astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236135 post, 15964 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Un repaso a las monturas Skywatcher

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Un repaso a las monturas Skywatcher  (Leído 1438 veces)
10
astrons: 12.11  votos: 12
Fran
Se acabó la hibernación...

*


Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 1575
clik ver los últimos

WWW


« del : Sáb, 03-Jun-2017, UTC 16h.38m. »

Vamos a dar un repaso de la familia de monturas Skywatcher, con el propósito de que la gente novel (y los que valoran adquirir una montura ecuatorial) tengan una idea sucinta de lo que pueden hacer cada una de ellas.

Las monturas de la firma Skywatcher se han convertido en todo un referente. Lo cierto es que debemos estar agradecidos a esta compañía china por permitir el acceso a la mayoría de los mortales, los que andamos siempre justitos del bolsillo, a toda una serie de monturas que van desde las visuales hasta las astrofotogŕaficas de observatorio, y a un precio muy asequible, lejos de las carísimas ASA, Paramount, 10Micron, etc... sin desmerecer mucho en calidad.

A ver, seamos justos, una Skywatcher está claramente por debajo en calidad si la comparamos con una Takahashi o con cualquiera de las monturas antes citadas, pero la diferencia se ve claramente compensada por la relación calidad/precio. Muchas Skywatcher requieren de una puesta a punto, no salen digamos... muy pulidas de fábrica (esta situación ha ido mejorando con los años), pero con unos ajustes nos pueden quedar unas monturas muy dignas y son muchos los observadores "top ace" que trabajan con ellas, ofreciendo unos resultados que nada tienen que envidiar a observatorios mejor equipados.

Veamos, pues, toda la familia de monturas ecuatoriales Skywatcher y algunas que puedan compararse. Se admiten sugerencias para ampliar o mejorar este escrito.

Nivel I: monturas "de juguete".

Comprende las monturas

  • EQ1
  • EQ2
  • EQ3-I (no confundir con la EQ3-II)


De izquierda a derecha, monturas EQ1, EQ2 y EQ3-I.

En pocas palabras y hablando en plata: con esto no te comes un torrao. Son monturas, más bien, monturitas tan justas, que solo si te acercas al telescopio y miras con atención debajo del tubo, descubrirás un chisme que parece una montura. Se emplean en telescopios de iniciación y, a criterio de muchos de nosotros, no pasan el test mínimo que se le exige a una montura astronómica en términos de estabilidad, así que poco importa el tubo que soporten.

Pueden ser útiles si las queremos junto a un tubito para hacer de adorno en un rincón de la habitación. O bien son una opción si queremos regalar a un niño su primer telescopio (que tampoco es la mejor opción, pero bueno...), pero no tienen la estabilidad mínima para observar con comodidad. Al respecto la EQ3-I es ligeramente mejor, pero poco más, así que no nos detendremos más en ellas. Si el telescopio que os ofrecen viene sobre una de estas monturas, mi consejo es que lo rechacéis.



Mención aparte requiere la Skywatcher Star Adventurer, pues este pequeño artilugio ha sido diseñado para llevar de viaje una pequeña montura ecuatorial muy portable que pueda hacer time-lapses o astrofoto de cielo profundo con una cámara fotográfica normal y objetivo de 50 mm. Carga hasta 5 kg pero ignoro hasta dónde se le puede exigir porque no concozco el modelo, pero de entrada se ve una montura muy interesante para este tipo de aplicaciones.. Eso sí, no es barata.

Nivel IIa: monturas para observación visual (muy limitadas en astrofoto)

Comprende las monturas

  • EQ3-II
  • EQ4
  • EQ5


De izquierda a derecha, monturas EQ3-II, EQ4 y EQ5.

Aquí comienzan a verse ya monturas con cara y ojos, que ofrecen suficiente estabilidad sin que comprometan la calidad de observación. Además, estas monturas ya llevan todas el introscopio que, debidamente colimado, permite una puesta en estación rápida y precisa.

La EQ3-II es, de hecho, una evolución de la antigua Vixen New Polaris y es válida para cargar pequeños tubos como refractores de 60-80 mm o newtonianos de 130-150 mm. Según especificaciones puede cargar hasta 5 kg o quizás algo más.

La EQ4 es una montura un poco más fuerte pero se ve muy raramente. Además parece existir cierta confusión sobre esta montura y la EQ5, sobre todo entre los modelos antiguos. Sea como fuere, parece tener una capacidad de carga de nos 10 kg pero como digo, no es una montura muy popular, con lo que no hablaré más de ella.

La EQ5 es un clon de la reputada Vixen Super Polaris, aunque por supuesto, sin llegar a la calidad de la marca nipona. Carga refractores de 100-120 mm o newtonianos de 150 mm, aunque no es raro que la vendan con newtonianos de 200 mm, lo que a mi criterio ya es sobrecargarla un poco. Pero bueno, para visual rendirá. Su capacida de carga es de 10 kg.

Estas monturas pueden motorizarse pero ojo porque, al no tener puerto ST4, no tienen capacidad de autoguiado, lo que limita mucho las posibilidades en astrofotografía de cielo profundo. De todas maneras, si cargamos en piggyback una cámara con un pequeño teleobjetivo de 135 o 200 mm, podemos obtener bellas fotos si no somos unos sibaritas del guiado.

Sin embargo, no intentéis astrofoto a foco primario porque no lo hará bien. El error periódico que tienen es demasiado y como mucho podremos hacer poses de 30-60s... y tirando muchas a la basura.

Nivel IIb: monturas para observación visual y capacidad Goto

Son la evolución de las anteriormente citadas: NEQ3 y NEQ5. No me consta que exista una NEQ4.


De izquierda a derecha, monturas NEQ3 y NEQ5.

Cargan el mismo peso pero estas monturas tienen capacidad de autoguiado, al disponer de puerto ST4 (aparte de capacidad Goto) y del mando Synscan, un pequeño ordenador de gran utilidad que incorpora una buena base de datos y muchas funciones útiles para el observador. Además, es posible controlarlas desde un ordenador gracias a la plataforma ASCOM-EQMod, conectando montura y ordenador a través del mando Synscan o bien usando un cable EQDir, y usando un programa de planetario como Cartes du Ciel o C2A.

Con estas monturas podremos hacer ya astrofoto planetaria sin ningún tipo de restricciones. Para cielo profundo aún nos encontraremos algo limitados porque estas monturas no tienen la suficiente precisión para lograr guiados óptimos. Pero si no somos muy exigentes y empleamos focales muy cortas, podemos obtener buenos resultados. Para astroimagen científica  la calidad de guiado es suficiente.

No obstante, son monturas cuya principal virtud es su peso y comodidad de transporte, lo que las hace ideales para ciertas aplicaciones como, por ejemplo, telescopios de observación solar. O simplemente, si queremos un equipo poco engorroso de transporte.

Eso sí, el precio se dispara enormemente respecto las monturas sin capacidad de autoguiado. Porque es este detalle lo que encarece enormemente el precio. Un poco triste pero es así. Por eso, recomiendo que si lo tuyo es la astroimagen, sea al nivel "ace" o sea para hacer ciencia, vayas directamente al siguiente nivel. Son monturas más caras, pero la diferencia de calidad se nota.

Nivel IIIa: monturas astrofotográficas

Este apartado es el que en los últimos años ha experimentado más evolución y es el que consideraremos más a fondo. Comprende las monturas

  • HEQ5 y su evolución, la AZ-EQ5
  • EQ6 y sus sucesoras, NEQ6, AZ-EQ6 y EQ6-R


Montura HEQ5 Synscan.

Empezamos por la HEQ5. Ésta es la montura mínima que recomendaría a todo aquél que desee ya un equipo serio y válido para todo. A pesar del nombre, es una montura muy distinta y más avanzada que la NEQ5 al tener unas coronas mayores, mayor resolución por paso, etc... Con sus 10 kg de peso, es una montura aún muy transportable aunque con los dos contrapesos de 5 kg que lleva, ya empieza a ser un poco pesada si lo llevamos todo en el mismo bulto.  

Atención que de la HEQ5 existen tres versiones, a saber:

  • HEQ5 Synscan: es el modelo más completo, con el mando-ordenador Synscan y capacidad de autoguiado.
  • HEQ5 Syntrek: es el mismo modelo pero sin el mando Synscan (solo lleva uno muy sencillo). Aparte de eso, no se diferencia en nada de la anterior, con lo que si le ponenos un cable EQdir, responderá exactamente igual que la Synscan, nos ahorraremos un buen pellizco... y el día que nos interese podremos ponerle un mando Synscan tranquilamente, no nos dará problemas.
  • HEQ5 "heavy-duty": ojo con ésta porque aunque puede motorizarse, no tiene capacidad de autoguiado. No la recomiendo por ser más caro el remedio que la enfermedad.

Con esta montura y sus 13.7 kg de capacidad de carga, ya podemos hacer astrofoto de cielo profundo en serio y de muy buena calidad. Sin embargo, no recomiendo cargar tubos muy pesados. Todo lo más, refractores de 80-90 mm o newtonianos de 130-150 mm. En todo caso, recomiendo no emplear focales de más de 600-700 mm. Yo he experimentado con esta montura y puedo asegurar que un newton 200 f/5 o un RC 200 con la focal reducida a f/5.3 son ya demasiado tubo para estas monturas: el guiado no es lo bastante fino para lograr buenas astrofotos, aunque en imagen científica (fotometría, espectroscopía...) se defienden razonablemente bien.

La HEQ5 puede tunearse, podemos cambiar las ruedas dentadas por correas y mejorar el seguimiento. En todo caso recomiendo cambiar los infernales tornillos de ajuste de altura, pues acostumbran a ir bastante duros y son incómodos y frágiles.

De hecho, hay quien ha llegado a cargar un 300 f/4 sobre esta montura (con columna). Pero estos extremos es mejor evitarlos. No digo que no se pueda, pero tendremos una montura que a la que sople un poco de viento no permitirá trabajar, y deberemos ser muy cuidadosos con el equilibrado.

La AZ-EQ5 es un modelo que salió hace un par de años y constituye una evolución de la HEQ5. Hablaremos de ella junto con la AZ-EQ6.

Notar por último que la montura de la marca Orión "Sirius" no es más que una HEQ5 pintada en negro y con otro logo... y bastante más cara, por cierto.

La montura EQ6.

Finalmente, llegamos a la que durante muchos años ha sigo la nave insignia de las monturas Skywatcher, la EQ6, versión china de la excelente Takahashi EM 200. ¿Cuánto se ha escrito y cuántos aficionados han podido disfrutar de una montura de esas prestaciones al precio de una CCD barata? ¿Cuántos APOD's han caído y cuántos trabajos científicos han sido posibles gracias a ella?


Monturas NEQ6 Synscan Pro (izquierda) y su nuevo "lifting", la EQ6-R (derecha).

Esta montura es capaz de cargar hasta 18 kg (algunas fuentes dicen que 20 kg) y es la montura ideal en astrofotografía para refractores de 100-120 mm, newtonianos y RC's de 200 mm e incluso el Celestron C9.25 (seguramente necesiten una puesta a punto o tuneo para obtener resultados óptimos). Hay gente que las tunea y ha llegado a cargar tubos como un Celestron C11, newtons de 250 mm o incluso un 300 f/4, entre los que me encuentro. Puedo asegurar que en aplicaciones científicas esta montura tuneada carga 25 kg sin comprometer la estabilidad del equipo, aunque no perdamos de vista que con estas cargas irá muy justa en astrofoto (en ciencia se portará bien), y a la que sople un poco de viento... tururut!

La EQ6 ha evolucionado mucho con el tiempo y existen muchas versiones. Las primeras que se comercializaron, las "heavy duty", eran monturas de color negro que tenían errores periódicos tremendos de guiado, pudiéndose acercar hasta un minuto. Sin embargo, mejoraban mucho tras un cambio de cojinetes, rodamientos y mejor lubricación. Ya se sabe... los chinos nunca han sido muy pulidos con sus productos.

Hoy día estas EQ6 ya vienen mejor preparadas de la factoría pero es posible que requieran aún algún ajuste final. Las nuevas EQ6, o mejor dicho, NEQ6, ya vienen con una pletina doble que le permite aceptar tubos con cola de milano Vixen o Losmandy. Pero siguen presentando un par de problemas; la barra de contrapesos retráctil, que no es muy estable, y muy especialmente, los endebles tornillos de ajuste de altura. ¡Mucho cuidado con ellos! Van tan duros que es prácticamente obligado hacer la puesta en estación sin tubo ni contrapesos. De lo contrario nos pasarán dos cosas: nos destrozaremos la mano moviendo esos endiablados tornillos o, peor aún, los pasaremos de rosca o los romperemos, creándonos un buen marrón.

Como la HEQ5, puede tunearse si cabe de manera más completa. Sustituyendo cabezales, carcasas, rodamientos, etc... se obtienen unas monturas que nada tienen que envidiar a las Losmandy o Takahashi.

El cabezal de esta montura ya pesa 16 kg, con lo que aún es transportable pero se encuentra ya muy cerca del límite de lo que una persona sola puede cargar si no quiere jugarse los riñones (y aún así, cuidado). Por eso no es habitual ver a gente en salidas en plan "commando" con monturas mayores. De hecho, muchas de estas monturas ya se emplazan fijas en pequeños observatorios. Como ya he apuntado antes, convenientemente tuneadas, ajustadas y montadas en una columna, pueden cargar con tubos de 25 cm e incluso 30 cm sin despeinarse. Hay incluso quien le ha cargado un Schmidt-Cassegrain de 14" y hace fotometría con ella. De todas maneras, no creo recomendable llegar a esos extremos porque, por muy fuerte que sea la montura, todo tiene un límite y no ha sido diseñada para cargar con tanto peso (veremos cuánto le dura).

Como con la HEQ5, también tenemos versiones Synscan, Syntrek y "heavy-duty". Por lo tanto, procuremos que nuestra futura EQ6 sea una de las dos primeras y, a ser posible, que venga con el cabezal que admita los dos tipos de cola de milano (Vixen y Losmandy). Con esta montura y un buen tubo, tenemos ya equipo para toda la vida.

Sin embargo, creo que esta montura tiene los días contados, al menos en el mercado, pues desde hace solo unos meses Skywatcher comercializa la nueva EQ6-R, que corrige algunos de los defectos de la NEQ6: se han cambiado los tornillos de altura por otros mejores, lleva transmisión por correas y tiene una imagen más actual. Sin embargo, sigo observando la misma barra endeble de contrapesos (algo bien corregido en la AZ-EQ6) y no tengo claro cómo funciona ese nuevo tornillo que regula la altura.

Finalmente, la montura "Atlas EQ-G" de Orión es exactamente la misma que la NEQ6, solo que pintada de negro, con otro logo y bastante más cara.

Nivel IIIb: monturas astrofotográficas evolucionadas.


Monturas AZ-EQ5 (izquierda) y AZ-EQ6 (derecha).

En los últimos años han aparecido unas nuevas monturas que son la evolución de las ya comentadas. Las nuevas AZ-EQ5 y AZ-EQ6 han querido modernizar y corregir los defectos de sus predecesoras. Cargan algo más de peso (AZ-EQ5, 15 kg; AZ-EQ6, 20 kg) y su precisión es algo mayor, pues introducen varias mejoras como

  • un mejor tornillo de azimut, que permite elevar suavemente la montura cargada... y con un dedo,
  • doble cabezal que permite poner dos tubos,
  • un diseño más moderno y elegante,
  • son monturas híbridas: pueden trabajar tanto en ecuatorial como azimutal,
  • transmisión por correas, lo que reduce el backlash (pero no lo elimina),
  • son muy silenciosas, bastante más que la EQ6 o NEQ6 clásicas (los vecinos no la oirán) y a años luz de las estruendosas LX200 Classic,
  • llevan encoders, lo que permite moverlas a mano sin perder el alineado (pero...)

... y el "pero" es que estos encoders pueden ser muy útiles en visual, pero a la hora de hacer gotos han demostrado dar más problemas que ventajas, pues la montura pierde bastante precisión. Al respecto, he comprobado que hace mejor los gotos una HEQ5 que no la moderna AZ-EQ6 con los encoders en funcionamoento, con lo que si queremos gotos precisos no tendremos más remedio que desconectarlos. Entonces funcionará bien.

Si añadimos además que desde hace muy pocos meses se ha lanzado la nueva EQ6-R, que corrige los defectos más importantes de la NEQ6 y a un precio sensiblemente inferior, entonces deberemos valorar si realmente vale la pena el gasto, pues la diferencia de precio entre la NEQ6 y la AZ-EQ6 es realmente considerable. Y lo mismo para entre la HEQ5 y la AZ-EQ5.

Un detalle a tener en cuenta es el peso: el cabezal de la AZ-EQ5 pesa solo 7.7 kg, bastante más ligera que los 10 kg de la HEQ5, lo que la convierte en muy transportable. Bastante más pesada es la AZ-EQ6: 15 kg, uno menos que la NEQ6.

A tener en cuenta, además, que la AZ-EQ6 demanda un amperaje mucho mayor que la NEQ6 (4A vs. 2A aproximados en la NEQ6). Y para no faltar a la costumbre, recuerdo que Orión vende esta misma montura de color negro, con otro logo (Atlas Pro AZ/EQ-G)... y bastante más cara.

Nivel IV: monturas de observatorio

Comprende un único modelo, la EQ8. También podríamos incluir las mencionadas EQ6 y un modelo que nunca vio la luz, la EQ7.

¿Qué pasó con la EQ7? Se decía que iba a cargar 45 kg de peso y de hecho, circula por Youtube un vídeo de prsentación de la misma. Ya sea por problemas mecánicos, legales o de simple superstición (el 7 da mala suerte en la cultura china), esta montura se quedó en un prototipo que no vio la luz.


Montura EQ8 Synscan con trípode opcional.

LA EQ8 vio la luz hace tres años, en un intento de cubrir un vacío muy evidente en las monturas de gama alta a precio asequible. Lo cierto es que sus prestaciones y precio la convierten en una montura extraordinaria: ¿qué montura hay en el mercado que te cargue el mismo peso que una 10Micron GM2000 pero por un precio que no es ni 1/3 del de la firma italiana? De hecho, tengo constancia de que hoy día estas monturas se están vendiendo como churros. No tantas como una EQ6, claro, pero para ser una montura de observatorio se está convirtiendo en todo un best-sellet.

El cabezal pesa 25 kg, lo que la convierte en relativamente transportable aún, pero aviso que se necesita bastante voluntad y unos buenos músculos para cargar con ella. No es que sea muy difícil moverla y menos con sus asas de transporte, pero meterla y sacarla de la caja de transporte (buena caja, por cierto) es todo un desafío para enclenques, y ya no veamos transportar esa caja y subirla al coche, aunque lleve ruedas.

Puede adquirirse con o sin trípode, pues la mayoría de estas monturas irán directas a un observatorio fijo. No conozco el trípode pero lo cierto es que su aspecto impresiona.

Esta montura tiene unas características parecidas a la AZ-EQ6 incluso en tamaño (tienen unas dimensiones parecidas), pero carga mucho más peso, hasta 50 kg según el fabricante. Tubos de 30 ó 35 cm no son ningún problemas para esta pequeña bestia negra. E incluso hay quien le ha cargado tubos mayores. Pero cuidado, porque aqui entra en juego la focal y estos tubos ya empiezan a ser muy justos para esta montura. Para astrofoto podrá sin problemas con tubos de 30 cm y para el resto de aplicaciones, 35 cm o, con reservas, 40 cm. Ignoro si alguien le habrá cargado algo más pesado. Por el momento el récord lo ostenta (que yo sepa), un italiano que hace astrofoto con un RC de 16" que pesa 37 kg (más lo que pesen cámaras y demás). Le funciona, aunque el guiado que hace no es perfecto (dejo abajo un enlace para que veáis las fotos que hace con semejante bestia). También tengo noticias de alguna agrupación que tiene un newton de 40 cm sobre esta montura.

https://astrobin.com/209488/0/?existing_pools=57&mod=solved

Al igual que la AZ-EQ6, dispone de un buen tornillo para regular la altura con facilidad, incluso cargada (no la he probado pero con un C11 puede moverse con un dedo) y de encoders en los dos ejes para no perder el alineado si la movemos manualmente. Pero como ocurre con su hermana pequeña, la AZ-EQ6, si deseamos hacer gotos y que nos clave el objeto en el reducido campo de una CCD barata, deberemos desconectarlos.

Un tema aconsiderar: la EQ8 carga 50 kg pero... ¿con qué precisión trabaja? ¿Es lo suficientemente precisa para trabajar en astrofoto de nivel? Esta montura tiene unas ruedas dentadas aún mayores que la EQ6 y una resolución por paso ligeramente mayor (no mucho más). Sobre su calidad he leído comentarios de todos los gustos, unos muy favorables y otros que no la dejan muy bien parada. Esto es debido a que las primeras unidades salieron con algunos problemas debidos a deficientes controles de calidad (ruedas algo ovaladas, bisinfines imperfectos...) pero hoy día se dice que estos defectos han sido subsanados. Aún así, se dice que en precisión de seguimiento y gotos, es como una EQ6, con lo que si empleamos focales largas (2000 o más) es probable que debamos introducir un accesorio para corregir las pequeñas imperfecciones de guiado; una óptica adaptativa, por ejemplo.

Sea como sea, esta montura está haciendo posibles muchos pequeños observatorios de aficionado que antes solo eran un sueño al alcance de bolsillos bien llenos.

Ahora solo resta ver con qué nos sorprenderá Skywatcher los próximos años. Hay que hacer notar que existe un vacío evidente entre la EQ6 y la EQ8, pues desde 18 kg a 50 kg existe un gap que la marca no cubría. Recientemente Celestron ha cubierto ese rango con las nuevas CGX y CGX-L, que cargan 26 y 35 kg, respectivamente, y con un diseño muy elegante y moderno, típico de las Celestron (pero sigue sin gustarme la barra de contrapesos de la CGX). Estas monturas vienen a sustituir a las CG-EM y CG-EM DX, que cargan menos peso. Pero me huelo un precio sensiblemente superior, más aún que el de la Losmandy G-11 (30 kg de capacidad de carga).

¡Ah sí, se me olvidaba! Orión vende la EQ8 como HDX110 EQ-G... pero esta vez ya ni el color es distinto. Lo que es diferente es el precio... ¿hace falta que siga?

Bueno, creo que eso es todo. Iré actualizando el artículo si alguien tiene alguna sugerencia. Ya veis que hay monturas para todos los gustos y la mayoría de bolsillos. Como conclusión vuelvo a decir que el gran mérito de Skywatcher ha sido el de proporcionar monturas de calidad razonable a muy bajo precio, muy inferior al de las marcas punteras. Eso se traduce en una calidad inferior, pero con ganas y unos ajustes tenemos unas monturas que permiten trabajar y obtener resultados. Solo añadiré que una buena EQ6 supera de largo a las afamadas LX200 de Meade en calidad de seguimiento... ah, por ser monturas alemanas llegan a todos los rincones del cielo y hacen MUCHO MENOS ruido. Tenedlo en cuenta si tenéis vecinos cerca.

Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Dom, 04-Jun-2017, UTC 15h.09m. por Fran » En línea
ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

*


Masculino  Alemania, Selva Negra 
desde: nov, 2015
mensajes: 592
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #1 del : Sáb, 03-Jun-2017, UTC 16h.56m. »

Muy buena entrada!!!!!!!! OKOK OKOK OKOK
Lo que si es verdad y lo comentaste de la AZ EQ5 Y EQ6 es que con los encoders en funcionamiento no clava los Gotos, ayer las deshabilite y sorpresa.......los Gotos perfectos!!!
Lo que deberias mencionar de la AZ EQ5 GT es el poco peso que tiene y asi es perfecta para salidas y la espalda lo agradece.
Gracias por una entrada tan buena!!!!
Un saludo

Rene
Alemania, Selva Negra
AZ EQ5 GT
SW 150/750 PDS
Camara Guia: ZWO ASI 120MC
Tubo Guia: SW 80/400
Astrofoto: Canon EOS 400 modificada
Paisajes: Canon EOS 100d
Filtros: Hutech IDAS LPS D1, en espera al EOS Clip h-alpha 12nm
Ojetivos: Canon EFS 18-55 y EF 75-300
https://m.flickr.com/#/photos/137232976@N07/
https://m.facebook.com/Rene-Ried-NightSky-1694802557498252/

En línea
Fran
Se acabó la hibernación...

*


Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 1575
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #2 del : Sáb, 03-Jun-2017, UTC 18h.20m. »

¡Hecho! Y muchas gracias  OKOK

Y añado y corrijo alguna cosilla más, como un enlace a la página del propietario de un RC de 16" cabalgando sobre la EQ8.

Fran

En línea
Iluro

*


No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2686
clik ver los últimos




« respuesta #3 del : Sáb, 03-Jun-2017, UTC 19h.23m. »

 OKOK  Un gran trabajo de síntesis. Hilo votado.

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

En línea
vilchez

*


Masculino  Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 857
clik ver los últimos




« respuesta #4 del : Sáb, 03-Jun-2017, UTC 19h.48m. »

Buen hilo Fran.   OKOK


Yo aunque había leído la imprecisión de los encoder de la AZ-EQ5 en varios sitios no los desactive hasta hace unos días que vi un comentario de Fran, y algo de precisión ha ganado, aunque antes no iba mal del todo.

Orion XT12i 305/1500, Celestron C8 SC XLT 203/2032, TS APO 102 f/7, Altair Lightwave 66ED-R, Lunt LS50THa B600
Celestron NexStar Evolution, Omegon Twinmaster AZ
ES 82º 6.7 14 24;  2x Baader Mark IV 8-24;  Ortho 6 10 12.5;  Nagler 16;  Pentax XW 20;  TS Binoviewer
Optolong OIII, UHC, H-Beta;  Astronomik CLS, UHC;  Baader W25 W21 W12 W58 W80A W38A
ASI 120MM-S;  ZWO ADC;  Baader 2,25x;  Astronomik IR-Block,  ZWO LRGB & IR850
Helios Apollo 15x70, Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Docter 8x42 ED, Nikon Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x25 WP II & 8x21 RCII WP.......

En línea
Cabfl

*


Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 350
clik ver los últimos




« respuesta #5 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 12h.49m. »

Vale, esos encoders entorpecen la precisión del GoTo... pero cuál se su función? Cuál es la ventaja de tenerlos?

Buen hilo, se agradecen estas aportaciones.

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...)
2" - ES100º 5.5-9-14-20mm, ES82º 24-30mm, ES Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TV Delos 3.5-17.3mm, SW 12,5mm reticular iluminado
Adaptador Multifunción GSO U12
Filtros 2" - ES UHC - H-Beta - CLS - O-III, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado)
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

En línea
ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

*


Masculino  Alemania, Selva Negra 
desde: nov, 2015
mensajes: 592
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #6 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 12h.57m. »

¡Hecho! Y muchas gracias  OKOK

Y añado y corrijo alguna cosilla más, como un enlace a la página del propietario de un RC de 16" cabalgando sobre la EQ8.

Fran

Gracias por esa entrada!!!!!!
***** Hilo votado*****
Un saludo

« Últ. modif.: Dom, 04-Jun-2017, UTC 13h.04m. por ReneTenerife » En línea
ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

*


Masculino  Alemania, Selva Negra 
desde: nov, 2015
mensajes: 592
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #7 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 13h.03m. »

Vale, esos encoders entorpecen la precisión del GoTo... pero cuál se su función? Cuál es la ventaja de tenerlos?

Buen hilo, se agradecen estas aportaciones.
Hola,
Una vez puesta en estacion alineado a 3 estrellas y a la polar puedes abrir los embragues y moverlo manual sin que pierde su posicion. En cuando dejas mover manualmente cierras los embragues y los Gotos funcionan como nunca lo has movido manualmente.
Ojala que me explico bien y sin liarlo  crazy2
Un saludo

En línea
jorgegetafe

*


Masculino  Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 275
clik ver los últimos




« respuesta #8 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 14h.40m. »

Este hilo se merece una chincheta.

Gracias por recopilar la información, clara y concisa.

Tubos: SW 102/1300 MC y Celestron FS 76/300
Oculares: BH 8 y 17mm, BC 32mm, SW 10mm y 25mm, Celestron 4mm y 20mm
Buscadores : SW 8x50, Celestron 5x40, red dot y solar.
Monturas: SW EQ3-2 y Celestron mini dobson
Prismáticos: Nikon monarch 8x42
Cámaras: Pentax k-30, Pentax kx

En línea
Giskard

*


Alex

22  Masculino  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 220
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #9 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 15h.09m. »

Muy buen post Fran!

A mi la NEQ6 me ha dado muchas alegrías la verdad. Lo malo el tripode que del uso cada día está peor... pero que se le va a hacer!

Mencionar que una NEQ6 muy bien ajustada y tuneada se pone al nivel de monturas de gama mucho mas alta, ver a nuestro compañero Fernando cargando un TOA130 y tener una gráfica de guiado plana es digno de ver la verdad Giñar

Y por último, creo recordar que el sobrecoste que tiene la marca Orion respecto a Skywatcher es debido a que Orion solo tiene distribuidores en EEUU y claro, cualquier vendedor de Europa que quiera vender marca Orion tiene que comerse el precio de la aduana, subiendo mucho el precio final. Skywatcher al tener distribuidores por Europa no tiene ese problema.

Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Reductor x0.79
Cámara: Canon 750Da + IDAS LPS D1
Montura: NEQ6 Pro II Tuning
Guiado: ASI120MC + 50mm finder
Astrolink 4.0 Mini - Astrophotography Tools

En línea
Fran
Se acabó la hibernación...

*


Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 1575
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #10 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 15h.21m. »

Gracias a todos por los comentarios y elogios  Sonrisa

Giskard, no sabía que Orion no distribuía aquí en Europa, aunque veo publicidad en las revistas como Universo. Esa podría ser la explicación del sobrecoste, bastante oneroso, por cierto.

Vale, esos encoders entorpecen la precisión del GoTo... pero cuál se su función? Cuál es la ventaja de tenerlos?

Buen hilo, se agradecen estas aportaciones.
Hola,
Una vez puesta en estacion alineado a 3 estrellas y a la polar puedes abrir los embragues y moverlo manual sin que pierde su posicion. En cuando dejas mover manualmente cierras los embragues y los Gotos funcionan como nunca lo has movido manualmente.
Ojala que me explico bien y sin liarlo  crazy2
Un saludo

Sí, va por ahí la cosa. En una NEQ6 haces el alineado con 1, 2 o 3 estrellas pero luego no puedes mover manualmente la montura, o si no perderás el alineado. Eso no pasa con la AZ-EQ6 ni la EQ8 por los encoders... aunque como no son de calidad "top", cada vez que la muevas manualmente o cada vez que hagas un goto, acumularás un error que (ojo, pienso en voz alta) a la larga se irá traduciendo en un goto cada vez más impreciso, aunque en visual posiblemente no se note mucho. Me gustaría ver qué es lo que pasa en una montura de la envergadura de las 10 Micron... hmmmm

Fran

En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
desde: dic, 2013
mensajes: 3306
clik ver los últimos




« respuesta #11 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 16h.33m. »

Buen repaso

En línea
sonor

*


Masculino  Sabadell 
desde: ene, 2016
mensajes: 37
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #12 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 17h.05m. »

Interesante post !!! Pronto probaré la eq8 a ver que tal va...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Observatori Paus B49

En línea
Giskard

*


Alex

22  Masculino  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 220
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #13 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 17h.17m. »

Gracias a todos por los comentarios y elogios  Sonrisa

Giskard, no sabía que Orion no distribuía aquí en Europa, aunque veo publicidad en las revistas como Universo. Esa podría ser la explicación del sobrecoste, bastante oneroso, por cierto.


Recuerdo haberlo leido o hablado en algún momento, pero no estoy seguro. Si venden aquí pero no distribuyen directamente, ese es el problema.

En línea
dani_4

*


Masculino 
desde: ago, 2015
mensajes: 398
clik ver los últimos




« respuesta #14 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 23h.26m. »

Gracias por el curro que te has pegado. Muy ilustrativo y aclaratorio para novatos como yo Cheesy

Telescopio: Dobson GSO 250/1250 Deluxe
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2"
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I
*Equipo de novato, pero creciendo... Cheesy

En línea
jorgegetafe

*


Masculino  Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 275
clik ver los últimos




« respuesta #15 del : Lun, 05-Jun-2017, UTC 11h.25m. »

Quizás es interesante indicar los precios de las monturas, aunque sea aproximado.

En línea
lhyrae

*
Masculino 
desde: jul, 2015
mensajes: 207
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #16 del : Dom, 11-Jun-2017, UTC 09h.44m. »

Muy bien Fran. He votado 5 estrellas.

Observatorio de Sencelles MPC K14

En línea
Roderic

*
Masculino  Tarragona 
desde: may, 2017
mensajes: 20
clik ver los últimos




« respuesta #17 del : Dom, 11-Jun-2017, UTC 15h.59m. »

Hola compañeros... Q tal?
EN primer lugar gracias por leer... En segundo lugar, deciros que soy nuevo en este foro y quería comentaros que tengo un Vixen New Polaris R100 L. Es un newtoniano  con una montura ecuatorial alemana. Se trata de la New Polaris. Quería saber si sabéis cómo ponerla a punto. Me refiero al tema de limpieza y engrasado y demás. Por otro lado, sabéis si es posible meter algún sistema de guidado aunque sea sencillo? No me refiero a goto ni nada de eso...

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Un repaso a las monturas Skywatcher

 (Leído 1438 veces)

10
astrons: 12.11 votos: 12
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.328 segundos con 45 queries.
subir a inicio  home