Orion Polarizer
O: ES 20mm y 5mm de 100º, ES 4.7mm de 82º, Redline 32mm, TS 2.5mm, Baader Zoom
B: ES x5, Baader x2.25
C: Canon 70D, ASI120MM.
G: Lunático EZG60.
DIY: ArduinoAscomFocuserPro, EQDir Bluetooth, Caja Flats, LED rojas regulables.

« Últ. modif.: Lun, 13-Mar-2017, UTC 16h.22m. por Susaron » En línea
Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 16h.49m. »

En Gran Canaria la Latitud es de 28º... significa que esa cuña ecuatorial de entre 40 y 60º no nos sirve, no?

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 17h.05m. »

Esas planchetas son para dobson sin goto y para fotografía no sirven, son para uso visual y cada cierto tiempo hay que "reiniciar" la plancheta, es decir volver a ponerla en la posición de inicio para que vuelva a hacer el recorrido siguiendo el objeto pues este recorrido es limitado.

Bueno para foto aguantará un poco mas la exposición pero si con una ecuatorial perfectamente alineada se ha de utilizar guiado, imagina como será con la plancheta.

Yo estoy pendiente de probar con mi SW12" goto y con la ASI 071 con tomas cortas a ver que sale...

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 17h.43m. »

Vamos a ver. Los Telescopios de Meade usan una cuña ecuatorial, que inclina el azimutal para que pueda seguir la rotación sobre el eje de la polar.

Eso no es lo mismo que esto otro?

Googleando he visto esto:

Ahora pregunto, ¿Existe algúna cuña ecuatorial para DOBSON?

« Últ. modif.: Lun, 13-Mar-2017, UTC 17h.44m. por Cabfl » En línea
madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 17h.59m. »

Los telescopios de Meade puedes escoger modo azimutal o ecuatorial en el software creo, he tenido uno pero únicamente lo he utilizado en azimutal.

El mando del SW goto que tengo reconoce el tipo de montura al encender, lo conecto indistintamente en una EQ6 o en el dobson y no tengo que hacer nada, tampoco se si se puede cambiar a modo ecuatorial al estar conectado al dobson.

La cuña ecuatorial para dobson que existe es la plancheta que hemos comentado antes y lleva un motor que hace posible el seguimiento sin necesidad que lo lleve incorporado el propio telescopio

En cualquier caso me sigue pareciendo irrelevante si se pretende hacer fotografía con tiempos que excedan de pocos segundos.

Como mola esa cuña con gato de coche incorporado  Sonreir

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 18h.03m. »

Un telescopio tan gordote tendrá muchos aumentos y requiere para hacer cielo profundo de seguimiento más preciso

Mingo

*
Masculino  Zaragoza 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 18h.29m. »

Hola,

También hay plataformas ecuatoriales de DOS EJES, que admiten guiado, y permiten hacer fotografía de larga exposición. Eso si, bastante caras.
http://www.equatorialplatforms.com/images.shtml

Saludos,
Mingo

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Lun, 13-Mar-2017, UTC 22h.12m. »

También hay plataformas ecuatoriales de DOS EJES, que admiten guiado, y permiten hacer fotografía de larga exposición. Eso si, bastante caras.
Están locos a ese precio. Para pagar eso empiezo a mirar una montura ecuatorial de las gordas tipo EQ8 o superior.

Santirov

*

Masculino  Náquera -Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Jue, 16-Mar-2017, UTC 08h.26m. »

Hola,

Estas fotografias están tomadas con mi Dobson 8" y la plataforma ecuatorial de Sumerian Optics en Valencia (España) latitud de 39º con una Nikon D40 ( de las de hacer fotos en la calle) a foco primario.
Las exposiciones varian pero he comprobado que más de 8 segundos no soporta. ISO de 3200 en cielo profundo
Esta plataforma es bastante buena para el precio que tiene, no llega a 300 €, pero si se quiere hacer exposiciones más largas necesitarias una plataforma mucho mejor que se te va a 1000 € facilmente.

M57

LUNA

M29

La plataforma de Sumerian Optics
http://www.sumerianoptics.com/sumerian-optics-en/

Saludos.

Dobson 8" 200/1200 Sky Watcher
Plataforma ecuatorial Sumerian Optics
Buscador 8 x 50
Ocular 25 mm SW
Ocular 10 mm SW
Ocular 10 mm Baader Hyperion 68°
Ocular 5mm Long Perng gran relieve  55º
Láser verde de 5mV
Software PushTo Skeye en LGG3 montado sobre el OTA
Telescopio terrestre  Auriol 20 x 65

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Jue, 16-Mar-2017, UTC 08h.40m. »

Santirov eres de Náquera,¡Qué alegría! yo de Carlet, paisanos
por aquí no hay ni uno que se dedique a mirar los cielos, soy el raro del pueblo

Un saludazo

Santirov

*

clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Jue, 16-Mar-2017, UTC 09h.05m. »

A ver José Antonio.....raros somos todos los que nos gusta la Astronomía,,,jajjajajja como ya sabrás. Aquí en Náquera yo conozco a 2 más¡¡¡

Un abrazo y buenos cielos

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Jue, 16-Mar-2017, UTC 14h.08m. »

Solo 8 segundos ????

Pregunta: y si solo se usa el GoTo del Dobson, con su correspondiente "defecto" de rotación en las fotos, ¿El programa de alineación y apilado lo puede corregir después? imagino que hará un buen recorte, pero para fotografía de galaxias y nebulosas planetarias que son objetos pequeños, no importa el recorte.

« Últ. modif.: Jue, 16-Mar-2017, UTC 14h.08m. por Cabfl » En línea
Santirov

*

clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Jue, 16-Mar-2017, UTC 14h.15m. »

Y 5 segundos también en M57 y en la Luna muchísimo menos claro y con ISO 800.

Yo no me aclaro mucho con los programas de procesado así que no hay apilado de imágenes. Solamente corrección del fondo y poco más.
No te puedo orientar si hay programas que puedan corregir la rotación de campo.
Ten en cuenta que los GOTO de Dobson no son muy buenos para fotografía ya que el movimiento no es muy fino al ser en 2 ejes.
La verdad que me compré la plataforma porque es muy cómodo poder estar bastante rato observando sin perder el objeto de vista, para visual la verdad que estupendo. Mi 8" no lleva GOTO es el de SW básico.
Saludos.

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Jue, 16-Mar-2017, UTC 16h.49m. »

Un dobson suele ser grandote y tiene muchos aumentos por tanto se nota más el defecto de seguimiento
pero hay cosas que en 10 minutos o menos salen, lo cúmulos globulares y algunas nebulosas muy brillantes salen de sobras,
con tanto brillo puedes obturar bastante rápido que no se van a notar los fallos, luego apilas y la foto sale.

Otra que puedes hacer es montar una cámara con un objetivo de focal y relación focal cortas
o un telescopio pequeño que sea muy rápido sobre esa montura,
cogerá mucho más campo, necesitarás menos tiempo de obturación y de toma 
y se notarán menos los fallos, mucha cosas en 15 minutos las tienes,
lo de las galaxias va a ser complicado, quizás M 51 y M 82 que son las que más brillan.

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Vie, 17-Mar-2017, UTC 19h.16m. »

Entiendo que un Newton de gran tamaño, y con una focal tan luminosa de f/3.9, pues permitiría hacer algunas cosas con fotos de corta exposición.
Con una focal tan larga de 2000mm no creo que sea buena idea hacer Nebulasas...

Lo veo más adecuado para Planetaria, Galaxias y Nebulosas planetarias. Un espejo grande con mucho detalle y una focal con mucho aumento.

Todo lo demás que cuentas no lo entiendo, Antonio. La intención del hilo no es ayuda para elegir el tamaño de telescopio adecuando. Ya tengo un Newton 200/1000, y si quiero más campo pues podría irme a un refractor pequeño. Pero para cielo profundo, no todos los objetos son grandes nebulosas. Hay muchos objetos que son más pequeños, y lo ideal es tener mucha focal, pero los SC son muy oscuros. Por eso un Newton de gran tamaño... pero montarlo sobre una montura es muy complicado, por costes y aparatosidad. Por eso la opción es un Dobson. Partiendo de que me gusta mucho el visual, pero la verdad, tener un cañón tan potente como este y no poder aprovecharlo para fotografía me dejaría muy rascado. Por eso las preguntas sobre qué posibilidades tiene un señor Dobson como este para fotografía.

mgtroyas
Pedes in terra ad sidera visus

*

Pedes in terra ad sidera visus

34  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Lun, 20-Mar-2017, UTC 10h.56m. »

La relación focal te la marcan exclusivamente la apertura y la distancia focal, a mismo aumento vas a tener el mismo tiempo de exposición en un SCT o en un Newton de misma apertura, el SCT no es más "oscuro". Y dado que quieres gran aumento, no gan campo, el newton no tiene ventaja (más bien todo lo contrario).

Lo que creo estás pensando es que un newton de gran apertura es más barato que un SC equivalente, y al usar montura dobson también ahorras mucho dinero. Por otra parte el volumen y peso del SC es mucho menor que el del newton equivalente, ahí es donde te ahorras los quebraderos de cabeza de la montura dobson al poder usar una ecuatorial. Al final es una cuestión de calidad/facilidad/idoneidad vs coste, yo vería qué equipos son los mayoritariamente utilizados para fotografía de alto aumento por ejemplo en astrobin, si SCTs o newtons.

Hay otra opción: el fastar/hyperstar permite en un SC Celestron colocar la cámara en lugar del secundario, convirtiendo un f/10 en un f/2.
sistema Fastar - Celestron para tubos SCT / --->  HyperStar (Starizona)
http://www.celestron.com/support/knowledgebase/articles/what-are-fastar-and-hyperstar-how-do-they-work

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Baader Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Televue Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ADC, DGM NPB, ZWO ASI290MC
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Orion Sirius 25mm
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Lun, 20-Mar-2017, UTC 12h.17m. »

...a mismo aumento vas a tener el mismo tiempo de exposición en un SCT o en un Newton de misma apertura...
Un SC no tiene el mismo aumento a misma apertura que un Newton. Por eso es oscuro, porque el mismo aumento lo consigue con una apertura mucho menor. Por eso suelen ser F/8 - F/10. Tienes la opción de añadir un reductor de focal.
Este Newton del que hablamos es F/3.9 = 508/2000, mientras que un SC con una distancia focal de 2000mm tiene una apertura de solo 200mm. 200/2000 = F/10. Es más oscuro a igual aumento. Esto es básico. Por eso los SC no se suelen usar en cielo profundo y su especialidad es Planetaria.

El Newton tiene una gran ventaja: Luminosidad. Entre un 20" con distancia focal 2000mm vs un SC 8" 2000mm, gana por goleada el Newton. Espejo más grande para mismo aumento. Mucho más luminoso, además de las ventajas de ganar detalle y resolución con un espejo más grande.
Si prefieres elegir un SC gordo como el 14" entonces te vas a una distancia focal de 4000mm. Muchísimo aumento, pero oscuro. También puedes optar por un F/8, pero eso implica un secundario más grande. Si los SC no son lo mejor en contraste, empeora la cosa al aumentar el secundario. A mi este tipo de Tubos no me atraen. Solo les veo la ventaja de ser compactos, que no es poca cosa. Además por el precio de un C14 te puedes comprar el Dobson 20", y es un espejo mucho más grande y no necesitas montura, que el C14 tendrás que ponerle al menos una EQ8. Si algún día me toca la lotería  tomaya, pues no me importaría tener también un C14, Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

contraste MTF (55 l/mm)    Resolución máxima (l/mm)     Uniformidad del campo focal

Newton-Maksutov 0,56         Newton 370                             Ritchey-Chrétien 0,6x
APO 0,55                                 Newton-Maksutov 346                     Fluorita 0,7x
Cassegrain-Relay 0,52         Cassegrain-Relay 303                     Simak 1,0x
Ritchey-Chrétien 0,47                 Simak 302                            Cassegrain 1,0x
Newton 0,46                         APO 225                                    Cassegrain-Relay 1,2x
Simak 0,44                         Ritchey-Chrétien 213                    Maksutov-Cassegrain 1,3x
Maksutov-Cassegrain 0,43         Maksutov-Cassegrain 210           APO 1,7x
Cassegrain 0,36                 Schmidt-Cassegrain 138           Newton-Maksutov 1,9x
Fluorita 0,35                         Cassegrain 120                           Schmidt-Cassegrain 2,5x
Schmidt-Cassegrain 0,27         Fluorita 120                           Doblete 2,6x
Doblete 0,10                         Doblete 94                                   Newton 5,8x

El fastar lo había visto hace tiempo, y en luminosidad parece muuuy atractivo... pero además de ser muy caro, no sé la calidad que da comparativamente contra un Newton, al reducir a F/2 reduces la distancia focal muchísimo, así que poco aumento, y además tienes el problema del calor que desprende la cámara justo delante de la apertura del tubo.

« Últ. modif.: Lun, 20-Mar-2017, UTC 13h.02m. por Cabfl » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Dobson 20" goto para fotografía?

(Leído 1401 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.