astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235923 post, 15945 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Primer telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Primer telescopio  (Leído 1240 veces)
0
astrons:   votos: 0
yo_madrid

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 20h.17m. »

Hola vivo en un ático en Madrid orientación norte y he conseguifo un telescopio pentaflex con mando a distancia y las 2 lentes q lleva
He leído algo y seguro me recomendais que lea bastante más pero me gustaría mirar un poco y ver algo para animarme, pero no se ni como empezar, ni que le te es mejor o peor para cada cosa etc,,,
Si alguien me ayuda  a ve algo de luz se lo agradecería
Gracias!!!

Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk

Chaskarron

*

36  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 04-Jun-2017, UTC 22h.20m. »

Hola yo_madrid, ¿tienes mas datos o referencias sobre ese telescopio pentaflex? me refiero a focal, diametro, reflector o refractor y el tipo de oculares. Otro dato importante seria saber de cuanto margen de vision dispones desde tu atico, si es una terraza o por el contrario solo es una ventana.
Dependiendo de las especificaciones del telescopio y el espacio visual del que dispongas podras ver en mayor o menor medida, a lo que hay que tener tambien en cuenta la contaminacion luminica.
De todos modos entrare en google para buscar las especificaciones y hacerme una idea de como es ese telescopio. De todos modos me anticipo a que descargues el programa "stellarium", supongo que habra muchos otros similares, pero en este caso es el que yo uso para tener una idea sobre hacia donde orientar el telescopio, es facil de usar y tiene un buen catalogo de estrellas. Puedes descargarlo en el siguiente enlace http://www.stellarium.org/es/

Un saludo.

Telescopio: Konusmotor-114 F-900 D-114 f/7'8
Oculares: PL25mm, K20mm, PL17mm, PL12.5mm, PL10mm, K9mm, K6mm
Barlow: 2x
Cámaras: Ocular electrónico USB MD10 352x288px
Montura: EQ-1

yo_madrid

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 05-Jun-2017, UTC 12h.24m. »

Gracias,

Pues no encuentro el modelo en el propio telescopio, pero mirando por internet me parece que es un “Telescopio Pentaflex Refractor AZ 60 / 700 GoTo“
El magen de visión es amplio, es una terraza que mira hacia el norte, y al sur tengo el muro de mi casa, como de 3 metros de alto, asi que hacia el sur tengo visión limitada.
Contaminacion limunicia, pues si que hay, es Madrid aunque en uno de los barrios de las afueras.
Lo de orientar el telescopio, lo con la app que dices, gracias. EL problema es el tema de lentes y eso, que no tengo ni idea, cual es para que cosa, etc…

Gracias por todo.

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 05-Jun-2017, UTC 13h.05m. »

Puedes hacer algo de planertaria, ver luna y planetas,
de la dificultad del muro no te puedo decir,
yo tengo a 5 metros del telescopio una pared de 3,5 metros y veo perfectamente Júpiter y Saturno.

Eso que llamas lentes,  creo que son oculares, cada ocular tiene unas características que te da unos aumentos,
el de 20 ó 25 mm sirve para observar a pocos aumentos y para buscar y centrar, el de pocos mm para observar a más aumentos.

De las carácterísticas ópticas de un telescopio de 60/700 me guardo mis reservas,
no he probado ese modelo y de él no puedo decir pero un 60/700 que compré era tan asquerosamente malo que fue a la basura
y desde entonces que esos telescopios me dan poca confianza,
con ello no quiero decir que todos sean igual de malos o que no los haya de buenos, pero quedé bastante escocido.

Chaskarron

*

36  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 05-Jun-2017, UTC 14h.35m. »

Pues supongo que el muro, como bien indica el compañero José Antonio, no te va a limitar para poder observar al menos Jupiter nada mas comenzar a anochecer por estas fechas. Te recomiendo usar el programa para localizarlo facilmente en el cielo y usar un ocular de pocos aumentos para buscarlo con el telescopio, como bien tambien ha dicho el amigo José Antonio.

Hace muchos años tuve la oportunidad de probar una montura AZ, pero despues de probar la EQ estoy mas que maravillado de la facilidad de seguimiento pese a tener que gastar un poco de tiempo para ponerlo en estacion. Aunque supongo que es acostumbrarse a lo que se tiene actualmente.

El tema de los oculares es la cantidad de aumentos que vas conseguir dividiendo la focal del telescopio entre la focal del ocular. Cuanto mas aumentos en el ocular se reduce el espacio de cielo visible permitiendo observar en mas detalle, aunque obviamente cuanto mayor aumento mas rapido se aprecia el desplazamiento de los objetos observados. En principio lo mejor es probar con pocos aumentos y una vez localizado lo que quieres observar ir probando con oculares que proporcionen mas aumentos, teniendo en cuenta que cuanto mayor aumento mas complicado se hace el seguimiento, aunque puedo asegurarte que merece la pena el esfuerzo ya que se aprecia con mejor detalle lo observado.
Por ejemplo con un ocular de 20mm obtendrias un aumento de 35x usando la formula A=F/fo que quedaria asi 35x = 700/20

Debes fijarte en cada uno de los oculares de los que dispones y calcular con esa formula los aumentos que vas a obtener, aunque cada telescopio tiene un limite maximo de aumentos posibles que una vez sobrepasado la imagen se percibe distorsionada. Mas o menos asi a ojo puedo calcular que los aumentos maximos para tu telescopio ronda los 140x por lo que el maximo aumento en ocular que vas a poder usar seria uno de 6mm. El tamaño del ocular suele venir escrito en un costado, indicando el tipo de lente.

Por ejemplo:
K25mm - indica que es una lente Kellner de 25mm
PL20mm - indica que es una lente Plösl de 20mm
(indico estas porque son las mas comunes que he visto)

Una curiosidad que me surge es que quiza siendo una montura GoTo puedas conectarlo al ordenador y usar el programa para no tener que buscar los objetos del cielo, tengo esa incertidumbre y no estoy muy seguro ya que desconozco totalmente las monturas motorizadas.

Yo nunca he podido ir a ninguna quedada, pero si puedes te recomiendo que vayas a alguna ya que podras pedir consejo a muchos y muy buenos expertos en la materia, ya que yo soy un novato en estos aspectos.

Mucha suerte y espero que puedas disfrutar pronto de las maravillas que hay en la boveda celeste. Un saludo!!!

yo_madrid

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 05-Jun-2017, UTC 21h.35m. »

Muchísimas gracias a los tres
Acabo de intentar ver algo y la verdad es que es imposible ,lo he intentado con los dos lentes enfocar a la luna y a la estrella tan iluminada que hay al lado derecho  que creo que es Júpiter y con los dos únicamente veo una luz muy muy intensa que incluso parece hacer daño a la vista . Con la luna ocupa todo y con Júpiter veo una bola de luz muyyy brillante

Por otro lado trae una especie de punto de mira para enfocar bien a los planetas , pero al principio me salía un puntito luminoso de referencia y ahora no consigo que aparezca , alguien sabe porque puede ser ?
Muchas gracias !!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Chaskarron

*

36  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mar, 06-Jun-2017, UTC 10h.31m. »

Muchísimas gracias a los tres
Acabo de intentar ver algo y la verdad es que es imposible ,lo he intentado con los dos lentes enfocar a la luna y a la estrella tan iluminada que hay al lado derecho  que creo que es Júpiter y con los dos únicamente veo una luz muy muy intensa que incluso parece hacer daño a la vista . Con la luna ocupa todo y con Júpiter veo una bola de luz muyyy brillante

Bueno, he estado mirando las especificaciones y que captes tanta cantidad de luz es normal ya que es un telescopio refractor. Para poder enfocar debes usar la rueda del enfocador que se encuentra justo en el portaocular y buscar el enfoque optimo. Deberias probar a usar algun filtro si es que dispones de alguno para reducir la luz que capta el ocular. He visto tambien que te viene con una ocular de 10mm y otro de 20mm, pues con el de 20mm deberias poder ver la luna mas o menos como muestra la siguiente imagen, aunque deberias intentar observarla cuando no este llena para evitar tanta luz.

Jupiter deberias poder verlo mas o menos asi.

Tienes que tener en cuenta que para poder ver los detalles de la luna y jupiter deberias usar algun filtro para reducir la luz captada y poder apreciar los detalles.

Por otro lado trae una especie de punto de mira para enfocar bien a los planetas , pero al principio me salía un puntito luminoso de referencia y ahora no consigo que aparezca , alguien sabe porque puede ser ?
Muchas gracias !!!

Supongo que quiza se te acabo la pila del pequeño laser del apuntador. El apuntador tiene una rueda a la derecha con un tope de click para encender o apagar el apuntador laser, prueba a mover esa rueda y si el laser no se enciende es que la pila se ha agotado. La pila se encuentra en un receptaculo debajo de la lente del apuntador, retira la tapa y encontraras la pila, que suele ser una bateria de litio de 3V.

Te dejo tambien un enlace a un video de youtube donde explica a groso modo como usar la montura GoTo introduciendo las coordenadas de tu ubicacion, que puedes obtenerlas a traves de google earth.

https://youtu.be/rQK7s8tQwow

Espero que te sirva la informacion. Un saludo!!!

yo_madrid

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 06-Jun-2017, UTC 12h.22m. »

Muchas gracias Chaskarron!!

Me has servido de mucha ayuda.
He mirado el manual del telescopio y mirare las ruedas que dices para enfocar, aunque parece que son unas con las que estuve ayer trasteando y lo que hacian era extrear el tubo donde se encuentra el visor..... no se si es que hay algo mas por ahí...

lo de los filtros...? cuales podria comprar y donde? no tengo ni idea de esos temas...

Hoy probare como me has dicho y ya os contare, lo unico que auizas no sea Jupiter lo que miraba ayer, porque la bola de luz era muuucccho mas grande que la foto que me pones.

Gracias y un saludo!!!

Chaskarron

*

36  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 06-Jun-2017, UTC 14h.27m. »

De nada, estamos aqui para ayudar  Sonrisa

Quiza con esta imagen te resulte mas facil distinguir lo que te decia en la respuesta anterior

Sobre filtros te recomiendo buscar en el foro, ya que hay bastantes publicaciones referente a los mejores componentes con relacion calidad-precio. Ya te digo que yo aun soy novato en el mundillo de la astronomia y seria muy osado por mi parte recomendarte algo sobre filtros sin tener experiencia. Asi que cuando tengas tiempo no dudes en buscar en el foro toda la informacion que necesites en cuanto a componentes y filtros, ya que abunda mucha informacion y recomendaciones de los mas expertos en este tema.

Estoy seguro que navegando un poco por el foro encuentras muchos y muy buenos consejos en cuanto a la calidad-precio de muchos componentes para poder seguir observando y sacando el maximo rendimiento a tu equipo de observacion. Un saludo y disfrutalo!!!!

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 06-Jun-2017, UTC 15h.11m. »

Chaskarron. fantástica exposición, un 10 pa ti.

Aunque el 60/700 no sea un gran telescopio la luna tedrías que verla bastante bien,
cráteres, terminador y montes, eso se ve con cualquier telescopio,

El exceso de luminosidad puede ser problema pero si le pones más aumentos disminuye mucho,
si quieres un filtro lunar tienes mucho donde elegir desde poco precio a lo que quieras gastar,
es telescopio es pequeño, uno baratucho te puede hacer el papel pero tiene que ser del diámetro de los oculares.

La tapa del telescopio tiene un pequeño tapón que daja un aujero de 4 cm. es un diafragma,
le pones la tapa y le quitas el tapón y quizás te mejore algo,

En el telescopio yo que tenía  era tan malo que para que se viera bien había que diafragmarlo a tan solo 2 cm,
era una mierda con patatas con aberración esférica y aberración cromática y de la montura mejor no hablar, fue  a la barura,
no me extrañaría nada que hubiera más de esos por ahí y que se siguieran fabicando.

Júpiter deberías de verlo mejor, con los contornos definidos, las bandas ecuatoriales y las pequeñas lunas que lo acompañan.

yo_madrid

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 07-Jun-2017, UTC 06h.48m. »

Buenas!!!!!!

Pues anoche. Haciendo caso de vuestros consejos intenté “ver algo”, y la verad que una autentica pasada, la luna se veía perfecta, muy brillante , ya que no pude conseguir el filtro tan rápido, pro aun asi impresionante, bastante mejor que la foto que me pusisteis de como la vería. Y cierto, era el enfoque lo que tenía mal.
La verdad que me soprendio un monto verla asi, y ver todo su relieve, incluso viéndola paso algun tipo de Ave por delante y preciosa la imagen. Lo que me llamo la atención es como unos reflejos muy grandes que salen de ella, como si se relfejara la luz en espejos gigantes o algo en un par de puntos…

Por otro lado, “imposible” localizar lo que creo que es Jupiter, a simple vista muy bien, pero buscando desde el telescopio imposible, por mas y mas vueltas que di donde estaba. Es que tampoco me dio tiempo a comprar la pila e la mira laser, y lo hacia a mano, pero aun asi, con lo fácil que lo encontré la primera noche….

Por otro lado, un par de preguntas mas , hasta conseguir el filtro, he leído que va bien mirar aunque sea con gafas de sol, aunque sea un remedio casero…
Y que mas puedo ver? O con este telescopio me tengo que conformar con eso?

Muchas gracias!!!!

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 07-Jun-2017, UTC 08h.55m. »

¿Qué más puedes ver?
Buena pregunta,
luna, Júpiter. saturno, Marte, Venus, es trellas a porrillo, algunos cúmulos abiertos y algunos cúmulos globulares,
alguna nebulosa pero mal, poca cosa,
puedes hacer alguna fotografía de la luna y quizás algo más.
-
Yo lo del fitro no lo veo tan crítico porque ese telescopio tiene poco diámetro pero dicen que unas gafas de sol ayudan bastante.
-
Yo en muchas ocasiones apunto el telescopio mirando por el lateral del telescopio,
pongo un ocular de pocos aumentos y rastreo la zona, suelo encontrar lo que busco pero es un poco más costoso.
-

« Últ. modif.: Mié, 07-Jun-2017, UTC 12h.18m. por josé antonio » En línea
Chaskarron

*

36  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 07-Jun-2017, UTC 11h.10m. »

Muchas gracias José Antonio, no hubiese podido ayudar si no hubiese aprendido tanto gracias a todos los expertos que hay en el foro. Que por cierto lo nuevo que he aprendido es que el hueco pequeño de la tapa del telescopio es un diafragma, asi que probare a observar usandolo cuando perciba demasiada luz por el ocular. Y lo de las gafas de sol tampoco lo sabia, esta claro que cada dia se aprenden nuevos trucos.

El tamaño del ocular del pentaflex 60/700 es de 1'25" segun las especificaciones que hay en internet, eso hay que tenerlo en cuenta cuando vayas a adquirir algun filtro, un nuevo ocular o algun nuevo complemento. Solo los telescopios grandes tienen un ocular de 2", o al menos es lo que he observado.

Yo para buscar tambien uso un ocular de pocos aumentos, un Plössl de 25mm, ya que el localizador lo tengo descalibrado y busco mas o menos a ojo consiguiendo buenos resultados. Mi recomendacion es que uses el ocular de 20mm para buscar los objetos y que cambies el ocular cuando ya lo tengas localizado, ya que buscar con un ocular de muchos aumentos es una odisea ya no solo para encontrar los objetos, sino tambien para seguirlos debido a que la velocidad de desplazamiento se percibe mucho cuanto mayor es el aumento.

Hay muchisimas cosas para observar y la que seguramente mas te asombre es la galaxia de Andromeda que por estas fechas empezara a ascender desde el noreste en la madrugada y es de las mas sencillas de observar dada la cercania. Otra cosa que puedes intentar es ir observando justo por la zona donde se marca el brazo de la via lactea, ya que es una zona llena de cumulos, galaxias y nebulosas y es observable nada mas empieza la noche hasta casi el amanecer. Al Sureste nada mas entrada la noche tienes a Saturno, pero supongo que el muro que tienes al sur te va a impedir verlo, una lastima si es asi, porque aunque este lejos, se pueden ver los anillos y es una pasada. Uno de los objetos que mas me gusta es la nebulosa de Orion, aunque ya no es posible verla en estas fechas ya que esta muy cercana al Sol. Mi telescopio esta preparado para planetaria y espacio profundo, aunque desconozco cuales son las limitaciones de un refractor a la hora de observar. Pero yo intentaria enfocar todo lo que sea posible para descubrir la capacidad del telescopio.

Poco a poco te daras cuenta que estas enganchadisimo a la astronomia, mas aun cuando veas todo el material que se expone en el foro, y poco a poco seguramente inviertas en un equipo de mas alcance e iras mejorando el equipo cuando vayas adquiriendo mas soltura en el manejo del telescopio y la busqueda de objetos celestes.

Ya solo resta que disfrutes al maximo del telescopio y que busques todo lo que te sea posible para descubrir hasta donde puedes observar con el equipo del que dispones.
Un saludo y disfrutalo al maximo!!!!

« Últ. modif.: Mié, 07-Jun-2017, UTC 11h.19m. por Chaskarron » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 07-Jun-2017, UTC 12h.22m. »

Para observar por el telescopio con gafas tienes que tener oculares de mucho eye-reliev,
hay pocos oculares que tengan tanto,
los oculares de pocos aumentos tienen mucho eye-reliev y si quieres más aumentos les pones una barlow y conservan el eye-reiew.

yo_madrid

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mié, 07-Jun-2017, UTC 22h.20m. »

Gracias ! La verdad q si no fuera por vuestros comentarios lo habría guardado el primer día sin volver a darle una oportunidad más .

Hoy he intentado ver Júpiter y Saturno y en ambos casos muy mal únicamente veo un punto de luz que cuando muevo el enfoque se agranda y además borroso y si no se ve muy pequeño y un punto de luz no sé si estoy haciendo algo mal o que pero la verdad que me ha defraudado un poco.
Además de que me habías animado con Andrómeda me parece que no voy a poder verla ya que pilla justo detrás del edificio que hay enfrente de mi casa
Por otro lado en la aplicación Skyview me ponía que pasaba un telescopio cerca de la luna eso es posible verlo lo habéis podido ver?

Muchas gracias !!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mié, 07-Jun-2017, UTC 23h.03m. »

Lo de Andrómeda va a ser complicado ver algo más que una pequeña mancha de luz que corresponde al núcleo de la misma,
eso es lo que yo veo desde mi casa y no he podido ver más.

Creo que haces algo mal,
prueba el telescopio de día con calquier cosa, una ventana, árbol, edificio, lo que sea y  así aprenderás a manejar el enfocador y los oculares,
luego de noche con la práctica adquirida te será más fácil manejarte.

De todas maneras un ocular de 10 mm solo te da 70 aumentos, poca cosa.

Creo que te llegó con el telescopio una barlow, si te llegó  habrá que probarla también.

Chaskarron

*

36  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 08-Jun-2017, UTC 00h.22m. »

Es normal verlo pequeño, yo es que estoy acostumbrado a mi telescopio que me da una buena covertura de aumentos llegando a los 260x y tiene una relacion focal alta que quita mucha luminosidad al observar.
Haz la prueba que te ha comentado el compañero José Antonio a usar el telescopio de dia y maneja el enfocador, con 70 aumentos Jupiter lo tienes que ver como una bolita muy pequeña y brillante con los satelites mucho mas pequeñitos (mas o menos como la imagen que te puse anteriormente de Jupiter). Si te pasas por el foro y ves las imagenes que muchos hacen de los planetas es normal defraudarse un poco, pero hay que tener en cuenta que ellos han invertido mucho dinero en sus equipos para poder obtener esos resultados.
Por ejemplo si miras la siguiente imagen que consegui hace poco de Jupiter y la comparas con las que suben otros usuarios, pues la mia es una mierda hablando sinceramente jajajajaja pero lo curioso es que conseguir hacer esa foto me ha costado sangre sudor, lagrimas y tener que adquirir mucha practica en el manejo del telescopio.

Al principio, con telescopios de iniciacion puede parecer que no se llega a ver nada, pero cuando vas adquiriendo practica y vas aprendiendo mas sobre los telescopios, los oculares, las barlows, los filtros o los tipos de telescopios y monturas pues te aseguro que poco a poco te ira llamando mas la atencion. Lo que si te recomiendo es que vayas a alguna quedada para ver los pedazo de equipos que tienen muchos y que te permitan observar como se ve el cielo a traves de esos equipos.

No te desanimes si al principio cuesta, porque te aseguro que con el tiempo le terminas pillando el truco y el gustillo de salir todas las noches que se puedan a observar, aunque sea solo por un ratito. Yo desde luego te animo a que sigas usando el telescopio y no lo guardes, que lo uses a menudo y aprendas a usarlo poco a poco, porque yo tampoco sabia nada de telescopios, pensaba que era muy dificil, pero al final merece mucho la pena.

Insignificant

*

46  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Jue, 08-Jun-2017, UTC 08h.23m. »

Está claro que el siguiente paso es montar una quedadita para ver ese teles en acción y que puedas ver los de los demás... Lo malo es que este fin de semana está la cosa nubladilla, así que va a estar jodido. A ver al siguiente...

Telescopio: SkyWatcher 80/900 f/11
Montura: AZ SD R80 GoTo
Batería: RAVPower Xtreme 15000mAh
Oculares: SW Plössl 10mm 62º / SW Plössl 23mm 62º
Cámara: Sony Alpha A230
Prismáticos: Tasco Essential 10x50

yo_madrid

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Jue, 08-Jun-2017, UTC 14h.02m. »

jajaja gracias!!

Pues la verdad si me desanime un poco, porque entonces resumiendo solo me sirve para ver la luna y poquito mas  Llorar

Pues si esta bien una quedada, lo malo que los findes los tengo complicados, o alguien de la misma zona jajjaja.-

Luego leo en detalle lo que me habeis puesto, que estoy en el trabajo y solo era una contestacion rapida.

Un saludo

yo_madrid

*
Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Lun, 12-Jun-2017, UTC 13h.24m. »

Hola de nuevo,

pues lo volvi a intentar y el mismo resultado....
Como las kedadas en finde me es imposible, si hay alguien que viva por el sur de Madrid y quiera quedar a ver que hay por el cielo...

Un saludo

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Primer telescopio

(Leído 1240 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.