astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235999 post, 15952 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Pasar de un 150/750 a un mak 127 para PLANETARIA?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Pasar de un 150/750 a un mak 127 para PLANETARIA?  (Leído 425 veces)
0
astrons:   votos: 0
bosco

*

Masculino  Bilbao 
clik ver los últimos

« del : Lun, 03-Jul-2017, UTC 08h.34m. »

Buenos días,

Se que esto es un tema recurrente en los foros pero me gustaría conocer opiniones que digan el por qué de ellas.

Llevo un tiempo pensando en hacerme con un pequeño maksutov para observación PLANETARIA y Lunar. La idea era tener un equipo "grab n' go" que lo pudieras montar en pocos minutos y hacer breves sesiones de observación. Inicialmente barajé la posibilidad de hacerme con un Orion Starmax 90, que no es mas que un maksutov 90 en una montura minidobson de sobremesa, que se puede acoplar a un tripode fotográfico.

Luego pensé que podría no ser suficiente abertura como para que mereciese la pena. Y más cuando estoy acostumbrado a aberturas de 6"-12".
Finalmente pensé en hacer una mejor inversión e ir a por un mak lo más grande posible, pero sin dejarme una fortuna en él por lo que la elección más razonable era el famoso mak 127.
La forma de financiarlo sería vendiendo mi 150/750 y aquí me surge una duda en cuanto a si merece la pena el cambio a una abertura menor.

Me explico: Dependiendo de lo que se quiera observar se recomiendas el 150/750 o el mak 127 (Hablo de los Synta, concretamente del Skywatcher Skymax 127)
Si eres un observador de cielo profundo la elección es el Newton 150/750, por razones evidentes.

He leído que recomiendan más el maksutov para observación lunar y planetaria y aquí es donde quiero saber el por qué.
Es decir, siempre se dice que como es de focal larga va mejor para planetaria etc pero va a ser mejor que un newton de mayor diámetro (5" vs 6") ?

¿Quién rendiría mejor, el mak 127 o un 150/750 + una barlow de calidad? hmmmm

Lo atractivo del maksutov es su transportabilidad, ya qué cabe en un estuche del​ tamaño de uno de fotografía. Es por ello que estaba pensando en cambiar el 150/750 ya que lo tengo en desuso.

Como he dicho antes, el mak lo usaría en cielos algo/muy contaminados y para lunar y planetaria.
Para cielos negros ya tengo el Dobson de 12".

También estoy barajando la posibilidad de hacerme con un Bresser 100/1400, como alternativa económicamente más asequible.

En fin, siento sacar el tema otra vez pero necesitaba saber si merece la pena el cambio teniendo YA el Newton. sudando

Gracias y Saludos,
Bosco

Explore Scientific UL Dobson 12"
GSO 150/750 con SkyWatcher NEQ5
Skywatcher Skymax 127/1500
Colimador chessire SW
Oculares 1,25": ES 8.8 mm 82° ; ES 24 mm 68°; Hyperion 13 mm; SW UWA 6mm; TS HR 3,2mm
Prismáticos: Lunt Engineering 10x50, Kasai Widebino 28 (2.3x40)
Filtros: Celestron OIII, Orion Polarizador
Lámina solar Baader
Deep Sky Hunter

« Últ. modif.: Lun, 03-Jul-2017, UTC 10h.58m. por bosco » En línea
mgtroyas
Binoviewer ftw

*

Pedes in terra ad sidera visus

34  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 03-Jul-2017, UTC 13h.00m. »

Hola Bosco,

Yo tuve en su momento ese Mak Skywatcher 127, sobre una CG-5 motorizada. Un muy buen tubo, nada que reprocharle.

Las ventajas del Mak como tubo para planetaria son el mantener permanentemente una colimación perfecta, poder observar a altos aumentos con oculares con pocas lentes (que es lo fundamental para planetaria) de mayor focal y por tanto más cómodos, menos aberraciones ópticas que el f/5 (coma, esférica, etc) y sobre todo dada su ligereza y poca palanca poder montarlo en una montura muy ligera.

Pero en realidad todo lo contrario es también cierto, es decir, si eres bueno colimando, y te haces con una muy buena barlow, seguramente tengas imágenes buenas y con más resolución debido a la mayor apertura.

Esta es una comparativa sobre Júpiter con varios tubos, la intención es buena aunque el seeing/enfoque era muy malo y no estoy de acuerdo con todas las conclusiones, pero te puede dar una idea:
http://astro.ecuadors.net/planetary-shootout-jupiter-with-refractor-maksutov-newtonian-schmidt-cassegrain/

¿Sobre qué montura lo usarás? Por poder puedes usarlo hasta sobre un trípode fotográfico medio, la pletina viene con agujeros de 1/4", pero a altos aumentos lo que pide es una ecuatorial/altazimutal con seguimiento. ¿Cómo de transportable quieres hacerlo?

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

« Últ. modif.: Lun, 03-Jul-2017, UTC 13h.04m. por mgtroyas » En línea
bosco

*

Masculino  Bilbao 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 03-Jul-2017, UTC 16h.23m. »

Gracias por responder.

La idea inicial era montarlo en una montura minidobson como la del Orión starmax para que fuera montar y listo. Pero pensándolo mejor, donde mejor trabajan estos mak (Altos aumentos) la minidobson seguramente sea inútil por lo que lo montaré en la NEQ5 que tengo.

Tampoco busco algo de bolsillo pero que cubra las mini sesiones de planetaria en las que no merece la pena montar el Dobson grande.

Saludos

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 03-Jul-2017, UTC 21h.31m. »

Hola bosco,
en linea general estoy de acuerdo con mgtroyas. Me gustaría añadir que un elemento a tener en cuenta es la zona de observación y su seeing.
Los Maks, con sus altas relaciones focales y el tubo cerrado, sufren menos las turbulencias de aire, generando imagenes globalmente más estables. Las ciudades suelen tener malos seeings a causa de los fuertes cambios térmicos de los edificios, por lo que, para planetaria, desde ciudad sería de preferir un Maksutov, o incluso un refractor.

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Pasar de un 150/750 a un mak 127 para PLANETARIA?

(Leído 425 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.