astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236161 post, 15969 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Observatorio en buhardilla: ¿columna?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Observatorio en buhardilla: ¿columna?  (Leído 560 veces)
0
astrons:   votos: 0
Morpheus

*

29  Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« del : Lun, 10-Abr-2017, UTC 18h.54m. »

Hoola gente  Sonreir  Hace tiempo que no me pasaba por aquí, a ver si podéis iluminarme un poquillo.

Terminé comprando la NEQ-5 pro Synscan (go-to) de Skywatcher. De momento la voy a usar para fotografía con un 114/900 y más adelante con un 150/750 DS (creo).

Al lío. Mis padres van a restaurar un pequeño pajar que tenemos en el pueblo (fotos a continuación), y hemos acordado acondicionar la buhardilla para el telescopio (el cielo allí es bastante bueno).

DUDA:

La idea de montar un telescopio sobre una columna unida a un bloque de hormigón/cemento es permitir que las vibraciones del telescopio fluyan fácilmente y se dispersen en el hormigón o el suelo, PERO ¿puede facilitar que vibraciones externas (por ejemplo un camión que pasa por la calle) lleguen al telescopio? En cambio, ¿las patas puntiagudas de un trípode aíslan el telescopio del suelo?

El suelo de la buhardilla obviamente está conectado a la estructura del pajar (y no directamente al suelo exterior como un observatorio-cúpula en el jardín), y tampoco creo que pueda poner en ese "segundo piso" un bloque de hormigón de 1-2 toneladas. ¿Conectar el telescopio mediante una columna a la estructura de la construcción sería peor que intentar aislarlo con un trípode? Hay que tener en cuenta que no le va a dar el viento ni la brisa directamente, así que de eso me libraría en principio. ¿Son peores las vibraciones que puedan llegar de la construcción (alguien andando por dentro, un coche por la calle) o las propias del telescopio (motores, etc)? ¿Poner las patas del tripode sobre algún aislante (topes de goma, colchoneta) serviría de algo?

Hay que hacer obra si o si (abrir hueco para escalera, etc), así que cualquier idea para una base del teles es bienvenida (derribar y reconstruir tampoco  sudando).

Un saludo y gracias!!  OKOK

FOTOS
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Newton 114/900 Meade Polaris
NEQ-5 Pro Synscan (go-to) Skywatcher
EQ 3-II Omegon (EQ 300)
32mm GSO Superview Camera Projection
5mm Omegon Cronus WA 60º
De serie 0,96" : sr 4mm , f 12.5mm , h 25mm , barlow 3x

« Últ. modif.: Lun, 10-Abr-2017, UTC 18h.55m. por Morpheus » En línea
Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 11-Abr-2017, UTC 15h.12m. »

Bufff.... es complicado ayudarte...

Así en principio, no deberías tener ningún problema. El suelo del pajar, veo que es directamente el forjado de viga y bovedilla con una pequeña capa de hormigón. Supongo que ni las vibraciones cercanas ni tus propias pisadas lo harán moverse demasiado.... Otra cosa sería si fuera tarima de madera o incluso parquét flotante... que algo hace que se mueva.
Mi experiencia en la buhardilla que yo usaba, es que mas que las vibraciones y tal, lo que peor llevaba es el tema de las corrientes térmicas.
Al ser la boardilla de mi vivienda habitual, cuando abría la ventana, se formaba corriente de aire caliente ascendente que arruinaba cualquier sesión. Solo cerrando a cal y canto la puerta y ventilando durante horas previas, conseguía una estabilidad térmica "soportable". No parece tu caso, por las fotos, la parte de abajo es abierta y dedicada a otros menesteres....
Yo abandone mi boardilla... al final prefiero el jardín, aunque pase mas frío, los resultados son bastante mejores.

Aun así, es solo una opinión. Quizás alguien con alguna experiencia directa pueda decir algo mas.

Skywatcher Nw 254/1200 sobre una NEQ6Pro (H.A.S. Tuned) con un Short Tube Orion 80/400 Acro como guia con una QHY5II
Maksutov 7" Orion 180/2700 sobre una CG5-ADV GT.
WO Zenithstart 80ED II APO
GSO Superrview 50mm 2"
Baader Hyperion Aspheric 36mm
Baader Hyperion Aspheric 31 nn
2xVixen LV 20 y 9mm
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III
Hyperion 5mm
Kokusai Orto 5mm
VIXEN LVW 3,5mm
Barlow CELESTRON ULTIMA SV 2x
Barlow Televue 3x
Barlow ANTARES 1,6x 2"
Binoviewer Baader Maxbright, glasspath 1,7, glasspath & Coma Corrector para Newton.
Mil filtros (NPB, OIII, Neodymium, IR Cut, lunar, solar, los de colorines), corrector de coma, reductor de focal 6,3, Adaptadores, Telrad's, Rueda de filtros, CANON 450D Modificada, CANON 550D, N

Morpheus

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 12-Abr-2017, UTC 14h.18m. »

Gracias por opinar Nolomar Sonrisa

En efecto la parte de abajo será garaje y la casa está separada, así que tendré la precaución de echar de allí a todo el mundo cuando vaya a hacer foto  Sonreir
Para las corrientes de aire: creo que pondremos ventana corredera en el techo de la buhardilla, preferiblemente grande para tener buen ángulo de observación. Con eso abierto y contando que nadie "hará vida" abajo espero tener la habitación a temperatura exterior sin problema (nada de calefacción).

He leído experiencias de gente que se hace observatorios caseros con columna pero no consigue eliminar del todo las vibraciones, y algún vídeo en youtube sobre malas prácticas habituales en columnas caseras. Si monto un sarao en la buhardilla poniendo una columna quiero que haya realmente diferencia respecto del trípode, si no es un jaleo para nada  cuchillado

En caso de poner columna bien anclada al suelo (a una viga por ejemplo), ¿aconsejáis poner alrededor parqué flotante? Una tarima elevada sería ideal pero para toda la habitación sería pasarse...  glubs

Cualquier opinión es bienvenida!  OKOK

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 12-Abr-2017, UTC 18h.28m. »

Yo creo que si la anclas al forjado o a la viga firmemente, da igual el suelo que pongas, siempre que todo quede muy bien comprimido. O si no, como dice, ponla alrededor. Desde luego, ayudaras a tener un entorno mas limpio. Yo creo que en tu caso el polvo puede ser tu peor enemigo. Los suelos de hormigón sin pulir, son muy sucios....
Yo tengo una columna casera, anclada al forjado y francamente... no se mueve un ápice. Eso si, ponle varios puntos de anclaje en la base, y acartelalá mínimo a 120º. La placa de nivelación, lo mas arriba posible, y no te cortes en la varilla roscada de nivelación... si puedes meter M12 en vez de M10... mejor.

« Últ. modif.: Mié, 12-Abr-2017, UTC 18h.31m. por Nolomar » En línea
Morpheus

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 13-Abr-2017, UTC 15h.47m. »

El suelo y paredes tiene que quedar perfectamente limpio, nada de hormigón sin pulir como ahora. Estuve mirando parqué flotando y he visto algunos con base en celdas, no se si podrá ponerse más relleno ahí para amortiguar, me informaré bien.

-----

¿Varilla de nivelación te refieres a las 2 placas paralelas unidas por tornillo enormes? He visto un vídeo donde explican que es bastante malo para las vibraciones, y que en realidad no es necesario que esté perfectamente nivelado. Eso ayuda a alinear más rápido a la polar, que viene bien en monturas con tripode cuando sales al campo, pero en uno fijo no importa, tardas más en alinear pero no es necesario y en cambio te fastidia la estabilidad.

Había pensado abrir otro hilo precisamente hablando de eso y poniendo los vídeos a ver qué opina la gente. Casi todos los diseños de columnas "caseras" tienen ese sistema.

« Últ. modif.: Jue, 13-Abr-2017, UTC 15h.51m. por Morpheus » En línea
Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 13-Abr-2017, UTC 19h.38m. »

Si, a eso me refiero.
No comprendo que quieren decir.... es IMPRESCINDIBLE tener el cabezal nivelado para conseguir una buena puesta en estación.....
Respecto a que el sistema de placas de nivelación es malo para las vibraciones, no se que decirte, yo tengo varilla de 12mm y ya te digo que es una autentica roca.

No estoy nada de acuerdo con esas afirmaciones....

Te adjunto foto de la mía con un 10" mas tubo de seguimiento.
Mis graficas del PHD son planas como un plato de sopa....

Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Jue, 13-Abr-2017, UTC 23h.09m. »

Hola,
Te voy a explicar lo que pienso al respecto:
Hazle un par de ventanas laterales además de la venrana corredera en el techo para aclimatar lo antes posible. En verano las buhardillas se ponen muy calientes y no vas a poder evitar las turbulencias. De esta manera con las ventanas laterales creas una corriente que te ayudará a igualar la temperatura exterior lo antes posible, luego cuando empieces la sesión cierras las ventanas laterales y la puerta de entrada.

Creo que es fundamental un buen nivelado y con unas buenas varillas, tal como te comenta Nolomar. Las varillas no van a ser causa de vibación, antes te entrara por el forjado si te pasan camiones gordotes por el lado, si no es el caso, no hay problema. Nivelar con las varillas lo haces la primera vez ya que es muy difícil de nivelar en el anclaje y además si hay movimiento de la estructura puedes corregir, luego queda fijo con dobles tuercas en las varillas y no tienes que pensar mas,

Saludos.

Reflector Orion 203/1000 mm
Refactor SkyWatcher ED 80
Dobson Explore Scientific Ultra Light 305mm
Montura Sky-watcher NEQ6 PRO II
Cámara: Canon EOS Revel T1i (500D) sin modificar.
Cámara: Canon EOS 550D modificada
Audoguiado: Orion 80/400 + Orion Star Shoot AutoGuider

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Observatorio en buhardilla: ¿columna?

(Leído 560 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.