l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276078 post, 19557 Temas, 13334 users
último usuario registrado:  Peri82
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Apilado diferentes tiempos captura

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Apilado diferentes tiempos captura  (Leído 5506 veces)
0
astrons:   votos: 0
VicenteB

**

desde: ene, 2017
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 24 Abr 2017, 13:17 UTC »

Hola a todos:

Hace muy poco que estoy en este mundillo y como es lógico me asaltan dudas por todos los lados. Después de una lucha con el equipo y software, empieza ya a salirme alguna toma decente. Ahora está la otra batalla... el procesado. y después de ver por youtube la conferencia del compañero Raúl López.

https://www.youtube.com/watch?v=KyzM1f2wLN4

En ella comenta que para obtener mayor rango dinámico en las imágenes, hace tomas a diferentes tiempos de exposición, esto ya lo había leído por otros sitios, y para nebulosas e incluso galaxias para conseguir un buen detalle es necesario hacerlo.

La duda que yo tengo es como apilar las imágenes que tienen diferentes tiempos de exposición, ya que como es lógico estas llevan sus diferentes darks.

Si alguien me pudiese ayudar a este respecto se lo agradecería.

Si es un tema ya repetido, lo siento, he estado mirando por el foro y no he visto nada al respecto.

Saludos y gracias.   

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9830
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 24 Abr 2017, 17:21 UTC »

Será necesario en el momento en que satures alguna zona de la foto. ¿Te ocurre eso?

- - -

VicenteB

**

desde: ene, 2017
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 24 Abr 2017, 18:23 UTC »

Hola Bufot, y gracias por tú respuesta. Pero no es que me sature, es que no se si para apilar se pueden meter darks y light's de diferentes tiempos de exposición, entiendo que el programa se va a liar. ¿O no es así?

« Últ. modif.: Lun, 24 Abr 2017, 18:24 UTC por VicenteB »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9830
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 24 Abr 2017, 20:12 UTC »

La técnica se llama HDR (High Dinamic Range) y se hace mezclando dos imágenes finales diferentes (las zonas que nos interesan)

Hay que diferenciar siempre entre calibrado y apilado que son cosas muy distintas aunque los programas como DSS las unifiquen
Para calibrar cada imagen ha de llevar sus propias tomas de calibración... y no solo los darks en cuestión de exposición y temperatura, también los bias y flats si se han hecho con ISOs o ganancias distintas.
Si calibramos ligths con darks que no les corresponden pueden pasar dos cosas, o que no los corrijamos bien (si los darks son de menor temperatura o exposición) o que al restar el dark nos llevemos mucha información por delante si los usamos de mayor duración o temperatura.

De todos modos, como te comentaba, en fotografía astronómica no suele ser habitual el HDR sencillamente porque no es necesario... va a ser muy difícil que satures los objetos que fotografíes y tengas que usar tomas de menor exposición para reparar las zonas saturadas. Que yo sepa básicamente se reserva a la nebulosa de Orión y la galaxia de Andrómeda...
Si te interesa aprender la técnica encontrarás multitud de tutoriales por la red y en youtube.

Si procesas con PixInsight normalmente la herramienta HDRMultiscaleTransform es suficiente para reparar zonas que queden demasiado brillantes al estirar la imagen OKOK




- - -

VicenteB

**

desde: ene, 2017
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 24 Abr 2017, 20:32 UTC »

La técnica se llama HDR (High Dinamic Range) y se hace mezclando dos imágenes finales diferentes (las zonas que nos interesan)

Hay que diferenciar siempre entre calibrado y apilado que son cosas muy distintas aunque los programas como DSS las unifiquen
Para calibrar cada imagen ha de llevar sus propias tomas de calibración... y no solo los darks en cuestión de exposición y temperatura, también los bias y flats si se han hecho con ISOs o ganancias distintas.
Si calibramos ligths con darks que no les corresponden pueden pasar dos cosas, o que no los corrijamos bien (si los darks son de menor temperatura o exposición) o que al restar el dark nos llevemos mucha información por delante si los usamos de mayor duración o temperatura.

De todos modos, como te comentaba, en fotografía astronómica no suele ser habitual el HDR sencillamente porque no es necesario... va a ser muy difícil que satures los objetos que fotografíes y tengas que usar tomas de menor exposición para reparar las zonas saturadas. Que yo sepa básicamente se reserva a la nebulosa de Orión y la galaxia de Andrómeda...
Si te interesa aprender la técnica encontrarás multitud de tutoriales por la red y en youtube.

Si procesas con PixInsight normalmente la herramienta HDRMultiscaleTransform es suficiente para reparar zonas que queden demasiado brillantes al estirar la imagen OKOK






Gracias Bufot, ya he leido información al respecto incluyendo comentarios tuyos. Ya tengo claro el asunto.

Saludos.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2046
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 25 Abr 2017, 11:21 UTC »

Hola: Por si te es de utilidad, comento que últimamente en en el apilado con DSS, cuando se trata de Galaxias y en especial Cúmulos Globulares ( como el último que he hace poco he colgado aquí)  estoy usando la opción en DSS en el apartado Lights + Entropy Weighted Average (Alto Rango Dinámico) con buenos resultados, mejorando la resolución de las zonas centrales, o cuanto menos facilitando que en el post-procesado estas no están tan saturadas.

Cuando tomo diversos tiempos de exposición, en el apilado con DSS los coloco en diferentes GRUPOS con los Draks correspondientes, siempre uso el mismo ISO en toda la sesión y sólo hace falta un grupo de Flats y Bias (colocados en el Grupo principal) evidentemente si usas la misma configuración óptica ( filtros etc...) en toda la sesión.  Saludos.

- - -

VicenteB

**

desde: ene, 2017
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 29 Abr 2017, 18:06 UTC »

Hola Carles, muchas por el comentario, me asalta una pregunta, cuando te refieres en diferentes grupos quieres decir que existe una opción en el DSS para que interprete esa diferencia?, o simplemente los metes unos detrás de otros.

Saludos.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2046
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 29 Abr 2017, 19:48 UTC »

Hola Carles, muchas por el comentario, me asalta una pregunta, cuando te refieres en diferentes grupos quieres decir que existe una opción en el DSS para que interprete esa diferencia?, o simplemente los metes unos detrás de otros.

Saludos.

Hola: Cuando estas en DSS en la página para cargar los Lighs, abajo verás una pestaña - "Grupo Principal " pero cuando cargues en él unas imagenes, aparecerá una segunda pestaña - " Grupo 1" y si cargas imágenes en esta pestaña " Grupo 1 "  verás que aparece otra y así sucesivamente (no se cuantas soporta pero nueve o diez seguro) es precisamente para no mezclar tomas de diversas caracteristicas, Tiempos, Iso etc...

Es en cada una de estas pestañas referidas que has de poner los Light y los Darks correspondientes, incluso los Flats si has usado diversos filtros, por ejemplo, los Bias sólo en la pestaña principal ya que son para cada Cámara (a menos que cambiaras incluso la cámara...¡¡ )  es decir en cada Grupo se ponen las tomas (AGRUPADAS) de iguales caracteristicas, tiempo, Iso etc... y DSS las tratará adecuadamente según sus diversas características.  Saludos.


« Últ. modif.: Sáb, 29 Abr 2017, 19:48 UTC por Carlesa25 »
- - -

VicenteB

**

desde: ene, 2017
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 30 Abr 2017, 17:39 UTC »

AAAAaaaaa cullons eeeeeh !? eeeeeh !? eeeeeh !?. ya está, eso es lo que yo quería saber si se podía hacer, ya he visto la pestaña de marras.

Tema aclarado. Muchas gracias por alumbrar el camino de este eterno neófito.

Saludos a todos.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 05 May 2017, 14:42 UTC »

Muy útil Carlesa25. Lo había visto y sin saber cómo usar los grupos lo había ignorado... pero es la solución perfecta para poder hacer tomas diferentes de un mismo objeto.

- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

avatarc

Gerard Tartalo

45  Lleida 
desde: oct, 2015
mensajes: 172
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 05 May 2017, 21:47 UTC »

Pues yo hasta ahora no las separaba en grupos, y meto lights de 800 iso y 1600 iso con los darks también de 800 y 1600iso.
Al darle a registrar y apilar veo que el dss me lo separa en 2 grupos diciéndome la integración total y darks para cada grupo por separado ya que le entro las imágenes en raw donde ya llevan grabada la información del tiempo e iso.
Insertar las imágenes separadas en grupos supongo que debe ser indispensable cuando no llevan los datos grabados, pero si el programa de apilado ya reconoce los raw y sabe tiempos e isos de las mismas, por lo que yo veo, las separa automáticamente.

Adjunto foto de la pantalla para que se entienda mejor:
img
Yo no separé las imágenes en grupos, puse todos los lights y darks juntos.

P.D.: Mucho caso tampoco me hagáis, que yo soy muy novato en astrofotografía, solo es mi opinión de como creo que trabaja el programa

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2046
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 05 May 2017, 23:01 UTC »

Hola: Efectivamente DSS trata las tomas agrupandolas según sus características de tiempo de exposición, Iso etc... que es como trabajaba en las versiones viejas, pero a partir de la anterior versión se crearon los GRUPOS para facilitar el control y la gestión de tomas con diferentes características y/o noches diferentes con temperaturas (si la cámara informa de Tº) diferentes y los Darks no son compatibles etc...

En resumen si lo metemos todo en el Grupo Principal DSS separará las tomas por características de cada una y la tarea de Apilado la hará igual de bien si no hay incompatibilidades, pero nos avisará con reseñas en rojo en caso de que existan problemas por mezclar cosas diferentes en el Grupo Principal;  pero si usamos los Grupos (1,2,3,etc...) tenemos la cosa más organizada (ver página 3 del manual "Detalles Técnicos" de DSS que recomiendo repasar) o en casos de total incompatibilidad como son tomas en dos noches y si varía la orientación de la cámara, los Flats no son compatibles y no pueden mezclarse o lo dicho antes de la Temperatura... etc...   Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 05 May 2017, 23:04 UTC por Carlesa25 »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Apilado diferentes tiempos captura
 (Leído 5506 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.148 segundos con 41 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback