l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

varias historias sobre Asteroides y Cometas

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: varias historias sobre Asteroides y Cometas  (Leído 9807 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 08 Oct 2010, 10:55 UTC »

sobrevolar al Hartley 2


img
Los aficionados de la exploración espacial están familiarizados con el término "T-minus", que la NASA utiliza como una cuenta atrás para el lanzamiento de un cohete. Pero ¿qué sucede con los acontecimientos significativos de las misiones que ya se encuentran en el espacio, como el sobrevuelo próximo de un cometa?

"Utilizamos el 'E-minus' para ayudarnos en la planificación de la misión", dijo Tim Larson, director del proyecto de la misión EPOXI en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "La 'E' es sinónimo de encuentro, y eso es exactamente lo que va a pasar en un mes a partir de este 4 de octubre, cuando nuestra nave espacial tenga un encuentro cercano con el cometa Hartley 2".

La misión EPOXI se encontrará con Hartley 2 el 4 de noviembre, siendo sólo la quinta vez en la historia que un cometa ha sido fotografiado desde cerca. En el punto de máximo acercamiento, la nave se ubicará a unos 700 kilómetros del cometa.

"Será mejor que Hartley 2 no parpadee, porque pasaremos a unos 12,3 kilómetros por segundo", dijo Larson.

La nave espacial está disminuyendo la distancia que la separa del cometa a una velocidad de 976.000 kilómetros por día. A medida que se acerque, la tasa de acercamiento se incrementará a un poco más de 1.000.000 de kilómetros por día.

"T-minus" es la cuenta atrás que la NASA utiliza para el lanzamiento de un cohete, y se traduce como "Tiempo-restante". Por ejemplo, cuando un cohete se prepara para despegar tiene una hora determinada a la que despegará. Si el tiempo restante para despegar es de 45 segundos, se dice "Tiempo restante ('T-minus', en inglés), 45 segundos y contando".
https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/10/un-mes-de-sobrevolar-al-hartley-2.html


Cometa 103P/ Hartley 2, se aproxima

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 02 Nov 2010, 13:55 UTC »

Una nave espacial de la NASA se precipita hacia el cometa activo Hartley 2


EPOXI se adentrará en la brillante coma del cometa —la centelleante aura de escombros, iluminados por el Sol— que cubre al núcleo. Las cámaras de la nave espacial tomarán fotografías de alta resolución (7 metros por píxel cuando ocurra el máximo acercamiento), mostrando al mismo tiempo este nuevo mundo en toda su gloria.
"Esperamos poder ver los rasgos, que parecen cicatrices, de la superficie del cometa: cráteres, fisuras, respiraderos", relata Sebastien Besse, quien es también parte del equipo científico. "¡Quizás incluso logremos ver qué rasgos son los que están expulsando chorros gaseosos!"
img
Los instrumentos de la nave espacial ya están apuntados hacia su objetivo, el cual se acerca velozmente.
"Aún estamos bastante lejos, así que no podemos ver todavía el núcleo", explica Besse. "Sin embargo, nuestras observaciones diarias, que se hacen mediante el espectrómetro y las cámaras, ya están ayudándonos a identificar las especies y cantidades de gases presentes en la coma y a aprender cómo evolucionan conforme nos aproximamos".
El propósito de la misión es recabar información sobre la composición del núcleo y compararla con otros cometas. Debido a que los cometas pasan mucho tiempo a distancias muy grandes del Sol, el frío preserva su composición química —y dicha composición puede decirnos mucho.
"Los cometas son remanentes de cuando se 'construyó' nuestro sistema solar", explica Besse. "Los cometas no fueron incorporados cuando los planetas se formaron a partir del material de la nebulosa que giraba en torno al Sol".
Los investigadores estudian estos muy bien conservados especímenes del sistema solar primitivo con el propósito de aprender cómo se formó y cómo pudo dar nacimiento a un planeta como la Tierra, el cual fue capaz de conservar la vida.
"Estos sobrevuelos nos permiten deducir qué ocurrió hace 4.500 millones de años", dice Feaga. "Hasta este momento, sólo hemos observado cuatro núcleos. Es necesario estudiar más cometas para aprender cuáles son sus diferencias y sus semejanzas. Esta visita será de gran ayuda, especialmente porque Hartley 2 es, en muchos sentidos, distinto a los otros cometas que hemos visto".
EPOXI no sólo proporcionará una vista desde arriba de un nuevo mundo, sino que también nos dará la mejor vista extendida de un cometa en toda la historia.
"Esta nave espacial está diseñada para encuentros cercanos. Sus instrumentos y las observaciones que hemos planeado con ellos están optimizados para este tipo de misiones. Cuando sobrevoló el cometa Tempel 1 —en ese entonces era la misión Deep Impact (Impacto Profundo, en idioma español)— apartó sus instrumentos del núcleo con el fin de protegerlos de posibles escombros que pudiesen ser eyectados por el impacto de la cápsula. Esta vez no miraremos hacia otra dirección".
El equipo de EPOXI está a la espera en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, de la NASA.
"Nos dedicaremos de lleno a estudiar los datos en cuanto los recibamos", dice Feaga. "Trabajaremos sin cesar, y estaremos alerta, esperando que llegue la siguiente información".
Parece que será algo intenso.
"Ya es intenso", dice Besse. "Estamos recibiendo cada vez más datos, ¡pero durante el encuentro estaremos inundados de información!"
Y esto será sólo el comienzo.

img


https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/11/una-nave-espacial-de-la-nasa-se.html#more

https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/15oct_epoxi/

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 02 Nov 2010, 14:57 UTC »



al menos espero que cuatro granos de polvo, que hacen poco visible al cometa, no nos tapen el núcleo

ya sería el colmo

XD

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 04 Nov 2010, 22:55 UTC »

img

Mientras la sonda Deep Impact, o Impacto Profundo, en idioma español, (EPOXI), de la NASA, se aproxima al cometa Hartley 2 con el fin de lograr un encuentro cercano, el 4 de noviembre, los científicos de la misión están seguros de una sola cosa: "Estamos a punto de sorprendernos", dice el investigador principal Mike A'Hearn, de la Universidad de Maryland.

"Este cometa no se parece a ninguno de los que visitamos antes, y no sabemos qué vamos a encontrar". En los últimos años, naves espaciales internacionales han volado cerca de los núcleos de cuatro cometas: Halley, Tempel 1, Borrelly y Wild 2. Deep Impact incluso abrió un hoyo en uno de ellos (Tempel 1) para ver qué había debajo de la superficie. Esos sobrevuelos previos, sin embargo, quizás no hayan preparado a los investigadores para el cometa Hartley 2. "El cometa Hartley 2 es más pequeño pero mucho más activo que los otros", explica A'Hearn.  

"A pesar de que su núcleo mide solamente 2 kilómetros de ancho (un cuarto el tamaño de Tempel 1), está despidiendo cinco veces más gas y polvo" . Asimismo, el cometa ya ha conmocionado al equipo científico debido a la producción de un gran caudal masivo de CN, el radical cianógeno comúnmente conocido como "cianuro".  

El cianuro en sí no fue la sorpresa, ya que es un componente común de los núcleos de los cometas. En cambio, lo que dejó perplejos a los investigadores fue el tamaño y la pureza de la explosión. "La abundancia de CN en la atmósfera del cometa se incrementó en un factor de cinco durante un período de ocho días en el mes de septiembre; eso es enorme", dice A'Hearn. "Curiosamente, no obstante, no hubo un incremento de polvo".

Esto desafía a la sabiduría convencional. Se cree que los núcleos de los cometas son un conjunto de hielo, roca y partículas de polvo volátiles, generalmente bien mezclados. Cuando el hielo se evapora para producir un chorro de gas, el polvo naturalmente lo acompaña. Pero esta explosión fue solamente de gas. "Nunca antes vimos esta clase de actividad en un cometa. La cantidad de gas sugiere un evento global; pero ¿cómo podría ocurrir un evento como ese sin polvo?


Es un misterio".

A'Hearn destaca que los lectores no deberían preocuparse por un "cometa venenoso". En primer lugar, el cometa Hartley 2 está a más de 17,7 millones de kilómetros (11 millones de millas) de distancia de la Tierra. No hay contacto directo entre nuestro planeta y la cubierta gaseosa del cometa. Y lo que es más, el cianuro en estado gaseoso es muy difuso. Si alcanzara a la Tierra, no podría penetrar la densa atmósfera de nuestro planeta. La atmósfera del cometa Hartley 2 fue inundada con radicales cianógenos a mediados de septiembre de 2010.  

El mes de mayo del año 1910 es un buen ejemplo: Los astrónomos acababan de anunciar que la Tierra estaba atravesando la cola del cometa Halley, que contenía cianuro, lo cual provocó cierto pánico. La gente caminaba por las calles de la ciudad de Nueva York con máscaras de gas y los comerciantes inescrupulosos ganaban dinero vendiendo "comprimidos contra el cometa" para contrarrestar el veneno.

Nada sucedió.

Incluso el contacto directo con la cola del cometa Halley no produjo efectos secundarios. La verdadera trascendencia de la explosión de Hartley 2 tiene que ver con la intriga. Algo misterioso está sucediendo... y estamos a punto de averiguar de qué se trata. El sobrevuelo comienza oficialmente en la noche del 3 de noviembre, cuando la sonda Deep Impact/EPOXI se encuentre a aproximadamente 18 horas de su máximo acercamiento. Durante las primeras etapas del encuentro, todas las imágenes tomadas de cerca serán guardadas en la nave espacial.

Esto se debe a que Deep Impact no puede apuntar simultáneamente su antena de alta ganancia hacia la Tierra y sus dispositivos de imágenes hacia el cometa. El máximo acercamiento se producirá alrededor de las 10 de la mañana EDT (hora diurna del Este), del 4 de noviembre, a una distancia de 700 kilómetros (435 millas). Aproximadamente media hora después, la cambiante geometría del encuentro hará posible la simultaneidad de comunicaciones e imágenes.

Con su gran antena una vez más apuntada hacia la Tierra, la sonda Deep Impact/EPOXI comenzará a transmitir imágenes de cerca del cometa Hartley 2. La descarga completa de datos tomará varias horas. "Estaremos esperando", dijo A'Hearn. "Las mejores imágenes no llegarán a la Tierra sino hasta muchas horas después de que tenga lugar el encuentro real".

Los datos que proporcione el encuentro cercano continuarán siendo descargados hasta el 6 de noviembre, pero la NASA dará a conocer resultados preliminares antes de esa fecha. Una conferencia de prensa en vivo está prevista para el 4 de noviembre a las 4 de la tarde EDT (hora diurna del Este), ó 1 de la tarde PDT (hora diurna del Pacífico). Enlace original: NASA.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/11/un-geiser-de-gas-venenoso-indica-que.html

.

« Últ. modif.: Jue, 11 Nov 2010, 02:53 UTC por agente Smith »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 05 Nov 2010, 06:35 UTC »

img
"cometa venenoso"?  bah !   ... me aburro"



por cierto
las primeras imágenes de la superficie del cometa hartley 2


bravooo !





- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 05 Nov 2010, 17:55 UTC »

Los  jets del Hartley 2


Jessica Sunshine ha mostrado una visión mejorada de la parte del cometa que NO está directamente iluminada por el Sol, es decir, la zona nocturna y el terminador. Esta fotografía, tomada el 4 de noviembre sorprende a la comunidad científica porque la cantidad de jets que muestra este cometa es inusual en estos cuerpos. Podemos ver a la luz del Sol, el polvo que han levantado estos chorros por encima de la sombra nocturna.



Más información en el enlace.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/11/los-jets-del-hartley-2.html

https://www.planetary.org/blog/article/00002759/

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 08 Nov 2010, 04:55 UTC »

La nave espacial EPOXI de la NASA sobrevoló exitosamente al cometa Hartley 2 a las 7 am hora del Pacífico (10 am EDT), el jueves 4 de noviembre. Los científicos dicen que las primeras imágenes del sobrevuelo proporcionan nueva información sobre el volumen del cometa y el material arrojado desde su superficie.

"Las primeras observaciones del cometa muestran que, por primera vez, somos capaces de conectar la actividad a las características individuales en el núcleo", dijo el investigador principal de EPOXI Michael A'Hearn de la Universidad de Maryland, College Park. "Ciertamente tenemos las manos llenas. Las imágenes están llenas de fabulosos datos cometarios, y eso es lo que esperábamos".

EPOXI es una misión extendida que hace uso de la nave Deep Impact. Su fase de encuentro con Hartley 2 comenzó a las 1 pm PDT (4 pm EDT) del 3 de noviembre, cuando la nave comenzó a apuntar sus dos cámaras al núcleo del cometa. La toma de imágenes del núcleo comenzó una hora más tarde.

"La nave espacial ha proporcionado las observaciones más extensas de un cometa en la historia", dijo Ed Weiler, administrador asociado de la Dirección de Ciencia Espacial de la NASA en la sede de la agencia en Washington. "Los científicos e ingenieros han logrado captar ciencia de clase mundial desde una nave espacial re-programada, por una fracción del costo de un nuevo proyecto científico".

Las imágenes de la misión EPOXI revelan que el cometa Hartley 2 tiene un volumen 100 veces menor que el cometa Tempel 1, el primer objetivo de Deep Impact. Se esperan más revelaciones sobre Hartley 2 a medida que el análisis continúe.

Las estimaciones iniciales indican que la nave se encontraba a unos 700 kilómetros del cometa en el punto más cercano del acercamiento. Esa es casi la distancia exacta que había sido calculada por los ingenieros antes del sobrevuelo.

"Es un testamento a la habilidad de nuestro equipo que estableció con certeza la distancia de sobrevuelo a un cometa al que le gusta mucho moverse por el cielo," dijo Tim Larson, gerente del proyecto EPOXI en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Si bien es genial ver las imágenes que hemos recibido, aún queda trabajo por hacer. Tenemos otras tres semanas de fotografías durante el viaje de alejamiento"..Fuente

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/11/sobrevuelo-hartley-2-entrega.html

https://www.nasa.gov/mission_pages/epoxi/epoxi20101104b.html



- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 30 Dic 2010, 02:55 UTC »

Visitar un asteroide

img
Fotografía del asteroide 2867-Steins, formado por
silicato de magnesio. Crédito: Rosetta y ESA
5,9 X 4 km


Los asteroides (o cometas) cuyas órbitas los acercan a la órbita de nuestro planeta son llamados objetos cercanos a la Tierra (Near Earth Objects, NEOs). Algunos asteroides son antiguos y datan de los orígenes del Sistema Solar, alrededor de 4.500 millones de años atrás, y se espera que sean ricos en materiales primitivos. Son de gran interés para los científicos que estudian el joven Sistema Solar. Otros objetos cercanos, aunque no tan ricos en materiales primitivos, se cree que contienen minerales de potencial valor económico.

La NASA ha estado pensando enviar una misión tripulada a un NEO para investigarlo, y ha sido motivada también por un interés nacional en su posible valor comercial.

Escoger un NEO para un sitio de aterrizaje potencial implica al menos dos consideraciones básicas. La primera es saber si la composición del asteroide es primitiva o no. Esto se puede determinar midiendo el carácter de la superficie a través de la luz solar reflejada desde la superficie (los materiales primitivos suelen parecer oscuros), y/o por espectroscopia que puede determinar los minerales de manera más fiable.

La segunda consideración consiste en elegir un NEO cuya órbita le permita a una nave espacial llegar con relativa facilidad y eficiencia energética, ya que algunos objetos cercanos, a pesar de que pasan más cerca de la Tierra, son más difíciles de alcanzar.

Los astrónomos del CfA Joe Hora, Giovanni Fazio, Howard Smith, y Tim Spahr, junto con un equipo de colegas, han estado utilizando la cámara infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer y telescopios terrestres para determinar el tamaño y composición de 700 NEOs, más de 10 veces el número caracterizado actualmente. En una serie de tres nuevos trabajos, el equipo describe su modelo térmico y su éxito describiendo NEOs (el más pequeño que han medido hasta la fecha es de unos 84 +-14 metros de diámetro); modelaron un NEO en detalle y caracterizaron otros 65 que son adecuados para una misión tripulada, ya que son relativamente fáciles de alcanzar.

7 de 65 parecen ser muy oscuros, y probablemente son asteroides primitivos; los demás tienen una serie de composiciones que incluyen minerales ricos en silicatos que contienen hierro y magnesio. El nuevo estudio amplía nuestra comprensión acerca de la naturaleza de los NEOs. Aunque la planificación de una misión tripulada a un asteroide se encuentra todavía en las primeras etapas, la investigación también ayudará a elegir un destino adecuado.

.Fuente

https://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/12/visitar-un-asteroide.html

https://www.physorg.com/news/2010-12-asteroid.html

- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 05 Abr 2011, 22:55 UTC »

Descubierto un asteroide compañero de la Tierra en una órbita con forma de herradura

Noticia cedida por Fran Sevilla del blog Vega 0.0

En la película Doppelganger de 1969, científicos descubren y visitan un planeta similar a la Tierra que comparte nuestra órbita pero exactamente al otro lado del Sol. Desde entonces, los astrónomos han estado barajando la posibilidad de que los efectos gravitacionales de este planeta en otros planetas y naves espaciales pudiesen ser sencillos de detectar. Pero no ha funcionado y ha habido posibilidad de encontrar objetos más pequeños compartiendo la órbita terrestre hasta ahora: Apostolos Christou y David Asher en el observatorio Armagh en Irlanda del Norte han anunciado que han encontrado uno, un asteroide llamada 2010 SO16. Los asteroides cercanos a la Tierra son comunes pero SO16 constituye una categoría en si mismo. Primero y lo más importante, tiene una órbita exótica con forma de herradura (ver diagrama) la cual los astrónomos creen muy extraña.
 
img

Es suficiente un instante para pensar sobre las órbitas con forma de herradura. Hay que tener dos puntos en cuenta. Primero, objetos más allá del Sol que la Tierra, orbitan más lentamente. En segundo lugar, objetos más cercanos al Sol orbitan más rápidamente que la Tierra. Cuando se aproxima a la Tierra, la mayor gravedad del planeta lanzará el asteroide hacia el planeta mismo y alejándolo del Sol. Esto hace que el asteroide orbite más lentamente, acabando en una órbita que es ligeramente mayor que la de la Tierra, orbitando alrededor del Sol más lentamente y aproximándose de nuevo. Después la Tierra capturará el asteroide más lento en una órbita mayor, lanzándolo de vuelta a una órbita menor y más rápida, comenzando el proceso nuevamente. Desde el punto de vista de la Tierra, el asteroide tiene una órbita con forma de herradura, constantemente moviéndose hacia la Tierra y alejándose de ella sin cruzarla (sin embargo, desde el punto de vista del asteroide, orbita continuamente el Sol en la misma dirección, algunas veces más rápidamente en órbitas menores y otras veces más lentamente en órbitas mayores).


Para SO16, el periodo de este efecto es de unos 350 años. Las órbitas herradura son consideradas muy inestables, dado que cualquier pequeño tirón gravitacional puede destruir la frágil resonancia que existe. Sin embargo, la órbita del SO16 es sorprendentemente robusta. Christou y Asher han simulado su órbita con valores ligeramente diferentes para parámetros como su semieje mayor. En estas simulaciones, SO16 se mantiene en su órbita con forma de herradura al menos 120.000 años y en algunas incluso más de un millón de años. Los astrónomos saben al menos de otros tres compañeros herradura para la Tierra pero estos son mucho menores (SO16 tiene unos pocos cientos de metros) y ninguno tiene órbitas que sean capaces de sobrevivir más de unos pocos miles de años. Esto hace a SO16 especial. Para cualquiera capaz de verlo, actualmente está cerca de uno de sus puntos de máxima aproximación, con una magnitud absoluta de aproximadamente 20 a 0,13 UA de la Tierra, como un perrito perezoso. Y esto será por algún tiempo, dicen Christou y Asher. "Se mantendrá como un objeto de la tarde en el firmamento para las próximas décadas".Ref: arxiv.org/abs/1104.0036 : A Long-Lived Horseshoe Companion To The EarthFuente del artículo: Technology review.

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/04/descubierto-un-asteroide-companero-de.html

« Últ. modif.: Mié, 06 Abr 2011, 00:05 UTC por Ondi »
- - -

Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 06 Abr 2011, 17:55 UTC »

¿Vesta es realmente un asteroide?

El 29 de marzo de 1807, el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers observó a Vesta como un diminuto punto de luz en el cielo. Doscientos cuatro años después, a medida que la nave espacial Dawn (Amanecer, en idioma español), de la NASA, se prepara para comenzar a orbitar este intrigante mundo, los científicos saben qué tan especial es, a pesar del debate que existe sobre su clasificación.
Muchos astrónomos consideran que Vesta es un asteroide porque forma parte del cinturón principal de asteroides, el cual se encuentra localizado entre Marte y Júpiter. Sin embargo, Vesta no es un miembro típico de esta aglomeración de escombros orbitantes. La gran mayoría de los objetos en el cinturón principal son objetos de peso pluma (miden 100 kilómetros de ancho o menos), cuando se los compara con Vesta, que es un coloso de 530 kilómetros de ancho.
"No creo que a Vesta se lo deba llamar asteroide", dice Tom McCord, quien es un investigador adjunto del proyecto Dawn, en el Instituto Bear Fight, ubicado en Winthrop, Washington. "Vesta no solamente es mucho más grande, sino que además es un objeto evolucionado, a diferencia de la mayoría de los que denominamos asteroides".

La estructura dispuesta en capas de Vesta (núcleo, manto, corteza) es la característica clave que hace que Vesta sea más parecido a los planetas como la Tierra, Venus y Marte, que otros asteroides, comenta McCord. Al igual que los planetas, Vesta contenía suficiente material radiactivo en su interior cuando se formó a partir de la colisión y fundición de fragmentos. Esto liberó suficiente calor como para derretir la roca y permitir que las capas más livianas flotaran hacia la superficie. Los científicos llaman a este proceso "diferenciación".
McCord y sus colegas fueron los primeros en descubrir que Vesta probablemente atravesó este proceso de diferenciación. El descubrimiento se llevó a cabo en 1972, cuando los detectores especiales de sus telescopios registraron por primera vez las señales características del basalto. Eso quería decir que el cuerpo tuvo que haber atravesado por un estado derretido en algún momento.
Oficialmente, Vesta es un "planeta menor", un cuerpo que orbita al Sol pero que no es un planeta propiamente ni es un cometa. Pero como existen más de 540.000 planetas menores en nuestro sistema solar, esta denominación no lo distingue demasiado. Los planetas enanos, entre los cuales se encuentra el segundo destino de la nave espacial Dawn, Ceres, están en otra categoría, pero Vesta no se encuentra incluido como uno de ellos. En primer lugar, Vesta no es lo suficientemente grande.

img

Los científicos del proyecto Dawn prefieren considerar a Vesta como un protoplaneta debido a que es un cuerpo denso, con una estructura dispuesta en capas, que orbita al Sol, y a que se formó de manera similar a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, pero que por alguna razón nunca se desarrolló completamente. En la bamboleante historia del inicio del sistema solar, algunos objetos se convirtieron en planetas fusionándose con objetos del tamaño de Vesta. Pero Vesta nunca encontró una "pareja para el gran baile", y el momento decisivo se le escapó. Quizás esto fue debido a la cercanía de Júpiter, la superpotencia gravitacional que habita sus alrededores, cuya presencia pudo haber perturbado las órbitas de los objetos circundantes y pudo haber robado de esta manera todas las parejas de baile.
Otras rocas espaciales que colisionaron con Vesta en el pasado le han desprendido pequeños trozos, los cuales se convirtieron en escombros que ahora forman parte del cinturón de asteroides y se conocen como Vestoides. Incluso cientos de ellos han llegado a la Tierra en forma de meteoritos. Pero Vesta nunca colisionó con un cuerpo lo suficientemente grande como para que eso lo afectara seriamente, de manera que permaneció intacto. Como resultado, Vesta es una cápsula del tiempo que remonta a una era pasada.
"Este pequeño y resistente protoplaneta ha sobrevivido al bombardeo del cinturón de asteroides durante 4.500 millones de años, lo que hace que su superficie sea, posiblemente, una de las superficies planetarias más antiguas del sistema solar", dijo Christopher Russell, quien es el investigador principal de la misión Dawn, en la UCLA (sigla en idioma inglés de Universidad de California en Los Ángeles). "El estudio de Vesta nos permitirá escribir una historia mucho más certera de la juventud turbulenta del sistema solar".
Los científicos e ingenieros de Dawn han diseñado un plan maestro con el fin de investigar estas características especiales de Vesta. Cuando Dawn llegue a Vesta, en julio de este año, el polo sur se encontrará bajo la plena luz solar, proporcionando de esta manera una vista clara de un gigantesco cráter que se encuentra allí. Ese cráter podría revelar la estructura dispuesta en capas de distintos materiales dentro de Vesta, los cuales nos dirán cómo evolucionó el cuerpo luego de su formación. Conforme las estaciones avancen durante la visita de 12 meses, la órbita que se ha planeado permitirá a Dawn confeccionar mapas del terreno previamente desconocido. La nave espacial realizará diversas mediciones, incluyendo datos de alta resolución sobre la composición, la topografía y la textura de la superficie. La nave también medirá el tirón gravitacional de Vesta, lo cual ayudará a conocer mejor su estructura interna.
"Los propulsores iónicos de Dawn nos están empujando suavemente hacia Vesta, y la nave espacial se está preparando para su gran año de exploración", dijo Marc Rayman, quien es el ingeniero principal del proyecto Dawn, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California. "Hemos diseñado nuestra misión con el fin de obtener el mayor provecho posible de esta oportunidad de revelar los apasionantes secretos de este mundo exótico e inexplorado".

https://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/04/vesta-es-realmente-un-asteroide.html

https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/29mar_vesta/

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: varias historias sobre Asteroides y Cometas
 (Leído 9807 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.114 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback