astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246237 post, 18898 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Chandra encuentra evidencias de canibalismo estelar

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Chandra encuentra evidencias de canibalismo estelar  (Leído 1045 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


system bot


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« del : Dom, 03-Oct-2010, UTC 20h.55m. »

Chandra encuentra evidencias de canibalismo estelar

El Observatorio de Rayos X Chandra ha encontrado evidencias de una estrella gigante que recientemente ha envuelto a una estrella compañera o a un planeta gigante. La probable existencia de estrellas caníbales proporciona una nueva compresión de cómo las estrellas y los planetas pueden interactuar a lo largo de su evolución.
La estrella en cuestión, conocida como BP Piscium, parece ser una versión más evolucionada de nuestro Sol, pero con un disco de polvo y gas que la rodea. En los datos ópticos también se ven dos jets en sentidos contrarios de varios años luz de longitud. Si bien, los discos y los jets son característicos de estrellas jóvenes, varios datos proporcionados por el Chandra, sugieren que BP PSC es una estrella en fase de gigante roja, siendo los discos y los jets los restos de una interacción catastrófica reciente, por el que una estrella cercana o un planeta gigante fue consumido por esta estrella.
Cuando las estrellas como el Sol comienzan a terminar su combustible, se expanden y pierden sus capas exteriores. Nuestro Sol,por ejemplo, se hinchará hasta envolver a la Tierra cuando se convierta en una gigante roja.
"Parece que BP Psc se ha tragado un cuerpo a medida que se ha expandido", dijo Joel Kastner, del Instituto de Tecnología de Rochester.
Son varias las pistas que han llevado a deducir la edad de la estrella. En primer lugar, BP Psc no se encuentra cerca de una nube estelar, y no hay otras estrellas jóvenes conocidas en las inmediaciones. En segundo lugar, al igual que la mayoría de las estrellas de avanzada edad, su atmósfera sólo contiene una pequeña cantidad de litio. Y en tercer lugar, la gravedad en su superficie parece ser demasiado débil para una estrella joven, coincidiendo, en su lugar, con una gigante roja de avanzada edad.
Las estrellas jóvenes de baja masa son más brillantes en rayos X,por lo que los datos de esta parte del espectro se pueden utilizar como un signo de la edad de una estrella. Chandra a detectado rayos X en BP Psc, pero a un ritmo demasiado bajo como para ser una estrella joven. En cambio, los datos se corresponden con una estrella gigante roja.
El espectro de la emisión de rayos X es coherente con las erupciones que ocurren en la superficie de la estrella, o con las interacciones entre la estrella y el disco que la rodea. La actividad magnética de la estrella en sí misma podría ser generada por un dinamo causado por su rápida rotación. Esta rápida rotación puede ser debida al proceso de inmersión de un objeto en la gigante roja.
"Parece que BP Psc ha ganado energía con su "comida" ", dijo el co-autor Rodolfo Montes, también del Instituto de Tecnología de Rochester.
La superficie de la estrella se oculta a lo largo de las bandas del visible e infrarrojo cercano, por lo que la observación del Chandra representa la primera detección en cualquier longitud de onda de la propia BP Psc.
"BP Psc nos muestra que las estrellas como nuestro Sol puede vivir tranquilamente durante miles de millones de años", dijo el co-autor David Rodríguez de la UCLA, "pero cuando se mueren, podrían matar a una estrella o a un planeta o dos con ellos."
También hay evidencias de que una segunda tanda de formación planetaria podría estar ocurriendo en el disco circundante, cientos de millones de años después de la primera ronda. De hecho, los datos del Chandra revelan que es posible la existencia de un planeta gigante rodeando a BP Psc. Este podría ser un planeta recién formado, o uno que forma parte del sistema planetario original.
"Es una cuestión de actualidad astronómica el canibalismo de estrellas y planetas", dijo Kastner. "Tenemos muchos detalles importantes por trabajar todavía, por lo que los objetos como BP Psc son muy importantes".

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/09/chandra-encuentra-evidencias-de.html


En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Chandra encuentra evidencias de canibalismo estelar

 (Leído 1045 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.112 segundos con 26 queries.
subir a inicio  home