l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

120 F/8.3 Acromatico o 100 F/9 ED ?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: 120 F/8.3 Acromatico o 100 F/9 ED ?  (Leído 4269 veces)
0
astrons:   votos: 0
octubrerojo

**
León 
desde: sep, 2015
mensajes: 162
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 23 Mar 2017, 15:54 UTC »

Buenas tardes,
Estoy en la encrucijada de elegir un refractor para observacion de planetas y de la Luna, pues desde donde observo habitualmente existe bastante contaminacioin luminica y el cielo profundo casi ni existe por estos lares....
Como decia antes, y como no puedo por ahora comprar un refractor ED120mm ,que es lo que realmente me gustaría, estoy en la tesitura de coger o un refractor acromatico de 120mm F/8.3 con algun filtro especial para quitar parte de la aberracion cromatica que seguro tiene,por cierto que tipo de filtro me recomendariais para tal fin ?
O la otra alternativa seria coge un refractor ED de 100mm F/9 sin filtro especial, aunque no se si realmente serán equivalentes estos dos refractores en calidad de imagen para este tipo de observaciones.
Si alguien me puede dar su honesta opinion al respecto le estaria muy agradecido.
Saludos
OC.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 23 Mar 2017, 21:06 UTC »

Muy buenas, octubrerojo.
El acromático 120/1000 es un buen instrumento para planetaria. El cromatismo se puede limitar hasta niveles muy aceptables con un filtro amarillo W 8 o W 12, que "tiñen" un poco la imagen pero mejoran el contraste general anulando prácticamente el halo violeta.
Estos filtros valen 3 veces menos que los famosos filtros SemiApo o Contrast Booster y funcionan igual de bien.
Por otro lado, un 100/900 ED será superior al acromático 120/1000 con filtro, como nitidez, como resolución, como todo. Aunque tenga menor diámetro, el ED aprovecha muchísimo mejor la luz que capta.
En mi opinión la elección depende de si tienes claro lo que harás más adelante... si tienes claro que irás a por el 120/900 ED dentro de no mucho tiempo, entonces puedes considerar la posibilidad de ir tirando con el acromático, acoplandole un filtro. Si no, el 100/900 ED es una apuesta segura.
De todos modos, considera también que, hablando de refractores del mismo tipo, es decir acromático vs acromático y ED vs ED, 2 centímetros de diferencia en el diámetro se notan.
Saludos

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 23 Mar 2017, 21:38 UTC »

Depende de lo exigente que seas y lo que te afecte el cromatismo, hay personas que no les importa, no he probado un filtro amarillo pero si el semi apo y no me convence nada, pero yo no  aguanto el cromatismo.

Si fuese para cielo profundo te recomendaría el acromático e incluso mejor el 120/600 pero para planetaria yo me decantaría por el ED.

Saludos.

- - -

octubrerojo

**
León 
desde: sep, 2015
mensajes: 162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 24 Mar 2017, 19:52 UTC »

la verdad, creo que siempre o casi siempre un ED estara por delante de un acromatico,a parecidas calidades me refiero, pero tambien he leido por ahi varias veces que un refractor de 100mm ,includo uno con lente ED, queda algo oscuro para planetaria,le falta luminosidad y resolucion por asi decir, claro que esto si se compara con uno de mayor diametro..pero el caso es que loleo con cierta frecuencia..de ahi preguntar por el 120mm acromatico, pero claro , en este caso, he leido lo que me acabais de poner, unos lo ven fabuloso para planetaria con muy poco colorin y otro lo ven con un cromatismo "excesivo", estoy seguro que 120mm en refractor es un buen diametro para luna y planetas pero claro tampoco quiero ver "arco iris" alrededor de loa planetas y la luna, y realmente no sé que tal con estos filtros, si realmente pueden llegar a ofrecer una imagen buena , aunque soy consciente que el filtro no dará una imagen de ED..
Hace tiempo en un comercio vi un refractor Celestron Omni de 120 mm con F/8.3 y aunque no pude mirar a traves de él me parecio en tamaño muy muy contenido, para ser un refractor de 120mm..
sxaludos

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 24 Mar 2017, 21:28 UTC »

Yo poseo un 120 acromatico y el cromatismo es muy reducido vamos notarse se nota pero tampoco es dramático. Y con el contrat de baader. Lo mejora un montón. Es un telescopio que no simplemente te sirve para planetaria ya que en cielo profundo rinde mucho mas de lo que parece. Vamos yo no he visto el doble de perseo por ejemplo. Mejor con ningun otro telescopio que con este. Yo si te lo recomiendo no te arrepentiras. Un saludo

- - -

octubrerojo

**
León 
desde: sep, 2015
mensajes: 162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 25 Mar 2017, 15:08 UTC »

Hola,
Me han ofrecido un tubo optico SC de 150mm de diametro ,es un  Celestron de color naranja, me han comentado que es un tubo muy polivalente,vamos que va bien tanto para cielo profundo como para planetas y la luna, eso si de vez en cuando habrá que coimarlo me han dicho, pero sin ser este proceso muy complicado..que os parece..??
Merece mas la pena que un acromatico de 120/1000 o un ED100 ?
Gracias de antemano por vuestras opiniones...
saludos
OC.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 25 Mar 2017, 17:40 UTC »

El filtro amarillo para la luna bien, pero para planetas tiñe mucho
el filtro semiapo lo tengo y es mi peor compra hasta la fecha.

El Sc de 6" a mi parecer es muy interesante siempre que el precio sea el adecuado y funcione bien.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 26 Mar 2017, 18:36 UTC »

Merece mas la pena que un acromatico de 120/1000 o un ED100 ?

Para cielo profundo sin duda alguna, pero para planetaria, en mi opinión, no, tanto si hablamos del 120/100 como del 100 ED.
Por mucho que tenga más apertura, se trata de un tubo con una buena obstrucción, lo que reduce el contraste. Además, a los telescopios de espejos les suele afectar más el seeing malo.

« Últ. modif.: Dom, 26 Mar 2017, 18:40 UTC por deeper sky »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: 120 F/8.3 Acromatico o 100 F/9 ED ?
 (Leído 4269 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.076 segundos con 37 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback