astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235908 post, 15943 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Apilado diferentes tiempos captura

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Apilado diferentes tiempos captura  (Leído 816 veces)
0
astrons:   votos: 0
VicenteB

*
Masculino 
clik ver los últimos

« del : Lun, 24-Abr-2017, UTC 13h.17m. »

Hola a todos:

Hace muy poco que estoy en este mundillo y como es lógico me asaltan dudas por todos los lados. Después de una lucha con el equipo y software, empieza ya a salirme alguna toma decente. Ahora está la otra batalla... el procesado. y después de ver por youtube la conferencia del compañero Raúl López.

https://www.youtube.com/watch?v=KyzM1f2wLN4

En ella comenta que para obtener mayor rango dinámico en las imágenes, hace tomas a diferentes tiempos de exposición, esto ya lo había leído por otros sitios, y para nebulosas e incluso galaxias para conseguir un buen detalle es necesario hacerlo.

La duda que yo tengo es como apilar las imágenes que tienen diferentes tiempos de exposición, ya que como es lógico estas llevan sus diferentes darks.

Si alguien me pudiese ayudar a este respecto se lo agradecería.

Si es un tema ya repetido, lo siento, he estado mirando por el foro y no he visto nada al respecto.

Saludos y gracias.   

Skywatcher 120 ED
Celestron CGEM
Tubo guia Borg 77
Cámara guia QHY 5 mono
Cámara Canon EOS 1000D mod&Cold

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 24-Abr-2017, UTC 17h.21m. »

Será necesario en el momento en que satures alguna zona de la foto. ¿Te ocurre eso?

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

VicenteB

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 24-Abr-2017, UTC 18h.23m. »

Hola Bufot, y gracias por tú respuesta. Pero no es que me sature, es que no se si para apilar se pueden meter darks y light's de diferentes tiempos de exposición, entiendo que el programa se va a liar. ¿O no es así?

« Últ. modif.: Lun, 24-Abr-2017, UTC 18h.24m. por VicenteB » En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 24-Abr-2017, UTC 20h.12m. »

La técnica se llama HDR (High Dinamic Range) y se hace mezclando dos imágenes finales diferentes (las zonas que nos interesan)

Hay que diferenciar siempre entre calibrado y apilado que son cosas muy distintas aunque los programas como DSS las unifiquen
Para calibrar cada imagen ha de llevar sus propias tomas de calibración... y no solo los darks en cuestión de exposición y temperatura, también los bias y flats si se han hecho con ISOs o ganancias distintas.
Si calibramos ligths con darks que no les corresponden pueden pasar dos cosas, o que no los corrijamos bien (si los darks son de menor temperatura o exposición) o que al restar el dark nos llevemos mucha información por delante si los usamos de mayor duración o temperatura.

De todos modos, como te comentaba, en fotografía astronómica no suele ser habitual el HDR sencillamente porque no es necesario... va a ser muy difícil que satures los objetos que fotografíes y tengas que usar tomas de menor exposición para reparar las zonas saturadas. Que yo sepa básicamente se reserva a la nebulosa de Orión y la galaxia de Andrómeda...
Si te interesa aprender la técnica encontrarás multitud de tutoriales por la red y en youtube.

Si procesas con PixInsight normalmente la herramienta HDRMultiscaleTransform es suficiente para reparar zonas que queden demasiado brillantes al estirar la imagen OKOK

VicenteB

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 24-Abr-2017, UTC 20h.32m. »

La técnica se llama HDR (High Dinamic Range) y se hace mezclando dos imágenes finales diferentes (las zonas que nos interesan)

Hay que diferenciar siempre entre calibrado y apilado que son cosas muy distintas aunque los programas como DSS las unifiquen
Para calibrar cada imagen ha de llevar sus propias tomas de calibración... y no solo los darks en cuestión de exposición y temperatura, también los bias y flats si se han hecho con ISOs o ganancias distintas.
Si calibramos ligths con darks que no les corresponden pueden pasar dos cosas, o que no los corrijamos bien (si los darks son de menor temperatura o exposición) o que al restar el dark nos llevemos mucha información por delante si los usamos de mayor duración o temperatura.

De todos modos, como te comentaba, en fotografía astronómica no suele ser habitual el HDR sencillamente porque no es necesario... va a ser muy difícil que satures los objetos que fotografíes y tengas que usar tomas de menor exposición para reparar las zonas saturadas. Que yo sepa básicamente se reserva a la nebulosa de Orión y la galaxia de Andrómeda...
Si te interesa aprender la técnica encontrarás multitud de tutoriales por la red y en youtube.

Si procesas con PixInsight normalmente la herramienta HDRMultiscaleTransform es suficiente para reparar zonas que queden demasiado brillantes al estirar la imagen OKOK

Gracias Bufot, ya he leido información al respecto incluyendo comentarios tuyos. Ya tengo claro el asunto.

Saludos.

Carlesa25

*

68  Masculino  Girona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 25-Abr-2017, UTC 11h.21m. »

Hola: Por si te es de utilidad, comento que últimamente en en el apilado con DSS, cuando se trata de Galaxias y en especial Cúmulos Globulares ( como el último que he hace poco he colgado aquí)  estoy usando la opción en DSS en el apartado Lights + Entropy Weighted Average (Alto Rango Dinámico) con buenos resultados, mejorando la resolución de las zonas centrales, o cuanto menos facilitando que en el post-procesado estas no están tan saturadas.

Cuando tomo diversos tiempos de exposición, en el apilado con DSS los coloco en diferentes GRUPOS con los Draks correspondientes, siempre uso el mismo ISO en toda la sesión y sólo hace falta un grupo de Flats y Bias (colocados en el Grupo principal) evidentemente si usas la misma configuración óptica ( filtros etc...) en toda la sesión.  Saludos.

Telescopio-A: RITCHEY-CHRETIEN: 152mm f/1370mm-f/9+Reductor x0.75_(f/6.75)
Telescopio-B: VISIONKING-Refractor 90mm f/500mm f/5,6+ES MPCC F.Flatt. EDAPO.
Guiado:         Tasco 80 mm f/5
Guiado:         Cámara QHY 5 - Corrección Manual por variador de frecuencia.
Cámara:        Canon 1100D-Modificada + Filtro Clip-CLS-CCD+Clip-UVIR+SkyLim UV-IR
                    2"+UHC-2".+Skywatcher CL+Rueda filtros.
Montura:       Polarex Unitrón- Motorizada en AR.

VicenteB

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 29-Abr-2017, UTC 18h.06m. »

Hola Carles, muchas por el comentario, me asalta una pregunta, cuando te refieres en diferentes grupos quieres decir que existe una opción en el DSS para que interprete esa diferencia?, o simplemente los metes unos detrás de otros.

Saludos.

Carlesa25

*

68  Masculino  Girona 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 29-Abr-2017, UTC 19h.48m. »

Hola Carles, muchas por el comentario, me asalta una pregunta, cuando te refieres en diferentes grupos quieres decir que existe una opción en el DSS para que interprete esa diferencia?, o simplemente los metes unos detrás de otros.

Saludos.

Hola: Cuando estas en DSS en la página para cargar los Lighs, abajo verás una pestaña - "Grupo Principal " pero cuando cargues en él unas imagenes, aparecerá una segunda pestaña - " Grupo 1" y si cargas imágenes en esta pestaña " Grupo 1 "  verás que aparece otra y así sucesivamente (no se cuantas soporta pero nueve o diez seguro) es precisamente para no mezclar tomas de diversas caracteristicas, Tiempos, Iso etc...

Es en cada una de estas pestañas referidas que has de poner los Light y los Darks correspondientes, incluso los Flats si has usado diversos filtros, por ejemplo, los Bias sólo en la pestaña principal ya que son para cada Cámara (a menos que cambiaras incluso la cámara...¡¡ )  es decir en cada Grupo se ponen las tomas (AGRUPADAS) de iguales caracteristicas, tiempo, Iso etc... y DSS las tratará adecuadamente según sus diversas características.  Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 29-Abr-2017, UTC 19h.48m. por Carlesa25 » En línea
VicenteB

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 30-Abr-2017, UTC 17h.39m. »

AAAAaaaaa cullons eeeeeh !? eeeeeh !? eeeeeh !?. ya está, eso es lo que yo quería saber si se podía hacer, ya he visto la pestaña de marras.

Tema aclarado. Muchas gracias por alumbrar el camino de este eterno neófito.

Saludos a todos.

Cabfl

*

Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 05-May-2017, UTC 14h.42m. »

Muy útil Carlesa25. Lo había visto y sin saber cómo usar los grupos lo había ignorado... pero es la solución perfecta para poder hacer tomas diferentes de un mismo objeto.

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...)
2" - ES100º 5.5-9-14-20mm, ES82º 24-30mm, ES Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TV Delos 3.5-17.3mm, SW 12,5mm reticular iluminado
Adaptador Multifunción GSO U12
Filtros 2" - ES UHC - H-Beta - CLS - O-III, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado)
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

Gerardz

*

38  Masculino  Lleida 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 05-May-2017, UTC 21h.47m. »

Pues yo hasta ahora no las separaba en grupos, y meto lights de 800 iso y 1600 iso con los darks también de 800 y 1600iso.
Al darle a registrar y apilar veo que el dss me lo separa en 2 grupos diciéndome la integración total y darks para cada grupo por separado ya que le entro las imágenes en raw donde ya llevan grabada la información del tiempo e iso.
Insertar las imágenes separadas en grupos supongo que debe ser indispensable cuando no llevan los datos grabados, pero si el programa de apilado ya reconoce los raw y sabe tiempos e isos de las mismas, por lo que yo veo, las separa automáticamente.

Adjunto foto de la pantalla para que se entienda mejor:

Yo no separé las imágenes en grupos, puse todos los lights y darks juntos.

P.D.: Mucho caso tampoco me hagáis, que yo soy muy novato en astrofotografía, solo es mi opinión de como creo que trabaja el programa

Sw 150/750 pds, Celestron 130/650. NEQ6 pro2, cg3
Buscador/guia orion 50/180
Asi 290MC, canon eos 600D modificada baader bcf
Bresser 20-60x60 +tripode, Nikon aculon 8x42 y binos 10x50

Carlesa25

*

68  Masculino  Girona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Vie, 05-May-2017, UTC 23h.01m. »

Hola: Efectivamente DSS trata las tomas agrupandolas según sus características de tiempo de exposición, Iso etc... que es como trabajaba en las versiones viejas, pero a partir de la anterior versión se crearon los GRUPOS para facilitar el control y la gestión de tomas con diferentes características y/o noches diferentes con temperaturas (si la cámara informa de Tº) diferentes y los Darks no son compatibles etc...

En resumen si lo metemos todo en el Grupo Principal DSS separará las tomas por características de cada una y la tarea de Apilado la hará igual de bien si no hay incompatibilidades, pero nos avisará con reseñas en rojo en caso de que existan problemas por mezclar cosas diferentes en el Grupo Principal;  pero si usamos los Grupos (1,2,3,etc...) tenemos la cosa más organizada (ver página 3 del manual "Detalles Técnicos" de DSS que recomiendo repasar) o en casos de total incompatibilidad como son tomas en dos noches y si varía la orientación de la cámara, los Flats no son compatibles y no pueden mezclarse o lo dicho antes de la Temperatura... etc...   Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 05-May-2017, UTC 23h.04m. por Carlesa25 » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Apilado diferentes tiempos captura

(Leído 816 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.