astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236136 post, 15964 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Construcción de observatorio personal

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Construcción de observatorio personal  (Leído 659 veces)
0
astrons:   votos: 0
Tuant

*

33  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« del : Mar, 11-Abr-2017, UTC 14h.17m. »

Hola compañeros.

Abro este hilo para reunir toda la información posible a fin de comenzar un proyecto que, si bien me llena de ilusión, creo que me va a generar una cantidad de quebraderos considerable.

Aprovechando la posibilidad que tengo de instalar una caseta - observatorio en un pueblo, alejado de la contaminación lumínica de la ciudad, y en un entorno con prácticamente nula obstrucción en el cielo, he decidido dar el paso y ponerme a ello. Principalmente busco un espacio donde tener uno o dos tubos ópticos funcionando, equipo montando permanentemente, con un poco de espacio extra para instalar un ordenador, alguna estantería, y poder estar cómodo en el interior.

He de decir antes de nada que el que escribe es completamente nulo en bricolaje. De verdad, no es lo mío.

En principio, curioseando por internet, he decidido decantarme por un diseño de caseta con techo corredizo: me parece más sencillo y más discreto. Concretamente algo parecido a esto:

http://www.astrosurf.com/jvolette/Observatoire/Observatoire.html

En primera instancia pensé que tal vez comprando una caseta ya fabricada, de las que venden en superficies tales como Leroy Merlín, Bricodepot, etc... y encargando las modificaciones pertinentes podría hacerse, pero preguntando cada vez veo más claro que tal vez mejor solución sea encargar el trabajo desde cero, a medida, a alguien que sepa hacerlo y con habilidad.

Lo repito: yo no valgo para esto, el bricolaje y la construcción me son grandes desconocidos. Con lo cual, obviamente, tengo varias dudas que, aquellos que hayan conseguido tener su propio observatorio, autoconstruido, encargado, comprado o lo que sea, agradecería que me aconsejasen.

- ¿Qué debo saber, tener en cuenta, considerar, antes de comenzar? ¿Detalles que se escapen en primera instancia y luego resulten importantes?

- ¿Interesa encargar la obra a alguien que sepa lo que hace y que se encargue en su totalidad? ¿Qué presupuestos puedo esperar?

- Consejo sobre materiales, mantenimiento, cuestiones técnicas...

- Empresas que se dediquen a esto, o que pudieran llevarlo a cabo.

Realmente todo lo que me podáis aconsejar o aclarar, ideas, links, etc etc será de agradecer... Me gustaría ponerme a ello a mediados de Mayo y hacer algo decente, un espacio de observación para toda la vida.

Un saludo y gracias.

Equipo visual: GSO 12\\\" Dobson + Oculares ES 82° (24,18,14,8.8,11,6.7,4.7 mm) + Astronomik OIII 2\\\" + NPB 2\\\" + RGBC Solomark 1.25\\\"

Equipo fotográfico: Vixen Visac 200L & William Optics 110 Zenithstar APO & William Optics 66 APO + NEQ6 Pro con Rowan Kit + SPC900 + QHY9 Mono + Rueda QHYCFW2S (filtros LRGB Baader) + Guiado lunático  (EZ G60 + QHY5 II-L)

Buscadores y demás accesorios: AP 60 + Telrad, Barlow 2x GSO, Prisma de Herschel Lunt

VicenteB

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 11-Abr-2017, UTC 20h.55m. »

Hola tuant, como va el proyecto, ha visto al final la luz?. Saludos.

Skywatcher 120 ED
Celestron CGEM
Tubo guia Borg 77
Cámara guia QHY 5 mono
Cámara Canon EOS 1000D mod&Cold

jjgm

*

35  Masculino  Segovia 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 12-Abr-2017, UTC 09h.17m. »

Buenos días Tuant.

Yo el año pasado, precisamente por estas fechas, construí mi propio observatorio, con la inestimable ayuda de mis tíos, que tienen nociones de albañilería.

Te cuento mi experiencia:

Después de buscar información en sitios varios, me decidí por un diseño de techo corredizo. Las paredes con ladrillo, que resulta más barato y sólido que la madera.
Lo primero que hicimos fue preparar un encofrado para el hormigonado del suelo con las dimensiones deseadas, 3.2*3.2 m. Como la caseta se iba a emplazar junto a una pared, había que subir algo el suelo para evitar que esta pared obstaculizase la visión  hacia el oeste. Aquí es importante calcular el cubicaje para el hormigón necesario. Antes de echar el hormigón, con el encofrado preparado, pusimos mallazo. Es vital que el encofrado quede bien nivelado para, una vez vertido el hormigón, alisarlo fácilmente pasando unas reglas por el tope de los chapones que servían como armazón.
Paro aquí para explicar, lógicamente, que contaba con todos los materiales necesarios al inicio, claro. Nada más echar el hormigón, colocamos en las esquinas cuatro tubos cuadrados de hierro 15*15 cm huecos con pared gruesa, perfectamente orientados para formar un cuadrado, valiéndonos de cuerdas y escuadras. Es decir, que las esquinas marquen ángulos de 90 grados en toda la altura de la pared (1,75 m). Esencial para que al colocar los raíles sobre los que correrá el tejado queden paralelos. Para la columna del telescopio utilicé una plancha de hierro, creo que tiene 40*40 cm, a la que previamente había soldado unas garras curvadas de tetracero para que se introdujeran en el hormigón. Para marcar el punto central donde iba la plancha usamos dos cuerdas cruzadas. Esta chapa que hemos colocado es la base sobre la que soldaremos la columna. Con el hormigón blando se nivela la chapa y se termina de alisar el suelo. Se deja que el hormigón fragüe y se riega con frecuencia para evitar que se agriete.
Las paredes se levantaron con ladrillos dobles, utilizando cuerdas para mantener la vertical desde las columnas colocadas en las esquinas. Enfoscadas con cemento blanco.
Reutilicé una puerta de madera vieja y su marco para la entrada.
Para el tejado, estructura metálica y paneles de sandwich machihembrados. En el exterior, a una distancia mayor que la proyección de la caseta, a unos 4 m de esta colocamos otras dos columnas de hierro perfectamente alineadas con la pared que le corresponda. De esta forma, soldando en horizontal dos perfiles en "U" en las columnas de cada lado de la pared y en la columna exterior de su lado, tenemos los dos raíles sobre los que correrá el tejado, dejando margen exterior para que el tejado salga más allá de la caseta y no nos quite visión en altitudes bajas. En los extremos de los raíles se sueldan topes para las ruedas. Se hace una estructura metálica con barras, en forma de cuña que cubra toda la superficie de la caseta, dando la caída necesaria para que corra el agua sobre los paneles del tejado. Sobre  las barras superiores se fijan los paneles machihembrados con tornillería que traen para tal fin. Para los laterales de la estructura del tejado usé recortes de estos mismos paneles con tornillos rosca chapa. En las barras de la base del tejado que coinciden con los raíles, soldamos tres ruedas equidistantes que corren en el interior de los mismos. En la parte anterior y posterior del tejado usamos dos chapas galvanizadas que caen varios centímetros sobre el exterior de la fachada para tapar el espacio que dejan las ruedas entre los raíles y las barras en las que van soldadas. En los laterales del tejado, en la parte baja de los triángulos de sandwich, atornillé y pegué dos faldones de lona flexible con el mismo objetivo. Todo esto para evitar la entrada de suciedad y lluvia.
Para la columna tienes multitud de referencias. Yo te recomiendo que utilices tres puntos en la plancha de nivelación, ya que así resulta mucho más sencillo. Y ser cuidadoso en su orientación para que la brida nos permita poner el tornillo de orientación norte lo más preciso.

Sé que son bastantes cosas. He intentado explicarlo lo mejor posible, pero no sé si lo he conseguido jeje.

Si te interesa, puedo sacar unas fotos, que serán mucho más clarificadoras.

Saludos.

Celestron SC 9.25 - SW ED 80/600 - EZG60 - NEQ6
Atik 383L+ - Atik 314L+ - QHY5L-II - Guía fuera de eje SX
HaOIIISIILRGB Baader 36mm - Astronomik IR Pro 742
Rueda portafiltros Satrlight Xpress 7x36mm - Aplanador TS 2"
Reductor focal Celestron 0.63 - Reductor focal TS 0.79
https://www.astrobin.com/users/jjgm/

« Últ. modif.: Mié, 12-Abr-2017, UTC 10h.02m. por jjgm » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 12-Abr-2017, UTC 09h.54m. »

Las empresas que se dedican a la construción de nabes industriales suelen manejar un panel tipo sanwich bastante interesante,
de sus actividades suelen quedar recortes que no son fáciles de aprovechar y se suelen vender como subproducto a bajo precio.
Es un material bastante interesante para contruir observatorios y merece ser considerado.

jjgm

*

35  Masculino  Segovia 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 12-Abr-2017, UTC 10h.03m. »

Las empresas que se dedican a la construción de nabes industriales suelen manejar un panel tipo sanwich bastante interesante,
de sus actividades suelen quedar recortes que no son fáciles de aprovechar y se suelen vender como subproducto a bajo precio.
Es un material bastante interesante para contruir observatorios y merece ser considerado.
Efectivamente, yo compré toda la estructura metálica y los paneles en una de estas empresas a buen precio.

Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 12-Abr-2017, UTC 15h.28m. »

Hay algunas empresas que ofrecen soluciones bastante interesantes. Una es ésta:

http://observatorioastronomico.es/

Hablé una vez con ellos y creo que el precio de la caseta anda sobre 3000 € (puede que ahora sea algo más caro). Y puedes montártelo tú o que te lo monten ellos. Es una solución más barata y discreta que las cúpulas, aunque 2x2 m me parece algo pequeño. Lo ideal sería 2.5x2.5m (que es lo que dice la página web, pero está equivocada, según me dijeron).

La más económica es la de la caseta tipo Leroy Merlín. Yo me hice dos, una corredera con ruedas para moverla entera (está colgada en un post en este foro) y otra algo más grande, fija y con el techo que se abre a dos aguas con tejado a modo de bisagra (como una vulgar caja de madera). Esta última hace 1.70x1.70 y el tejado pesa bastante pero puedo abrir y cerrar yo solo. Hace su servicio pero no acaba de convencerme el resultado, pues no hay mucho espacio y la madera requiere frecuentes barnizados. En esa caseta cabe bien un newton 200 f/5 o un SC de 12".

Estos últimos no llegan a 1000 €, pero al ser madera deberás cuidar mucho el tema barnizados. Si puedes, móntate una caseta de aluminio, que a la larga lo agradecerás más.

Saludos
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

mugon

*
Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 17-Sep-2017, UTC 12h.40m. »

Buenos días,

Creo que no puedo iniciar nuevos temas, por eso os paso en este la siguiente noticia. Es sobre el observatorio que ha construido en Sobradillo (Zamora) el astrofísico Javier Domínguez. Esto es "high level". No intentar en casa Giñar

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/09/17/magnitud-cielo-sobradillo/1032147.html#

No lo conocía y me ha sorprendido ya que Sobradillo es un pueblo cercano al mío. Habrá que visitarlo!!

Tubo: Celestron C11
Montura: NEQ6 Pro II
Cámaras: QHY5L -II, Canon 500D
Guiado: Lunático EZG-60

pastorgalactico

*

Masculino  Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 17-Sep-2017, UTC 19h.10m. »

Hola;

Este astrofísico ya lleva con este proyecto cerca de 15 años.
Yo he intentado en mas de una ocasión ponerme en contacto con el pero no ha habido manera de que responda.
Se conoce que no le gusta mucho compartir experiencias jejejeje.
 En fin espero que disfrute mucho de su observatorio y haber si alguna noche podemos observar juntos y compartir experiencias astronómicas.
Con este observatorio ya serían al menos 3 incluido el mío con los que poder disfrutar del cielo en Zamora y que podrían ser mucho mas con el cielo que contamos.

Saludos.

Pastorgalactico

Obs: Cup de 3,3m
Refl 305 F4,8  Dobson Gotorizado con Picgoto azimutal
Refr SW 120 F5
Pris: 12X80.
Cam: SPC900NC-ASI120MC
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7 
Bar 2X 2" - TAL 3X
Fil: UHC -OIII
GUIDE 9.1

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Construcción de observatorio personal

(Leído 659 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.