astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246232 post, 18896 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

¿Un "cometa de roca" genera las Gemínidas?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ¿Un "cometa de roca" genera las Gemínidas?  (Leído 2177 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


system bot


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« del : Mié, 06-Oct-2010, UTC 14h.55m. »

¿Un "cometa de roca" genera las Gemínidas?



Muchas de las lluvias de meteoros anuales proceden de cuerpos identificados. Por ejemplo, las Perseidas son restos del cometa Swift-Tuttle y las Leónidas del Tempel-Tuttle. Los cuerpos progenitores más conocidos son cometas activos, pero una excepción es la lluvia de meteoritos de las Gemínidas, cuyo máximo se produce a mediados de diciembre. El padre de esta lluvia es 3200 Phaethon. Las observaciones de este objeto han demostrado una inactividad en su vinculación tanto de cometas muertos como de asteroides. Pero el 20 de junio de 2009, poco después de su perihelio, 3200 Phaethon brillaba por sobre dos magnitudes, lo que indica que este objeto no puede estar tan muerto como anteriormente se consideraba. Un nuevo trabajo considera las causas del brillo y llega a la conclusión de que podría ser un nuevo mecanismo que conduce a lo que los autores consideran un "cometa de roca".

David Jewett y Jing Li de UCLA, los autores de este nuevo estudio, consideraron varias causas potenciales. Debido al tamaño de 3200 Phaethon, sugieren que una colisión es poco probable. Una pista sobre la razón del repentino cambio en el brillo tiene una estrecha relación con la corona solar. Dado un viento solar de velocidad típica y la distancia de 3200 Phaethon en el momento, esto pondría al progenitor de las Gemínidas justo en el rango adecuado para sentir su incremento. Sin embargo, los autores concluyen que esto no puede ser el responsable directo de impartir suficiente energía en la superficie del objeto para hacer que brille, debido a que el flujo de viento solar es insuficiente a esa distancia.

En cambio, Jewett y Li consideran explicaciones más indirectas. Debido a la temperatura de 3200 Phaethon durante el perihelio (0,14 UA) la presencia de hielos y otros gases volátiles congelados y la consiguiente explosión como sucede a menudo en los cometas fue descartado ya que hubieran sido agotados en órbitas anteriores. Sin embargo, el golpe de un viento solar más fuerte pudo haber sido suficiente para soplar las partículas de polvo débilmente unidas al objeto. Si bien este escenario es convincente, los autores señalan que la cantidad de masa perdida, si este fuera el caso, sería un insignificante 2,5 x 108 kg. Aunque es posible que esta pueda haber sido la causa de este único brillo, tal cantidad de pérdida de masa para la corriente de partículas responsable de la lluvia Gemínidas no sería suficiente para mantener el flujo, y pérdidas similares se producirían aproximadamente 10 veces por cada órbita del cuerpo. Como esto no se ha observado, es poco probable que este evento esté vinculado a la producción de los meteoros. Además, es algo poco probable que incluso pueda ser el caso para este único evento desde que se comenzó a agotar el depósito de polvo disponible hasta que el cuerpo se quedara con una superficie desnuda. A diferencia de los cometas activos que continuamente liberan polvo que expulsan a través de la sublimación del hielo, 3200 Phaethon no experimenta dicho proceso. ¿O sí?

La novedosa propuesta es que este objeto puede tener un inusual mecanismo mediante el que continuamente genera y libera partículas de polvo del tamaño de las Gemínidas. Los autores proponen que el calentamiento durante el perihelio causa que porciones de la roca se separen. Este proceso es mucho mayor si la roca tiene moléculas de agua, y experimentos de laboratorio han demostrado que esto puede conducir a una violenta fractura. Este proceso, si está presente, podría conducir fácilmente a la producción de nuevas partículas de polvo que son liberadas durante su aproximación al Sol. Esto convertiría a este objeto en un "cometa de roca" en que las propiedades de la eyección de polvo de un cometa a través de los gases serían llevadas a cabo por las rocas.

Para confirmar esta hipótesis, serán necesarias observaciones futuras para detectar su posterior brillo en el perihelio. Del mismo modo, es de esperar que tal proceso pueda crear una débil cola cometaria con sólo un componente de polvo que pueda ser visible y -aunque no se haya detectado hasta el momento, a pesar de los estudios en busca de colas de cometas- que aclare algunas dudas sobre este proceso.


.Fuente

http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/un-cometa-de-roca-genera-las-geminidas.html

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26218
clik ver los últimos




« respuesta #1 del : Mié, 06-Oct-2010, UTC 20h.45m. »

jee jeeee

la fotografía utilizada, es de las Perseidas ... por ahí está el doble cúmulo


En línea
osloar17
¿Qué descubriré hoy?

*


Empezando a conocer el cielo

31  Masculino  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 180
clik ver los últimos




« respuesta #2 del : Jue, 07-Oct-2010, UTC 15h.18m. »

No veas Sebtor estás en todo, jejeje. Es cierto que se ve ahí el doble cúmulo, pero si no lo dices te aseguro que ni cuenta.

Por primera vez en mi vida comienzo a entender por qué desde muy chico miré al cielo sin llegarlo a comprender.Ahora empiezo a encontrarme, a sentir lo que verdaderamente soy...una minuscula porción de materia flotando en la inmensidad del espacio.

Reflector Werlisa Orion | Model114500 | Diam: 114mm | Focal Length: 500mm | Optica: Plossl 6, 12.5 y 32 mm; SuperPlossl 10 mm

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26218
clik ver los últimos




« respuesta #3 del : Jue, 07-Oct-2010, UTC 21h.58m. »

en realidad lo he conocido por el asterismo que hay alrededor de "alfa Persei"

cuando has hecho muchas pruebas de visibilidad  , etc... esa zona es muy rica, y no se olvida

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Un "cometa de roca" genera las Gemínidas?

 (Leído 2177 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.174 segundos con 29 queries.
subir a inicio  home