astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235894 post, 15939 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Cometas en visual? Ufff!!!

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Cometas en visual? Ufff!!!  (Leído 918 veces)
0
astrons:   votos: 0
Radioamateur

*

70  Masculino  Sabadell 
clik ver los últimos

« del : Mar, 18-Abr-2017, UTC 16h.20m. »

Hola foreros
Tras leer vuestros comentarios acerca de los cometas, ayer decidí probar suerte con dos de los que estan visibles en estos momentos: el 41 P/Tuttle y el C/2015 V2. Nada que hacer. Después de dedicar un buen rato, probar varios oculares, introducir varias veces las coordenadas en el GoTo, pues eso, ni estan ni se les espera. Bueno, estar sí debian estar, pero como si no. Por las fotos que habeis publicado de ambos, soy consciente de la dificultad de la observación, pero hombre, como minimo la visión de una estrella desenfocada es lo que esperaba.  En fin, me seguiré dedicando a objetivos mas agradecidos y asequibles, y dejo aparcado el tema cometario, a no ser de que aparezca uno que sea excepcionalmente brillante y casi se pueda ver a simple vista. Saludos.   

Celestron Nexstar 6" SE GoTo
Diagonal TS 1,25" dielectric, Baader erecting prism 1,25", Hyperion Zoom Mark III 8-24mm., Baader Hyperion 5mm, Baader Orto 7 mm., ExtraFlat 16mm., ES 24mm. 68º, Celestron E-Lux 25mm., Baader Hyperion 31mm, Seben reticuled 14mm., prismáticos Vortex Diamondback 8x42.

Sirio B

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 18-Abr-2017, UTC 17h.46m. »

Hola compañero yo este puente le he estado tirando a los dos cometas, y tal como dices, en visual no los veía, aparecieron al hacer tomas cortas de 30 segundos y además me costo bastante encontrarlos, lo hice gracias a Stellarium y como no tenían objetos relevantes cerca ni estrellas muy conocidas tuve que usar la estrella mas cercana al objeto del catalogo SAO que tiene la montura  para localizarlos.
Lo que sale así sin procesar todavía (espero que mejore con el procesado) es como una estrella desenfocada como bien decías.

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura Celestron AVX
Camara Principal Canon EOS 1000D Modificada
Camara Planetaria y  de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado de fabricación propia.
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Barlows 2, 3 y 5X.

Pepe Chambó

*

49  Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 18-Abr-2017, UTC 18h.55m. »

Para observar cometas en visual se necesita un instrumento con mucha luminosidad, ambos se pueden ver con unos prismáticos de 50 mm. a 60 mm. de apertura, o con un pequeño telescopio de focal corta. Un Mak es precisamente el instrumento menos adecuado para observar cometas.
Los cometas también se ven muy afectados por la contaminación luminosa, se necesita al menos un cielo periurbano.

Saludos.

Santirov

*

Masculino  Náquera -Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 19-Abr-2017, UTC 06h.55m. »

Hola,

Yo el 41/P Turtle sí que lo he visto varias veces, con mi Dobson de 8", con uno de 6" como el tuyo lo veo complicado.
Se ve como una mancha nebulosa circular no se ve la cola es como si lo vieras de frente, como un cumulo globular tenue diría yo. El otro no lo he intentado.
También tengo una plataforma ecuatorial que me permite el seguimiento y me puedo concentrar más.

Suerte y buenos cielos.

Dobson 8" 200/1200 Sky Watcher
Plataforma ecuatorial Sumerian Optics
Buscador 8 x 50
Ocular 25 mm SW
Ocular 10 mm SW
Ocular 10 mm Baader Hyperion 68°
Ocular 5mm Long Perng gran relieve  55º
Láser verde de 5mV
Software PushTo Skeye en LGG3 montado sobre el OTA
Telescopio terrestre  Auriol 20 x 65

GMJ

*

Que pasa pulpillo!!!.....

36  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 19-Abr-2017, UTC 08h.14m. »

Que tal Radioamateur  Sonrisa, los cometas ya de por si son difíciles y difusos, necesitas buen cielo y buena apertura como mínimo, yo los he llegado a ver muy bien, pero también tienes que tener en cuenta (según veo en tu perfil y con todo mi respeto  angel) que tienes 70 años  sudando, y por desgracia ocurre que a medida que nos vamos haciendo mayores pa pupila se nos va cerrando y vamos perdiendo visión para este tipo de observaciones  Indeciso yo he visto a compañero de afición con cierta edad observar un objeto que yo veia perfectamente y ellos no ver nada  Llorar a parte tienes un Mak creo y los Mak para planetaria son excelentes, pero para cielo profundo no sirven por su altísima relación focal  Sonrisa

Espero haberte respondido sin ofenderte  Giñar

UnaxAstro
Extraterrestre

*

Saltando de estrella en estrella...

14  Masculino  Alegia, Gipuzkoa, Pais Vasco, España 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 19-Abr-2017, UTC 10h.34m. »

Es verdad, yo tengo un dobson 8 e intenté observar el 41P desde cielos periurbanos y casi no se veía nada, solo una mancha grande aunque muy pero que muy tenue. Y eso que soy joven...

SkyWatcher Dobson 8", SP25 y SP10, SW 20mm UWA, TMB 6mm PLANETARY, GSO 15mm SuperView, Bresser Skylux 70/700 (LidlScopio), prismáticos Bresser Hunter 10x50

gorke

*

44  Masculino  La Zubia (Granada) 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 19-Abr-2017, UTC 11h.44m. »

agggg, que pena que mi Meade ETX 70 no pueda conectarlo a Stellarium, creo que con él sería posible "ver" algo... Además al ser tan portable me iría a una zona privilegiada a escasos minutos de casa... Igual lo desmonto y pongo en la otra montura, jeje

Telescopios: Meade ETX 70 (Lidlscopio)  70/350, Celestron NexStar 127 SLT 127/1500
Montura: Skywatcher Virtuoso, Celestron CG5-GT
Oculares: Skywatcher Super Plössl 25mm, UWA 15mm. Baader Planetarium de 10 mm classic. TMB Planetary II 5mm. Celestron 25mm, 9mm
Barlow: Celestron Ultima 2x APO, Meade 3x
Filtros: Solar 1.25, Neewer lunar neutral-density 13%
DSLR: Canon 400d
Webcam:ZWO ASI 120 MC-S, Philips SPC 900NC

Santirov

*

Masculino  Náquera -Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 19-Abr-2017, UTC 15h.04m. »

Hola Gorke,

Que con 70 mm no tienes ninguna posibilidad de verlo. No entiendo lo del Stellarium, se puede encontrar a pelo con un mapa de la zona y la trayectoria.
En la aplicación Stellarium o en la Skeye te dirá exactamente donde está el 41/P a la hora, localización etc. que estés mirando y como cae muy cerca de la Osa Mayor te resultará fácil de encontrar...pero con esa apertura ni de coña.

Saludos.

Radioamateur

*

70  Masculino  Sabadell 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 19-Abr-2017, UTC 16h.04m. »

pero también tienes que tener en cuenta (según veo en tu perfil y con todo mi respeto  angel) que tienes 70 años  sudando
jajaja,   que jodío!!!

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 19-Abr-2017, UTC 17h.11m. »

No se trata de diseños ópticos, ni de focales largas vs focales cortas ni de apertura, estos dos cometas son muy asequibles a cualquier equipo(magnitud 7-9), incluso a prismáticos, todo depende de la calidad del cielo y de la buena adaptación a la oscuridad. 

Radioamateur puede ser que no lo tuvieras en el campo de visión, no te fies mucho de las coordenadas que dan ciertos programas porque pueden ser poco precisas.   Otro problema que se presenta con los cometas es que si el cielo no es de calidad la coma se hace casi invisible y pasa por una estrella.

Orion XT12i 305/1500, Celestron C8 SC XLT 203/2032, TS APO 102 f/7, Altair Lightwave 66ED-R, Lunt LS50THa B600
Celestron NexStar Evolution, Omegon Twinmaster AZ
ES 82º 6.7, 14, 24;  Baader Mark IV 8-24;  Ortho 6 10 12.5;  Nagler 16;  Pentax XW 20
Optolong OIII, UHC, H-Beta;  Astronomik CLS & UHC
ASI 120MM-S;  ADC;  Baader 2,25x;  IR-Block, Baader W25, W21, W12, W58, W80A, W38A
Helios Apollo 15x70, Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Docter 8x42 ED, Nikon Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x25 WP II & 8x21 RCII WP.......

pastorgalactico

*

Masculino  Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 19-Abr-2017, UTC 17h.28m. »

Hola;

Muchas veces es mas importante el diámetro de la coma del cometa, pues a mayor coma es más difícil de ver el cometa ya que la mg se calcula con la coma incluida y si es muy extensa el conjunto será difícil de ver  y lo digo por experiencia con estos cometas y que conste que los he observado con 12".

Pastorgalactico

Obs: Cup de 3,3m
Refl 305 F4,8  Dobson Gotorizado con Picgoto azimutal
Refr SW 120 F5
Pris: 12X80.
Cam: SPC900NC-ASI120MC
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7 
Bar 2X 2" - TAL 3X
Fil: UHC -OIII
GUIDE 9.1

GMJ

*

Que pasa pulpillo!!!.....

36  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 19-Abr-2017, UTC 21h.56m. »

Bueno, tanto al comentario de Vilchez como al comentario de Pastorgalactico (incluido al comentario de Santirov) he de decir que creo que todos son ciertos pero con diferente perspectiva  angel

A mi forma de ver ocurre que ambos cometas son muy difusos, creo recordar que el 41P también lo vi la ultima luna nueva en Fumanya y pese a marcar Mag 7-8 estaba bastante dificil, a mas a mas, si no le pones un buen cielo pues mucho peor e incluso si te fías de los programas tipo Stellarium puede que no lo encuentres  no Stellarium va muy bien para algunas cosas, pero por tema de posicionamiento de cometas prefiero sitios como Calsky donde hay porrón de información y te marca exactamente en una carta donde esta el cometa:

https://www.calsky.com

Ahora, de Stellarium no, pero de Cartes du ciel si que me fio pues lo utilizo para el Ardugoto de mi EQ3, se descarga los datos del minor planet center y va de fábula  OKOK

Y es que los cometas son caprichosos, no por gusto se dice que "los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana"  angel son objetos muy dinámicos, y un cometa a Mag 9 puede ser mas compacto o concentrado su brillo (para hacerme entender) que uno como el 41P donde el calculo de su magnitud pese a estar a Mag 7 es un cuerpo extenso y difícil de observar.

Por cierto, la focal a mi entender influye muchísimo....no es lo mismo un F6 que un F15 o F22, no tienen nada que ver entre uno y otro  no

« Últ. modif.: Mié, 19-Abr-2017, UTC 21h.57m. por GMJ » En línea
Pepe Chambó

*

49  Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 19-Abr-2017, UTC 23h.09m. »

http://cometografia.es/cometas-2017-04/

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Jue, 20-Abr-2017, UTC 06h.16m. »

Por cierto, la focal a mi entender influye muchísimo....no es lo mismo un F6 que un F15 o F22, no tienen nada que ver entre uno y otro  no

Hombre F22 te vas a un tipo de telescopio muy muy específico y muy poco común.    

Los cometas tienen un punto dulce con pupilas de salida de 2-3mm, telescopios de 150mm de f15 pueden conseguir ese tamaño de pupila con campos de 0,8º.   Esto es equivalente a usar un 150/750 f5 con un ocular de 11-12mm.

El telescopio del compañero Radioamateur, un 150/1500 f10, con un ocular de 32mm obtiene una pupila de salida de 3.19mm y un campo de aproximadamente 1.17º.

Este sería el campo que abarcaría un 150/1500 f10 como el del compañero Radioamateur, con una pupila muy apropiada para cometas:

Y ojo, pupilas de 4-6mm no necesariamente harán ver más (mayor campo si, por supuesto),  en visión escotópica somos dependientes del tamaño del objeto y de su contraste para poder visualizarlo y las pupilas de salida grandes juegan en contra de estos dos aspectos.

« Últ. modif.: Jue, 20-Abr-2017, UTC 06h.41m. por vilchez » En línea
gorke

*

44  Masculino  La Zubia (Granada) 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 20-Abr-2017, UTC 07h.19m. »

Hola Gorke,

Que con 70 mm no tienes ninguna posibilidad de verlo. No entiendo lo del Stellarium, se puede encontrar a pelo con un mapa de la zona y la trayectoria.
En la aplicación Stellarium o en la Skeye te dirá exactamente donde está el 41/P a la hora, localización etc. que estés mirando y como cae muy cerca de la Osa Mayor te resultará fácil de encontrar...pero con esa apertura ni de coña.

Saludos.

sí, bueno, ... no me expliqué bien. Como se que sería difícil verlo con lo que tengo, a parte de mi corta experiencia, pues controlaría la localización con el Stellarium (si Cartes du Ciel es más preciso podría usar ese o el skysafari desde la tablet). Luego le pondría la webcam y grabar secuencias de vídeo a ver si luego al procesar consigo ver algo. Es un 70mm con 350 de distancia focal. Total, por probar....

« Últ. modif.: Jue, 20-Abr-2017, UTC 07h.23m. por gorke » En línea
UnaxAstro
Extraterrestre

*

Saltando de estrella en estrella...

14  Masculino  Alegia, Gipuzkoa, Pais Vasco, España 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Vie, 21-Abr-2017, UTC 17h.59m. »

El Skysafari lo tengo y funciona bien. Aparte de que un dia ya me dio problemas para encontrar un asteroide, el 41P me localiza perfectamente. Te lo recomiendo.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Cometas en visual? Ufff!!!

(Leído 918 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.