astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235908 post, 15943 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Para los locos de los Domos hoy es una gran noche ;)

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Para los locos de los Domos hoy es una gran noche ;)  (Leído 644 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« del : Jue, 06-Abr-2017, UTC 12h.42m. »

Yo me conformo con pasaros casi la misma noche , pero unas horas antes , del 7 de Enero  blush

Si empezais temprano creo que  podreis cazarlos en buenas condiciones , es lo que tiene el terminador , en pocas horas cambia  OKOK

El tocho  Malvado

Algunos de vosotros ya lo habeis leido ,va por todos  Giñar

La sesión empieza sobre las 21 hora local de una luna de 9.60 dias de edad y una iluminación del 73.1% .
El objetivo es muy claro : la caza de los Domos de Capuanus , cráter de impacto situado a lo largo del borde sur del Palus Epidemiarum .

Imagen del Virtual Moon Atlas

Pero tardaria un rato en llegar tan al Sur . porque como dice el titulo del hilo es una noche de Domos  \Cheesy/ .
Para mi la luna era un conjunto de craters y mares muy chulos de fotografiar , hasta que di con la pagina de Patricio Dominguez , Arbacia . A partir de su lectura su caceria a sido una de las motivaciones para salir de caza . Como todos sabeis su blog es una fuente de conocimientos que vale la pena visitar y leer atentamente .
Desde aqui darle una vez mas las gracias
http://www.astrosurf.com/patricio/luna/domos.htm
Los domos volcánicos son un tipo de volcanes de escudo formados por la salida de lavas viscosas lo que les da un aspecto redondeado con bases de pendiente elevada y cimas muy suaves y bajas. Tambien pueden formarse cuando masas de magma que intruyen cerca de la superficie, deformandola (lacolitos). Estos domos probablemente se formaron durante las últimas etapas de actividad volcánica en la Luna, caracterizada por una tasa decreciente de la extrusión de lava y por erupciones de temperatura comparativamente más baja .
Tienen un perfil muy bajo, de apenas unas decenas o unos pocos centenares de metros, las sombras que arrojan son frecuentemente imperceptibles por lo que sólo son visibles al telescopio cuando el Sol los ilumina en un ángulo buy bajo, esto es, cuando el terminador se encuentra muy cerca de ellos.
Empiezo el recorrido desde el Norte donde a falta de un par de horas , aún no son visibles los Domos de Milchinus http://www.lunar-captures.com//Selenology_Today/selenologytoday21.pdf ,pag, 13 / https://britastro.org/lunar/2014-11-lsc.pdf , pag 12 ) . Pero si los de Hortensius y Reinhold al punto de luz rasante .

Al Norte de Hortensius hay un grupo de seis cúpulas llamadas "Schlumberger Domes" por Jim Phillips, ex registrador de encuestas lunares de la bóveda de ALPO
. Este grupo se observa fácilmente a una altitud solar de 4 a 5 grados y al menos cinco de las cúpulas muestran un cráter en su cumbre http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?db_key=AST&bibcode=2003JALPO..45a..26L&letter=a&classic=YES&defaultprint=YES&whole_paper=YES&page=26&epage=26&send=Send+PDF&filetype=.pdf

http://hortdomes.blogspot.com.es/

El equipo utilizado es un C9,25 , ASI120MM y el filtro IR 742
Recorte , ampliación y etiquetado

Entrando en el cuadrante Sur y cerca de los Montes Riphaeus se encuentran otros tres domos , los de Lansberg http://lansbergdomes.blogspot.com.es/ que con mis prisas por llegar a Capuanos me dejo por el camino  :oops:

Llegamos a BULLIALDUS de 38 millas de diámetro, formando con su entorno la formación más notable en la superficie del Mare Nubium , y una de las llanuras más características de la luna . La muralla de Bullialdus se eleva unos 8.000 pies por encima de un suelo cóncavo, que se hunde unos 4.000 pies por debajo del mare en el W.
Bajando por Mare Nubium , nos encontramos con otro grupo caracteristico de la noche .

Kies es el remanente de un cráter lunar que ha sido inundada por lava basáltica, dejando sólo un remanente del borde exterior.
Kies π (1) se encuentra al oeste del cráter . La cúpula está ubicada en las coordenadas 24.26º W y 26.86º S, con un diámetro de base de 13.6 km ± 0.3Km.
La altura se determina a 160 m ± 20 m dando una pendiente media del flanco de 1,36 ° ± 0,1 °.
Kies 2 es un megadomo que se puede detectar cerca de Kies 1. Es una cúpula grande y plana , solo detectable cuando se encuentra muy cerca del terminador http://kiesdomes.blogspot.com.es/

Un recorte ampliado y etiquetado

y ahora si llegamos al objetivo de la noche : Capuanus y sus domos , que sinceramente no estaba nada segura de capturar y que al procesar me dieron una gran alegria  tomaya tomaya Capuanus, es un cráter arruinado en Palus Epidemiarum,una pequeña llanura de lava en el extremo suroeste de Mare Nubium.
El piso de Capuanus es una llanura de lava inundada similar a la supercie del entorno del mare , dentro del cual pueden apreciarse tres domos
Una cronica de nuestro compañero Lynx nos da una idea de la complejidad de la zona   De Mare Nubium a Palus Epidemiarum / https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/observaciones/201701-nubium

Desde aqui agradecer a Raffaelo Lena su colaboración desinteresada en proporcionarme sus articulos publicados en BAA Lunar Section del 2016 y 2017 que no están linkados ( llegan al 2015 ) , asi como la utilización de alguna de mis imagenes para documentar dichos articulos ( que no podré leer porque son para un libro y sin trductor no soy nadie  Enojado ) . Una motivación mas para seguir mi propia caceria de domos Giñar

Y ahora unas fotillos sin letra , porque .. ¿ quien va a la luna y deja atrás a Plató y esos Montes Apenninos ? Giñar

También de Norte a Sur y creo que no necestan presentaciones

Plató

Hay zonas que no puedo evitar  8) Mosaico de la zona de los Apenninos ... hay que verlo en grande
https://www.astrobin.com/full/279492/0/?nc=merce&real=&mod=
Reducido para el foro

Hortensius , Reinhold y sus domos

Bullialdus y Kies , mosaico

Capuanus

y Pitatus

Dicen que mas vale tarde que nunca , y es que estoy muy perranca ultimamente , a ver si me animo ésta noche y cazo los de Milichius y  Lansberg   sudando

Saludotes  Giñar

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

« Últ. modif.: Jue, 06-Abr-2017, UTC 13h.06m. por mercè » En línea
madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Jue, 06-Abr-2017, UTC 14h.19m. »

Mercè no nos pongas deberes!!  knuppel2  Sonreir

Saludos.

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Jue, 06-Abr-2017, UTC 17h.27m. »

Mercè no nos pongas deberes!!  knuppel2  Sonreir

Saludos.
    ¿ como que no ? Sonreir Sonreir Sonreir . Bueno yo tengo nubes , luego cuando duerma despejara como cada noche  glubs.... venga a ver si cazais todo el recital de Milichius , con vuestras camaras pueden ser de miedo  ilusionado

esto de contestar  con el mobil es una autentica mierda  sudando

maksu70

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 07-Abr-2017, UTC 06h.22m. »

Muchas gracias por los deberes Mercè. Esta semana he empezado a interesarme por la luna y me ha gustado mucho tu post. Ayer mirando al ocular buscaba al azar si me encontraba algún domo, pero veo que hay que ir con los deberes hechos!
Para la próxima vez

« Últ. modif.: Vie, 07-Abr-2017, UTC 06h.26m. por maksu70 » En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 12-Abr-2017, UTC 13h.35m. »

Fantástico Mercè!!! Toda la información necesaria y las fotos magníficas, muchas gracias por currártelo Cheesy

Me cuesta identificar el Kies 2 incluso en las fotos de los enlaces, voy a ver las de madaleno (Unos domos de encargo) a ver si ahí lo identifico bien

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Mié, 12-Abr-2017, UTC 13h.39m. por Bufot » En línea
Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 12-Abr-2017, UTC 18h.45m. »

Permitidme que aproveche el hilo para homenajear de nuevo a D. Patricio, en paz descanse este gran aficionado del que tantos, tanto aprendimos.

Skywatcher Nw 254/1200 sobre una NEQ6Pro (H.A.S. Tuned) con un Short Tube Orion 80/400 Acro como guia con una QHY5II
Maksutov 7" Orion 180/2700 sobre una CG5-ADV GT.
WO Zenithstart 80ED II APO
GSO Superrview 50mm 2"
Baader Hyperion Aspheric 36mm
Baader Hyperion Aspheric 31 nn
2xVixen LV 20 y 9mm
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III
Hyperion 5mm
Kokusai Orto 5mm
VIXEN LVW 3,5mm
Barlow CELESTRON ULTIMA SV 2x
Barlow Televue 3x
Barlow ANTARES 1,6x 2"
Binoviewer Baader Maxbright, glasspath 1,7, glasspath & Coma Corrector para Newton.
Mil filtros (NPB, OIII, Neodymium, IR Cut, lunar, solar, los de colorines), corrector de coma, reductor de focal 6,3, Adaptadores, Telrad's, Rueda de filtros, CANON 450D Modificada, CANON 550D, N

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 12-Abr-2017, UTC 18h.58m. »

Me cuesta identificar el Kies 2 incluso en las fotos de los enlaces, voy a ver las de madaleno (Unos domos de encargo) a ver si ahí lo identifico bien

Estar está , pero yo tambien aún ando buscandolo  Sonreir Sonreir

Muchas gracias por los deberes Mercè. Esta semana he empezado a interesarme por la luna y me ha gustado mucho tu post. Ayer mirando al ocular buscaba al azar si me encontraba algún domo, pero veo que hay que ir con los deberes hechos!
Para la próxima vez

Me alegro un montón que te empieces a enganchar con la luna , la verdad es que con vergüenza he de reconocer que no soy observadora lunar , a la que pongo el ojo en el ocular para centrar me puede y pongo la camara , Todo y con eso éste repertotio no creo que sea fácil de ver , los Miichius están en zona abrupta por lo que cero que pueden confundir .. oye pero no hay nada como ver a los de Marius recortandose contra el terminador , eso es todo un espectaculo . No se si lo tienes pero es material imprescindible el Virtual Moon Altas , para ir viendo noche a noche lo que nos ofrece la luna , http://ap-i.net/avl/en/start

Permitidme que aproveche el hilo para homenajear de nuevo a D. Patricio, en paz descanse este gran aficionado del que tantos, tanto aprendimos.

Y lo que ha dejado en herencia y aun no conozco  OKOK

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Para los locos de los Domos hoy es una gran noche ;)

(Leído 644 veces)

55
astrons: 5.09 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.