l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275772 post, 19579 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primeros pinitos en H&alfa

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Primeros pinitos en H&alfa  (Leído 11154 veces)
0
astrons:   votos: 0
Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 31 May 2017, 23:06 UTC »

Buenas, pongo mis primeras imágenes solares en H&alfa, con el sistema Quark de Daystar. Una alternativa mucho más económica que si lo comparamos con los telescopios específicos solares del mismo diámetro.

En este caso el Quark lo instalé en un refractor de 80 de abertura. Está claro que cada objeto tiene su manera de procesar, es cuestión de practicar
Este día pude capturar un pequeño grupo de manchas (a pesar de la poca actividad que hay), las regiones 12659 y 12656.

He sacado dos versiones, una en color y la otra en mono.








« Últ. modif.: Mié, 31 May 2017, 23:08 UTC por Rafa.S »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 01 Jun 2017, 07:22 UTC »

No tengo ninguna experiencia con el Sol, pero las veo de lujo y mas para ser las primeras  OKOK

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 01 Jun 2017, 08:21 UTC »

Ídem, me maravilla que se puedan conseguir de entrada imágenes así.

- - -

RaidersLight

**

avatarc

44  Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 01 Jun 2017, 08:45 UTC »

Es que el sol en H-Alpha es una puta pasada. Yo también la veo muy bien. Ya irás mostrándonos los progresos.

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 01 Jun 2017, 09:52 UTC »

 eeeeeh !?

Que pasada de fotos, lástima que el sistema este muy lejos de mi alcance  Llorar

¿cuál es el presupuesto mínimo para jugar en la liga del H-Alpha?

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 01 Jun 2017, 10:32 UTC »

Muy buenas toma Rafa¡¡¡¡

Yo estuve valorando el Quark y pude probarlo, y aunque las posibilidades que ofrece son enormes me echó para atrás la lentitud del sistema y el depender de baterías, al final adquirí un Lunt LS50THa B600 y me está dando unas vistas muy buenas a través del ocular, y lo que es importante para mi, en 2 minutos pasa del armario a estar en la calle observando.


¿Lo has probado con prominencias?

La semana pasada había una muy interesante. (Foto con el móvil al ocular)

img





- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 01 Jun 2017, 15:55 UTC »

Gracias compañeros por pasaros  Sonrisa, me alegro que las veáis bien  Sonrisa.

eeeeeh !?

Que pasada de fotos, lástima que el sistema este muy lejos de mi alcance  Llorar

¿cuál es el presupuesto mínimo para jugar en la liga del H-Alpha?

Hola Jorge, lo más barato que hay para hacer H&alpha es el PST Coronado, un pequeño telescopio de 40 de abertura y 400 de focal. Para empezar está muy bien, ligero y rápido de montar, sobre todo ideal para sacar el disco solar entero. Pero tiene una abertura relativamente pequeña para sacar fotos con más aumento. Su precio en Teleskop es de 998 euros, que no se porque esta subida de precios  Impresionado, recuerdo que solía valer sobre los 700 y pico.

Con el Quark Daystar, lo más económico saldría 1345 euros que es lo que vale el Quark, pero siempre que se utilice en un refractor de hasta 80 de abertura, ya que hasta 80 no es necesario (pero sí recomendable) un ERF delante del objetivo. Con usar un filtro UV/IR cut de 1,25" delante del Quark ya sería suficiente.

A partir de 80 en adelante, y sobre todo ya de 120 sería imprescindible un ERF frontal + el soporte, que ya es un coste a añadir, pero evitaría que entre el calor dentro del tubo, generando turbulencia (lo que afectaría a la calidad de imagen para los que hacen fotografía) y quedaría más protegido el Quark que con lo que cuesta, vale la pena protegerlo  Sonreir. El filtro ERF es un UV/IR cut pero de gran tamaño.

La principal ventaja del Quark es que se puede usar en cualquier telescopio excepto en los Newtons. En los refractores es donde mejor rendimiento se le puede sacar y se puede usar con cualquier diámetro. En realidad este sistema es barato si lo comparamos con un telescopio Lunt del mismo diámetro  Impresionado.  

Muy buenas toma Rafa¡¡¡¡

Yo estuve valorando el Quark y pude probarlo, y aunque las posibilidades que ofrece son enormes me echó para atrás la lentitud del sistema y el depender de baterías, al final adquirí un Lunt LS50THa B600 y me está dando unas vistas muy buenas a través del ocular, y lo que es importante para mi, en 2 minutos pasa del armario a estar en la calle observando.

¿Lo has probado con prominencias?

La semana pasada había una muy interesante. (Foto con el móvil al ocular)

Hola Antonio gracias por tu opinión. Yo con el tema de las baterías no tengo problema porque en mi terraza tengo toma de corriente y donde enchufo la montura también conecto el Quark. Y sobre la lentidud del sistema pensaba que tardaría más, sinceramente en mi modelo solo tarda unos 4 minutos creo recordar.

Con las prominencias aún no lo he probado pero me ha sorprendido lo bien que las pilla porque a pesar en centrarme solo en la cromosfera, también se podía ver las prominencias sin tener que subir demasiado la ganancia  Impresionado.
Lo que me faltaría ahora, sería un tutorial sobre como solapar dos imágenes, una con la cromorfera y la otra sobreexpuesta con las prominencias. Y quedaría bien maja la foto final  smitten.

Vaya llamarada pillastes con el Lunt 50  Impresionado, veo que trabaja muy bien el Lunt. Y es lo que tú dices, en un plis plas lo tienes operativo.

Un saludo.

« Últ. modif.: Dom, 04 Jun 2017, 14:56 UTC por Rafa.S »
- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 01 Jun 2017, 17:35 UTC »

Impresionantes imágenes solares, Rafa. Se ve que la 178 MM , va muy bien con el Sol. Le has sacado muchos detalles para un telescopio de 80mm. Con un telescopio de más abertura debe ser espectacular con la gran resolución de la cámara.

Un saludo.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 01 Jun 2017, 17:40 UTC »

MUy buenas fotografías Rafa.S, menos mal que siempre nos quedará el sol,
ganas le tengo, a veremos si para el año que viene.

un saludo.

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 02 Jun 2017, 14:44 UTC »

Gracias Aztizarra y josé antonio, la próxima sesión lo probaré con el acromático de 150 diafragmado a 135 a ver que sale  mirar telescopio. Pero antes me quedan un par de videos de esta sesión.

ganas le tengo, ya veremos si para el año que viene.
No esperes tanto  Sonreir, que se supone que el año que viene la actividad solar estará al mínimo.

Saludos.

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 03 Jun 2017, 16:22 UTC »

Seguimos practicando  ordenador. Probé de sacar un video en formato SER, ya que según el fabricante del Quark recomienda grabar en este formato para sacar todo su potencial.

Yo no se que decir, apenas hay diferencia en el resultado final respecto con las imágenes del otro día que fueron en AVI. Quizás a la hora de apretar con el histograma tengo más margen de trabajo.

He sacado dos versiones, una con un procesado más suavizado pero contrastado, en el que he eliminado las protuberancias del limbo y otro un poquito más apretado pero con menos contraste, que aquí se aprecian las protuberancias. Hay poca diferencia entre las dos.

Lo suyo sería una combinación de dos imágenes, una sobreexpuesta mostrando bien las protuberancias y la otra centrada más en la cromosfera.


En grande:
https://foro.astrotorroja.es/download/file.php?id=6395&mode=view



En grande:
https://foro.astrotorroja.es/download/file.php?id=6394&mode=view


« Últ. modif.: Sáb, 03 Jun 2017, 16:24 UTC por Rafa.S »
- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 03 Jun 2017, 19:52 UTC »

Rafa, acompaña el formato SER con el "high speed" desactivado.  Y si tiras con poca ganancia puedes activar 16 bits para probar.


El "high speed" hace funcionar el ADC de la cámara en el nivel más bajo que ofrece, en el caso de la 178mm en 10bits, con el desactivado en 14bits.



De las dos que has puesto, me gusta más la segunda.

« Últ. modif.: Sáb, 03 Jun 2017, 19:54 UTC por vilchez »
- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 04 Jun 2017, 11:10 UTC »

Hola Antonio, tomo nota  Sonrisa. No sabía que la alta velocidad tenía relación con los bits  hmmmm. Antes lo he estado mirando detenidamente con el Sharcap y al pasar de AVI a SER, ya pasa de 8 a 16 bits. No hay 14. Y me da la sensación que al cambiar al formato SER, la alta velocidad se desactiva automáticamente porque cuando estoy en AVI al tener la casilla activada sí que aumenta los frames/s pero en formato SER no.

Pongo otra panorámica más, pero en AVI mostrando algún filamento.


En grande:
https://foro.astrotorroja.es/download/file.php?id=6396&mode=view


- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 04 Jun 2017, 11:18 UTC »

Uy, lo que me estaba perdiendo, Rafa. No sabía que te dedicabas también a esto. Me parecen imágenes admirables, aunque confieso que estoy pez en esto me parecen técnicamente muy buenas, y parece que estás empezando...
Tengo que ponerme al día de estos inventos, aunque sea lucífugo.

Enhorabuena, son imágenes impresionantes  OKOK

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 04 Jun 2017, 15:03 UTC »

Hola Manolo  Sonrisa, pues casi que te lo pierdes. También me dedico, forma parte de la fotografía planetaria y con este sistema H&alfa cogí interés hace un par de meses. La verdad es que ésto es una afición que nunca te la acabas  mirar telescopio ordenador. Cada vez van sacando mejoras y equipos al alcance de la astronomía amateur.

Gracias por pasarte!

Pues pongo las últimas de esta sesión, que por mi parte he quedado bastante contento con el Quark. Esta última es a máxima resolución que da la cámara, 6 mp trabajando el sensor a tope. Pero lo que no me ha gustado son las rayas que han aparecido en la foto  Huh?, que en este tipo de fotografía suelen salir.  Ahora lo que me falta por aprender es solapar una imagen de protuberancias con una de cromosfera.


En grande:
https://foro.astrotorroja.es/download/file.php?id=6399&mode=view



En grande:
https://foro.astrotorroja.es/download/file.php?id=6397&mode=view


img

Edito: Albert, a ver si te pasas por aquí que me consta que tú también tienes un Quark pero con barlow integrada de 4,3x  knuppel2

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 04 Jun 2017, 20:17 UTC por Rafa.S »
- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 04 Jun 2017, 22:35 UTC »

Buenas tomas Rafa, en la de 6mpx se ven anillos de newton, si tienes ADC con el lo puedes solucionar, o inclinando levemente el sensor/cámara del eje óptico.


Para solapar con photoshop puedes hacer un HDR o bien fusionar manualmente las dos imagenes.  ¿Has probado a grabar con histograma a 90% y luego levantar sombras? Puede que con una sola toma saques cromosfera y prominencias.

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 04 Jun 2017, 23:18 UTC »

Hola Antonio, como veo que estás tan al día de H&Alfa  Sonreir, te preguntaré que es el ADC, me suena mucho, incluso lo he buscado en las características de la la ASI 178 que lo menciona, pero no pone que es.
Lo de inclinar el sensor ya lo he leído alguna vez pero se necesita un accesorio, como un extensor regulable.

¿Has probado a grabar con histograma a 90% y luego levantar sombras? Puede que con una sola toma saques cromosfera y prominencias.
No lo he probado  hmmmm. Quedaría igual de bien que sacando dos videos por separado?

Tengo entendido que se puede hacer con Fitswork, con photoshop no me manejo tan bien, necesito un tutorial.

Gracias por la info  OKOK.

« Últ. modif.: Dom, 04 Jun 2017, 23:21 UTC por Rafa.S »
- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 05 Jun 2017, 05:11 UTC »

Esta vez me refería al corrector de dispersión atmosférica (ADC)(atmospheric dispersion corrector).

No es el "analog-to-digital converter" (ADC) que hablamos antes de 10-14 bits, que da la casualidad de tener la misma abreviatura pero es algo completamente diferente.

Sería cuestión de probar al 90% y ver resultado, la foto esa que puse con el móvil está al 90%(y sin ningún procesado, solo recortado y reducido).

Con fitswork no se si se podría, este programa lo he usado realmente poco.






- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 08 Jun 2017, 22:08 UTC »

Esta vez me refería al corrector de dispersión atmosférica (ADC)(atmospheric dispersion corrector).
Vaya, que casualidad que se llamen igual  Sonreir. Pues el corrector de dispersión atmosférico no lo tengo.

No me he podido resistir, pero quería compartir con vosotros este pedazo de Lunt de 230 de abertura que he encontrado en Instagram eeeeeh !? flasheado el grito, que bárbaro!!
Seguro que vale más que un coche  sudando Sonreir.

img

« Últ. modif.: Jue, 08 Jun 2017, 22:17 UTC por Rafa.S »
- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 27 Jun 2017, 22:35 UTC »

Bueno, veo que a nadie le ha llamado la atención este pedazo de Lunt de 230 de abertura  Impresionado.

A lo que iba, ahora le toca al turno del acromático de 150 diafragmado a 135 que es lo que mide el filtro ERF, que es incluso mejor así ya que el Quark trabaja mejor con relaciones focales altas y con 135 es una abertura que se adapta bien al seeing que solemos tener.

Pongo dos versiones una normal y la otra más suavizado.  He comparado los dos formatos de grabación y creo que en SER saca mejor resultado, aunque seguiré haciendo pruebas. Las dos fotos son de la misma grabación en formato SER.

Seguiremos practicando  ordenador


En grande  eeeeeh !?:
https://foro.astrotorroja.es/download/file.php?id=6458&mode=view




En grande:
https://foro.astrotorroja.es/download/file.php?id=6457&mode=view

« Últ. modif.: Mar, 27 Jun 2017, 22:41 UTC por Rafa.S »
- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 01 Jul 2017, 11:39 UTC »

Buenas, otra más de la misma sesión mostrando una buena protuberancia y unos filamentos.


En grande:
https://foro.astrotorroja.es/download/file.php?id=6461&mode=view



- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 04 Jul 2017, 18:35 UTC »

Pongo la última de la sesión del dia 24 Sant Joan. Ésto sí que es una hoguera de San Juan  Impresionado. A partir de ahora grabaré en SER, creo que da mejores resultados en h&alfa.


En grande:
https://foro.astrotorroja.es/download/file.php?id=6465&mode=view



- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 04 Jul 2017, 19:45 UTC »

Impresionantes esas fotos del Sol, y el refractor de 230, me ha dejado pasmado, menudas prestaciones debe tener, para CP planetaria o lo que sea, jaja yo tengo aperturitis, ya me gustaría uno de esos, y la montura parece super robusta, que barbaridad felicidades.

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 05 Jul 2017, 08:17 UTC »

Chicos, una cuestión, ¿estos no son filtros H&alpha normales y corrientes no?. Imagino que un filtro normal, aparte del filtro solar en el objetivo, no serviría, o al menos no sería igual, ¿me equivoco?

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 05 Jul 2017, 15:28 UTC »

Gracias Sirio B por pasarte, me alegro que te gusten. Para Navidad ya comentaré a mi asociación si quieren comprar el Lunt de 230  el grito Sonreir Sonreir Sonreir.

¿estos no son filtros H&alpha normales y corrientes no?. Imagino que un filtro normal, aparte del filtro solar en el objetivo, no serviría, o al menos no sería igual, ¿me equivoco?
NO.
Estos filtros que usan los Coronado, Lunt y Quark si no me equivoco se llaman "etalón". Los H&Alpha normales que tú dices se usan para cielo profundo.

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 06 Jul 2017, 10:02 UTC »

Gracias Sirio B por pasarte, me alegro que te gusten. Para Navidad ya comentaré a mi asociación si quieren comprar el Lunt de 230  el grito Sonreir Sonreir Sonreir.

¿estos no son filtros H&alpha normales y corrientes no?. Imagino que un filtro normal, aparte del filtro solar en el objetivo, no serviría, o al menos no sería igual, ¿me equivoco?
NO.
Estos filtros que usan los Coronado, Lunt y Quark si no me equivoco se llaman "etalón". Los H&Alpha normales que tú dices se usan para cielo profundo.



Oki, ya me imaginaba que con esas diferencias de precio no sería tan sencillo.

- - -

arenosa

**

avatarb

Madrid 
desde: sep, 2013
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 11 Jul 2017, 11:10 UTC »

Cita

A partir de 80 en adelante, y sobre todo ya de 120 sería imprescindible un ERF frontal + el soporte, que ya es un coste a añadir, pero evitaría que entre el calor dentro del tubo, generando turbulencia (lo que afectaría a la calidad de imagen para los que hacen fotografía) y quedaría más protegido el Quark que con lo que cuesta, vale la pena protegerlo  Sonreir. El filtro ERF es un UV/IR cut pero de gran tamaño.


Muy buenas toma Rafa¡¡¡¡

Yo estuve valorando el Quark y pude probarlo, y aunque las posibilidades que ofrece son enormes me echó para atrás la lentitud del sistema y el depender de baterías, al final adquirí un Lunt LS50THa B600 y me está dando unas vistas muy buenas a través del ocular, y lo que es importante para mi, en 2 minutos pasa del armario a estar en la calle observando.

¿Lo has probado con prominencias?

La semana pasada había una muy interesante. (Foto con el móvil al ocular)


Hola Antonio gracias por tu opinión. Yo con el tema de las baterías no tengo problema porque en mi terraza tengo toma de corriente y donde enchufo la montura también conecto el Quark. Y sobre la lentidud del sistema pensaba que tardaría más, sinceramente en mi modelo solo tarda unos 4 minutos creo recordar.

Con las prominencias aún no lo he probado pero me ha sorprendido lo bien que las pilla porque a pesar en centrarme solo en la cromosfera, también se podía ver las prominencias sin tener que subir demasiado la ganancia  Impresionado.
Lo que me faltaría ahora, sería un tutorial sobre como solapar dos imágenes, una con la cromorfera y la otra sobreexpuesta con las prominencias. Y quedaría bien maja la foto final  smitten.

Vaya llamarada pillastes con el Lunt 50  Impresionado, veo que trabaja muy bien el Lunt. Y es lo que tú dices, en un plis plas lo tienes operativo.

Un saludo.



Hola Rafa,

Recientemente he descubierte el QUARK y me ha parecido impresionante. Te quería hacer un par de consultas. Tengo un refractor de 127mm y por lo que leo arriba haría falta un ERF (filtro UV/IR) ¿pero a qué tipo de filtro y soporte te refieres? ¿en el ocular o en la lente del telescopio?

Por otro lado, he visto que ahora al elegir el QUARK tienes que elegir entre una versión "Prominencias" o "Cromoesfera" pero tú has visto las dos ¿no?

https://www.daystarfilters.com/Quark.shtml

¿qué versión tienes tú?

Muchas gracias!



- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1279
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 12 Jul 2017, 20:08 UTC »

Hola Arenosa, gracias por el interés  Sonrisa. Si tienes una abertura de 127, te recomiendo un ERF de 110mm + el soporte (que se vende también), que iría instalado frontalmente delante del objetivo quitando el parasol.
Aunque esté un poco diafragmado a la abertura original, no pasa nada, es incluso mejor porque a parte de reducir las aberraciones que pueda tener un refractor (además, ayuda a aumentar el contraste), el Quark trabaja mejor con relaciones focales largas. Que al diafragmar el objetivo, aumenta su relación focal.

Yo la versión de Quark que tengo es el de cromosfera porque precio por precio vale la pena, ya que en esta versión de cromosfera, también se ven las prominencias.

Un saludo!

« Últ. modif.: Mié, 12 Jul 2017, 22:08 UTC por Rafa.S »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Primeros pinitos en H&alfa
 (Leído 11154 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.26 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback