l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Monturas para astrofoto: LXD75, CG5 AS-GT, HEQ-5, CGEM y más

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Monturas para astrofoto: LXD75, CG5 AS-GT, HEQ-5, CGEM y más  (Leído 83995 veces)
4
astrons: 4.91  votos: 2
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 07 Oct 2010, 19:24 UTC »

Discusión sobre las distintas opciones de monturas para astrofotografía como: Meade LXD75, Celestron CG5 AS-GT, SkyWatcher HEQ-5, CGEM , NEQ6 y más, comparando su rendimiento

ver: Tutorial de Astrofotografía: Autoguía del Telescopio Astronómico



Voy a explicar un poco mi interés, espero no pareceros pesado, pero es que tengo tal lío que necesito vuestra ayuda:

Llevo tiempo dandole vueltas a la compra de una montura decente para iniciarme en astrofoto... la CGEM de LinP es muy atractiva, y todavía me lo pienso  idiot2

Por un precio similar me gusta el Bresser PN203/800 que iría de perlas para astrofoto, lleva crayford 10:1 etc etc... y la LXD75, el conjunto sale por unos 950€, y todos me dicen que la LXD75 te lo pone fácil para empezar con las fotos y es fácil sacarle resultados, además de que aguanta más peso de lo que parece (yo intentaría no cargarla más de 8-9kg para foto, y si lo probase  con el 200 f:4 sería con un minitubo guía y con reservas)

Pero leyendo los comentarios que LinP y David hacen sobre la HEQ-5 me da que pensar... yo soy de la misma opinión, la HEQ-5 parece más robusta, y las CG-5GT o AS-GT y la LXD75 no dejan de ser monturas "con motores añadidos", por construcción, bisinfines, etc. no creo que tengan la misma precisión que la HEQ-5, pero por los foros la gente las equipara y dicen que son lo mismo, y me confunden

El caso es que lo que me tiraba para atrás de la HEQ-5 es que por el precio de la Pro tengo el tubo Bresser 200/800 con la LXD75 Goto

Pero dandole vueltas al tema... resulta que compré para el dobson Autotrack, un módulo bluetooth con RJ-12 (me costó 130€  buck2), que sutituye al mando autotrack acimutal (por fuera es idéntico al que lleva la HEQ-5 Syn), y crea un puerto COM con el PC, sin cables  Cheesy

Con la montura AZ(Dobson) sólo me ha servido el propio software del fabricante del Bluetooth (Ursa Minor Planetarium) para hacer gotos, pero porque nadie se ha molestado en crear nada de ASCOM para las monturas AZ, salvo un inglés que se curró un driver de prueba y SI me ha funcionado, pero con imprecisión...

Creo que el mando goto de la HEQ-5 lleva un conector similar a un puerto serie, pero sé que cambiando el cable por un RJ-12, el mando Synscan V3 puede cargar el firmware de la versión AZ y servirme para el Dobson... esa era una de mis ideas, comprar la HEQ5 PRO y aprovechar el mando para el dobson.

Pero ahora estoy pensando que podría hacerlo al revés, comprar la HEQ5 Syntreck por 600€ y aprovechar el módulo bluetooth para hacerla goto con el PC portátil Cheesy

¿Lo veis viable? Supongo que debería cuidar el orden y posición de los cables y poco más, ¿no?
Si creo un puerto virutal entre la montura y el PC, ¿Que soft podría usar? Supongo que el ASCOM, ¿no?


Perdonad el tostonazo, pero os veo puestos en el tema y yo tengo un cacao... OKOK


también ver:
Tutorial de Astrofotografía: Autoguía del Telescopio Astronómico
Opciones para autoguiado ( autoguiar , autoguía )
Guía y fórmulas: Calcular resolución arcosegundos/pixel por chip, focal y objeto
re.:  Buscando el Refractor perfecto!!!!

Pregunta autoguiado.   Adaptador USB a ST4

dudas autoguiado con NEQ6  y con CG5

Automatismos para Dobson: IntelliScope, Auto-Tracking, GoTo

montura ecuatorial Meade LXD75 GoTo. Problemas / Opiniones

Guiar a la inversa.  ( Astrofoto con el guiador, guiado con el tubo principal )

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 07 Oct 2010, 20:32 UTC »

leñes bufot, te estoi leyendo en estereo  Cheesy Cheesy
informate bien con lo de si el AZ sirve para el EQ y viceversa. recuerdo que un colega de foro lo consultó y no le salió muy bien la jugada,
si encuentro el post te lo paso.

pero ya te aviso que un 200 en lxd75 te va a dar quebraderos de cabeza, ah y piensa en que sin autoguiado no vas a hacer nasti.

oye, si te interesa un trato por la cg5-gt se puede estudiar  Cheesy

venga, un saludo, y si tienes alguna duda hazmelo saber tio, que horas de practica no he podido hechar muchas per de lectura miles!  cuchillado

saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 07 Oct 2010, 20:56 UTC »

Cosas peores he visto hihi
Corre por ahí una foto de un 150/750 con un refractor de por lo menos 102mm encima, con todos los accesorios (buscadores, cámaras, etc...) sobre... una EQ-3 con Goto  cuchillado

Lo del 200mm es más que nada porque tarde o temprano voy a vender el dobson y para visual lo echaría de menos. Lo probaría para foto, pero sin mucha pretensión

Me comen las dudas de si el interface BT me sirve para la HEQ-5 Syntreck, pero todo apunta a que sí, y todo apunta a que voy a ir tomando decisiones Sonreir Sonreir
Pero me toca leer mucho sobre el manejo de una HEQ sin mando, mediante ASCOM, que estoy pez en el tema (no se si el EQMod tiene algo que ver)

Gracias por tu predisposición  icon_hug

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 07 Oct 2010, 21:09 UTC »

no, si ojo, todos lo probamos  Sonreir
yo empecé con el 150 en la eq3-2, con la reflex, el tubo guia casero y una lpi para autoguiar con los motores y el mando meade que luego pasó a una eq5...
pero vamos, que a la segunda noche de romperte los cuernos para poder sacar una foto de 2 minutoss, cuando lees que tienes que tirar 10 y 15, pues eso, a la segunda noche te das cuenta que con eso no vas a poder jejeje,

la heq sin mando, te cuento hasta donde yo se, hace falta cable, con electronica, se llama eqdirect, se puede comprar hecho o te o puedes hacer tu si tienes nociones de electronica. luego con eqmod, ascom y todo el tinglado ese la puedes controlar, eqmod es un soft como muy de profesional que tiene unos menus que son chunguisimos de entender, por lo menos para mi. cuesta configurarlo por lo visto.
el mando de heq5 lleva conector tipo tf, es el de eq6 que es tipo db9, no se como es el blututh ese que dices, pero el eqdirect tendrias que conectarlo a un rs232 (db9) si el chisme lleva ese conector (me extraña, si no ya estaria extendido entre usuarios) podras hacerlo si no, no.

leñes, mira, esto fué lo mas que me salió con el 150 (magnifico tubo por cierto) y la eq3 con autoguiado chungo no, chunguisimo  Cheesy

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 07 Oct 2010, 21:23 UTC »

Pues va a ser que el chisme sí vale Cheesy Cheesy

https://www.ursaminor.hu/bluetooth_interface_en.html

"This Bluetooth interface can be ordered with different connectors to different telescope mounts:

    * Merlin, Autotrack, Supatrak, Autotrack dobson
    * Skywatcher NEQ3, NEQ5, HEQ5
    * Skywatcher EQ6"

img

Lo que hace es crear un puerto virtual Bluetooth con el PC, de manera que al conectar y vincular, se crea un puerto COM, pero sin cables por medio
Si no se ha extendido es por tres motivos: 1-Precio 2-Poco conocido 3-Precio Sonreir
Por 130€ la peña se pone un cable, que ya no viene de uno más por medio

Si EQMod funciona mediante un puerto COM, es de suponer que funcionará el invento, lo que me hace dudar es lo que dices que el EQdirect lleva electrónica  Indeciso

Dios que ganas tengo de sacar una foto como esa Sonreir

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 07 Oct 2010, 21:29 UTC »

Aunque el conector  RJ no sea el mismo no me da miedo cambiarlo; en todas las instrucciones de SW viene detallado el cableado del mando y la disposición de los pins del conector, no es complicado adaptarlo o hacer un cable que reoriente los pins OKOK

Pero si la HEQ-5 lleva un RJ apostaría porque son iguales

« Últ. modif.: Jue, 07 Oct 2010, 21:31 UTC por Bufot »
- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 07 Oct 2010, 21:35 UTC »

leches si es que es un chisme pensado para astronomia,
pero tiene 3 tipos de conector la pagina... tienes el de db9? el telefonico?
servir servirá seguro, ahora, eso si, tendrias que informarte si viene a conectarse donde el mando o crea un puerto com COM de los de verdad por que eso de 3 conectores me despista un pelin,

tio, vaya dia llevamos, esto parece un chat  Sonreir Sonreir Sonreir

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 07 Oct 2010, 21:44 UTC »

Si jajaja iba a decir lo mismo Sonreir

Oye muchas gracias por la ayuda OKOK

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 07 Oct 2010, 21:56 UTC »

Aunque el conector  RJ no sea el mismo no me da miedo cambiarlo; en todas las instrucciones de SW viene detallado el cableado del mando y la disposición de los pins del conector, no es complicado adaptarlo o hacer un cable que reoriente los pins OKOK

Pero si la HEQ-5 lleva un RJ apostaría porque son iguales

ayyynnnn, al nor ser conocido el chisme no se que decirte tio, pero yo de ti no conectaria nada hasta esta 200% seguro, puedes hacer una buena fritanga, y vale casi lo mismo la electronica de la montura que ella al completo. seguramente en su pagina tengan la info,
pero entonces quizas no te haria falta el eqdirect???

bueno, un saludo, y para eso estamos tio, mientras se pueda ayudar...

saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 07 Oct 2010, 22:45 UTC »

Pues algo del tema hay por ahí:

https://shutterfreak.net/content/story/2008-05-02/wireless-eqdirect-bluetooth-connection-your-synta-mount

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 07 Oct 2010, 23:02 UTC »

ook,
ves, al principio creia que tu blututh era algo asi, o sea, el eqdirect conectado a el, pero lo que tu muestras es como si viniera el eqdirect incorporado,
el tema es un poco ruaro ruaro ruaro (como hubiera dicho papuchi  Sonreir ) por que ademas pone que se puede controlar la reflex con el..???
ruaro ruaro ya te digo,
busca la info en la pagina donde lo compraste, es el unico sitio que creo que lo puede aclarar 100%

saluooos!

PD: como molan los moticonos y los avatares de serie de este foro!!  aplauso

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 07 Oct 2010, 23:06 UTC »

un poco de ayuda

Conexión por cable Telescopio-Ordenador: Protocolos y detalles (db9 rj's)

----------

la AS-GT es una versión mejorada de la CG5, no solo una CG5 con GoTo ... pero no tiene mas,  y por construcción no tiene posibilidad de hacer PEC



antes de volver a poner RJ's  apúntate los colores, y con que posición de la pestañita lo haces

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 07 Oct 2010, 23:27 UTC »

Gracias Sebtor, de momento ya he visto que la HEQ-5 lleva un RJ-45, y mi adaptador un RJ-12 Triste

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 08 Oct 2010, 00:08 UTC »

¿ cuántos cables sirven realmente ?

es un bosque el temita,  mira que podría ser fácil

(el otro día me reventó, no encontrar como poder hacer sincronizaciones de objetos con el Guide, o sea, cuando lo centras bien, decirle  "ahora estoy ahí centrado - no antes")

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 08 Oct 2010, 16:06 UTC »


Pero ahora estoy pensando que podría hacerlo al revés, comprar la HEQ5 Syntreck por 600€ y aprovechar el módulo bluetooth para hacerla goto con el PC portátil Cheesy

¿Lo veis viable?

Hola Bufot.

No conozco el interface Bluetooth que tienes pero con ASCOM puedes asignar o crear un puerto COM y controlar el SynScan, NexStar o AutoStar II. Después configuras el Cartes Du Ciel o el Starry Night y ya tienes el goto a través del PC.

Un saludo.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 08 Oct 2010, 16:23 UTC »

He estado buscando algo más de información y he encontrado esto en los foros de CloudyNights:

https://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/3174166/Main/2162313

Sobre el EQMOD:

https://sourceforge.net/projects/eq-mod/files/

y el software del Bluetooth aunque no sé si se trata exactamente de lo que buscas.

https://www.wcscnet.com/Products/HdwBTRS232/ConfigBTRS232Setup.msi

https://www.wcscnet.com/Products/HdwBTRS232/HdwBTRS232ToMultiHdwBTRS232%5BGUI%5D.pdf


Un saludo.

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 08 Oct 2010, 22:25 UTC »

el caso es que todos esos enlaces son puertos COM autenticos inalambricos, el interface de bufot no me queda a mi muy claro lo que es.
ojo bufot a ver si va a haber un modelo por montura y realmente son diferentes y no es solo cambiar el  conector

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 09 Oct 2010, 10:44 UTC »

Gracias por los links y por la molestia de buscarlos, LinP OKOK

El módulo bluetooth viene a ser como... el GPDirect, pero sin cable al pc, con el bluetooth integrado... algo así:
https://shutterfreak.net/content/story/2008-05-02/wireless-eqdirect-bluetooth-connection-your-synta-mount

No he podido abrirlo pero apuesto a que dentro lleva el MAX232A o un equivalente, porque como dije sólo es ponerlo en lugar del mando, vinvularlo al pc y a funcionar. Existe versión para las HEQ5 y EQ6, por todo lo que he leído sólo cambia el conector... de todos modos contacté con el fabricante para asegurarme, estoy esperando su respuesta.

Lo que no encuentro es el diagrama de los pins del RJ45 de la HEQ5, sé que los pins 1 y 4 alimentan, 6 y 7 son Rx y Tx, y el 8 es masa... pero no estoy seguro, y llegado el momento no pienso probar nada sin estarlo.

Estando agotada la Syntrek, me pensaré quedarme una Synscan...

Estoy leyendo bastante, a ver si he entendido bien las formas de autoguiar:
-Con el mando Synscan en seguimiento, y una cámara directa al ST4
-Con el mando Synscan, y el GPUSB al ST4
-Con el mando al PC, usando EQMod
-Con el EQDirect al PC, usando EQMod

¿Hay diferencia entre ellas o todas dan el mismo resultado?
¿Hay algún documento que explique los voltajes o el tipo de señal usados en el puerto ST-4?
¿Sabéis si el ST-4 integrado en las HEQ-5 está alimentado?

Saludetes y gracias!

« Últ. modif.: Sáb, 09 Oct 2010, 10:47 UTC por Bufot »
- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 09 Oct 2010, 13:38 UTC »

Hola Bufot.

Las conexiones para el ST4 son:
1 - NC
2 - Masa
3 - +RA (izquierda)
4 - +DEC(arriba)
5 - -DEC(abajo)
6 - -RA (derecha)

Desconozco las tensiones pero podrías hacer trabajar el ST4 con relés o incluso pulsadores, es tan sencillo como cerrar un circuito. Respecto al guiado puedes usar una ccd con puerto ST4, calibrar el software y que esta se encargue de enviar los pulsos para guiar, tambien tienes la opción del tubo guía con una webcam modificada, el GPUSB y un software como Guidemaster, esto último aunque parezca mentira es más sencillo.

Todo lo que sea controlar la montura de forma manual a través del mando o teclado también funciona pero es más engorroso, al principio guiaba con un ocular reticulado Meade de 9mm con las manos puestas en el SynScan y créeme.... es un rollo (aunque si algún día quedamos no te extrañe verme 15 minutos pegado al telescopio porque odio llevarme cables a la montaña xD).

En cuanto a las conexiones sé que las tenía pero no las encuentro por ninguna parte aunque según el esquema de ShutterFreak el 1 y 4 van a masa y el 7 y 8 son +12v, después tienes el 5 en Rx y el 6 en Tx, no sé lo mejor será encontrar las conexiones no vaya a ser que reviente algo.

Un saludo.

« Últ. modif.: Sáb, 09 Oct 2010, 13:39 UTC por LinP »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 09 Oct 2010, 13:52 UTC »

y llegado un punto no es mejor conectar bajo el telescopio un portátil,
y sin cables gobernarlo a través de WiFi a distancia con un segundo PC  ?  en red

puedes ir bajando las imágenes, etc...   con CERO cables entre ellos



SKYFI
¿ésto sirve para algo?
https://www.astroshop.es/zubehoer/omegon-skyfi-wireless-lan-adapter/p,20317?affiliate_id=astronomo

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 09 Oct 2010, 15:57 UTC »

Todo lo que sea controlar la montura de forma manual a través del mando o teclado también funciona pero es más engorroso, al principio guiaba con un ocular reticulado Meade de 9mm con las manos puestas en el SynScan y créeme.... es un rollo (aunque si algún día quedamos no te extrañe verme 15 minutos pegado al telescopio porque odio llevarme cables a la montaña xD).

En cuanto a las conexiones sé que las tenía pero no las encuentro por ninguna parte aunque según el esquema de ShutterFreak el 1 y 4 van a masa y el 7 y 8 son +12v, después tienes el 5 en Rx y el 6 en Tx, no sé lo mejor será encontrar las conexiones no vaya a ser que reviente algo.

Un saludo.

Ostras las conexiones masa y +12v al revés de como yo las había visto  buck2
https://fotos.subefotos.com/1672e1fc2e159762602586abfdab1065o.jpg
Que miedo me da eso

Yo no tendría paciencia para guiar manualmente, ni que fuese con webcam mirando la pantalla del ordenador

y llegado un punto no es mejor conectar bajo el telescopio un portátil,
y sin cables gobernarlo a través de WiFi a distancia con un segundo PC  ?  en red

puedes ir bajando las imágenes, etc...   con CERO cables entre ellos



¿ésto sirve para algo?
https://www.astroshop.es/zubehoer/omegon-skyfi-wireless-lan-adapter/p,20317

No sólo se trata de los cables, también de la simplicidad y autonomía de cada sistema
Uff dos portátiles, en casa vale pero para salir por ahí lo veo complejo, aparte de caro

Hay gente que sale con DSLR y un sistema de autoguiado autónomo, sin depender del PC para nada... pero creo que el portátil ayuda mucho, puedes ver las tomas in situ, y controlarlo todo desde un mismo terminal... la pena es que mi pequeño netbook no podrá con tanta tralla, ya se agobia haciendo un simple vídeo planetario hihi

¿Como alimenta la gente sus portátiles? Batería de coche y conversor 12VCC-220VAC supongo...

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 09 Oct 2010, 16:47 UTC »

Cuantos menos cables mejor, reduces los problemas y el gasto de energía. Sonrisa

Hace ya algún tiempo que no hago astrofotografía y no sé como está el tema del software actualmente pero las últimas que hice fueron con la HEQ5, el GPUSB, Guidemaster y el DSLR Focus, este último lo usaba para programar las secuencias de disparo.

La alimentación suele hacerse con baterías, algunos llevan estaciones de energía Celestron, del Lidl, Norauto, etc... pero nunca conversores de 12VC a 220AC porque consumen muchísimo amperaje y te cargarías las baterías en pocas horas.

Para el portátil lo mejor es un conversor de 12v a 15,18,20v, lo conectas a una batería de coche y tienes portátil para toda la noche, al menos es como yo lo tengo configurado, para la montura con una de 12v 17ah tienes más que suficiente para las 6 o 7h.


« Últ. modif.: Sáb, 09 Oct 2010, 16:49 UTC por LinP »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 09 Oct 2010, 16:52 UTC »

tengo un Dell   ... que me permite llevar DOS baterias, si le quito el CD/DVD
al traerlo cargado de casa,  pues ya me hace ganar algunas horas sin conectarlo, se nota la ayuda mas que una sola

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 09 Oct 2010, 19:57 UTC »

hola bufot.
no se si te ha quedado claro el tema de las formas de autoguiar,

se supone que lo harias con la DSI verdad?
en realidad hay diversas opciones, depende la que se ajuste a cada usuario.

si fuera una goto, lo mas sencillo es con el cable 232, ascom y driver pulseguide del modelo de montura, eqmod no interviene para nada,
creo que ese es un software para sustituir al mando fisicamente, para los observatorios fijos debe ir muy bien,

si fuera goto, tubiera st4 y lo quisieras hacer servir con la dsi necesitas el gpusb, que convierte las señales usb a st4
si no fuera goto y tubiera st4 lo mismo,
si no fuera goto, no tubiera st4 pero tiene doble motorizacion, habras visto por la red que modifican los mandos dual axis verdad?
asi se dota de st4 a las eq3-2, cg4, eq5...

todo esto suponiendo una camara sin st4, con una camara con st4, pues de la camara al st4 de montura y listo
se dice que es mejor asi (st4), que mediante rs232  retarda un poco la señal, logico, pero que vamos, a mas de uno le ha dado excelente resultado el cable 232.
respecto a esto, te voy a decir una cosa, aqui lo importante para un correcto guiado es la montura eh, no te vayas a confundir como nos ha pasado a la mayoria hasta que lo entendemos,

una buena montura, o tenerla muy bien ajustada es sinonimo de que guiara con menos errores, al contrario de lo que piensa la gente, que con mejor camarao con mas focal el tubo guia va a ir mas fina MECANICAMENTE.

si hay dudas ya sabes, aunque igual te lio mas

saludos

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 09 Oct 2010, 20:09 UTC »

Todo lo que sea controlar la montura de forma manual a través del mando o teclado también funciona pero es más engorroso, al principio guiaba con un ocular reticulado Meade de 9mm con las manos puestas en el SynScan y créeme.... es un rollo (aunque si algún día quedamos no te extrañe verme 15 minutos pegado al telescopio porque odio llevarme cables a la montaña xD).

En cuanto a las conexiones sé que las tenía pero no las encuentro por ninguna parte aunque según el esquema de ShutterFreak el 1 y 4 van a masa y el 7 y 8 son +12v, después tienes el 5 en Rx y el 6 en Tx, no sé lo mejor será encontrar las conexiones no vaya a ser que reviente algo.

Un saludo.

Ostras las conexiones masa y +12v al revés de como yo las había visto  buck2
https://fotos.subefotos.com/1672e1fc2e159762602586abfdab1065o.jpg
Que miedo me da eso


¿Como alimenta la gente sus portátiles? Batería de coche y conversor 12VCC-220VAC supongo...

yo lo veo como dice linp, no? 1 y 4 masa, 7 y 8 + .... no?

sobre alimentar el portatil, yo lo hago con el armatoste de 12-220, pero por que no tengo pelas para un 12-19V, eso si, me regalaron una bateria 100AH que debe ir de perlas,
digo debe ir, por que lo tengo todo preparaito para irme al campo en busca de una buena foto pero con este tiempo no he podido aun  Enojado
yo recomendaria agenciarse una bateria, no enchufar al coche vaya a ser queee, ya sabes, no puedas arrancarlo luego.

mas:  sleepy

para operar en remoto, yo no me complicaria tio, no podrias hechar cable? es solo 1.
eqdirect al COM y a tirar.

yo ahora he pillado un portatil antiguillo por 100 eur, para conectar via wifi ((red ad-hoc) PC-PC sin internet ni router) dejar el bueno en la calle y el malo conmigo en el salon de casa y en escritorio remoto para ver como va todo.

suerte nen

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 09 Oct 2010, 21:31 UTC »

Me lié un poco porque pensaba que el autoguiado era necesario pasarlo por el ST4 hasta que leí que el EQMod puede hacerlo por sí mismo, ya sea directo (EQDirect) o a través del mando

Lo del bluetooth ya veremos como acaba... a malas lo venderé con el dobson, que ahí si que funciona. Pero me fastidia no poder aprovecharlo y me gasté 130€ en el aparatito...
La idea era aprovecharlo para evitarme pagar 200€ por el Synscan, pero viendo que sólo quedan monturas con Goto ya no es tan importante... 


La SPC era para planetaria y guiado, y la DSI para iniciarme en CP pero casi diría que la SPC900 modificada hace mejores fotos  buck2
Tendré que invertir su lugar mientras no tenga algo mejor (aparte de la DSLR)... la DSI es bastante más sensible pero uff sale todo pixelado, la resolución es muy floja... claro que sólo la he probado con exposiciones de hasta 40", igual si le meto 40' la cosa cambia Sonreir
Tiene buena fama guiando, seguramente ése será su destino aprovechando su sensibilidad... o me da un puntazo y la vendo, que estoy viendo una por eBay que ya está por los 180€  Impresionado


Cuando te refieres a guiar con cable 232, supongo que te refieres a conectar el PC a través del mando, ¿no? ¿Entonces quien se ocupa del seguimiento, o lo hace la montura por el simple hecho de estar encendida?
Entiendo que el hecho que la cámara tenga ST4 sólo implica que el cable va del PC a la cámara y de ésta a la montura (más corto/cómodo), en lugar de sacar dos cables del pc, pero ninguna otra ventaja... ¿o es que la cámara con ST4 corrige a la montura sin mediar software (PHD, Maxim, etc...)? Tengo entendido que eso sólo lo hacen los sistemas de autoguiado autónomo como el Baader LVI (creo que se llama así) o el nuevo ese de SkyWatcher...


Tambien estoy rondando éste tubo para usarlo de guía:
https://www.astrocasion.com//product_info.php?products_id=331&osCsid=07drahg5escivsq27j21qp6hs5
¿Que os parece? Cuesta la mitad que el de lunático

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 09 Oct 2010, 22:04 UTC »

bueno, no te lo puedo decir seguro 100% pero es que el eqmod no entra en juego para nada en autoguiado.

lo del 232, el sguimiento, lo hace el mando, de la misma manera que si no autoguiaras...
enciendes, alineas con 3 estrellas por ej, se pone a hacer seguimiento, y luego lo demas del autoguiado.

lo del st4. bueno, es algo mas que comodidad, mira, son 4 reles, ar+,ar-,dec+,dec-... entonces al salir el pulso de corriente de la camara (la camara tienes 4 reles incorporados) a la montura directamente, se supone que es algo mas veloz que de la camara al PC, el pc lo procese, lo mande al usb, y al salir del pc el interface gpusb (si se usa asi) transforme señales usb a st4, y luego a la montura,
en teoria tiene que haber retardo verdad?

pero vamos que esto son teorias, ya te digo que puede ir muy bien tambien por gpusb, tambein he leido que por 232 es peor que por st4, sea directo o por gpusb, que al pasar por mando en vez de directo se interfiren las ordenes de guiado con las de correcion,
pero que tambien puede ir igual de bien que las dos anteriores.

todo esto es de leidas,, yo estoy liado con mis pruebas tambien, y como esto se deja montar una noche cada 4 meses  buck2

- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 09 Oct 2010, 22:16 UTC »

a, lo del tubo guia,
pues si el conjunto tubos camaras no es demasiado para la montura, es una buena opcion, piensa que ese tubo suele necesitar un extensor, no suelen hacer foco las camaras,
a modo de referencia, mira la solucion autoguiado de orion, que viene con el mismo tubo en blanco y la orion SS autoguider (clon de la qhy5) veras que incluye el extensor.
dependera de la camara tambien quizas.

y una cosa que a mi personalmente no me gusta, es a la hora de sujetarlo, para mi que es demasiado ponerlo sobre otro tubo, no se como se llama exactamente, pero vamos, que sacas pafuera el centro de masas, como se diga, un tubo asi grandullon para guiado, yo lo pondria paralelo, ahora no encuentro ninguna foto de la cola milano que queria enseñarte, una cola de milano doble de esas. pero una pasta.

si te lo quieres montar barato, compra un buscador 7X50 de segundas y le haces un brico en el culo para adaptar la camara,
ahora hay uno por 45 euros puesto en casa en el hubble,

suerte nen

edito, en mi firma, en equipo, puedes ver un tubo guia de brico hecho con el objetivo de un 10X50 del lidl. con 30 euros en prismaticos y menos de 10 en pvc salen 2 tubos guia

« Últ. modif.: Sáb, 09 Oct 2010, 22:21 UTC por David_urbanita »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 09 Oct 2010, 23:23 UTC »

Ya vi tu tubo guía y leí el hilo en el hubble, tiene su arte Sonreir y debe ser muy liviano

La cola de milano, apuesto a que te referirás a ésta de geoptic por unos 100€:
https://www.astroeduca.com/shop/img_productos/accesoriosGeoptik.jpg
No sé hasta que punto eso es estable o rígido para un tubo de guiado... no me fío

El tubo en "piggy back" lo veo muy estable y ahorra peso, pero es lo que dices de las masas, un mal equilibrado es un esfuerzo para la montura (mucha palanca)... yo lo probaría al principio, un ensayo sin anillas colimadoras... a riesgo de no encontrar estrellas guía.

Tengo varias alternativas, la que más me gusta es la de hacerme yo mismo una pletina de aluminio con una cola de milano larga bien sujeta, y ponerle unas anillas fijas al menos para uno de los tubos... pero todo eso es sumar peso buck2 y cuanto mejor es la solución, también es más cara hihi
De momento me entretengo ilusionado viendo la página de ADM jajaja https://admaccessories.com/

Ostras lo del extensor del enfocador, lo había visto pero no lo había meditado... supongo que me serviría el flip mirror Indeciso o una barlow sin lente Sonreir
Pero me gusta ese tubo 80/400 para guía, para lo que es sólo pesa un kilito...

« Últ. modif.: Sáb, 09 Oct 2010, 23:28 UTC por Bufot »
- - -

David_urbanita



minimensaje
« respuesta #29 del : Dom, 10 Oct 2010, 01:17 UTC »

si esa era la cola milano..
pues yo estaria bien tranquilo, eso no flexiona ni loco.

lo de las anillas colimadoras, yo con el 50mm encuentro casi en cualquier zona sin tocarlo EN CIUDAD!!!  Cheesy un 80 tiene que cazarlas que da gusto.
solo recuerdo una zona de momento que tube que desviar, M31, y creo que en el doble de perseo tambien cuesta encontrar. pero un 80 dará mas facilidad todavia.

que hilo has visto en el hubble? el de la consulta solucion lunatico en ciudad? lo consulté y me aseguraron que pillaria estrellas en cualquier zona en ciudad y asi ha sido.
la qhy5 va como un tiro todo hay que decirlo.

te has dado cuenta del follon que trae esto? y solo lo estas pensando,, ya veras cuando te pongas jejejje.

EH! que verguenza, tamos debatiendo esto en un post-it, si el jefe quiere hacer el favor de moverlo...

edito: leches, ahora que lo miro, las anillas colimadoras hace poco que se las he vuelto a poner, si miras en mi blog, el de la firma, veras que tenia anillas fijas, y asi estube hasta que fuí a por m31, estubo fijo el tubo guia una buena temporada sin problemas de no encontrar estrellas


saludos

« Últ. modif.: Dom, 10 Oct 2010, 01:24 UTC por David_urbanita »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Monturas para astrofoto: LXD75, CG5 AS-GT, HEQ-5, CGEM y más
 (Leído 83995 veces)
4
astrons: 4.91 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.126 segundos con 88 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback