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Problemas colimación Maksutov 127 SW

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clase Autor Tema: Problemas colimación Maksutov 127 SW  (Leído 9581 veces)
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bosco

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Bilbao 
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minimensaje
« del : Dom, 09 Jul 2017, 20:27 UTC »

Buenas noches,

Recientemente he adquirido un mak 127 de SW. Chequeado la colimación con la tapita y un agujero en su centro he visto una desalineación tal que así

https://www.espacioprofundo.com.ar/uploads/monthly_2015_10/offset.jpg.f48dfa999c11c6d453999f8d228205d1.jpg

La sombra grande de la derecha ("reflexion interior del tubo" en la foto) es lo que me hizo sospechar de la descolimacion. La sombra del secundario no la consigo indentificar. Pues bueno, he mirado unos cuantos tutoriales de cómo colimar los mak y haciendo pruebas he visto que haga lo que haga no consigo si quiera reducir la sombra "reflexion interior del tubo" (foto) haga lo que haga, y las veces que lo haga no me.la.quito de encima. No obstante, si toco los tornillos llego a ver cambios en el reflejo del secundario, se descentran dos círculos y si sigo ajustando puedo llegar a ver parte del primario en la sombra del secundario(creo que es la parte del centro del primario, el agujero por el que sale el tubo negro hacia el espejo secundario) , como si el tubo que sale del centro del primario lo viera de lado un poco.

Me he empollado las guias de colimación y entendido la lógica de los tornillos (que menudo cacao ) pero tras hora y media estoy desesperado. No se que hacer crazy2 cuchillado
Y mira que soy de los que les gusta descolimar y colimar los Newton cuando se aburre pero el mak me está superando.

Alguna idea de lo que está pasando?

He seguido a rajatabla esto:

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/24377-colimación-mak-127-skywatcher/

Saludos

- - -

Francisco SC

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avatarc

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minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 10 Jul 2017, 07:45 UTC »

Hola Bosco,

¿Y con una estrella? ¿Muestra descolimación al desenfocarla?

¿A la tapita le hiciste tú el agujero? Es extremadamente crítico que el agujero esté en el centro exacto, y que sea minúsculo. También lo es que lal colocar la tapa en el visual back quede perfectamente centrada. Mejor no utilizar la tapa en el portaoculares, y menos aún usando la diagonal; puede tener algún ligero descentrado que influya también. Intenta hacer girar la tapa 180 grados mientras miras por ella. Si la sombra del primario cambia de lugar, entonces el orificio no está en el centro de la tapa, o la propia tapa no está encajando centrada en el visual back.

Echa un vistazo a este link: https://stargazerslounge.com/topic/33416-skymax-127-collimation/ y a lo que dice Brown Dwarf (a quien le pasaba lo mismo que a tí) en el 4º mensaje contando desde abajo de la página:
 I was making all those fine adjustments while concentrating on the "reflection of the inside of the tube" part of the image in the collimating eyepiece, which of course wasn't being affected. What I should have been concentrating on was the smaller, more central dark crescent that shows the "secondary reflection of inside of tube". This was being changed all the time I was making those adjustments!!!!

O sea, que aparentemente es la sombra del secundario lo que marca la colimación/descolimación. Si no la conseguías identificar, entonces tal vez es que estuviese bien colimado.


Otro detalle: me parecee que tiene que haber algo erróneo en la descripción de espacioprifundo.ar : Miremos el patrón que forman los tornillos de colimación:

img

Imaginemos que A, C y E son los tornillos de 3 mm y D, B y F los de 2 mm.

Según la descripción de ese link, en caso de al mirar veas que tienes que empezar apretando el tornillo de 3 mm A, dicen :

1a- Si es un tornillo de 3mm:
2a- Ajustar 1/8 de vuelta ese tornillo. (A)
3a- Aflojar 1/8 de vuelta los tornillos adyacentes (de 2mm) al tornillo del paso 2a. (B y F)
4a- Ajustar 1/8 de vuelta el tornillo opuesto (el otro de 2mm) al tornillo del paso 2a. (D)
5a- Aflojar 1/8 de vuelta los otros dos tornillos de 3mm, adyacentes al tornillo del paso 4a. (C y E)

Pero, si te fijas en el hexágono de arriba, el brazo de palanca de los tornillos B, C, E y F proyectado sobre el eje horizontal es exactamente la mitad que en los tornillos A y D. Eso significa que se deberían ajustar exactamente la mitad de lo que dice, para no inducir deformaciones.

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bosco

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Bilbao 
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minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 10 Jul 2017, 11:03 UTC »

Gracias por responder OKOK

Justo acaba de leer al del Stargazers Lounge. Estoy de acuerdo con lo último que dices. Ayer tuve cuidado de no forzar nada. Hubo alguna vez en la que había un tornillo de 3mm algo duro y le metí 1/8 de vuelta habiendo aflojado los de 2 mm adyacentes pero luego cuando lo guardé me aseguré de no dejar ningún tornillo forzado
, que no estuviera demasiado prieto ninguno.
Las pruebas las hice sin diagonal y como colimador use el cilindro de los cartuchos de  las fotos antiguas, con la tapita con un agujero en el centro de unos 2 mm (que quita bastante luz la verdad)

El telescopio lo probé hace 3 días y le hice un star test muy poco riguroso. Aún no estaba aclimatado pero solo por el gusanillo de testear la óptica. No parecía estar muy descolimado pero no me puse a ver si estaba al 100 % colimado.
Lo que me hizo pensar que estaba descolimado era la sombra esaa exterior que ví cuando le puse la tapita con el agujero. En teoría cuando un telescopio está colimado no debe haber ningún descentraje. Hasta se me ocurrió pensar que esa sombra se debía a que el cono que tiene pegado el secundario no fuera simétrica, pero no. También me mosquea no poder hacer que desaparezca esa sombra exterior y que quede así:

https://www.espacioprofundo.com.ar/uploads/monthly_2015_10/ok.jpg.fa2908ae7fd9233e36b39a43ad748515.jpg

Que es como supuestamente ha de quedar una vez colimado.

Luego intentará hacer borrón y cuenta nueva. Puede ser buena idea aflojar los 3 tornillos de 2mm y ajustar los tres grandes hasta un nivel de tensión media para hacer un "reset" de tensiones?

Sigo sin entender sobre qué actúan los tornillos. Sobre el espejo? No creo que sea sobre el espejo pero es que hay una pieza que no la tengo ubicada.
La foto más detallada de las tripas de un mak la he visto aquí:

https://smallscopefocus.files.wordpress.com/2016/06/gallery_17009back-complete.jpg?w=1024

No consigo ver dónde actúan los tornillos. Pienso que es mucho más fácil aprender una cosa si sabes qué hace y cómo lo hace.

Por último, cuando haces un star test de colimación ha de hacerse con la estrella muy desenfocada o solo ligeramente? Esta duda me viene porque sé que para determinar calidades ópticas te interesa ver todo el patrón de discos de Airy y eso se consigue a altos aumentos y con un desenfoque del orden de 3 mm intra y extra foco.

Saludos

PD : Siento usar tanto enlace a fotos pero estas consultas las hago a través del móvil y no tengo ordenador estos días

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Sirio

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minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 10 Jul 2017, 11:36 UTC »

Hola Bosco, yo tuve ese mismo tubo con el mismo problema de colimación y sinceramente casi lo dejo por imposible, me resultó muy complicado, son tubos muy difíciles de colimar, en mi caso después de varios intentos lo pude dejar más o menos decente pero nada más, nunca se quedo perfecto.  También notarás que para aclimatarse son un poco especiales estos tubos.
Si tienes más paciencia que yo igual lo dejas perfecto, suerte  OKOK.


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bosco

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minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 10 Jul 2017, 16:09 UTC »

Vaya, pues me lo pones bien Sonreir hmmmm crazy2

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bosco

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minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 10 Jul 2017, 18:50 UTC »

Bien, fijandome solamente en el secundario ya lo he colimado (al menos dejado como vino). Cuando el tiempo deje le haré el star test.
No he dejado de sospechar que el.reflejo exterior podría ser del cono que tiene pegado el secundario y que  no sea simétrico hmmmm

La última palabra la tiene siempre el star test pero mosquea un poco

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Francisco SC

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minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 10 Jul 2017, 18:54 UTC »

Bosco, aquí se ven las tripas del Mak y dónde entran los tornillos: en un anillo que va fijo al tubo externo.

https://www.cloudynights.com/topic/480837-celestron-127-slt-mak-mirror-fell-forward/

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Francisco SC

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minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 10 Jul 2017, 18:55 UTC »

Por cierto,, ha habido casos en los que el cono se ha deslizado con el tiempo debido a un pegamento demasiado fluido. Pero creo que era en tubos Meade, no Sinta...

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bosco

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minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 10 Jul 2017, 21:09 UTC »

Sí, algo leí sobre eso pero no es mi caso.

Seguirá siendo una incógnita sin resolver el cómo arreglar la sombra del interior del tubo esa hmmmm

Ahh y graciaas por el enlace de las tripas del mak OKOK

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Sirio

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minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 11 Jul 2017, 11:03 UTC »

Vaya, pues me lo pones bien Sonreir hmmmm crazy2

Hombre, no es mi intención desanimarte pero es lo que hay, los Mak para visual y mecánicamente en mi opinión son unos tubos excelentes, pero desde siempre es sabido que  si algo se tuerce son tubos complicados, te conté mi experiencia con un 127 ya muy usado todo hay que decirlo, quizá tu Mak esté en mejor estado y te resulte todo más sencillo, eso espero.
De esto ya hace bastantes años, poco te puedo ayudar, en mi caso me descargué toda la información de internet que me fue posible que por cierto era bien poca en aquel momento, quizá ahora dispongas de más material que te pueda ayudar, suerte  Giñar.

« Últ. modif.: Mar, 11 Jul 2017, 11:13 UTC por Sirio »
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Francisco SC

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minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 11 Jul 2017, 11:12 UTC »

Bosco, ¿el tubo ha sido siempre tuyo, o es de segunda mano? Lo digo por otro posible detalle (y aquí hablo sin certeza respecto a este tubo concreto). Muchos teleobjetivos fotográficos y tubos refractores, y muchos tubos sC utilizan también un sistema de colimación para la lente frontal /placa correctora a base de tres láminas (o conjuntos de láminas) cuyo espesor controla la perpendicularidad entre la lente y el oje óptico.

Por ejemplo, yo desmonté mi teleobjetivo 70-400 de Sony. En el manual de servicio viene un método para colimarlo que dura varias páginas y requiere software especial; pero como esa colimación no se pierde así como así, sólo es necesario si uno lo desmonta sin la precaución de marcar la posición de los anillos de bloqueo, la lente, y las láminas en cuestión tal como venían de fábrica, para dejarlo exactamente igual.

No tengo certeza de que la placa del Mak 127 de Synta utilice este mismo sistema, pero si es así y ha sido anteriormente desmontado, podría darse el caso de que la placa hubiese perdido su colimación de fábrica...

« Últ. modif.: Mar, 11 Jul 2017, 11:14 UTC por Francisco SC »
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bosco

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minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 11 Jul 2017, 14:15 UTC »

No me desanimo Sirius jajaja. De

El mak es nuevo, lo recibí la semana pasada.
Sobre la placa correctora, sí que he leído que hay que andarse con ojo si la desmontas pues luego has de dejarla exactamente como estaba. La colimación depende de ello.
Hoy parece ser que va a estar despejado, a ver si puedo hacerle el star test..

Saludos

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bosco

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minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 12 Jul 2017, 09:28 UTC »

Ayer le hice el star test y lo colimé.
Estaba algo descolimado respecto a cómo lo había dejado teniendo como referencia el reflejo del secundario.
Pues bueno, lo colimé y todo OK. Ahora de día, mirando por la tapita con el agujero está bastante descentrado. Ahora veo la susodicha reflexión interior del tubo y la reflexión del secundario a modo de semiluna. O sea, lo he dejado aparentemente más descolimado aún aunque según  el star test está colimado. Hice pruebas con la polar a intra y extra foco a 180x y conseguí dejar el patrón de Airy al 95% perfecto. No me llevó mucho tiempo la verdad y el patrón de Airy quedó de catálogo, como lo que estudié en óptica tomaya

Me mosquea que los dos métodos de colimar se contradigan pero bueno, el star test va a misa...

Por cierto, ya he comprobado lonque sospechaba
 El.cono que tiene pegado el.secundario no está centrado del todo, o sea, el.lado del.cono que está adherido al secundario si está centrado pero la parte que entra havia el tubo se ve que no tanto. Esto hace que el secundario y el tubo negro que sale del centro del.primario aparenten estar desalineados cuando no lo están. Es decir, para que el secundario como tal esté centrado, el cono que tiene pegado ha de estar ligeramente descentrado. Esto a la hora de observar no afecta en absoluto (eso creo) y sólo afecta en mi cabeza cuado me quedo inquieto al ver algo asimétrico por la tapita agujereada. Le he preguntado al del foro Stargazers Lounge a ver si consiguió centrar el reflejo exterior del tubo. A ver si me responde...

« Últ. modif.: Mié, 12 Jul 2017, 12:15 UTC por bosco »
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mayo

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minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 12 Jul 2017, 20:37 UTC »

Yo tengo uno igual que el tuyo, y me lo compre se segundas, y tambien esta no perfecto del todo, en el disc airy, esta un pelin hacia abajo.
Supungo que el que me lo vendio, no lo toco, pero si dices que los comprastes nuevo, y venia asi, es que deben salir asi de fabrica, me imagino que los deben hacen como churros y la supervision de calidad debe ser un poco a la torera.
Pedi consejo para dejarlo perfecto, pero me aconsejaron que no lo tocara, y asi he echo, y menos mal, porque viendo lo complicado que es eeeeeh !?, pero para visual no me afecta para tan poca cosa, lo que no lo he provado todavia con a ASI 120, pero supongo que tampoco le afectara.

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bosco

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Bilbao 
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minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 12 Jul 2017, 22:08 UTC »

Lo cierto es que tras colimarlo con el star test, las imágenes que me dió de Saturno, Jupiter y la doble doble fueron más que buenas. Además, el seeing acompañó.
Creo que lo mejor será dejarlo con la colimación que da el star test y no comprobarla nunca con otro método que no sea ese. A veces soy muy hipocondríaco cos estas cosas y lo mejor es ignorarlo y pensar en otra cosa. Girar ojos

Saludos

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toga2620

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alicante 
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minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 08 Sep 2017, 04:34 UTC »

Buenas hay un video muy bueno sobre culminación del mak, el tipo lo descolima a drede. Llegó tarde Peri seguro te sirve,
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=0ahUKEwj29pP64JTWAhUDHxoKHTPkAP0Qxa8BCBwwAA&usg=AFQjCNF1sHlk2z9QIx28jtvfnGP_UlkifA
Salu2

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moler

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minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 11 Oct 2019, 14:36 UTC »

Quiero colimar mi mal, pero no entiendo cómo con los 6 tornillos traeros se va a colimar si el espejo primario está flotante desplazado del fondo...

Donde tocan esos tornillos?

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