astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236014 post, 15953 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Reflejos/sombras en ocular ED

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Reflejos/sombras en ocular ED  (Leído 628 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« del : Mar, 04-Abr-2017, UTC 09h.57m. »

Hola a todos,

Acabo de recibir un ocular BST explorer starguider de 15 mm, y si bien he notado una mayor nitidez y luminosidad     respecto a los ploss que venia usando, también he detectado que de cada objeto desprende una sombra paralela, según este se va moviendo del centro del ocular, objeto a la izquierda sombra a la derecha, objeto arriba sombra abajo, etc...

Mi pregunta es si en este tipo de oculares esto es habitual. Con los ploss solo me pasa con el de 32mm, pero es más cosa de relieve ocular, puesto que lo corrijo con mi propia posición.

En este caso no, me ponga a la distancia que me ponga la sombra está ahí, salvo que centre el objeto, en cuyo caso está justo encima claro.

También es cierto que he probado con objetos de mayor luminosidad, pues el cielo no acompañaba, aunque también me "doblaba" estrellas más débiles. Pero ya digo que no me pasa en mis otros oculares. Mi experiencia se limita a eso, oculares ploss, y de ahí pasó a ES y Ethos de 100° de compañeros con los que he observado alguna vez, sin este problema claro.

He tenido que devolver ya un ocular defectuoso, por lo que quería cerciorarme de esto antes de dar el visto bueno a este reemplazo (por el vendedor no hay problemas, es muy formal)

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Dobson SW Classic 200/1200, Olympus DPSI 10x50
Hyperion 5mm, Celestron X-Cell LX 9mm, ES 14mm 82º, Hyperion 24mm, Celestron Omni 32mm
Moon & Skyglow y UHC Solomark
Canon 1100d

Cabfl

*

Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 04-Abr-2017, UTC 17h.54m. »

Te has fijado si el problema ocurre cuando no tienes el ojo exactamente alineado al centro del ocular? algunos son exigentes con la posición del ojo, y si no está en su correcto sitio aparecen manchas oscuras.

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...)
2" - ES100º 5.5-9-14-20mm, ES82º 24-30mm, ES Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TV Delos 3.5-17.3mm, SW 12,5mm reticular iluminado
Adaptador Multifunción GSO U12
Filtros 2" - ES UHC - H-Beta - CLS - O-III, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado)
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

Albert

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 04-Abr-2017, UTC 17h.54m. »

Es un efecto de configuracion y numero de elementos opticos del diseño del ocular,distancias entre ellos...
 lo llaman Kidney Beam es una sombra que se proyecta en el campo especialmente notable en observacion
 lunar y planetaria, el eje optico oscila con esa sombra persiguiendo el campo depende la posicion del ojo
se reduce en parte pero es bastante incomodo de soportar...
saludos

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 05-Abr-2017, UTC 18h.53m. »

Gracias por las respuestas.

Te has fijado si el problema ocurre cuando no tienes el ojo exactamente alineado al centro del ocular? algunos son exigentes con la posición del ojo, y si no está en su correcto sitio aparecen manchas oscuras.
No, la sombra aparece cuando el objeto que miro no está justo en el centro del ocular. A partir de ahí se "duplica" el objeto y se proyecta su sombra o reflejo en el lado contrario al que se encuentre.
Es un efecto de configuracion y numero de elementos opticos del diseño del ocular,distancias entre ellos...
 lo llaman Kidney Beam es una sombra que se proyecta en el campo especialmente notable en observacion
 lunar y planetaria, el eje optico oscila con esa sombra persiguiendo el campo depende la posicion del ojo
se reduce en parte pero es bastante incomodo de soportar...
saludos
Si, pero por lo que he leído, el kidney bean hace parecer una zona oscura en forma de alubia, y no es mi caso, en el que literalmente es la sombra del objeto que miro, no está deformada.
Tampoco cuadraria con el efecto blackout.

Estoy buscando información, a ver si doy con la tecla.

Puede ser simplemente que este sucio el ocular? Los dos que he recibido parecía tenían una especie de polvo blanco, como algún tipo de protector o grasilla. No obstante, a priori se ven completamente limpios, les he pasado una gamuza de lentes y nada. Puedo probar a ver con toallas de alcohol para lentes, por si tuvieran algún tipo de grasilla que provoque el reflejo, pero soy reacio a esto si no es estrictamente necesario. Y no parece que estén sucias, como digo.

Por otra parte, si desenrosco el barrilete puedo limpiar las lentes internas sin problemas? Se soltarán? Como desconozco estos oculares, es nuevo y me vino ya uno con una lente suelta no me fio, soy precavido y os pregunto antes...

Quizás sea simplemente un defecto del ocular, que por otra parte es muy nítido y luminoso (esto último puede ser la causa, efectivamente), y en objetos menos luminosos apenas sea notable. Con jupiter, por ejemplo, se ve muy clara, pero tambien aparece con estrellas de mucho menos magnitud, aunque tampoco hay por qué estar pendiente de la sombra. No puedo probar ahora nebulosas y galaxias, que era una de mis intenciones al comprarlo...
¿Experiencias con este ocular y marca por aquí? ¿Similares?

Saludos.

Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 10-Abr-2017, UTC 11h.28m. »

Hola de nuevo,

alguna experiencia similar con estos oculares?

Quiero creer que efectivamente es un defecto propio de la configuración del ocular, pero al haber recibido un primer ocular defectuoso tengo esa duda...

Las condiciones de cielo/ubicación que estoy teniendo no me permiten observar mucho más que Jupiter... pero con el planeta es evidente este fallo. Al preguntarle directamente al vendedor me habla del eye relief, que me aleje/acerque según el caso, pero no consigo resultado con ello. Al alejarme se atenúa la imagen doblada, pero no lo suficiente, y ya estoy al máximo de serparación que permite el propio ajuste del ocular.

He estado buscando info similar, pero no he encontrado nada, y me extraña puesto que son oculares recomendados para planetaria, si bien es cierto que el mío es un 15mm.

He hecho una prueba con filtro lunar, y ahí si que se convierte la sombra en una especie de haba, se hace mas grande y cambiante.

Pues eso, vuestra ayuda se agradece.

Un saludo.

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 11-Jul-2017, UTC 23h.26m. »

Pues al final lo devolví. Sea o no un defecto propio de la configuración del ocular, lo cierto es que las sombras que proyectaban me molestaban...
Le dije al vendedor que lo probará, que no hacía falta que me devolviera el dinero, que yo pensaba que estaba mal y quería otro (No podía imaginarme las buenas críticas que había leído con ese defecto). De hecho le indique que mirara el proceso de envíos, no ya por el primer ocular "cascado" que recibi, sino porque este me lo envió con un pincel limpiador de regalo, cuya caja estaba llena de polvo y grasa (entendía que no era cosa suya, ¿quieres disculparte con un regalo y lo mandas asi? Otro se encargaba de los envíos, seguro) Insistió en devolverlo, incluido los gastos de transporte. Muy bien por el, es un buen vendedor, aunque creo que quería quitarse el peñazo de encima, jeje. He esperado a que lo probara, hace poco le pregunté, y me dijo que lo probaron unos compañeros y lo vieron bien, que o ellos están muy viejos o yo tengo los ojos muy "brillantes". Tendré que creerlo, desde luego -repito-  el trato particular de el ha sido impecable, y cuanto menos, gestiones aparte, he recuperado el dinero íntegro.
Pero vamos, me reafirmo en que,  al margen de mi inexperiencia, claramente se duplicaban los objetos con el ocular, llamémoslo sombras, fantasmas, habas, peces o lentejas...
He estado a punto de comprar hasta otro, en otra medida, por lo rayado que me dejó el asunto...
Pero bueno, no soy masoca tampoco, así que acabo de pedir un ed de otra marca, el celestron xcel lx, esta vez de 9mm.
Buenas referencias he leído en starloungzer y cloudy nights, donde lo sitúan un peldaño por encima de los BST. Más caros también, aunque el 9mm lo he comprado por 74€, poco más que el BST.
Las críticas dicen que nada de "fantasmas" en la observación.
En fin, ya veremos si es cierto o el fantasma soy yo, el fantasma de los ojos brillantes, jeje.
Por aquí lo contaré.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 23-Jul-2017, UTC 19h.55m. »

Una vez probado el xcell lx puedo decir que nada de sombras, todo ok en ese aspecto.

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 23-Jul-2017, UTC 20h.20m. »

Hola Jorge,
seguramente debía de ser algún defecto. He tenido BST en las focales 5, 8 y 12mm, y nunca he observado nada extraño. Has hecho bien devolviéndolo.

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 24-Jul-2017, UTC 08h.35m. »

Hola Deeper sky,
Pues si, finalmente pienso que fue eso.
Gracias por la respuesta,
Saludos.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Reflejos/sombras en ocular ED

(Leído 628 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.