l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ayuda Primer Telescopio con encuesta

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ayuda Primer Telescopio con encuesta  (Leído 4269 veces)
0
astrons:   votos: 0
Gon Ayer

**
Córdoba, Argentina 
desde: may, 2017
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 30 May 2017, 17:55 UTC »

Muy buenas a todos.
Es la primera vez que voy a publicar luego de varios meses de lectura pura y dura jeje.

Antes que nada quiero agradecer a todos y cada uno de los que participan en este foro, y hacen de este un lugar muy pero muy completo, felicitaciones.

me presento: Me llamo Gonzalo, soy de Córdoba, Argentina.
En principio no pensé llegar a crear un post para preguntar esto, ya que la información que leí aquí todo este tiempo fue suficiente para entender BASTANTE del tema, sin embargo, por mi inexperiencia en la práctica, no podía quedarme sólo en teorías para decidir esto.

Dejo por aquí la encuesta/formulario

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el SUR), vivo en Argentina, aunque si fuera al hemisferio Norte intuyo que no tendría problema en absoluto para localizarla.
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas (poca pracatica con telescopio de un amigo, pero uso mis prismáticos siempre que puedo.)
>

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
>


* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>Paciencia, obsesión y pasión. Observaría solo, la mayor parte del tiempo, pero con mi familia dijimos de ir a la montaña o al campo a ver. (somos todos mayores, por las dudas). Tengo 21 años, cerca de los 22.


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible) dejo ambos porque tenemos dos autos en la familia. una camioneta y un auto amplio.
> 9-  llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré  ayudante/s siempre, somos un grupo
>

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>Vivo lejos de la ciudad, en un barrio cerrado sobre la ruta y bien metido en el centro, si bien hay farolas de la calle, son muy pocas, y el patio trasero de mi casa es muy oscuro, con peligro de caerme a la piscina de noche jeje. Tambien vivo muy cerca de una cancha de golf, que si bien no esta permitido ir de noche, creo que algun día se me va a pirar la pinza e iré de todos modos jaja. Tenemos pensado con mi familia ir a las montañas a ver, tambien, tengo familiares en el campo que no visito muy seguido, pero con esto creo que esa frecuencia va a aumentar demasiado.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>Veamos, tengo dos patios, adelante y atras de mi casa. Si voy atras, la oscuridad es perfecta, a ojo desnudo se ven un montón de estrellas (lo que me ayudo a aprender a ubicarme cuando no tenia ningún instrumento), tengo vista al Este, Noreste (y algo de norte sur, pero poco) desde ahí ya que el resto es tapado por arboles. Y delante de mi casa tengo la visión más despejada al Sur, Oeste, Norte, pero el problema es que tengo dos farorlas de la calle espaciadas, pero es lo único de luz que hay, ya que todas las casas apagan las luces de noche. osea, tengo un cielo pata negra atras pero menos espacio que adelante donde tengo solo dos farolas  buck2

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
> creo que respondí esto en el punto anterior sin ver que era lo que seguía jaja, pero sí, tengo patio grande

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> no tanto con telescopio, tengo unos prismáticos 7x50 Nikon que son la mejor compra que hice en años. Hace poco me enteré que un amigo tenia guardado hace años un telescopio juntando polvo de la marca galileo reflector 76/"700" y pongo entre comillas porque lo medí y no llegaba ni a 60cm el largo el tubo  hmmmm así que se lo pedí por unas cuantas semanas jaja . también pude usar poco tiempo un Skywatcher Heritage 130p, aunque solo vi júpiter porque estaba en ciudad y ni probé CP pero era mucho mejor que el de mi amigo  eeeeeh !?
en estos dos, tengo que decir que la imagen invertida es algo incómoda, y no me gustó nada al principio, pero me puedo acostumbrar, de hecho le agarré bastante la mano.
No creo que cuente como experiencia en uso jaja pero de vez en cuando voy al observatorio de mi ciudad que tienen un refractor enorme del año 1890  el grito con el que pude ver, la luna, jupiter, estrellas dobles, cumulos de estrellas, y siempre es muy emocionante  tomaya

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
> Se muy bien que no voy a hacer astrofotografía, mi interés es puramente la observación. Algo concreto?, hoy en día.. uff, todo. pero, sé que voy a usarlo mucho en planetaria ya que es lo que más veía en el telescopio de mi amigo AUNQUE desde que tengo mis prismáticos muero por ver los objetos que siempre observo en ellos de una forma más detallada  Cheesy
en fin, planetaria, nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas de todos los tipos, estrellas dobles.. como dije, todo, necesito algo bien polivalente.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >en mi habitación/cuarto/pieza no se como le dirán por allí jaja donde duermo cada noche. tengo el lugar ya reservado. y como dije anteriormente, en mi familia somos todos mayores.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> mi límite son $12000 pesos argentinos que para que se hagan una idea, son "666,880057 euros" según google. aunque si hiciera falta me puedo estirar algo.. no mucho..

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
Les cuento, en tienda donde más se compran estas cosas en Argentina se están ofertando justo dos de los telescopios que estaba investigando, por tiempo limitado. Como no quiero hacer spam se los voy a describir y buscaré en astroshop el modelo.

1) https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440 (pero el modelo flextube) 9.200 AR$ (está en oferta) [511,274711 euros]

2) https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559 [299 dólares]

3) https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-102-1000-evostar-bd-neq-3/p,17704 en oferta también a 8.000 AR$ [444,586705 euros]

4) https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966 4000 AR$ [222,293352 euros]

5) https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980 15.100 AR$ [839,157405 euros]

el 1 es mi predilecto, pero como es flex y son los únicos que traen a Argentina (flex) no se si las farolas que comenté más arriba me molestaran en ese hueco por lo que consideré el 2 que fue desde el principio al que iba apenas empecé a leer el foro, como a fin de año viajo a usa, me lo iba a traer, pero me iba a costar mas caro quizas. el 3 se debe a que hace poco leyendo más parece que los refractores dan mejor calidad de imagen pero son más caros, por eso dejo este que justo lo pusieron de oferta y parece muy bueno, pero no se si con ese diámetro 102mm, sera bueno para CP y menos con esa relacion focal que da con los 1000mm de focal, aunque nose muy bien si hay que tenerlo muy en cuenta ya que a lo sumo será f/10. y ademas cabe destacar que para planetaria creo que va a ser mejor.
el 4 lo pongo ahi porque me llama que sea transportable y ademas soy muy inquieto cuando uso mis prismáticos jaja voy de acá a allá, pero sé que con el uso de un telescopio tengo que estabilizar más mi lugar de visión. por último, y por más que supere mi presupuesto, leí algo de catadriópticos, pero que no rinde tan bien para CP.. por las dudas y alguien me corrige eso lo dejo ahi.

pero si me preguntan entre todos esos, estoy entre el Dobson 200/1200 y el refractor 102/1000, y para este último quisiera saber si va bien para CP como un reflector, que no puedo encontrar la respuesta en ningun lugar

a todo esto, si tienen otras recomendaciones para hacer, por favor, háganlas, sólo que va a estar limitado al catalogo de los que traen, que no quiere decir que pueda optar por dejarlo para fin de año en USA

Muchísimas gracias si llegaron hasta aquí , espero no haberme extendido mucho con el formulario  sudando

SALUDOS Y BUENOS CIELOS Sonrisa

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 30 May 2017, 18:58 UTC »

Hola Gon,

No conocí Córdoba, pero en Tucumán, Salta y Jujuy los cielos me dejaron con la boca abierta... Si tu entorno es parecido, esta afición te va a llenar de alegrías.

Si lo que te interesa es visual, de cabeza a por lo más "gordo" que te de tu presupuesto. Y olvídate de monturas ecuatoriales. Un dobson es lo suyo.

Si el que llega a Argentina es flex, supongo que te referirás a éste:

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21050

Siempre puedes cubrir el hueco con cartón, u otro material adecuado, para que no te entren luces parásitas.

El MaKsutov, si lo que te interesa es cielo profundo, yo lo descartaría; mejor un newton (cuanto más diámetro, mejor), sobre montura dobson.

Que me corrijan los que saben más que yo, que son los más en este foro OKOK

« Últ. modif.: Mar, 30 May 2017, 18:58 UTC por Francisco SC »
- - -

Gon Ayer

**
Córdoba, Argentina 
desde: may, 2017
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 30 May 2017, 19:25 UTC »

Muchismas gracias por responder Cheesy
De los lugares que nombraste, estuve en Tucumán y Salta, y si, los cielos son fascinantes, y Córdoba, fuera de capital es espectacular.

Pensé en el Dobson de primeras, pero la montura ecuatorial, por su facil seguimiento me llama bastante, de todos modos si es cierto que es lo más práctico el Dobson, y SÍ, es exactamente el mismo que pones, salvo porque tiene motor goto.

Imagino que para planetaria rendirá tan bien como el 102/1000 refractor.
Algo que me preocupa de los reflectores es el mantenimiento (colimación, limpieza) pero supongo que sera algo que se aprende con la practica, ya que leí bastante sobre eso, pero sin tenerlo fisicamente para comprobar me es imposible je, por eso pensé en el refractor que me sacaría ese problema de en medio.

Saludos

- - -

juagmire

**

avatarc

Barcelona 
desde: may, 2017
mensajes: 80
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 30 May 2017, 20:55 UTC »

Bienvenido Gonzalo. Soy novato y el sábado pude ir por primera vez a observar las estrellas con telescopio. Pude observar varios objetos con el dobson flex 200 y fue increíble. Llegamos al lugar de observación, el compañero montó toda la parada en pocos minutos y a observar. Era la primera vez que utilizaba el dobson y no me costó realizar seguimientos a grandes aumentos. Yo pienso comprarme ese mismo o uno rígido después de comprar unos prismáticos.

Saludos

Edito: también observé a través de un 300 para comparar y está claro cual es mejor, pero por el precio que tiene el dobson su rendimiento es muy bueno

« Últ. modif.: Mar, 30 May 2017, 21:01 UTC por juagmire »
- - -

Gon Ayer

**
Córdoba, Argentina 
desde: may, 2017
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 30 May 2017, 21:12 UTC »

Gracias por responder!
Sin duda me sirve mucho leer experiencias.
Estoy planeando ir al observatorio de Bosque Alegre, quedara a un par de horas de donde estoy pero tengo entendido que ponen varios telescopios para observar durante la noche, asi que ahí me voy a sacar muchas incomodidades respecto a la praxis.
Por otro lado, sobre prismáticos, recomiendo los míos, son unos Nikon Aculon A211 7x50 que la verdad me dieron muchas satisfacciones, sin embargo cuando los uso donde hay cl no puedo lograr ver nada, por eso si las condiciones no son buenas, estan bien unos 10x50, de estos probé los action ex, tambien de nikon, pero ya eran algo pesados para usar a mano durante mucho tiempo, a los 7x50 los uso hasta con una sola mano jaja.
Saludos y suerte con esa compra!

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 30 May 2017, 21:27 UTC »

Hola Gonzalo,
El Dobson de 200 es una apuesta segura, sin lugar a dudas.
Tengo uno y no ha defraudado, ni mucho menos.
Saludos

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


- - -

Gon Ayer

**
Córdoba, Argentina 
desde: may, 2017
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 30 May 2017, 21:44 UTC »

Muchas gracias por la respuesta!
Que dices del mantenimiento? Es muy tedioso?
El único colimador que tienen en la página donde lo compraria es el chesire, pero no entiendo muy bien como funciona, sólo sé como se hace con el laser, sin embargo aquí recomiendan el primero antes que el laser por si el mismo esta descolimado.
Saludos.

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 30 May 2017, 22:39 UTC »

Es sencillo, una vez le coges el punto no hay problema ninguno.
Efectivamente se recomienda el cheshire por delante del láser, por lo que has dicho.
Sencillamente se trata de ajustar los tornillos hasta centrar el espejo secundario con el primario.
Mi primera vez me costó lo suyo (por aquí lo trate en su momento), pero influyó que el tubo era de segunda mano  y el secundario venía adelantado o atrasado  (ahora no recuerdo). Después de una buena colimación y si tratas bien el tubo, los ajustes para mantenerlo son muy básicos, por lo menos en mi caso.
Es más, resulta agradable dedicar un rato a poner a punto el equipo.
Eso no debe ser un problema en tu elección.
Un saludo.


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


- - -

Gon Ayer

**
Córdoba, Argentina 
desde: may, 2017
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 30 May 2017, 23:13 UTC »

Muchas gracias nuevamente Sonrisa
Saludos.

- - -

Gon Ayer

**
Córdoba, Argentina 
desde: may, 2017
mensajes: 12
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 06 Jun 2017, 15:29 UTC »

Estoy valorando la idea de hacer algo de astrofoto más adelante, pero por lo que leo, ya se necesita un equipo más específico (y costóso). Como por ahora voy a hacer observación, voy a darle para adelante con el dobson, pero no se si sería mejor ver algún 150/750 neq3 para aprovechar la montura. De todos modos, tendría que estar seguro de que y qué querría capturar en un futuro (de eso depende mucho un telescopio u otro), por eso lo quiero dejar para más adelante (un nuevo equipo).

Qué dicen?

« Últ. modif.: Mar, 06 Jun 2017, 15:50 UTC por Gon Ayer »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda Primer Telescopio con encuesta
 (Leído 4269 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.184 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback