astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235907 post, 15943 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Esos dichosos encoders... (AZ-EQ6 y EQ8)

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Esos dichosos encoders... (AZ-EQ6 y EQ8)  (Leído 726 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« del : Dom, 21-May-2017, UTC 21h.02m. »

Hola,

abro este hilo porque hace dos noches, trabajando con la AZ-EQ6, noté un detalle que en parte me alegró, y en parte me mosqueó.

Preámbulo: llevo bastante tiempo trabajando con dos monturas, una HEQ5 y una AZ-EQ6, ambas sin tunear. Y a pesar de la diferencia de precio y prestaciones teóricas, observaba con mosqueo que me rendía más la pequeña HEQ5 que la AZ-EQ6, al menos en el tema de precisión de gotos. Mientras que por lo general, la HEQ5 los clavaba relativamente bien, la AZ-EQ6 se equivocaba bastante más.

Y fue hace dos noches cuando noté un detalle: cuando la AZ-EQ6 hacía un goto, parecía acertar con el goto pero en un último instante, me "sacaba" la estrella fuera del diminuto campo de la QHY6 a casi 2000 de focal. Y esto me mosqueó hasta el punto que recordé haber leído en un foro de las EQ8's, un consejo acerca de desconectar los encoders de la montura.

Dicho y hecho, a través de EQMod desconecto los encoders de la AZ-EQ6 y los dos siguientes gotos los clava, no a la perfección pero casi.  glubs

Conclusión, esos encoders que montan las monturas insignia de Skywatcher estarán muy bien a la hora de hacer visual o CCD de gran campo, pero para gotos precisos tienen menos puntería que un mono borracho. Así que recomiendo desconectarlos y conectarlos nuevamente si vais a mover la montura manualmente. Con eso y la nueva EQ6-R, comienzo a pensar que la AZ-EQ6 ya no es tanta ganga como antes, pues veo los encoders como algo innecesario e incluso molesto en astrofoto, aunque en visual seguirán siendo cómodos de usar.

No he podido hacer más pruebas. A ver si los próximos días mejora algo el tiempo y puedo probar más la AZ-EQ6... y alguna cosita más... Girar ojos

Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Dom, 21-May-2017, UTC 21h.06m. por Fran » En línea
roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 21-May-2017, UTC 22h.00m. »

Hola Fran;
Realmente es un tema sobre el que se puede debatir largo y tendido. En otro hilo sobre monturas, creo que Bufot ya apuntaba que los propios de Skywather, recomendaban desconectar los encoders de la EQ8.
Ahora en tu caso la cuestión se confirma con la experiencia propia...  Triste

Sobre el tema de monturas cada vez encuentro más sin sentido en lo que hacen los fabricantes. Algún motivo habrá para que no hagan una montura por 2.500 euros con todas las mejoras técnicas correctas y con las calidades decentes.
El tema es que ninguna se salva....¿ cuánto valdría ponerle unos motores de la CGEM decentes sin la holgura que llevan los originales? tickedoff
La CGEM también lleva encoders. Dos más uno. Uno en cada motor y luego uno extra en AR que al final se lo he quitado para el PEC. Este último es muy muy básico. Es el responsable de que se mueva hasta encontrar el punto de partida cuando hacemos una grabación del PEC.
Lo curioso del tema es que una persona que parece que domina bastante el tema de la electrónica colgó en youtube un video de análisis en el que indicaba que a velocidades menores de rate 7 no entraba corriente en los encoders y que los motores pasaban a ser 'paso a paso'.... Otro sin sentido...

En todo caso entiendo que para el precio que tiene la montura quizá pudieran descontar y ahorrarse esos encoders en el precio o bien cambiarlo por unos mejores rodamientos.... Sonreir

En lo que respecta a esos encoders, si se desconectan, ¿hace los gotos y todo igual? En el caso de la CGEM entiendo que si se desconectan la montura no sabrá ubicarse o eso es lo que pensaba hmmmm.

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Enfocador long pern con seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

Cabfl

*

Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 22-May-2017, UTC 14h.28m. »

No sé cómo será en la AZEQ6 y EQ8, pero en mi modesta EQ5 hay una opción en el Synscan para resetear y realinear los encoders. Que parece que es recomendable hacer cada cierto tiempo, porque si no, los alineamientos a 1,2 o 3 estrellas cada vez van peor... al menos en mi caso, que no tengo fijo el equipo.
Este finde hice la la prueba, y ha mejorado mucho (que últimamente no sabía ni a donde apuntaba y estaba con el láser buscando más perdido que una cucaracha)

PD: pregunta: ¿la EQ8 lleva el mismo sistema de poleas que la AZEQ6?

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...)
2" - ES100º 5.5-9-14-20mm, ES82º 24-30mm, ES Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TV Delos 3.5-17.3mm, SW 12,5mm reticular iluminado
Adaptador Multifunción GSO U12
Filtros 2" - ES UHC - H-Beta - CLS - O-III, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado)
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

« Últ. modif.: Lun, 22-May-2017, UTC 14h.31m. por Cabfl » En línea
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 22-May-2017, UTC 14h.57m. »

PD: pregunta: ¿la EQ8 lleva el mismo sistema de poleas que la AZEQ6?

No, en el eje DEC el motor va directo (con un acople flexible) al bisinfin, en AR sí lleva correa pero sin desmultiplicación si no recuerdo mal

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 22-May-2017, UTC 16h.47m. »

e un video de análisis en el que indicaba que a velocidades menores de rate 7 no entraba corriente en los encoders y que los motores pasaban a ser 'paso a paso'.... Otro sin sentido...

En todo caso entiendo que para el precio que tiene la montura quizá pudieran descontar y ahorrarse esos encoders en el precio o bien cambiarlo por unos mejores rodamientos.... Sonreir

En lo que respecta a esos encoders, si se desconectan, ¿hace los gotos y todo igual? En el caso de la CGEM entiendo que si se desconectan la montura no sabrá ubicarse o eso es lo que pensaba hmmmm.

Sí que te harán los gotos, solo que si desembragas y mueves la montura, el telescopio no se va a enterar y perderá el alineado, como en una EQ6 clásica.

Pero a mí esto no me sorprende. Veamos, sé que para muchos, 1800 € de una AZ-EQ6 o 1400 € de una NEQ6 es una pasta (también lo es para mí) pero no olvidemos que son productos chinos. Lo barato tenemos que hacernos a la idea que nunca será igual a lo caro, aunque puede aproximarse. Si no, ya me gustaría ver cómo trabajan los encoders de una 10Micron. Seguro que van bastante mejor, pero claro, paga a tocateja...

Siempre nos quedará el Elbrus...

Fran

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 22-May-2017, UTC 18h.27m. »

Muchas gracias por la aclaración.
Es un tema que no me quedaba claro.
Si que es cierto que en alguna ocasión había leído que los encoders permitían mover la montura sin perder el alineado pero entendía que también se usaban para los motores que no son paso a paso para 'saber' en que punto se encontraba.

Victor Manuel

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 22-May-2017, UTC 19h.23m. »

Si que es cierto que en alguna ocasión había leído que los encoders permitían mover la montura sin perder el alineado pero entendía que también se usaban para los motores que no son paso a paso para 'saber' en que punto se encontraba.

Los encoders se usan para varias cosas. Una es esa, para que una controladora sepa dónde está un motor "normal" que no es paso a paso (dudo que una montura de mil y pico euros no lleve motores paso a paso)
La otra forma de usarlos, y más importante aquí, es que la tarjeta de control tenga la certeza de que el motor paso a paso no ha "perdido" ningún paso, por ejemplo, por sobrecarga de peso o mal contrapesado. A partir de aquí, todo depende de la precisión del encoder y también de que no esté dañado, ya que son discos normalmente de vidrio o plástico, muy finos, que por un mal golpe podrían romperse

saludos y perdón por el rollo  flasheado

« Últ. modif.: Lun, 22-May-2017, UTC 19h.23m. por Victor Manuel » En línea
Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 23-May-2017, UTC 19h.51m. »

Esto es lo que dice el manual del Synscan V4:

6.4 Activar o desactivar los encoders auxiliares
Algunas monturas Sky-Watcher están equipadas con encoders auxiliares en sus ejes primarios, con el objeto de soportar giros de forma manual sin peligro de perder el alineamiento.
Usted puede desactivar el encoder auxiliar para obtener más precisión en el apuntado del telescopio hacia un objeto.
El en-coder auxiliar puede ser activado, otra vez, en cualquier momento, para realizar movimientos manuales de la montura.
1. Acceda al menú ‘SETUP/Aux. Encoder’ (configurar encoders auxilares) y presione ENTER.
2. Use las teclas de desplazamiento para seleccionar entre ‘Enable’ (habilitar) o ‘Disable’ (deshabilitar), después presione ENTER.
Nota: Después de rehabilitar los encoders auxiliares, es recomendable usar las teclas de dirección para mover, un poco, la montura en los dos ejes y antes de ordenar al mando localizar un objeto.

Luego hay otro apartado en el que habla de resincronizar los encoders cuando le falla la puntería

« Últ. modif.: Mar, 23-May-2017, UTC 19h.53m. por Bufot » En línea
roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 04-Jul-2017, UTC 13h.50m. »

Cómo apunte sobre Encoders;
comentar que hace un par de días estuve haciendo unas pruebas con la cgem. Estaba pensando en darle un cambiazo a los motores. Parece sin embargo que los encoders en la cgem no pueden desconectarse. Al menos, no físicamente.
No tengo mucha idea de electrónica y probé desconectando el conector que va al encoder. Si lo hago el motor se queda activado en un sentido.
El motor tiene 4 cables, que van alineados y en un conecto directos al cabezal del encoder y otros dos que van al motor directamente.  Por probar...desconecte a ver que...  Pero nada, no es una alternativa válida. Entiendo que los dos que van directos será la corriente y los otros sentido de dirección y ratio. 

Trastearé con el mando a ver si puede hacerse de modo similar a como dice Bufot del Synscan V4 pero no me suena de verlo en el nexstar. 

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 04-Jul-2017, UTC 16h.28m. »

Yo diría que son diferentes, los de SW son de posicionamiento del eje, pero los de la CGEM corresponden al motor, por eso sin la referencia el motor no para

Victor Manuel

*

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mar, 04-Jul-2017, UTC 19h.19m. »

Si al motor sólo le entran dos cables, entonces me temo que no es un paso a paso, sino que debe ser de corriente contínua (si pones el positivo en un polo gira hacia un lado, si lo pones en el otro gira al lado contrario), por lo que el encoder es indispensable para el control de la montura (el conjunto motor-encoder se suele llamar servo, y van "pegados", en el mismo eje), por eso cuando desconectas el encoder el motor gira sin parar (la controladora da corriente al motor para intentar conseguir una "lectura" del encoder, a la que nunca llega).

Como dice Bufot, creo que es diferente a una montura que tenga motores paso a paso por un lado, y los ejes con encoders, para no perder la posición en movimientos manuales

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mar, 04-Jul-2017, UTC 20h.15m. »

Muchas gracias a ambos por vuestras aclaraciones.
Efectivamente los motores de la CGEM en la especificaciones de la misma de identifican como tipo servo y lleban pegados en un extremo del motor el encoder.
Los de SW son paso a paso, en la EQ6 creo que son los NEMA17.
Entiendo que los encoders de la SW son como los que se pueden añadir a las monturas, que van como dice Bufot, en el eje y no integrados en el propio motor
Pues nada... para los motores tipo servo no se puede prescindir del encoder ni por lo tanto pegarle el cambiazo por un paso a paso sin holgura en los engranajes no

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Esos dichosos encoders... (AZ-EQ6 y EQ8)

(Leído 726 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.